Consejo sobre adquisición de un reloj Strela 3133 nuevo

Como ya tengo un Okeah y un Buran soviéticos, me he planteado estos días adquirir un Strela 3133 nuevo, es decir, que no sea de segunda mano y que sea vendido con una cierta garantía. Y que al mismo tiempo, sea un poco diferente a los cronógrafos que ya tengo.

Hoy os quería pedir, desde la más absoluta humildad y el desconocimiento completo de la situación actual de la relojería rusa, algún consejo, ya sea positivo o negativo. Creo que muchos de vosotros ya habléis hablado de esto o sois conocedores de la situación. Parece un reloj cuyo mecanismo fue muy barato en su momento y actualmente se ha ido disparando en su precio, creo entender que por qué ya no se fabrica, su valor histórico, su origen, etc.

He tratado de informarme y la verdad es que es un poco complicado… por un lado, he oído hablar muy bien de Julian Kampmann, y he leído un artículo muy bueno de Nikkho sobre el Strela Cosmos que él adquirió, y la verdad es que el diseño de los relojes me parece precioso, así como el cristal que tiene como tapa y que permite ver el mecanismo del reloj. Parecen además montados con materiales buenos como el zafiro y todas las piezas serían de acero (no habría latón cromado). El tamaño de 42 mm. también me encaja. Como muy bien indica Nikkho, es como un mecanismo ruso y al mismo tiempo alemán. Es como si se le aplicasen al mecanismo ruso, ciertas mejoras “europeas” para mejorarlo.

Por otro lado, parece general la opinión de que estos relojes es caro (745 Euros) -no veo que en la página se apliquen descuentos-, y que el movimiento está hecho con restos de mecanismos de 3133 de la empresa Maktime. Y que quizá con otro movimiento más actualizado tendría sentido ese precio. En suma, la explicación de que podemos comprar un reloj mejor por ese precio.

No sé, yo agradecería cualquier consejo qué me pudieseis dar. Os concreto un poco las cuestiones:

  1. alguno de vosotros ha tenido experiencias comprando a Julian Kampmann y han sido tan o igual de positivas por ejemplo que las que expone Nikkho? Es un poco para que yo me hiciese una idea, por ejemplo, más o menos cuando lo comprasteis y qué resultado os ha dado el reloj y el mecanismo, vuestra valoración.
  2. Sabiendo lo que sabéis, a día de hoy, compraríais un Strela 3133 nuevo y con garantía, por 745 euros, o no?

Muchas gracias de antemano a todos.

Yo iria de cabeza a por un Strela 3017 Sovietico por ser genuino y por la leyenda que hay detras, por otra parte si sigues con la idea del 3133 desde que nuestra madrina no los vende, los Strela 3133 han perdido muchisimo pedigree , se han llegado encontrar movimientos 3133 con piezas de puentes del 31679, hay lo dejo.

Hola compañero, yo no me gastaba casi 800€ en un Strela. Fue uno de mis griales hasta que mi amigo Antonio detapó la mentira sobre él y su historia de ser el primer reloj en salir al espacio exterior a manos de Leonov. Pese a todo ello aún conservo el mio comprado de segunda mano hará unos tres años por algo mas de 200 €, que es un precio bastante mas asequible a las burradas que ahora se piden y es que es un reloj precioso EMHO. Mi consejo está bien claro entonces.
Te dejo un par de fotos de mi unidad


DSC_0023 by Marcos, en Flickr

Saludos.

Muchas gracias. Lo tendré en cuenta. Si decido hacerlo -ir por un Strela soviético-, supongo que será un reto, puede ser interesante.

Eso que indicas de las “piezas de puentes 31679”, ya me preocupa, y puede hacer directamente que no lo compre, aunque su precio bajase significativamente. Por eso hacía referencia a Julian Kampmann, ya que los comentarios sobre su seriedad y los relojes que vende, son bastante generalizados. No obstante, si está vendiendo piezas pensadas para otro movimiento dentro de un 3133, desde luego no compraré.

Muchas gracias. La verdad es que también había oído que no era cierto lo que se contaba acerca del reloj y el paseo espacial de Leonov.

No me parece malo que se haga una reedición, o comprar una reedición; Lo que me echa para atrás, es en parte su precio, pero más aún el temor a que hayan mezclado en origen piezas destinadas a distintos mecanismos, como decía Martins. En este caso estoy de acuerdo contigo, al no ser cierto lo de Leonov y el Strela, lo que resta es la belleza de su diseño y saber que es un reloj nuevo, con garantía. 200 Euros hoy en día sería un precio excepcional. Quizá por eso hacía referencia a Julian Kampmann.

Alguna opinión más?

Después de esas fotazas de Marcos voy a intentar enfriarte un poco la CRi:
Creo que puedes encontrar alguno rondando los 400 eurillos, quizá menos, en muy buen estado. Casi 800 €. me parece un despropósito.

Me alegra que te sirviera. Por la exclusividad del reloj, diría de su movimiento, los 3133 no dejan de subir de precio. De primera mano se que el precio es caro, técnicamente el reloj no lo vale, pero es precioso, y al final nos movemos por caprichos.

por ese precio no lo compraria. Hace unas semanas estuvieron dos a la venta en muy buen estado en el mercadillo y por supuesto ni se acercaban a este precio, y uno de ellos estaba realmente de reestreno.

Te cuento mi experiencia. En 2013 compre un Poljot Strela 3133 a Julian Kampmann por 425€. El reloj es precioso y funciona perfectamente. No me ha dado ningún problema.
La pagina de Julian Kampmann (Poljot 24) es de total garantía. Nunca he tenido problemas con el.
En cuanto al precio que comentas de cerca de 800€ me parece algo caro, pero no creo que lo encuentres mas barato.
Puedes esperar a que pongan alguno en venta de segunda mano como dice el compañero.

Por supuesto que me sirvió. Escribes muy bien, y creo que con mucho fundamento. Y además lo explicas muy bien, el reloj es precioso y es nuevo, y cuando entra por los ojos… es muy complicado resistirse. Quiero decir que es algo humano, perdona la broma, si hasta tú caíste, cómo no voy a caer yo?

Me acabo de comprar un Vostok k34 476613 (con descuentos 131 dólares), y creo que terminaré cayendo con el Strela.

Ahora que cuál será, el soviético o el ruso-aleman, ya no lo tengo tan claro, del segundo me gusta su tamaño y el hecho de que es nuevo y que veo que la gente que lo ha comprado está contenta en cuanto a funcionamiento, etc. Además, creo que el reloj nuevo no va a bajar de precio. Del primero, su historia, la posibilidad quizá de adquirirlo más barato, aunque supongo que será difícil encontrar un ejemplar original en buenas condiciones.

De nuevo gracias por tus comentarios.

Muchas gracias, creo que todos estamos de acuerdo en que el precio es elevado (creo que también en que es un reloj precioso).

Me lo voy a pensar, hasta me gustaría editar el hilo, porque a lo mejor me pienso lo del soviético, más pequeño, con calibre 3017.

Gracias. Efectivamente, también es una opción que también ha comentado algún camarada, comprar de segunda mano, quizá el problema en este caso sería encontrar el modelo que me guste, pero también es una posibilidad, y me ahorraría una importante cantidad de dinero.

Tus comentarios van en la línea de lo que había leido sobre Julian Kapmann… tu reloj entonces tiene 4 años y funciona bien, lo cual la verdad me anima. Evidentemente 425 euros ahora serian un precio excelente por el reloj, que ya no podré conseguir, pero la verdad es que me parece caro, casi se ha doblado, así que trataré de pensar cuál es la mejor opción.

Pues yo cuando lo compré a Julian, obviamente miré en el foro. Un compañero lo vendía, al precio anterior del reloj (665€), descontándole un 10%, o sea 600€, pero sin las correas adicionales de Julian. Curiosamente, explicaba en el anuncio de venta que lo había pagado a 745€, cuando en el hilo de presentación, confirmaba que no, que fueron 665€… En fin, oferta y demanda. Al final se vendió a 550€, y por los 115€ de diferencia, no creo que valiera la pena.

Total, que negocié con Julian, y me lo dejó a esos 665€, con las correas incluidas. Así que el precio del forero, era en realidad más caro. Aún debe estar ahí colgado el anuncio.

Si el Okeah es el FE tienes el canto del cisne de los 3133, un reloj con unos acabados estupendos y sobrado encanto. No iría en tal caso a por un Strela de precio burbujeado. Tampoco pagaría más de ciertas cantidades, 350 p.e. si por ese precio me pudiera ir a un Valjoux. Quizá echaría también un vistazo al mercado de segunda muñeca, hay relojes interesantes (un Gagarin 40 crono, que creo que es más molón que un Strela, o un Kirova, con una historia más interesante, p.e.) a precios razonables buscando un poco…

Pues te agradezco que comentes esa curiosa anécdota, yo habría hecho lo mismo que tú, y tras leer la página de tu blog, diría que tampoco estás arrepentido y que estás al menos moderadamente satisfecho de tu reloj. A igual que tú, también he visto algún Strela de segunda mano, y a un precio de unos 400 euros, que es más bajo que el precio de un reloj nuevo (745 más 10 euros de envio). Mi problema al comprar de segunda mano sería elegir un modelo concreto que me llene.

En principio, me gusta un Strela de dial negro o crema, y están a unos 745 euros. También me ha parecido bonito un reloj, el AS.BYL01 Alexander Shorokhoff Babylonian, pero ya no llego a él. Lo que desconocía es la posibilidad de negociar con el vendedor. Sería una posible vía. Una rebaja de 665 euros es un detalle, como una rebaja del 10%. No sé cómo dirigirme a él porque no me conoce de nada, le envio directamente un mail diciéndole que le ofrezco 665 euros? Por supuesto, no tienes por qué contestarme si no quieres y por favor, perdona la pregunta de novato.

Muchas gracias por tus comentarios. Me temo que no llego al Okeah FE. En realidad, llegué a la relojería por casualidad, hace poco tiempo, cuando compré un reloj de bolsillo Molnija en un mercado de pulgas en Sofia (Bulgaria), reloj de bolsillo por cierto, que resultó ser franken en una de sus tapas, ya que tiene la Orden de la Gran Guerra patria, y por el otro, una tapa con motivos ornamentales. El mecanismo por dentro es amarillento, señal de que es un mecanismo ruso y diría que fabricado ya en el siglo XXI.

Supongo que antes iba con un reloj de mecanismo de cuarzo fabricado en China, la verdad es que no me acuerdo.

Mi Okeah es un modelo soviético, que más o menos he podido reconducir a un período de 1981-1983. Ya doy gracias a Dios porque sea original y esté más o menos bien conservado, porque he visto muchas falsificaciones, y no es nada fácil distinguir el original del auténtico. He leído algo del Okeah FE y no dudo de su calidad, es muy bonito. Mi Okeah es más humilde y nació en una época complicado con un sistema económico distinto, aunque he llegado a ver precios sorprendentes (más de 500 Euros y superiores) por un Okeah vintage que más o menos parecía auténtico). Supongo que parte del precio ya tiene origen en el reloj en cuanto artículo histórico de una época y país que no existen.

Verás, tampoco dudo de lo que me indicas del Gagarin y del Poljot Kirowa (éste me recuerda un poco a un Buran que ya tengo), lo que ocurre es lo que dice Nikkho, que todos nos movemos un poco por capricho. Por ejemplo, yo no descarto un Strela 3133 sin fecha, aunque te parezca un sacrilegio, si el mecanismo no tiene pase rápido, hasta lo prefiero sin fecha. Así que supongo que iré viendo entre las opciones que tengo. Gracias por tu ayuda.

Contáctale, y dile que aunque el reloj es estupendo, te parece caro. Quizás no te lo rebaje a 665€, porque ya hace un tiempo que subió, pero te regalará el envío, o tendrá algún detallito tipo correas, o algo parecido.
También podrías plantearle renunciar a las correas extra o algo así.

Ciertamente estoy más que satisfecho con el reloj. Calidad-precio, la relación es sólo moderada, pero es que estéticamente me encanta, y eso en relojes, nos guste o no, es lo primero.

.

¿Has visto esto…?

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?87624-Vendo-media-coleccion-(strelas-miris-y-florijn)

Muchísimas gracias por el link. Sí, lo he visto, es bonito y no lo descarto. Lo que ocurre es que quizá preferiría un reloj con dial oscuro o crema. Y ya que el reloj no tendría un pase rápido de fecha, quizá prefiero incluso que no tenga fechador.

En este punto Nikkho ha dado en lo que yo considero la clave: el reloj es funcional, el movimiento es genuino y clásico y estéticamente es muy bonito. Esto último tiene mucha importancia porque es lo que vas a ver todos los días y lo que valoras a la larga.

Creo que pronto tomaré una decisión, ahora mismo estoy un poco aplacado porque ayer compré -con ayuda de dos amigos- un Vostok K-34 que según veo, está proccessing. Hay diversas posibilidades: el Strela vintage me gusta, eso sí, he visto diales sospechosos en ebay; y la reedición Strela u otros modelos parecidos también me gustan. También estoy viendo algunos modelos que me han indicado otros compañeros en el hilo, y cuya existencia simplemente desconocía. Me estoy empapando de toda la cronografía rusa…

Ufff… ufff… ufff… Lo que refleja el precio son intangibles.

Hace 10 años todavía podías encontrar Strelas y Okeah nuevos, que entonces se fabricaban, por 200 euros o menos. El Gagarin era algo más caro y deseado, unos 250 euros, y era el reloj que homenajeando a Gagarin llevaba un cosmonauta del momento, Yuri Shargin; al final acabó siendo el último crono de Poljot. Y ya hacía mucho, mucho que había caído el muro. Las unidades “soviéticas” o usadas valían menos. Tampoco es que fueran tanto chollo. Apenas valían más que un 1963, que también tenía encanto, que tenía un calibre de rueda de pilares… y que no era peor.

De la noche a la mañana empiezan a subir los precios debido a que la fabricación es un desbarajuste. Había Strelas que eran “oficiales” (Poljot primero y luego Volmax) y otros Strelas que no se sabe de dónde salen (Levenberg y otros a los que suministraba éste… busca nombres), también Strelas de fantasía de origen incierto (ya ni siquiera ponía que eran rusos, sino sólo su mecanismo). Y al final, cuando hay cachondeo, el chiringuito se cae. Creo que si hubiera habido una mínima seriedad con lo que es la relojería rusa, Poljot seguiría haciendo relojes. Tenía ya de hecho un sucesor automático desarrollado para el 3133.

En fin. Que en la relojería rusa acababas disculpando un calibre con un diseño obsoleto y muy veterano y unas tolerancias inferiores a las de un suizo o un japo, unos acabados justitos, cristales minerales, correas putapénicas, etc.etc.etc. porque el reloj “tenía encanto”. Pero entonces, cuando valían esos 200 euros, lo que pagabas era lo que tenías, y soñabas con un Hamilton X-Wind. Ahora es que hablamos que al precio que se encuentran en la red esos Strela NOS, que no nuevos, y rusos, que no soviéticos (porque hará ya unos cuantos años que se dejaron de fabricar, y posiblemente necesiten una lubricación) tenemos a estrenar relojes suizos con Valjoux, con zafiro, con unos acabados muy superiores, con carga automática, por menos dinero.

O dicho de otra manera. Para quitarme el gusanillo ruso y si buscara un BBB con encanto, miraría un Vostok que opino que siguen teniendo precios razonables, sobre todo si no vamos a versiones especiales. Para buscar un NOS que sea testimonio de una época, el Raketa Zero de Gorbachov, que no ha mucho también se podía obtener a un precio bastante bueno. Para pagar un dinero, intentaría ir a por uno de los nuevos Raketa Abtomat, con un interesante calibre moderno manufactura. Y para pagar unos 500-600 euros en un vintage, si tuviera uno o varios relojes de pulsera, miraría un especialísimo cronómetro Poljot de bitácora con calibre diseño Ulysse Nardin. En su día, hasta el GPS, los cronómetros eran necesarios para calcular la posición en el mar, y la URSS no escatimó aquí en su calidad. Kampman, por cierto, tiene uno NOS por 2000EUR.