The SEIKO 62MAS 7S26-0040 Edition Hand Made Mod: (REVIEW)

Algo más que un simple “modding” …

Muy buenas señores …
Les presento hoy el SEIKO 62MAS 7S26-0040 Edition, un “modding” artesanal fabricado totalmente a mano. O lo que es lo mismo, una de las modificaciones más inteligentes, equilibradas y bien elaboradas que he visto.
Sabemos desde hace tiempo los seguidores de la marca, que el Seiko 62MAS es un “artículo de deseo” al ser el primer reloj de buceo profesional de la marca nipona. No era un reloj perfecto, pero sentó las bases para todo lo que tenía que venir después … y sobre todo, fue el primero.
Recientemente, “la fiebre por el 62 MAS” ha subido a picos nunca vistos, dado “el efecto reedición” sobre todo si ésta es Limitada en todo el mundo y sus precios digamos no demasiado asequibles.

https://fotos.subefotos.com/6c3f033cba2d28ee05219765d71ef1b2o.jpg

Bien, sabemos que en algunos países asiáticos, existe una gran tradición de Seiko y es ahí donde se inserta esta pieza.
No obstante, para conocer un poco el modelo “con el que se originó todo”, les dejo algunas ideas …

https://fotos.subefotos.com/2ecba125351d47a3b721d82bda587303o.jpg

Algunas referencias y notas interesantes del Seiko 62 MAS original de 1965, el primer reloj de buceo profesional de Seiko.

La marca Seiko introduce su primer reloj de buceo en 1965, el icónico y recientemente reeditado, 62MAS-10 (6217-8001) convirtiéndose en el primer Diver´s japonés del mundo en alcanzar la profundidad de 150 metros. Su calibre oscilaba a 18.000 a/h y su precio rondaba los 120 $ unos 13.000 yenes.
No se trataba por tanto de un reloj barato ni hace 50 años y parece que Seiko tampoco ha querido que actualmente que lo sea, al lanzarlo en Edición Limitada a 2000 piezas y un precio que ronda los 4000 €.
Los originales de 1965, en un estado medio “aceptable” se encuentran en un rango de precios entre los 1500, 2000 $ pudiendo llegar a más de 3000 $ en estos momentos de “plena fiebre”.

https://fotos.subefotos.com/e6f39ff57ee7524eaad00d6e95bd0925o.jpg

Al tratarse de un reloj de los años 60, el tamaño del 62 MAS es más bien pequeño, quedándose sólo en los 37 mm de diámetro, y siendo su grosor de 13,5 mm.
La distancia entre asas es de 19 mm. La caja lucía un cepillado en la parte superior y un leve acabado brillande en las carruras. El 62MAS tiene el honor de ser el primer Seiko con el bisel giratorio, siendo en este caso bidireccional y sin trinquete.
Como era la nota dominante en la época montaba un plexi abombado.
Se sobredimensionó la corona, lo cual no era habitual en la época, siendo ésta no roscada, si bien lucía en un bonito relieve la marca Seiko.
Aún no disponía de guardas para la corona.
Un detalle que ha sido mantenido por Seiko hasta nuestros días y del que fue el iniciador el 62 MAS, eran los 4 agujeros de drenaje de las asas para evitar el oxido de los pasadores y facilitar a su vez el cambio de correas.

https://fotos.subefotos.com/df388afaf4a90b64f0ebecc14feb2864o.jpg

Este mítico reloj montaba una esfera metálica negra con los índices rectangulares y el de las 12 sobredimensionado. Disponían todos los índices, debido a su gran tamaño de abundante material lumínico.
Las leyendas que mostraba la misma eran:

SEIKO (aplicado en plateado y relieve)
WATER 150 PROOF
DIASHOCK 17 JEWELS

https://fotos.subefotos.com/32729f954fe5655fe5bf25f0a26e267eo.jpg

Las manecillas tanto horaria como minutera, con forma de bastón disponían también de material lumínico y estaban biseladas, siendo la minutera de generosas proporciones. La trotadora cercana al estilo “lollipop” presentaba un resalte cuadrado casi en su punta para facilitar su seguimiento.

Disponía de fechador a las 3 con una ventana enmarcada en plateado y el calibre permitía el cambio rápido del datario.

Existen dos tipos de fondos para el 62MAS dependiendo del año. Las primeras series de 1965 y hasta abril de 1967 se mostraba el fondo con el delfín grabado rodeado de dos anillos concéntricos compartimentados para las leyendas, mientras que a partir de dicha fecha se elimina el logo del delfín y se pasa a la colocación de la leyenda SEIKO, rodeada de dos círculos concéntricos para las leyendas pero en este caso sin compartimentar. Ambas cajas eran atornilladas con 6 muescas para la llave jaxa.

https://fotos.subefotos.com/f9a2fee325b70fa4e79e0f8a84c45a63o.jpg

La máquina que animaba al 62MAS fue el bonito calibre 6217A de 17 gemas y 18.000 alternancias. El diámetro del calibre era 27,60 mm y 5,35 mm de grosor.
Equipaba como dispositivo antichoque el sistema Diashock, para el anclaje de las gemas de los pivotes del eje del volante.
No disponía de parada de segundero ni de remonte manual, si bien se trataba de un calibre muy robusto.

https://fotos.subefotos.com/3294f426ba72d1cbab23487af56d4048o.jpg

El reloj se servía en la primera edición con una Tropic original hecha en Suiza si bien el ardillón estaba firmado por Seiko, pero en la política de la marca de producir todos los componentes del reloj, pronto pasaron a dotarla de la correa de caucho ZLM01 tipo “waffle” de 4 líneas. Estas correas originales se han llegado a vender en más de 250 €.
El primer reloj de buceo de Seiko, el 62MAS, sólo se produjo desde 1965 hasta 1968 siendo un reloj desconocido durante muchos años, si bien es ahora en 2017, cuando para conmemorar el 50 aniversario del lanzamiento del mismo en 2015 cuando Seiko lanza una reedición muy exclusiva limitada a 2000 piezas en todo el mundo, el Seiko 62Mas SLA017 y presentado en el Baselworld de 2017, cuando comienza a ser extensamente conocido por el gran público.
El 62MAS marcó un nuevo hito en la producción de relojes de buceo y marcó las bases para el desarrollo y progreso posterior de los mismos tanto en Japón como en el resto del mundo.

https://fotos.subefotos.com/03846858c32aaffe9dd2128dd40d8158o.jpg

Como hemos comentado Seiko presentó en el BaselWorld 2017 la primera actualización fiel del modelo original de 1965, el 62MAS SLA017.

No me extenderé en describirlo, dado que un somero review de dicho modelo nuevo lo podéis encontrar transcrito aquí … del original de Ariel Adams que publiqué en su día.

Y pasamos sin más preánbulos al modelo que nos ocupa.

Partimos de la base de un Seiko 7S26-0040 SKX023 ó SK-1010SP, aunque también existen otros que usan como base un 7S26-0050 ambos fabricados en Japón y contemporáneos.

Se trata de un modelo aparecido a principios de los años 90 (en 1997 el 0050) bastante parecido al 62MAS pero con guardas en la corona.
Esfera negra, bisel negro o bicolor (Pepsi), minutera Broad Arrow, cristal mineral, máquina 7S26, corona roscada pequeña y tapa también roscada.
Una buena base para muchos “modding” posteriores con piezas “aftermarket” que han dado lugar a las más diversas “versiones”, todas más o menos “resultonas” o interesantes que podemos encontrar por ahí.
Pero para mi gusto la más lograda es la que sirviéndose de la reedición de las agujas y esfera del modelo 62MAS se ha realizado con el resultado que presento.

https://fotos.subefotos.com/3468dbeb124d97b9717a0f923ab313cao.jpg

El mérito de esta modificiación reside en la gran complejidad de la misma, siendo ese uno de los “valores añadidos” de esta pieza, puesto que se ha cortado, pulido, rebajado, adaptado, acomodado y buscado piezas tanto de la propia marca como de empresas proveedoras externas … así que estamos ante una pequeña obra de arte horológica.

De esta manera se realiza una MUY PROFUNDA, curiosa, equilibrada, concienzuda e inteligente y elaborada modificación.

https://fotos.subefotos.com/c68a2d7472dff13f94f4798ca4ba60c1o.jpg

Les desvelo algunos detalles curiosos e interesantes de este Seiko 62MAS “MOD”:

Movimiento : Seiko 7S36A (in house)
Esfera : Aftermarket 6217 Dial con insert SEIKO aplicado y no pintado.
Agujas: Aftermarket 6217 Hands set
Bisel: Se han eliminado los trinquetes originales para movimiento unidireccional para dejarlo bidireccional sin trinquetes, como el original.
Insert del bisel : Aftermarket Bezel insert
Corona: Seiko 7s26 - 0020 crown roscada con 4 vueltas. Si bien se puede equipar también con una corona original afermarket Seiko 62MAS no roscada pero con la marca en relieve Part Nº 65w01ns.
Caja: 7s26 - 0040 (Modelo SKX023 ó SK-1010SP) con terminación pulida y guardas de la corona removidas.
Cristal: Sustituido el acrílico plano original por un Plexiglass abombado “Domed”
Año de aparición del calibre: 1996
Sistema Antichoque Diashock
Sin parada de segundero y cambio rápido de fecha.
Oscilaciones: 21.600 alternancias a la hora. (3 Hz.)
Compostura completa del calibre, desmontado, revisado, limpiado y aceitado.
Tres agujas con fechador
Movimiento sin decorar con 23 gemas
Tipo de cuerda: Automático sin Remonte Manual y sin parada de segundero. Carga bidireccional (Magic Lever).
Antimagnético con resistencia magnética: 60 gauss
Caja de acero inox.
Reserva de marcha de 43 horas
Ajuste de fecha y día rápidos
Diámetro del calibre: 27.4 mm
Altura del calibre: 5.0 mm
Precisión: -10/+15 segundos por día aprox.
Sin decorado y sin ajustar.
Agujas e índices liminiscentes.
Resistente al agua 150 m.
Armis de acero macizo aftermarket
Alto: 46 mm
Ancho sin corona: 40 mm
Ancho con corona: 45 mm
Grosor: 14 mm
Distancia entre asas: 22 mm
Diámetro de la esfera: 30 mm
Peso con armis de acero macizo: 140,6 grs. (Con brazalete de eslabones macizos)

Aquí algunas referencias más del calibre Seiko 7S26 en Ranfft:

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Seiko_7S36A

https://fotos.subefotos.com/ae8e8ee7c21ab4d7c03e669be4ce0896o.jpg

Con respecto al calibre que monta nuestra “Reedición del 62MAS” encontramos un movimiento ampliamente extendido, conocido, robusto y fiable de la marca, como es el 7S36A. Aquí dejo algunas notas:

7S26 / 7S36: (21 y 23 rubíes respectivamente) (21600 a/h) 7S26A introducido en 1995-96 y el 7S26B a finales de 2006. A finales de 2011 el 7S26C. (7S36A introducido en 1996) Son calibres automáticos básicos que aparecen a mediados de 1996 sin parada de segundero ni remonte manual con 42-43h de reserva de marcha. Son los calibres “de batalla” de Seiko desde entonces hasta el momento. La diferencia entre que sea A ó B reside en que la versión B el sistema de escape es más estable, por lo que es algo más preciso, aparte que salen de fábrica mejor ajustados. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Son movimientos de gama baja pero muy robustos. Resistencia magnética 60 gauss
Entre el 7S26 A y el 7S26 B existen leves diferecias, que hacen que el segundo sea un poco mejor y más estable calibre.
Hay cambios en el pivote y anclaje a la raqueta de la espiral, así como la regulación de la raqueta es más precisa.

https://fotos.subefotos.com/762f2cdde2610cf068d60147835de655o.jpg

Aquí el 7S26A:

https://i.ytimg.com/vi/-LuSwyIe1Mc/maxresdefault.jpg

Aquí el 7S26B:

http://www.aspersand.com/ebay/auctions/watches/seiko/SNK803K2_45.jpg

Y aquí el 7S36A

Es un muy buen calibre de batalla … que aún y como podemos ver sigue dando guerra y sirviendo para múltiples usos …

¿Que ventajas ofrece esta modificación?

La primera, obvia y más evidente es que puedes tener un modelo Seiko “inspirado” en el original 62MAS a un precio, más que competitivo.
Algún detalle, para mi gusto mejora incluso a la Edición Limitada de Seiko de 2017, y es ni más ni menos el insert aplicado de la marca en la esfera. El original de 1965 así lo equipaba, como era tradición en el momento, si bien, por alguna razón ABSURDA, Seiko ha decidido privar al nuevo y caro modelo de semejante detalle que le aportaba un “sabor clásico” al mismo.
Igualmente, el modelo original montaba un plexi, al igual que el modelo modificado que mostramos, mientras el de 2017 equipa un zafiro abombado. Sabemos de las bondades del mismo, pero también sabemos de las bondades de los plexis, y en este caso, nuestro “Mod” “honra” fielmente al modelo original.
La siguiente es que “todo queda en casa” dado que todas las piezas son originales o aftermarket fabricadas expresamente para Seiko, si bien la mayor parte de ellas proceden de la Factoría Seiko, por lo que la pieza sigue teniendo o conservando “intacto” el estilo de la marca y por supuesto, “latiendo” en su interior un “corazón” Seiko con mucha historia.

https://fotos.subefotos.com/615b6ec0af8c1dfa3c3a5c04a0dda91bo.jpg

Una razón, quizá algo subjetiva, es que “nos subimos al carro” de la corona roscada. Si bien, recordemos que el original de 1965, no la equipaba aún. Por otra parte el logo de la tapa, dos olas grabadas “a la antigua usanza”, parece que resulta algo más interesante que el “anodino” delfín grabado a láser del modelo nuevo.
En la esfera aparecen ni más ni menos que las leyendas fieles al modelo original, como es el famoso “WATER 150 PROOF” y nos dejamos del actual y en mi opinión fuera de lugar “Diver´s 200m”
Como “error” cabe destacar que si bien en la esfera aparece la leyenda “17 jewels” fiel al modelo original, pero que en realidad nuestro “Mod” equipa 21 gemas.

https://fotos.subefotos.com/e23755634c6e28d16053c3ef66fc63aeo.jpg

La fidelidad al original por tanto está más que probada y ello nos lleva a preguntarnos …
¿Por qué, por qué y por qué? … 4000 € por la reedición del Seiko 62MAS…
Claro, la respuesta no se antoja complicada, efectos sobre la oferta y la demanda, generar “intangibles” y búsqueda de un producto de lujo y exclusivo … son algunas de las razones que están detrás de semejante política de la marca, pero son esas mismas algunas de las razones por las que más de un usuario encontramos “fuera de lugar” el “nuevo camino que está tomando” la marca nipona.

Al desorbitar los precios y bajar la tirada, automáticamente se convierte en un elemento especulativo y de deseo … y creo que por un lado quizá, y solo quizá gane la marca, pero lo que está claro es que “pierde” la pieza, dado que los usuarios, tanto por precio como por lo limitado de las unidades pueden sentirse, incluso siendo poco conscientes de ello, a usarlos con cuidado extremo y “entre algodones” … y eso no es bueno para un reloj … dado que se corre el riesgo de perder el fin último para el cual está construida el 62MAS SLA017, es decir, como reloj de buceo.

Dado que a ciertos precios, por calibre, incluso por estética, existe una oferta muy interesante en otras marcas.
¿Defiendo la compra de uno con respecto a otro?
No, en absoluto, ojalá pudieramos disponer de todo el dinero para poder adquirir semejante maravilla que ha editado Seiko con el nuevo 62MAS, si bien creo que como ya se dedujo y expuso aquí:

El precio al que la marca oferta la nueva reedición, muchos lo consideramos desorbitado e injustificado, siendo ésta la principal y más importante razón a mi modo de ver, por la que muchos busquemos “alternativas” … y como he intentado demostrar, con tan buenos y contundentes argumentos y buen hacer como los que aporta la edición 62MAS “Mod” actual que les he mostrado …

https://fotos.subefotos.com/6cf1bae387f45bb2963ec4f896b876c0o.jpg

En cualquier caso existen opciones y opiniones para todos los gustos … juzguen ustedes mismos …
Gracias por leerme
Saludos !!!

Que preciosidades Oscar … gracias por tú valioso tiempo para con nosotros amigo :stuck_out_tongue:

Me parece muy bien lo que dices, pero yo haria dos partes diferenciadas.

Si nos cuentas una historia del 62mas no pongas fotos del mod, sino del 62 mas original o si citas la reedición pues la de la reedición.

Despues cuando nos hablas del mod pues ya vemos las fotos del modificado. Pero esque llegamos a esa parte y estamos cansados de verlo. :smiley:

Al menos vemos como era el 62 MAS original:

O bien el moderno:

Por otro lado, si dices que el 62MAS no era perfecto originariamente, pues nos gustaria conocer los detalles del porqué. A mi me gusta el modelo y no está de mas saber mas cosas :slight_smile:

Hay varias cosas que no me atraen del mod. Una es la corona que queda muy grande, otras la caja y el bisel. Bien para un mod pero no, nada que ver con el original. El precio como siempre yo no entro a discutir poque no lo voy a comprar.

La próxima vez ya si eso, te envio el borrador y ya me lo corriges antes … :smiley:
Muchas gracias por las rectificaciones …
Saludos

Enhorabuena. Me parece una buena presentación y como siempre muy documentada fotográficamente, lo que es de agradecer, de lo que puede ser una alternativa estética al 62MAS.
Evidentemente no tendrá el halo del original y seguro que tampoco el precio de la reedición, de la cual opino abiertamente que es carísima, pero imagino que esta mod “total” tampoco será barata :wink:

A mandar :smiley:

Cuentanos porque no era “perfecto” el 62MAS, que yo no he leido nada a ese respecto. ¿Que fallos tenia? ¿Te refieres a la corona roscada que no tenia?

En cuanto al homenaje pues el dial es como el del 62 mas, esta hecho para eso, pero el resto no tiene mucho que ver. Al no poner fotos de detalle del bisel de los 3 pues no podemos apreciar el porqué Seiko “incomprensiblemente” ha hecho esea “barbaridad” :grimace: Lo mismo para el “fantastico” plexi, en un Bostoc queda bien (ya podian ponerlos como los antigos, bien gruesos :beauty: ), en este un zafiro le va a dar mas larga vida.

De hecho son esos detalles lo que hacen del nuevo una pieza tan especial, no es un clon del antiguo, eso Seiko ni ninguna otra marca lo hace .

Hola compañero, me ha encantado. No sé si será coincidencia pero llevo un par de días dando vueltas al 62mas y viendo sus precios me había pasado por la cabeza el comprar un modificado de un 7s26-0040, y viendo todo lo que pones creo que no tengo decidido y me voy a poner a la búsqueda de uno jeje.

Gracias por el tiempo dedicado para escribirlo.

Un saludo

Es buena idea, pero ¿por cuánto sale un modificado de estos?

muy buena documentación y trabajo psicoac , me ha encantado ese mod del 62 mas.Saludos compañero.

Excelente presentación de ese precioso Seiko Psico…Un gran trabajo …Te felicito

Menuda Currada colega, eres un crack. Gracias.
Otro mas que se suma a la búsqueda jejeje

Dado que la realización que ha hecho Seiko de su reedición es decepcionante y cutre, y el precio es disparatado de todo punto, me parece muy buena idea lo del homenaje. Te ha quedado redondo.

excelente review en tu linea y curriculum

la pregunta del millon ahora … ya realiada en dos o tres post anteriores… es… cuanto y donde …
ybya depaso agradeceriamos alguna foto en la muñeca para ver el efecto de estos 37mm de caja aunque en la compartiva con el marinemister no se ve pequeño

Como ya somos varios los que nos hemos preguntado cuánto cuesta una mod tan profunda y son varios los que incluso han iniciado la búsqueda, aporto lo que he descubierto, aunque no sé si éste será el caso, en EBay se ha visto una mod por 102£ pero ya está vendida. Lo que no sé es si habrá algún sitio dedicado a realizar estas mods y venderlas o es algo más individual y personal que lo realiza aquellos aficionados que tienen los conocimientos, herramientas y habilidades para realizarla.

Los 37mm son el tamaño del 62mas original. Esta mod mide 40mm sin corona, 45mm con ella, por eso en la comparación con el MM no se ve pequeño.

Muy buen hilo y reloj, enhorabuena

Desde la barra del bar supongo :smiley:

Y ciego de cervezas, que el calor aprieta. Ya se sabe que los niños y los borrachos decimos siempre la verdad. :grimace:

Pues sí, el relojito me parece muy decepcionante. Veo una foto tomada sobre la unidad de presentaición en Baselworld.
https://diveintowatches.files.wordpress.com/2017/03/seiko_first_diver_reedition_front_baselworld_2017.jpg?w=1280&h=780&crop=1

Igual es tema de que la foto tiene un buen flashazo, pero el cepillado de la caja por la zona de las garras inferiores parece casi de surcos de arado. Creo que, manteniendo un acabado cepillado, Seiko puede hacer algo más presentable.

Venga, que me gotea el colmillo. Y, además, es que no me parece ni que se lo hayan currado. Podría disculpar que la caja tenga acabados algo bastos ya que “la original era así”. Pero es que la trasera tipo láser del nuevo 62MAS me parece una broma en un reloj de 3000 euros.:beated:
https://professionalwatches.com/upload/Seiko-62MAS-caseback-SLA017.jpg

Sobre todo, cuando la trasera original sí tenía un relieve y estaba en línea, cuando no mejoraba, lo que había en la época. Yo, de Seiko, hubiera esperado mucho más. :confused: Un medallón con un delfín en relieve y bien detallado.

O algo como ésta tapa, para un homenaje, de una firma mucho más humilde como es Manchester Watch Works.

https://www.lug2lug.eu/wp-content/uploads/2016/10/Case-Back.jpg

Hay algún otro detallito que echo en falta. Que, aunque ya sabemos que pintarla es más barata, que la marca sea una chapita en la esfera. O que el bisel tuviera exactamente la tipografía y detalles del original.

Acabo. Si éste reloj tiene el calibre del MM. No tiene la caja monocasco del MM. No tiene ni de lejos los acabados del MM. No entiendo porqué debiera costar no ya el doble que el MM, sino más que éste.

Si al menos hubiera tenido certificación de cronómetro… porque por el precio de éste Seiko tienes un 2824 COSC en un Breitling, un manufactura igualmente COSC en Tudor, o un 2892 COSC bastante modificado en Omega. Marcas, las tres, que ya suelen venir con cuarto y mitad de intocables, impalpables, incorpóreos e inmateriales.

Está claro que es un reloj que va dirigido a incondicionales de la marca que desean tener un homenaje de la propia Seiko al 62MAS por encima de todo, y sin importarles pagar una fortuna por ellos, sin tener en cuenta que hay piezas de muchisimo menor valor que dan mucho mas. Ahí Seiko no es tonta y como empresa que quiere pasta, se aprovecha sin miramientos. Aún así, no creo que sea un éxito de ventas.

Hoy día de curro hasta tarde, mañana os hago algún wristshot …
Gracias y saludos !

Lo del logo pintado es cierto, a mi me gusta en relieve ya que ese detalle esta en los seiko de gama baja y la trasera pues me faltaria verla en vivo a ver que han hecho porque no parece ser un grabado en laser cutre, parece otro tipo de grabado.

Esque llamar cutre a un reloj con 8l35 inhouse en el estudio de Mirioka de japon pues me parece que nó. Eso sí, esta montado a mano y ajustado a mano así que no llega ni a cosc ni se le acerca. Eso es una pega y lastre que lleva seiko arrastrando. A mi me gustaria que viniesen mejor ajustados y mas en este rango de precios, aunque al menos nos dicen que como mucho se irá 10seg y suelen venir mejor los que llevan este standart.

Por otro lado el zafiro domed es un detalle mas que me gusta y mas si es especifico del modelo. El acabado de la caja me parece muy bueno y el bisel muy acertado para que dure.

Simplemente no me parece correcto llamar cutre a esta preciosidad, ni el creador del hilo lo ha hecho. La pega es el precio, en la cual todos coincidimos: Se les ha ido la pinza. Pero yo he sacado esa variable de mis comentarios.

Por otro lado, si los usuarios dejasemos de especular con ciertas ediciones especiales, igual esto no hubiese ocurrido, con esto la marca evita que se lucre alguien y se lleve los beneficios. No sé, a mi el precio me parece exagerado.

Pero el reloj bonito es un rato :inlove: de cutre no tiene nada mas que el precio :smiley: