Otro disgusto para los suizos.

Louis Vuitton comienza a producir un smartwatch en California, olvidándose del Swiss Made.

Tomado de El País.

Está claro que algo anda cambiando, pero a la gente el tema de los smartwatch… de momento está en un boom, pero cuando te toque pagar 2000 y algo euros por un reloj que en unos años tiene la tecnología anticuada y no va a servir para nada, lo veo con poco futuro.

Es cierto que hay smartwatches por menos dinero y que la mayoría con un valor inferior a los 100 euros se usan un mes máximo y al cajón del olvido les falta calidad por norma general en sus sensores, materiales, etc. Por otro tenemos los que no llegan a esos 2000 euros pero que tampoco son regalados, véase Apple con su política de dejar de proporcionar soporte a sus dispositivos pasados no muchos años o su competencia como puede ser Samsung con los problemas que suelen tener los dispositivos Android en cuanto a actualizar el sistema operativo o que hacen un dispositivo muy potente en prestaciones, pero que al final en rendimiento pasado un tiempo con parches en las actualizaciones… se queda piticli.

Un reloj mecánico es diferente en mi opinión, te puedes gastar esos 2000 euros y saber que si quieres se lo puedes dar a tu hijo y seguirá funcionando por ejemplo.

Un ejemplo es que a muchos padres no les importa pagar una suma algo mas elevada cuando un chico cumple 18 años por un reloj que le va a durar, si va a ser como un iPad o un ordenador, que en X años andas con problemas de actualizaciones, la batería con un uso mermado y demás… se lo pensarán antes de rascarse el bolsillo.

Si la relojería suiza está pasando por unos momentos más apretados, que se aprieten más la cabeza para buscar una buena solución, esto es pan para hoy y hambre para mañana a mi parecer.

Muy de acuerdo con tu exposicion, se ve que lo tienes bien analizado y sobre todo con las carencias de la cutre tecnologia que a veces nos venden con bombo y platillo y acaba en cajones polvorientos por falta de funcionalidad al cabo de poco tiempo, eso es el corazon del sistema, la economia de la sociedad de consumo funciona asi, DEBE fumcionar asi. Obsolescencia programada a todos los niveles. Incitacion al gasto, sobre todo con el reclamo de la tecnologia…

Lo mecanico esta ahi para durar, con su inexactitud, pero con su robustez y falta de actualizaciones que no necesita

Cualquiera de mis relojes emcanicos dentro de 100 si esta bien serviciado, seguira dando la hora, con menos exactitud que ahora por desgaste de algunas piezas, pero servira como instrumento horologico

Igual que los smartwatches…

eso será por que le sale mas barato y ganara mas dinero

Compre un Samsung Gear s2 hace año y poco por 250€. Lo vendí la semana pasada en 80€ Prácticamente nuevo Y gracias a Dios doy.

Ya no quiero hablar del tema más. Todos me decían lo mismo. Es que ha salido el s3 hace nada y…

Todos los argumentos que dáis y además se podría añadir la duración de funcionamiento limitada, muchos móviles cascan en pocos años por decir algo ( a veces según cumple la garantía) porque se supone que son para reemplazar por modelos más modernos con más potencia y más funciones. En el tema de los relojes igual sucede lo mismo…

Pero vamos a ver, habies visto en Mad Max o El Libro De Eli que lleven smartwaches?

Pues eso, una buena recortada y el reloj mecanico de toda la vida y sobrevives al holocausto…

Primero, lo electrónico no tiene por qué quedar obsoleto. Otra cosa es que al consumidor se le caliente la cabeza (se deje convencer) y quiera el siguiente producto más nuevo. Lo dice uno que está escribiendo esto con un portátil de 10 años, y que hasta hace unos meses tenía un móvil que llevaba 4 años de perfecto funcionamiento.

El móvil no me lo pudieron reparar. Pero este es un tema de Europa, donde no se acostumbra a reparar lo electrónico. Probablemente en Japón, China o Corea me lo habrían reparado.

Y que los relojes mecánicos siempre se puedan reparar no es cierto. O mejor dicho, es el mismo caso que algo electrónico. Si no hay gente con conocimientos para reparar o si no hay repuestos disponibles, no se puede reparar. Tampoco es factible una reparación si la combinación de lo anterior sale muy cara.

Y estamos en un punto donde mucho relojes mecánicos ya no se pueden reparar. Básicamente por tres razones:

  • Simplemente ya no hay fornitura para algunos calibres. Un relojero cualificado es capaz de crear una pieza para un reloj grande, pero si hablamos de relojes de pulsera la cosa se complica. Calibres comunes hace 30 años ya no hay quien lo repare.

  • Algunas reparaciones salen ridículamente caras. Veía en la TV suiza el caso de un poseedor de un Breitling que necesitaba una pieza para su brazalete. Les mandó el reloj y Breitling se lo devolvió sin reparar porque decía que el reloj necesitaba una “revisión”. Creo que eran unos 800 CHF.
    Por eso todas las marcas nos han convencido de que hay que “revisar” el reloj cada 2-3 años. Ok, me gasto 5.000 pavos en una pieza y a los 3 años a revisión.

  • Y otro punto, similar al anterior, son las estrategias comerciales de los grandes grupos. Lo que nos vamos a reír con las reparaciones de los ETA si Swatch gana este litigio: http://www.watchpro.com/cousins-versus-swatch-group-dispute-gets-first-hearing-in-swiss-court/

No sé si la relojería Suiza está cambiando o no, lo que sí tengo claro es que las marcas tienden a cubrir las demandas de los clientes y, nos guste o no, los smartwatches son un nicho comercial que tiene sus adeptos y, por ende, que genera millones en beneficios. Así que LV solo intenta pillar su parte del pastel.

Bernardo, el dueño del conglomerado LVMH ya ha demostrado que SOLO le importa ganar pasta, por encima de las leyes tributarias francesas, poniendo su domicilio fiscal en otro pais. Con lo que no es de extrañar que haga estos apaños.
Yo no pienso comprar nada de lo que produzca este tipejo.

Con el tema de que quedan obsoletos, yo hacía referencia al tema de sistemas operativos, incompatibilidades para actualizar el software porque el equipo no lo aguanta según la empresa que lo produce o bien porque ha dejado de ofrecerle soporte.

Yo uso en la oficina un ordenador que no se los años que tendrá, un HP que no tiene ni wifi para que te hagas una idea del bicho que hay sobre la mesa, no lo cambio porque básicamente lo uso para imprimir algunas facturas y una hoja de excel que usa mi compañera.
Por otro lado el iPad que tenia (con bastantes menos años) tuve que jubilarlo, al no ofrecer Apple más soporte, ni actualizaciones de de software y por consiguiente las Apps que necesito usar para darle uso.

Extrapolado a los Smartwatch, si solo quiero ver la hora en este, pues me da igual que tenga 10 años y no pueda usar esas aplicaciones que tanto partido sacan a un smartwatch o que tampoco pueda sincronizarlo con mi terminal móvil de hace solo 3 años, pero entiendo que un smartwatch el atractivo que tiene es usar esas aplicaciones que miden la frecuencia cardiaca, me avisan de la llegada de un email, o consultar los mapas si voy andando sin necesidad de sacar el teléfono.

Todo esto siempre desde mi punto de vista, que puedo o no llevar parte de razón.

Por otro lado, como bien indica el marqués, hay que cubrir las demandas de los clientes, Rolex por poner un ejemplo, dudo que ahora mismo se plantee el tema de los smartwatches por los clientes que tiene, las que son exclusivamente de relojería o más enfocado a ello excepción de TAG, Swatch (que siempre anda liado con muchos proyectos) y quizás Montblanc (ya que va más destinado a productos de lujo que a la relojería en si) no tienen un gran nicho de mercado, por otro lado las que son más enfocadas a la moda que a la relojería, sí que creo que puedan meterse en ello por pillar cacho.

En el caso de LV todo lo que caiga será bienvenido, pero su punto fuerte en el mercado no son los relojes (más bien el tema de bolsos y moda en segundo puesto) y últimamente tampoco se sabe muy bien que hacen los encargados de ciertas divisiones de la marca, la colaboración de Louis Vuitton con Kim Jones muestra camisetas que parecen del chino, el cinturón de una riñonera y calcetines con sandalias o trajes de 30 tallas más y vuelta a las sandalias y calcetines… Pensarán que se los pueden endosar a alguien y con el reloj igual.

Un saludo compañeros.

saludos a todos.
Quien se compra un LV no se compra un reloj inteligente…se compra un LV.
Y a ciertos niveles que se que obsoleto da igual, se tira y se compra el nuevo modelo…

Es cierto, el tema del software es un gran problema si es privativo. Pero como siempre, hay alternativas. Lo que hago yo es irme a las listas de aparatos soportados por las comunidades de software libre y elijo el que me guste. Esto tiene la ventaja de que no dependo de la empresa y en principio tendré soporte para muchos años. Y la desventaja de que me lo tengo que currar yo, cosa que no todo el mundo quiere. Pero el que no sepa o quiera podría pagar para que le dejen su aparato funcionando, pero parece que tampoco. En el caso de los smartwaches no estoy puesto cómo va de avanzado el tema del soporte extraoficial. En ordenadores, móviles y tabletas sin problema.

Y ojo, lo que intentan las grandes de la electrónica es crear su sistema cerrado. Apple es el mejor ejemplo. Pero eso también lo intenta Swatch, no nos engañemos. El tema de no suministrar repuestos a terceros es eso, un intento de crear un ecosistema cerrado de las marcas del grupo.

Así entramos en agravios comparativos. Por un lado es curioso cuando alguien intenta comparar un Seiko barato con un Patek. Siempre salta uno diciendo que eso no se puede comparar porque son cosas distintas. ¿Pero comparar un smartwatch con un reloj sí? Para empezar, es más fácil y razonable comparar un Seiko con un Patek que un smartwatch con un reloj mecánico.

Y tú mismo te responde. Al smartwatch le exiges algo que no le exiges al reloj mecánico. Normal que se quede “desactualizado”. Ahora, las mismas apps que tienes al principio las puedes seguir usando al final de su vida. En ese punto, como tú dices, ya no hay tanta diferencia con un reloj.

Te responde a ti, pero mi respuesta es en general. Si se comparan relojes mecánicos con smartwatches hay que hacerlo al mismo nivel, sabiendo lo que es cada cosa. Yo no soy de los que están en contra de las comparaciones, pero cada producto llena huecos diferentes de la misma parcela.

Por lo general suelen ser bastante privativo y la mayoría de los mortales no tenemos idea de hacer esto que indicas, pero me imagino que le resta gracia (hablo desde la ignorancia) por ejemplo usar un Mac con sistema operativo de Microsoft, aunque por otro lado, el terminal seguiría operativo.

Lógicamente todas las marcas tratan de crear ese sistema de ecosistema cerrado como comentas en diferentes niveles.

Mi argumento basicamente trataba de decir algo en esa línea, si los quieres para ver la hora sin darle importancia a las aplicaciones son fácilmente comparables y da igual que la empresa que suministra el software no saque actualizaciones, porque siempre tendrás la posibilidad de realizar esta consulta (dejando el tema de las App de lado).

Al ser un producto que ofrece otras posibilidades (las aplicaciones), que a mi opinión no es el principal atractivo para los aficionados a la relojería, vuelvo a retomar lo que comenté en mi primer mensaje, si la relojería suiza está pasando por una mala temporada y esto es un producto que llena diferentes huecos (coincidimos en opiniones) no creo que los smartwatches sean la solución para salvar a estas empresas.

Lo tomo como una respuesta general aunque estemos los dos respondiendo a las cuestiones que plantea el otro, yo creo que estas conversaciones enriquecen al foro y le dan cierta vida.

Un saludo compañero.

Este es el tema cultural al que me refería antes. A veces no es tanto que una empresa practique la obsolesencia programada, sino que nosotros estamos programos para eso. La mayoría de los mortales tampoco tiene idea de cómo revisar o reparar un calibre. ¿Y qué hace? Pues se va al relojero y paga. Igualmente podrías pagar para que te instalen software libre en tu smartwatche, iPad o lo que sea. La gracia está en que puedes seguir usando un producto y ahorras dinero por el camino. Pero no valoramos lo que se produce de manera industrial o tiene circuitos. Básicamente no queremos gastar 60 € si el producto vale 70 € o menos.

En relojes pasa lo mismo. Sacamos la cartera para mandar a reparar un mecánico, pero si es cuarzo lo tiramos a la basura. Y después decimos que el mecánico se puede reparar y el cuarzo no, lo cual no es cierto del todo. Aunque hay algo que admito. Un reloj mecánico es algo que está muy bien hecho y pensado. Solo hace una cosa y la hace bien. Quizá eso sea un secreto de su éxito y de que siga vivo.

También hay otros factores para mandar a reparar un reloj, claro, valor sentimental, etc.

El problema de la relojería mecánica es que actualmente mucha gente pasa de comprarse un reloj mecánico (sobre todo si ve los precios) y se pasa a las nuevas tecnologías. Se tendrán que adaptar a la nueva situación, y por el camino ya está cayendo alguna que otra empresa.

Pues menudo disgusto, una marca de moda que no se dedica a la relojeria de forma seria ni tiene trayectoria en esa industria. Solo fabrica productos de gama alta para ir fhashion y ya está. No supone absolutamente nada para las marcas tradicionales, de hecho muchos se van a dar cuenta de que no merece la pena pagar 2000 euros por una birria de reloj que se te queda obsoleto en nada por mucha calidad que tenga.

El limite lo ha puesto apple, mas de eso es tonteria y ya es bastante. De hecho muchos famosos ni se planteará un android de lujo pudiendo tener el rolex de los relojes smart que es muy fashion, lo llevan muchos famosos y es muy avanzado y tiene noseque rollos de intangibles fashion deluxe tambien :smiley:

Una noticia que no aporta gran cosa, ya hay otras marcas con mas renombre que hacen smartwatches de lujo.