Consejos para la conservación de nuestros relojes

No he encontrado un hilo similar (si lo hay pido disculpas). La iniciativa de crear este hilo tiene como objetivo recopilar información para mejorar la conservación de nuestros relojes, ya sean automáticos, de cuarzo o digitales.
De entrada os planteo 2 dudas que tal vez compartan algunos forenses:

-Si evito darles cuerda a diario a mis automáticos, ¿aumentaría su vida media debido a un menor desgaste del mecanismo, o por el contrario disminuiría por alguna otra razón?

-Algo similar con respecto a los relojes de cuarzo: ¿si abro la corona del cambio horario paralizando el mecanismo aumentaré la duración de la pila hasta reintroducirla cuando me interese usarlo o esto es contraproducente?

Un saludo a todos y espero que os resulte interesante el tema.

Si los usas con normalidad y le pasas sus revisiones te durarán eternamente.

De paso puedes disfrutarlos!!

:smiley:

A mas uso mas desgaste, eso es de cajón y aplicable a todo lo mecanico, un reloj nunca se estropea por no usarlo, en cambio al revés si, no te preocupes, lo mejor es que los uses esporadicamente sin obsesionarse con si uno funciona mas o menos, y si esta parado pues no pasa nada, a caso en las tiendas los tienen en funcionamiento y algunos están años sin venderse?

Y los de pila tal como dices si estiras la corona se detiene y te consumirá menos ya que esa es la funcion.

Los relojes son para usarlos … Hazlo sin temor cuanto te apetezca, no le des mas vueltas :cool:

Yo sí que he notado en algunos mecánicos que si están usarse un tiempo más o menos largo, luego hay que llevarlos a revisión por una marcha indebida, adelantan o atrasan.

Por otro lado, yo creo que con un mantenimiento adecuado y uso diario, no creo que no pueda dejarles los relojes mecánicos a mis hijos y sigan de marcha bien a pesar de que algunos son vintage.

Todas las mañanas después de ducharme, doy cuerda a los relojes y decido cual ponerme.

Un saludo compañeros.

Gracias por las respuestas. Desde luego la idea es darle uso a mis relojes todo lo que pueda sin entrar en la obsesión de tenerlos guardados en una caja (para eso no los habría comprado), pero al mismo tiempo me gustaría conservarlos en las mejores condiciones posibles, de ahí las dudas que planteaba. Creo que siendo así, de aquí en adelante no les daré cuerda todos los días. En fin, me gusta cuidar de mis pequeños juguetes, jaja.
¡Un saludo!

A los automáticos es mejor darles cuerda a mano lo menos posible. Aunque lo admitan, supone una sobrecarga y uso abusivo del mecanismo de carga (valga la rebuznancia).

Si no te lo vas a poner, déjalo tranquilito. Y si te los vas a poner, lo agitas un poquito y a correr…

Si se te para un automático por no usarlo cual es el problema? Tras unos días sin uso y parado te lo vuelves a poner y punto.
En cuanto a los cuarzo, si tiras de la corona se para pero sigue habiendo un pequeño consumo, al igual que si dejas tu coche parado un tiempo, al ir a arrancarlo encuentras que está sin batería a pesar de no usarse.
Moraleja: disfrútalos y punto.

Yo lo único que hago es hacerles funcionar una vez cada mes o dos meses

En mi caso doy cuerda todos los días a un reloj automático que admite cuerda manual, aun no tengo una caja que los mantenga en movimiento, y este al tener calendario perpetuo y fase lunar como igual ha pasado una semana o dos desde que me lo puse por última vez… es un poco pesado poner todo el calendario al día y buscar en internet la fase lunar actual para dejarlo listo.

Un post muy interesante, estaré atento. Yo a los automáticos que tengo evito darles cuerda. Los pongo en funcionamiento cada x días y a correr.

Gracias por tomaros interés y participar en este hilo. Voy a tratar de ir afinando el cuidado de mis relojes con vuestra experiencia y vuestros consejos. En principio, creo que en el momento de adquirir un nuevo reloj, lo ideal es asegurarse de que el funcionamiento es correcto, y tratándose de un automático lo mejor será darle cuerda a diario durante un periodo prudencial, digamos un par de semanas o un mes. Una vez comprobado que todo funciona como debería, mi objetivo va a ser que dure el máximo tiempo posible en las mejores condiciones de acuerdo al uso que vaya a darle (esto ya es algo personal y dependerá de otros varios factores como el número de relojes que tengamos, de nuestras afinidades con cada pieza, etc). En mi caso, después de leeros, creo que voy a limitarme a darles cuerda al menos una vez cada 2 semanas o una vez cada mes, e iré viendo si con menos actividad hay cambios en la exactitud de la marcha o en algún otro parámetro del funcionamiento. Os escribo por aquí dentro de un tiempo para ir contrastando la experiencia o si veo algo que me llame la atención con la nueva rutina.
¡Un saludo a todos!

Yo, cuando es recién comprado, me lo intento poner un mes seguido para ver si va bien. Luego va rotando con los otros. Y una vez al mes les doy cuerda a todos.

Para los automáticos solo les doy un poco de cuerda para ponerlo en funcionamiento y hasta la siguiente vez que me lo ponga en caso de no usarlo continuamente y que esté parado. Incluso a veces solo los muevo un poco sin darle cuerda manualmente.

Para los cuarzo ni los toco, pero cada x tiempo si no los uso miro si tienen batería ya que lo peor que te puede ocurrir es que esté agotada y llegue a ‘sulfatarse’. Hay muchos relojes de cuarzo con agujas que te ‘avisan’ cuando tienen poca batería, por ejemplo, con el segundero dando saltos en espacios de tiempo mas espaciados.

Lo mejor es disfrutarlos (sin abusar de ellos… jeje), revisándolos cuando les toque o cambiando su batería según el caso y poco mas para que te duren toda la vida.

En cuanto a las revisiones de los automáticos solo los llevo cuando empiezan a desfasar en tiempos, no veo necesario llevarlos cada x tiempo como si se tratase un una revisión de un coche.

Personalmente en un reloj asi que lo alternara con otros cuando lo usaría yo solo lo pondría en hora y el resto da igual como esté, otra cosa es llevarlo fijo o varias semanas o meses pero para alternar no corregiría nada mas que la hora ya que el resto de funciones casi ni se aprecian si esta bien o mal y nos ahorramos tener que trastear el reloj o de tenerlo siempre en macha cuando no lo usamos acelerando el desgaste y acortando el tiempo de las revisiones.
Muchas veces yo ni me molesto en poner al dia el calendario, cuando me apetece ponerme uno pillo el que me hace gracia y si es por 2, 3 o 4 dias solo lo pongo en hora, es solo una opinión que creo a la larga se gana mas que se pierde.

Por cierto… lo que personalmente me parece una locura es el uso de los “watch winder”

Yo tengo uno, watchwinder, y si que le saco uso

Yo lo tengo para 2 relojes y no lo uso a no ser quiera comprobar algo pero por lo general o me lo pongo o en la cajita y si se para que se pare tengo relojes que uso 1 o 2 veces al año y el resto de tiempo están meses y meses parados, ya que cuando se tiene 5 u 8 relojes es muy bonito darles cuerda pero cuando se tiene algunas decenas ya se suele pasar de estas cosas.