Calibres STP.

Navegando una tarde más, por los océanos de internet, he dado con un artículo de una visita a la fábrica de los calibres STP en Suiza. Esos calibres que muchos “acusan” de ser chinos… Ya me gustaría saber que información privilegiada manejan…:cool: Estos calibres están equipando últimamente a muchos relojes, con especial incidencia en algunas “micromarcas”. Aparte de los relojes de la marca Zodiac, que son del mismo grupo empresarial que la empresa que fabrica estos calibres (Fossil), también están equipando a un modelo de la marca Borealis, concretamente el Cascais, de los cuales he recibido hace poco una unidad, y del que sólo puedo decir cosas buenas.

Bueno, a lo que iba. Os pongo el enlace, que está en inglés, pero que tirando de traductor se entiende bastante bien:

Espero que este artículo sirva al menos para que los iluminados que andan por ahí diciendo sandeces de estos calibres, se den cuenta de cuan errados estaban.:sweat:

Está claro que ya no tiene ningún sentido tener prejuicios. Y la pureza de sangre no sirve para nada.

Por cierto, creo que los aficionados a la relojería debemos estar de enhorabuena. En los últimos años se ha dado un salto en calidad enorme en todos los rangos que deberíamos celebrar.

Por ejemplo Zodiac, que es del grupo, ha pasado de los infamantes cl888 de hace unos años (cagada y patinazo con la susodicha) a montar variantes del 2824 que nada tienen que envidiar a nadie.

Un par de notas…

La fabrica…

//youtu.be/kjJvd_V2EuA

Una review del calibre comparándolo al ETA 2824-2
http://watchguy.co.uk/review-stp-1-11/

Mi resumen:
-Calibre más que decente.
-Buen precio.
-¿De verdad importa de dónde vengan todas las piezas?

Interesante, gracias

Yo diría más aún… los que atacan a estos calibres aduciendo un origen chino, que según parece es totalmente falso, lo hacen comparándolo con los Etasa… ¿realmente alguien cree que todas las piezas de los Etasa son “made in Suiza”…?

Muchas gracias por la informacion.
Para mi , aunque fuesen chinos , no tiene demasiada importancia. Tengo algun reloj con calibre Seagull que va como un tiro , y otros con Etasa que no hay por donde cogerlos. Y , como bien comentais , no creo que nadie pueda decir muy alto que un Swiss Made no lleve algo fabricado en el lejano oriente.

A mi si me importa. Pero me consta que ETA tiene un factoría en China, así que esa es la tendencia…

En los últimos años han ido apareciendo fabricantes de calibres de la nada, tratando de aprovechar una gatera de la normativa del Swiss Made, que basta con que el 50% en valor en libros del calibre sea suizo (muelles, rotor y poco más) y el movimiento entero es considerado suizo. Valanvron, Claro-Semag, TechnoSablier, Inter T SA…

http://asiancorrespondent.com/wp-content/uploads/2013/05/Switzerland-China_Crav_opt.jpg

Jran Cambio. Ahora es el 60%. Metemos alguna piecilla más, pero el problema es el mismo de antes. Encima leo que tenían una nueva salvaguarda, podían incluir costes (y me malicio que se pueden inflar en libros esos costes) de I+D. Así que si éstos son “suficientemente altos” incluso podía estar hecho enterito en… Corea del Norte, y llevar el codiciado Swiss Made.

the Swiss government initiated changes to the regulations on the use of the term itself. Now, 60% of the value of a watch must come from inside Switzerland for it to qualify, rather than the 50% required previously. However, importantly, that can now include things like R&D costs, so it could be theoretically possible to have a watch entirely manufactured elsewhere and still be called Swiss Made should the development costs be high enough.

Yo sigo diciendo que estaría bien que los suizos adopten la normativa del “Made in USA”:* all or virtually all.***O seguiremos desconfiando de todo y todos. **Si, también de ETA y Sellita. En el caso de ETA, sabemos que el grupo tiene buena parte de las fábricas en Suiza y que son proveedores de ella y de otras, aunque, quién sabe, perfectamente podrían venir piezas de otros sitios. Y 3/4 para Sellita.

En cuanto a STP, el artículo que enlazas hablan de que es una planta de ensamblado, pero que Fossil también produce la mayoría de los componentes del movimiento en otra factoría suiza del grupo. Fantástico. Y acto seguido dicen que otros proveedores suizos son a los que les confían piezas como los puentes, los muelles, las ruedas dentadas, las ruedas, rubíes y otros materiales… lo cual, no lo dicen ellos, pero lo digo yo, es básicamente “todo el calibre”.

STP is a movement assembly location, but the Fossil Group also produces many of the movement components in another factory also in Switzerland. Most of the components in STP movements are produced by the group, but they also rely on a series of regional watch industry suppliers who together make the bridges, springs, gears, wheels, jewels, and other materials that go into the production of a modern mechanical watch movement.

¿Será suiza la mayor parte de la producción en valor? Será… Pero hubiera estado bien que los de ABTW hubieran podido ver la fabricación de esas piezas, tal y como pudieron hacer, hace un tiempo, algunos compañeros foreros, en otra fábrica.** FABRICANDO EL A-10
**](FESTINA GROUP. Fabricando el A-10 - Hablemos de Relojes - HdR)

Coincido en todo: si la relación calidad precio es excelente… ¿ qué importancia tiene si el barril o el puente vino de algún lugar de China ?
Hace ya años que no me creo el cuento del " swiss made ". Como si los suizos hiciesen todos sus calibres de calidad exquisita… lo cual no es así.
Ha habido y hay calibres " suizos 100 % " que son un desastre.
Si el reloj funciona a las mil maravillas, es robusto y confiable… ¿ qué importa el swiss made ?

Un comentario más sobre los STP.

Como detalle de calidad, aseguran que tiene ajuste en 5 posiciones y una tolerancia máxima de +15 segundos. Sería, por tanto, equivalente a una ETA en grado Top.

Pues eso me gusta. Es de las cosas a las que más importancia les doy.