Sincro por GPS

Comenzar que soy un fan de los “G”, el último que me compré es el GWN-1000 y estoy muy contento con él.

Llevo algun tiempo viendo que CASIO está sacando muchos modelos que se sincronizan por GPS aparte del radiocontrol y tengo una duda que igual alguno de vosotros la puede resolver o bien ha caido en la cuenta.
La sincronizacion por GPS se hace para que dependiendo de donde está el reloj tenga la hora local sincronizada, supongo que se basa en algún mapa interno que dependiendo de la longitud y latitud pone la hora. Ahora bien, si españa cambia de huso horario, ¿esos relojes darán la hora bien o se quedaran con el huso antiguo?.

Un saludo

Cualquier reloj sincronizado suele tener un modo de cambio de horario de verano automático que se puede activar o no.

Buenos días,

No es obligatorio, pero es de buena educación, el presentarse en el foro, antes de postear, existiendo un subforo para ello llamado “Nuevos Miembros”

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?8890-Nuevos-Miembros-Presentense-Aqui

En referencia a tu consulta, te transcribo las características del Gpw 1000…

Características

A partir del G-SHOCK GRAVITYMASTER, presentamos el GPW-1000, el primer reloj del mundo1 con tecnología GPS HYBRID WAVE CEPTOR2 incorporada original de CASIO.
GPS HYBRID WAVE CEPTOR combina la capacidad Multibanda 6, para recibir una de las seis señales de calibración de hora del mundo, con un receptor que obtiene información de posición y tiempo a partir de satélites GPS. Al recibir la información de GPS, el reloj define la zona horaria actual y determina si su ubicación requiere o no el uso de la hora de verano, para luego actualizar los ajustes del reloj en caso de ser necesario. La combinación de estas dos capacidades crea un reloj híbrido, diseñado y concebido para garantizar que siempre tenga la hora correcta, no importa dónde se encuentre.
Una esfera a las 8 muestra la hora mundial, de manera que puede ver la hora actual en dos zonas horarias al mismo tiempo. El modo de vuelo simplifica la tarea de deshabilitar y volver a habilitar la emisión de señales del reloj según las condiciones.
Con respecto al diseño, el GPW-1000 cuenta con una construcción TRIPLE G RESIST para ofrecer una resistencia G-SHOCK sin precedentes. Un marco moldeado con resina fina proporciona la combinación perfecta de resistencia a los golpes y buen aspecto. La banda de fibra de carbono garantiza una durabilidad excepcional, mientras que el revestimiento de carbono como diamante (DLC) del marco ofrece una gran resistencia a la abrasión.
Su tecnología de vanguardia, ingeniería innovadora y estilo atractivo y moderno convierten al nuevo GRAVITYMASTER en uno de los mejores en indicación de hora de G-SHOCK disponibles hoy en día.
*1 Datos de CASIO a julio de 2014.
*2 El sistema de carga solar original de CASIO se combina con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para ofrecerle información sobre su posición prácticamente en cualquier lugar.

GPS HYBRID WAVE CEPTOR
Sistema de Posicionamiento Global (GPS) + Radio-controlado (Multibanda 6)
Este sistema híbrido garantiza una indicación de hora exacta, prácticamente en cualquier lugar donde viaje. Incluso el cambio entre horario de verano y hora estándar se realiza automáticamente, según sea necesario conforme a la información adquirida.

MULTIBANDA 6
MULTIBANDA 6 permite la recepción de señales de calibración de tiempo de uno de seis transmisores en todo el mundo: Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos, China y Japón (con dos transmisores).

TRIPLE G RESIST
Diseñado para resistir el impacto de tres fuerzas: fuerzas de caída gravitacional, fuerzas gravitacionales centrífugas y vibración. Resistencia sin igual, solo con G-SHOCK

Smart Access
La combinación de un interruptor de corona electrónica y el uso de varios motores permiten la operación simultánea sin conflictos de múltiples funciones y un cambio fácil entre ellas.

TOUGH MOVEMENT
TOUGH MOVEMENT es un delgado movimiento análogo original de CASIO que posee una amplia gama de increíbles características y funciones. La durabilidad e integridad del movimiento están garantizadas por la construcción híbrida, que protege contra el daño, y por la corrección automática de la posición inicial de las agujas, que mantiene los ajustes siempre precisos.

TOUGH SOLAR
Tough Solar asegura un funcionamiento estable, incluso al usar funciones que utilizan mucha energía.

Saludos Comando

Perdon por no presentarme, no pensaba que pudiera ser importante, ya lo hice en el foro correspondiente y que copio aqui, tengo mas de 50 años, soy de albacete y soy ingeniero de telecomunicaciones.

Con respecto a mi pregunta veo que no se ha entendido bien mi mensaje, intentaré explicarlo mejor.

Los satelites GPS no dan la hora de cada zona sino que dan la UTC y dependiendo de en que posicion (Latitud y Longitud) obtenemos la hora pero esto se hace a nivel local, pongamos por ejemplo:
Estamos en Alicante en las coordenadas 38.345560, -0.484085 pedimos que sincronice el reloj y nos pone la hora UTC +1 puesto que esa coordenadas el reloj entiende que son +1 hora con respecto a la enviada por el satelite.

Pongamos que el gobierno de españa decide por fin cambiar el huso horario a UTC. En este caso si pedimos que sincronice el reloj volverá a darnos la hora UTC +1 puesto que el mapa se supone que lo tiene integrado en la memoria del reloj.

Mi pregunta es esa, ¿esta el mapa de coordenadas integrado en el reloj?, ¿como puede saber el reloj que un determinado gobierno ha cambiado el uso horario?, ¿Los relojes GPS casio que se estan vendiendo serán validos en el caso de que se cambie el huso?

Gracias

Porque lo relojes lo que tienen es memorizado unos parámetros de huso. Normalmente te ponen ciudades representativas de cada uno de estos husos. El reloj no sabe dónde estás, se lo dices tú al activarlo por primera vez y no le dices: En Albacete, le dices realmente en París, por ejemplo. Si nuestra hora oficial cambia para adecuarse al huso que realmente nos corresponde, tendrías que reajustar a “Londres”, por ejemplo. A partir de ahí el reloj ya hace las correcciones oportunas cada vez que recibe la señal y cada vez que se produce una adelanto o atraso del horario oficial.

En el caso del GPS es posible que la tecnología del reloj ya indique en que posición se encuentra con respecto al mapa y se ajuste automáticamente (realmente no lo sé), aún así seguro que contempla un reajuste manual en caso de cambios.

Aquí te dejo el manual del modelo que te indicado anteriormente …

Sino recuerdo mal a partir de la pagina 30 hay indicaciones de como proceder …

Y aquí como funciona la recepción Gps

Saludos Comando

En todo caso si tu preocupación es un eventual cambio de hora oficial, aparte de que eso puede llevar años hay que tener en cuenta que las señales horarias tanto terrestres como satelitales no están ahí para poner en hora nuestro reloj de pulsera. En pocas palabras, inmediatamente se producirían las correcciones oficiales en las fuentes de la señal.

El platear esta duda es por que el manual lo pone en duda y la gente con la que he hablado me dice que los GPS tendran que actualizarlos para un nuevo movimiento de huso horario.

En radiocontrol pones la ciudad y el reloj ajusta la hora de esa ciudad, en caso de que el gobierno cambiase el huso tendríamos que seleccionar londres para estar ajustados al nuevo huso. Con GPS no ocurre eso, la ciudad la pone el solo dependiendo de las coordenadas. Si leemos las instrucciones vemos que pone esto:

En cuanto el reloj obtiene la información sobre la posición, el ajuste correspondiente de la ciudad
local (zona horaria) se confi gura automáticamente. También se cambian los ajustes de hora y fecha
correspondientes a la ciudad local (zona horaria).

Osea que es al reves, dependiendo de la Longitud y latitud ajusta la hora y la ciudad, si el reloj en su memoria tiene el mapa en que alicante es UTC+1 pondrá mal la hora y por lo tanto estará adelantado una hora.

No es una preocupación, es solo curiosidad.
Parece que son muchas marcas de reloj que están optando por sistemas automáticos de sincronización, antes teniamos el RC de Mainflingen y ahora la tendencia es el GPS y Bluetooth

Ya te digo que este sistema de sincronización no esta pensado para relojes de pulsera (creo que hay 24 satélites nada menos dedicados a ello) y si hubiera un cambio, el sistema se actualizaría por sí solo.
El sistema de radio es limitado por motivos físicos (básicamente distancia geográfica hasta la estación correspondiente) pero el GPS que depende de satélites es mas universal y aparte de las dificultades propias de la recepción (sitios cerrados,circunstancias climatológicas, etc) funcionan para establecer la localización por triangulación, no basta un satélite para saber tu localización, son necesarios varios.
Pero como te comento, este sistema no es para que tú o yo sepamos la hora exacta si no que tiene usos comerciales y logísticos mucho mas importantes. Esa posible/futura actualización será automática por cosas mucho mas importantes que saber si es la hora de la reunión.

Yo te entiendo en que el GPS no esta hecho especialmente para sincronizar relojes pero los fabricantes de relojes han optado por utilizar esta tecnología, SEIKO, CASIO, creo que también CITIZEN están en el ajo. El caso es que con un simple receptor de GPS obtienes, HORA; MINUTO; SEGUNDO de la hora UTC mas LAT Y LON. El uso que le des es cosa tuya, navegadores, dirigir misiles, rastrear objetos moviles, y ahora tambien poner en hora relojes.

La latitud y longitud le sirven al reloj para añadir/disminuir horas segun el huso y la hora minuto y segundo para sincronizar.

¿Que tienen de bueno estos relojes?, pues que se sincronizan en cualquier parte del mundo, viajas a cualquer pais y el reloj se pone a la hora local sin necesidad de tocarlo, es ideal para la gente que viaja mucho, pilotos, azafatas, etc. Te bajas del avión y las manecillas giran como locas para darte la hora de donde estas.

Con respecto a la actualización, los satélites no se actualizan, es decir, si en estos momentos yo pidiera datos de GPS cuando estoy en albacete recibiria al menos 3 señales, con las diferencias de fase de esas señales recibidas el receptor (reloj en este caso) calcularía la LON y la LAT, pero ademas me mandarian la misma hora todos los satelites, la UTC, tanto si estas en Albacete como si estas en moscu. En el caso de que en un pais se cambie el huso si le pidieramos los datos a GPS tendriamos lo mismo. La misma hora UTC. Por tanto es el reloj el que habria que actualizar para que cuando recibiera la misma LON y LAT dijera que esta en UTC y no en UTC+1 como antes.

Un saludo

Hola Paisano, bienvenido.

Hasta donde yo sé, ( que es poco) el Gps del reloj, necesita de al menos tres satélites para triangular tu posición y " darte" la hora exacta, aparte del manual, te paso un link, que parece que lo explica todo el funcionamiento de forma fácil , a ver si te es de ayuda.

Por cierto, yo tengo un Gpw-1000, aquí en Albacete, y a día de hoy, en cuanto,lo saco de la caja, se pone en hora como un tiro.

Saludos.

La teoria de la sincronización de los relojes con GPS la conozco, he intentado ponerme en contacto con CASIO pero no encuentro ninguna via a menos que sea para averias o algo asi.

Por lo que yo se, estos relojes no van a valer si España por fin decide cambiar el huso horario, puesto que seguiran dando la hora del huso antiguo, ellos (los relojes) tienen programado que las coordenadas españolas son +1 y seguiran poniendo +1 hasta que corrijan esa programación interna del modulo. Los modificaran le cambiaran el mapa de husos que contiene el reloj y los nuevos saldran al mercado con el nuevo huso horario.

Como ya he comentado y repito la información GPS que recibe el reloj o cualqueir otro dispositivo es la UTC y solo la UTC.

No obstante si alguien conoce alguna dirección de correo-e de CASIO me la pasa y se lo planteo para que conozcamos cuales son sus planes.

Un saludo

Agradezco los enlaces que me dais, he leido mucho al respecto e incluso he buscado por si CASIO (en este caso) tiene algún plan de actualización pero no encuentro nada.

El tema es complejo… o no tanto: El receptor GPS gestiona unos datos que recibe que le permite calcular posición, velocidad y tiempo de forma simultánea. En un sistema pensado para navegación (típico ejemplo del uso del GPS (O Glonass y demás)) para mapas. El tiempo, la hora que és, no es lo relevante en principio aunque imprescindible en el proceso. Esa señal de tiempo es la que se aprovechan los relojes que no tienen como función navegar.
El receptor GPS del reloj es capaz de conocer el tiempo UTC y además “saber” dónde está situado geográficamente.
Pero un receptor GPS sólo recibe, no envía ninguna señal al satélite. En otras palabras, el satélite no sabe dónde estás recibiendo la señal, es tu dispositivo el que calcula su posición de acuerdo a la situación de cada satélite lo cual nos lleva a pensar que debe ser tu dispositivo el que debe modificar esa corrección de tiempo si se produjera, pero…
En la actualidad, España está fuera de su huso horario real y sin embargo se muestra la hora correcta en un dispositivo tal como un reloj. Esto nos lleva a pensar que existen valores de corrección introducidos no en el reloj, porque da lo mismo si lo has comprado en China o en Nueva York, sino en la misma programación del satélite que al posicionarte ya se corrige. Si en la programación del satélite (que se monitorean y corrigen constantemente desde tierra) se indica que determinados puntos del planeta antes eran A y ahora son B pues ya está. O eso creo.

Creo que no lo has entendido bien Duir.

La señal GPS arroja solo los datos UTC, y unas señales iguales que llegan ligeramente desfasadas unas con otras debido a la variacion de distancia entre satelites con respecto al receptor, estos defasajes de señales son las variables con las que el resptor (el reloj) calcula la Longitud y la Latitud, a partir de de ese dato que ha calculado asigna la ciudad y a partir de asignar la ciudad asigna el huso horario, en nuestro caso +1.

Tambien llega de todos los satelites la hora UTC,

Si ves la instrucciones detenidamente veras que cita que el mapa con las LON y LAT estan incluidas en el receptor osease, el reloj.

Tras recibir la hora UTC y habiendo calculado la LON y LAT el reloj compara esa coordenada con el mapa de coordenadas que tiene en su memora y asigna la ciudad y por tanto si has recibido la señal en alicante el reloj sabe que ha de poner +1 hora.

El dia que el gobierno cambie la hora (cosa bastante probable) ocurrira lo mismo, se recibira la misma señal y la misma hora, el receptor volvera a comparar las coordenadas con el mapa y volvera a poner +1.

Creo que no lo has entendido bien Duir.

La señal GPS arroja solo los datos UTC, y unas señales iguales que llegan ligeramente desfasadas unas con otras debido a la variacion de distancia entre satelites con respecto al receptor, estos defasajes de señales son las variables con las que el resptor (el reloj) calcula la Longitud y la Latitud, a partir de de ese dato que ha calculado asigna la ciudad y a partir de asignar la ciudad asigna el huso horario, en nuestro caso +1.

Tambien llega de todos los satelites la hora UTC,

Si ves la instrucciones detenidamente veras que cita que el mapa con las LON y LAT estan incluidas en el receptor osease, el reloj.

Tras recibir la hora UTC y habiendo calculado la LON y LAT el reloj compara esa coordenada con el mapa de coordenadas que tiene en su memora y asigna la ciudad y por tanto si has recibido la señal en alicante el reloj sabe que ha de poner +1 hora.

El dia que el gobierno cambie la hora (cosa bastante probable) ocurrira lo mismo, se recibira la misma señal y la misma hora, el receptor volvera a comparar las coordenadas con el mapa y volvera a poner +1.

No necesariamente. Si el programa del satélite recibe la corrección de señalar el punto A como punto B. La longitud y latitud de tu ciudad tipo no cambiará, evidentemente, pero la corrección horaria de tu punto específico sí. Si lo puede hacer con el horario de verano lo puede hacer con todo porque en determinados husos hay ciudades que no cambian las horas en verano y no pasa nada.
No está en juego que tu reloj quede desfasado. La UTC es algo mucho mas importante de lo que la gente intuye.

Y en un hipotético caso de cambio horario no bastaría con poner como “ciudad guía” del reloj,Londres en este caso…? O solo valdría para el r/c…Que por otra parte no sé que leches nos beneficiaría ese horario a España,más aún cuando parece ser que no van a ser parte de la UE los Brithis…al contrario que Francia o Alemania que si que lo son y ya estamos en el mismo horario…a liarla van!!!

Un saludo.

El satelite no tiene correcciones, el siempre da la hora UTC sin el dato de verano o invierno, ese dato se coloca en “la tierra”. Ademas de la hora el receptor es el que recibe una serie de señales iguales pero que varian en fase dependiendo de la distancia a los satelites, de esta forma el reloj calcula la lon y lat a la que esta.

En definitiva todo el proceso lo hace el reloj.

Hombre, lo de cambiar los husos es algo que no se hace nunca pero ultimamente veo a los politicos muy calientes con esto y puede que le cueste caro a quien invierte 800 leuros en una maquina que no va a dar bien la hora.

Los relojes estos GPS no tienen ajustes manuales, al menos creo yo tras leer el manual no he visto, igual esto lo puede confirmar alguien que tenga algun modulo de estos.
Lo primero que viene en el manual es que cuando lo saques de la caja lo pongas al cielo y calibres con el GPS, el reloj se posiciona en “PARIS” y en +1.

Si cambian la hora y pulsamos nuevamente el botón volverá a salir “PARIS” +1

Lo de seleccionar ciudad es cosa del RC, pero en estos la ciudad ya se la da el GPS.