... explico y pregunto (pelucos intangibles)

… con respecto a la denominación de ‘peluco’,
ha publicado alfred lópez en su blog
‘ya está el listo que todo lo sabe’, del cual soy
acérrimo seguidor, el origen de dicha expresión:

Son muchas las personas que utilizan el término ‘peluco’ para referirse a un reloj. De hecho, muchos son los que creen que ésta es una palabra surgida de la jerga juvenil, pero, en realidad, tras el vocablo hay una larga historia que nos sitúa en pleno siglo XVIII.
En 1728, bajo el reinado de Felipe V, se ordenó que a partir de aquel momento las monedas de 8 escudos (que eran de oro) serían acuñadas con el escudo real en el reverso y la efigie del monarca en el anverso (hasta entonces en esas monedas se había representado una cruz en lugar de la imagen del rey).

https://s11.postimg.org/gvxddgj9f/image.jpg

Resulta que Felipe V (y su Corte) había adoptado la moda de su Francia natal en la que los Borbones portaban unas grandes y vistosas pelucas, por lo que su efigie en la moneda de 8 escudos aparecía con ella, algo que provocó que el pueblo llano comenzara a llamar a dichas monedas con el apelativo de ‘peluconas’.
A lo largo de algo más de un siglo tanto Felipe V como los reyes que lo sucedieron (Fernando VI, Carlos III y Carlos IV) aparecieron con pelucas en las monedas (Fernando VII ya no la llevó), haciéndose cada vez más popular el término ‘peluconas’ para referirse a algo caro y ostentoso (en clara referencia al modo de vida de los monarcas).
Durante el reinado de Isabel II (hija de Fernando VII), apareció la peseta, pieza que a partir del Decreto del 19 de octubre de 1868 pasaba a sustituir a las ‘monedas peluconas’ de 8 escudos como moneda única nacional.
Los términos ‘pelucona’ y ‘pelucón’ ya estaban totalmente establecidos en el lenguaje coloquial de la población y cada vez que se quería hacer alusión a algo grande, caro o lujoso se utilizaba dichos vocablos.
Algunas fuentes indican que fueron las personas de etnia gitana (aunque otras señalan que fue la población en general) quienes utilizaron por primera vez el término ‘peluco’ para referirse a los relojes de bolsillo, ya que algunos de éstos eran grandes y ostentosos y con el tiempo acabó generalizándose a cualquier tipo de reloj (sobre todo los de pulsera).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

bueno, quizás ya todos sabíais la historia,
pero era para rellenar un poco y no abrír
un hilo solo para siguiente consulta:

qué es eso que se nombra a veces por el foro
de ‘relojes intangibles’ ?

gracias de antemano

No son “relojes intangibles”. Son “intangibles”.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:intangible

adj. Que no debe o no puede tocarse:
*las cosas de mayor valor son las intangibles.

*A ver cómo lo digo.

Tenemos relojes varios para comparar entre ellos, tal que p.e. uno de ellos tiene cristal mineral y el otro zafiro, uno de ellos tiene correa en cocodrilo genuino y el otro cocodrilo estampado, uno de ellos tiene una trasera grabada a láser y el otro la tiene labrada, uno de ellos tiene un 2824 Standard y el otro un 2824 COSC, uno de ellos tiene un bisel cerámico y otro lo tiene de aluminio, uno tiene un tratamiento endurecido o un acero especial y el otro uno corriente, uno de ellos tiene estanqueidad a 30M y otro a 300M, uno de ellos está usado y rayado y el otro es nuevo a estrenar, uno de ellos tiene el set completo y al otro le falta… En los relojes de los ejemplos tendríamos unas ventajas tangibles en la comparación de un reloj sobre otro.

Tenemos otro par de relojes, y los dos tienen unos tangibles dados, p.e. un mismo calibre 7750 Elaboré, zafiro, estanqueidades similares, buenos acabados, etc. Uno puede encontrarse a 500 euros, el otro por 5 veces más. ¿Cómo justificamos el que haya uno más caro que otro? Por… imagen de marca, porque es un modelo icónico, porque se asocia a lujo, que se gastan más en marketing, que… ventajas difusas que no hacen realmente mejor a un reloj sobre otro en lo tangible, pero que hacen que se pague mucho más caro.

… gracias por la explicación.
creo que queda claro. la definición de lo que
es ‘intangible’ más o menos la sabía, lo que
no sabía (y de ahí la consulta) es como lo
aplicáis a los relojes. y creo que tal como
lo explicas, no concuerdan. yo puedo tener un
‘intangible’ pero lo puedo usar a diario, o sea
no se puede tocar pero lo toco. en cualquier
caso… creo que me quedó claro… algo así
como un reloj que cuesta más de lo que vale
y se acepta con ese coste

Con permiso…

Tú no tienes “un intangible”, es el reloj (o cualquier otro objeto) el que tiene “valores intangibles”, en contraposición a los valores y características reales, tangibles y mensurables, como magistralmente ha explicado super 8.

Cuando hablamos de “los intangibles” hacemos referencia a las virtudes “mitológicas” que le atribuyen a un producto sus fabricantes y vendedores (interesados en tener argumentos para venderlo más caro) o sus fans y defensores acérrimos, interesados en vete a saber qué. En que suban de valor los que poseen, probablemente.

Por poner un ejemplo de intangibles de libro, la salida al espacio de los Speedmaster, que los convirtió en un mito que perdura y que hace que muchos babeen (babeemos) por un reloj obsoleto que últimamente sube un 20% cada año.

Y de Rolex ya, ni hablemos. Porque yo lo valgo…

Que no se " ve" pero te gusta…

Pongamos dos relojes bien conocidos por todos vosotros, y a priori comparables. Ambos son relojes de tipo diver, de marcas suizas prestigiosas, con la misma estanqueidad y con un calibre 2824.

https://www.longines.es/uploads/watch/pr/hydroconquest.jpg

http://assets0.lionseek.com/item/watches/medium_33158630-fsot-near-mint-tag-heuer-wan2110-black-41mm-aquaracer-300m-calibre-5-automatic-complete-set.jpg

Siendo relojes en principio de similar categoría, el Longines tiene un calibre decorado y bata metálica, frente a un calibre sin decorar y con bata plástica en el TH.

Vemos también diferencias en el acabado. Aquí tenemos la tapa trasera, que vemos que es más simple en el TH.

http://www.gmtminusfive.com/wp-content/uploads/2012/01/longines_hydroconquest_04.jpg

Sin embargo, siendo posiblemente mejor el Longines en tangibles… vale más el TH, y posiblemente presumirás más ante tus amigos con el TH. ¿Por? Pues eso. “Intangibles.”

Yo siempre preferi lo tangible :bye:

https://s19.postimg.org/p328ec29f/LFn31_T2t2_W78_Cb3_THkg_SDJm_TOVA_650x1417.jpg

Ahora en broma, ya esta mas que bien explicado por mis ilustres predecesores en el hilo

Los intangibles en relojeria son chorradas por las cuales los seres humanos se dejan la pasta a mansalva.

Como en muchas otras cosas, fijate en los moviles por ejemplo, total para llamar o mandar-recibir guachaps

Cuando la gente ve a alguien con un Rolex y dicen: “lleva un Rolex”, eso es un intangible.

Cosas reales, historia, logros, avances cosechados, y cosas que se inventan los publicistas para poder vivir y justificar un exceso de precio.

Gracias por la historia de los pelucos y genial super 8 con esa explicación, muy clara y sin nada que añadir.

Esa es intangible para mí, por desgracia…:sad: Porque si la tangiera algún día, la tangible que tengo en casa, no dejaría de mí ni lo intangible…:beated:

Sí, la guantá que te daría (o me daría a mí) sería bastante tangible

Me ha encantado la explicación del origen de la palabra “peluco” que desconocía y aunque conocía el significado de “intangible” la explicación de “hoy más que nunca Super8” es para quitarse el sombrero.
Pues eso, que tire la primera piedra quien no haya pagado por un “intangible”

Exacto, ademas Super8 lo ha explicado claramente con imagenes y aun se puede rizar mas el rizo, si ya entre un mismo calibre en vez de un Tag se llama Cartier, Hublot pues el precio doblará o triplicará al Tag y no será mejor reloj pero podremos “presumir” de llevar un reloj mas caro o mas lujoso o mas de capricho.

Si cogemos un Rolex date y un Rolex Sea Dweller el precio en el segundo caso se puede doblar y llevan exactamente el mismo calibre, usan el mismo acero, encima es la misma marca, misma calidad, mismo sat pero el Date se paga menos intangibles que ejem en el Submariner o SD

Pero claro lo que suele molar de las cosas es el precio ya que a mas precio mas “medalla” nos podemos poner pero no siempre que se paga mas se obtiene mejor producto y eso es aplicable a casi todo lo de capricho.

Si me compro una cerveza o coca cola en el Carrefour y me la tomo en casa me cuesta ejem 60 centimos, el mismo refresco y misma marca tomarselo en el bar de mi zona puede costar eje 1,75 mas del doble, y la misma cerveza tomada en una céntrica terraza de una conocida ciudad turistica en agosto se puede triplicar o quintuplicar y la bebida es la misma, capricho, lujo, intangible es lo mismo.

y yo, me encantan los tangibles

Los valores intangibles no son nada más que otro Invento “sacacuartos”:money: y al fin y al cabo según una vieja expresión manchega son “verduras de las eras”.:grimace::smiley: