Nueva adquisición y dudas: Poljot 3133 Civil

Buenos días, camaradas. Gracias a un buen compañero, he adquirido recientemente en el FCV un soberbio ejemplar de cronógrafo Poljot 3133 “civil”. Ojeando los artículos de referencia del foro, he averiguado que mi ejemplar es aproximadamente de 1992, tras abrir la trasera y examinar la maquinaria, así como los caracteres del dial y del fechador.

Tomo prestada de momento una foto del anuncio de venta, pero pondré fotos propias lo antes posible:

http://i64.tinypic.com/mwbh8g.jpg

El reloj funciona muy bien, es una gozada llevar en la muñeca este trocito de historia de la relojería soviética.

Ahora vienen las preguntas: ¿Cómo se utiliza el telémetro? Y, el bisel interno me llama la atención. Normalmente los he visto graduados en minutos (relojes de buceo), pero en este caso va en horas, ¿por qué?

Gracias a todos y un saludo.

Añado con fotos propias:

Creo que en el manual de Okeah venía explicado… Reviso y te digo

Una pieza preciosa con una gran y bonita historia detrás, enhorabuena por la adquisición!!!

Acabo de encontrar un manual en PDF por la red, que dice que el telémetro va graduado con la velocidad del sonido, y que sirve para medir la distancia del epicentro de una tormenta al medir el tiempo de retardo del trueno respecto del rayo. Páginas 23 y 24.

Precioso.

el bisel giratorio que supongo sabras se mueve con la corona a la izquierda, sirve para tener un segundo huso horario.

Precioso reloj. Ya lo vi cuando salió a la venta, y se me pasó por la cabeza… Pero demasiado material en casa… Lo del telémetro, si no me equivoco, efectivamente sirve para calcular la distancia a través del sonido. Por ejemplo (y este debió ser uno se sus usos originales, militar): desde tu trinchera VES el fogonazo del cañón que te dispara, y en ese momento arrancas el cronómetro; paras el cronómetro en el momento en el que ESCUCHAS el cañonazo que se corresponde con el fogonazo visto: la aguja del cronógrafo te señalará la distancia a la que tienes el cañón que te dispara, es decir, el enemigo. Imagínatelo en el mar, entre dos buques de guerra que se disparan, en los tiempos en que no existía el radar…

Muchas gracias por las explicaciones, compañeros.

Precioso crono, Pedro.

Mi más sincera enhorabuena y a disfrutarlo con salud :slight_smile: