Victorinox Swiss Army AirBoss MACH 4 ref. 241381. Unitas 6498-2.

Ha llegado desde Ontario, Canada en solo 6 dias. Increible porque segun la prevision lo esperaba para el periodo entre el 19 al 26 de Mayo.

El reloj muy resumido:

Muy bonito en vivo, grande, MUY GRANDE, las medidas son de 45mm de caja, 12mm de altura y 55mm entre asas!. Esta ultima medida es fundamental, esta algo por encima de mi limite, pero aun asi no queda mal en la muñeca, será porque esteticamente no es “flashy” ni hortera. No es pesado porque no lleva el brazalete metalico, la correa de pìel es suave y flexible, el grosor perfecto para la altura de la caja. El ancho son 23mm. Hebilla curva firmada con el logo de VSA

La estetica Flieger militar esta conseguida. La esfera esta muy poblada, pero debido al tamaño de los arabigos se lee la hora perfectamente.

El bisel interno es movil bidireccionalmente, no esta asegurado y se puede mover de su posicion aunque el accionamiento no es muy suave, hay cierta consistencia en el giro de la corona.

Los cristales de zafiro anterior y posterior tienen una transaparencia inmaculada, tipica de VSA, por la tapa trasera vemos el calibre enorme que ocupa practicamente toda la caja.

El calibre es lo mas significativo en este reloj. Si no portase el ETA 6498-2 (antiguo UNITAS) seria un flieger mas, elegible en funcion del gusto estetico de cada cual. Pero lo lleva y eso marca la diferencia, al menos para un aficionado como yo que valora algo la calidad y singularidad mecanica del corazon del reloj, tampoco soy un experto ni bebo los vientos solo por las manufacturas o los calibres muy “rebuscados”, pero me parece bueno tener una variedad que aporte algo especial desde nuestro frikismo particular a mi pequeña coleccion.

Es un calibre de reloj de bolsillo originalmente adaptado a relojes de muñeca, por so el considerable tamaño que tiene, 36,6mm de diametro. Se les llama “Savonette” en frances o “Hunter” en ingles que son los que tenian o tienen la tapa metalica que protege el mecanismo de polvo, agua…

Es un solo hora con el segundero descentrado 90º respecto a la corona, de ahi que veais esta en la posicion de las 16:00 y la complicacion en las 19:00.

El remonte es manual, no tiene parada de segundero. Tiene 17 joyas y late a 21.600 VPH o alternancias /hora, lo que son 3 Hz.

Tiene doble corona, la superior acciona el bisel interno, la inferior es para el remonte o carga manual y puesta en hora.

Este 6498-2 es especial por llevar ese -2 en la nomenclatura. Significa que es un 6498 modificado tecnicamente, bastante, ademas de ser la variante TOP ajustado en 5 posiciones para una desviacion media de ±5sg dia y con una amplitud max. diaria de ±15sg.

Las variaciones y mejoras respecto al 6497 y 6498 basicos y -1 incluyen, ademas de la distinta velocidad de latido, componentes de distinto material y/o concepcion, como el sistema antichoc que aqui es Incabloc, volante de Glucydur, organo regulador de Etachron, muelle real de Nivaflex, espiral Anachron, nivatronic y algo mas que se me escapa, perdon por mi ignorancia.

Este calibre no se encuentra facimente ya, por eso cuando vi el reloj indague rapidamente y me di cuenta de que era una buena oportunidad para poseer una pieza con un corazon mecanico dificil de encontrar y de una elevada fiabilidad, precision y calidad en este caso, firmado, controlado y montado por VSA. No tiene decoracion aparte de un cepillado de los puentes con tratamiento al rodio y los rubies.

Su reserva de marcha es de 56h, bastante buena pues permite dar cuerda al reloj tranquilamente cada dos dias, no a diario como en el caso de su hermano el 6497 que ademas late a 18.800 A/H.

Y sin mas unas fotillos del bicho.

https://s19.postimg.org/sayg2n7n7/DSC6092.jpg

https://s19.postimg.org/t6uxi3hbn/DSC6099.jpg

https://c1.staticflickr.com/5/4166/33748692684_7e91f9f962_b.jpg

https://c1.staticflickr.com/5/4180/34550395196_827e666f02_b.jpg

https://s19.postimg.org/e9r1uttgz/DSC6127.jpg

https://s19.postimg.org/q4zjueesz/DSC6113.jpg

https://c1.staticflickr.com/5/4160/34550341426_7c99404434_b.jpg

https://s19.postimg.org/5rd0cqxkj/DSC6101.jpg

Saludos :bye:

Bestial!!! Que grande!! pero que bonito, original y bien acabado.

Enhorabuena por la pieza.

Una verdadera compra maestra. Calidad de acabados (la esfera se ve impresionante en la foto), calidad inherente a la firma y calidad de grado de calibre a un precio por el que casi todos los demás venden relojes de grado Standard.

Grande… es curioso, cuando es un diver no suele importar tanto el tamaño, así, no se suele decir eso de un p.e. Sumo, que también tiene 45mm. Hay otra cosa, que no sé hasta qué punto fué buscada o es una afortunada consecuencia del diseño, el no tener corona a las 3 hará que -a diferencia de lo que pasa en algún otro “grandote” mío- ésta no se clave o marque en la muñeca o el inicio de la mano, siendo más cómodo de llevar que otros relojes.

Al final te hiciste con él!!

Me alegro, y veo que te gusta. Y a mí también. :slight_smile:

Se ve un relojasso, y más con tus magníficas fotos.

Estírate y pon alguna con el reloj en la muñeca. :wink:

Enhorabuena.

Se le ve bonito y con presencia … a disfrutarlo compi :cool:

Me alegro que tengas unos relojes tan variados y a la vez originales, y diferentes de lo que ofrece el resto de marcas, así podrás ir contando tus impresiones con los diferentes calibres y las diferencias de precios, es decir, si merece la pena pagar el doble en un eterna y cosas asi.

Me alegro que al fin lo hayas conseguido.
Se ve un gran reloj, con muy buena terminación y, como cuentas, con un gran calibre.
Victorinox tiene relojes muy interesantes.

Muy guapo :cool:

Tiene un diseño de esfera un tanto peculiar que puede gustar más o menos, a mí no me desagrada y además ese segundero tan particular le da mucho carácter al reloj.

Por detrás también se ve muy chulo, mola ese calibre, sí señor.

Y las fotos a la altura del reloj :cool:

A disfrutarlo :bye:

buena adquisicion

Gracias Eugenio, es muy guapo, con darle la vuelta ya esta, ese calibre es muy interesante y fotogenico, al menos para mi. Ahora pongo foto en la muñeca :wink:

Gracias rey!

Pues estaria bien una disquisicion acerca de calibres e intangibles. pero a grosso modo te digo que lo que pague por el Eterna esta bien pagado y por este idem, logicamente ambos con descuentazo. Uno es manufactura pura y dura y este es una adaptacion del venerable UNITAS embutido en un VSA que cuida mucho la presencia y acabados del producto.

Supongo que a precios PVP de mercado la diferencia habria que determinarla mas exhaustivamente, hay factores que analizar como la longevidad y robustez (en este esta probadisima, en el 3914A de Eterna no al ser muy moderno), la exactitud (en el 3914A es apabullante, menos de 1 sg de desviacion diaria, en este a comprobar). Los acabados y materiales se ambos calibres (los presupongo de notable para arriba en ambos casos)…en fin, si me animo lo hago un dia. Es buena idea.

Para mi Victorinox es una de esas marcas “tapadas” por las mas relojeras pero que siempre sorprende a propios y extraños muy agradablemente, salvando criticas menores de tipo estetico o ese palo, todo lo que lees es bueno, obviando tambien los comentarios sin base de los talibanes de marcas relojeras añejas claro, pero esos lo critican casi todo en relojeria, menos lo suyo.

Queria un mecanico de la marca, siempre tengo cuarzos y ya lo tengo.

Zenkiu Asier, es cierto que el diseño es un poco “todo o nada”, no deja indiferente, para mi eso es bueno porque en vivo es de “todo”, no puedo decir que tenga poca personalidad o que no llene visualmente, ademas las terminaciones son de nota…

Gracias!

https://s19.postimg.org/nezeoowvn/DSC6132.jpg

Enhorabuena.
Se trata de un reloj que me gusta, ya lo expresé cuando se dió el “soplo”, e incluso llegué a plantearme el que fuera mi primer reloj manual. Emo tiene el estilo military clásico pero con un toque diferente y original al incorporar el Small Second a las siete en un sub dial algo intrusivo.
En cuanto al tamaño, aún siendo grande, los 45mm son muy habituales en Victorinox, al igual que las correas/armis de 23mm que, emo si me parece un pequeño handicap a medio/largo plazo.

Pues sí que ha llegado rápido el amigo Víctor…:wao: Por partes… querido Josechu, cada día pareces más una enciclopedia técnica de relojes con patas. Vaya cantidad de detalles técnicos que has soltado, te habrás quedado bien a gustito. Las fotos, como siempre, buenísimas. Y en esta ocasión no me causan ningún daño… no porque el reloj no me guste, sino por el tamaño, especialmente, la distancia entre asas. He llevado un Baby tuna que es mayor incluso que ese, y al tener un dial más pequeño y prácticamente carecer de asas, se llevaba muy bien. Pero ese con 55mm entre pico y pico, ni de coña me lo vería bien. Tengo una muñeca de 17,5cm, pero los relojes con esos tamaños ya me “chirrían” en la muñeca. Debe ser que me estoy haciendo mayor.

Y en cuanto al reloj, pues me gusta mucho, no te puedo decir otra cosa. No sabía el “porque” del segundero “a las siete”, y ahora me he enterado. No me desagrada, y además hace el reloj más “cómodo” al desplazar la corona “a las cuatro”. El cristal, como siempre, a la altura de la marca. Los índices numerales aplicados me encantan…:beauty: como para no gustarme…:ninja: Y del calibre, poco puedo decir, aparte de que me gustaría tener un “manual” algún día, aunque reconozco que soy más de mecánicos. El calibre dentro de su “sencillez” me parece muy bien acabado, y con una decoración sufiente, especialmente, teniendo en cuenta lo que te ha costado. Y lo de la correa, pues me alegro de saber que cuidan también ese detalle en VSA. Suelo preferir los relojes con brazalete, y es bueno saber en que marcas se toman la “molestia” de poner una correa cómoda y de calidad.

Y poco más que añadir, figura. Espero que lo disfrutes, y tener un ratito también para hacer una “cutrepresentación” del hermanito de ese…:ninja::grimace:

El subdial, siendo intrusivo como dices tiene una presencia esteticamente hablando muy peculiar, a mi me gusta, sobre todo esa manecilla asimetrica y la escalilla partida…es muy curioso

La correa no es mayor problema, hay de 24mm que caben bien en estos impares igual que las de 22mm en las asas de 21mm, el problema son los brazaletes de acero

Y es una gran oportunidad mientras dure de hacerse con un manual Suizo con un calibre con mucho caracter, un grado TOP no es algo habitual y robustisimo. El servicio es sencillo, este calibre se uso o usa aun mucho en estudiso de relojeria para practicar.

Sabia que el tamaño te chirriaria, a mi en principio me tenia preocupado, no tanto como para deshecharlo pero si para usarlo con asiduidad. Resulta que es grande pero no aparatoso, que es distinto. Menos mal porque a pesar de querer el UNITAS a toda costa a ese precio, es raruno de ver y aun mas caro de adquirir, no lo queria solo para la vitrina.

Y no tengo ni pajolera idea de asuntos tecnicos, las cosas me suenan de leerlas alguna vez y luego tiro de wiki o articulos sueltos para que parezca una presentacion seria, pero yo soy un ignorante respecto a los foreros que conozco y que todos sabemos quienes son, que esos si que saben de lo que hablan.

Tu prueba en alguna presentacion a meter nombres raros como hago yo y veras que bien queda :grimace::bye:

…El asunto es que me esta dando por el “rollito calibre” cada vez mas y eso es una ruina :eek: porque ya no quieres relojes solo por estetica, con lo facil que era eso…:smiley:

Excelente revisión de un gran reloj y si además cuenta con el “approved by Super 8”, compra maestra.:slight_smile:

Que lo disfrutes con salud.

Saludos.

Otra foto al canto que he tirado muchas

https://s19.postimg.org/3qmgrx1f7/DSC6095.jpg

No esta mal la compra, ya viste el link no? :stuck_out_tongue:

Gracias!

Que lo disfrutes, Victorinox siempre es una garantía a buen precio :+1:t2: