De cómo las marcas suizas siguen ganando dinero

Aquí un par de gráficas para entender por qué los relojes son tan caros.

https://i2.wp.com/www.der-uhr-macher.de/wp-content/uploads/2017/08/Swiss-watchmaking-in-July-2017.jpg?resize=1080%2C446

Esta gráfica muestra lo que parecen buenas noticias para las marcas suizas. Ganancias de un 4,3% en julio 2017 con respecto al mismo período del año pasado.

https://i2.wp.com/www.der-uhr-macher.de/wp-content/uploads/2017/08/©Preiskategorien_Grafik_07-2017.jpg?resize=768%2C364

Pero esta otra gráfica muestra lo que están exportando de menos. En el total un -9,3%. No hace falta explicar por qué ganan más dinero si venden menos, ¿verdad? :doubt:

Yendo más al detalle, en el tramo 0-200 CHF tienen la guerra perdida desde hace mucho. En el tramo 200-500 CHF parecen estar estables. Los sablazos empiezan en el tramo 500-300, donde sacan un 6,4% de beneficio para las mismas ventas.

Pues eso, seguir comprando… ¿chinos? :stuck_out_tongue:

PD 1: no creo que a la relojería alemana (o europea en general) le vaya mejor. No tengo nada en contra de los suizos, solo que son los únicos que ofrecen estos datos.
PD 2: sería muy interesante saber cómo le van a los japoneses.

Fuente: der-uhr-macher.de

-9,3% de exportación y un beneficio del 6,4%. Está claro como lo hacen, ¿no?, con las constantes subidas de precio de prácticamente todas las marcas.
Mientras tengan el monopolio de los intangibles…

A nivel mundial hay cada vez mas ricos…con lo que cada vez se venderan mas pateks, rolex, AP…y las clases medias cada vez mas flojas…menos tissots, Alpinas…y mas seagulls, NH…

Esa imagen me da el mundo a mi. Se esta achinando. Las clases medias cada vez mas pobres, y con peores condiciones, mientras que una minoria concentra casi todos los recursos.

desgraciadamente la tendencia es esta

Y un detalle que habría que remarcar. -9,3% con respecto al mismo período del 2016, que fue el peor año de la relojería suiza en mucho tiempo. ¿Cuánto de menos exportarán con respecto al 2014-2015? Si no recuerdo mal esos años fueron buenos.

Siempre nos quedara Massdrop…:smiley:

La última vez que estaban así las cosas (hace unos 230 años) como no había Massdrop usaron guillotinas.

Se ve que ya se ha pasado el efecto…

Serán algunas marcas a las que les vaya bonito. Yo veo bastantes marcas “históricas” en horas bajas, o que pueden incluso desaparecer. Fuera de los grandes grupos hace mucho, mucho frío.

Igualmente, fuera de los canales oficiales de venta, hay también mucho descuento, y mucho excedente sin vender. No sé si será cierto eso de que los relojes suben de precio, pero yo cada día veo más “caramelitos” y oportunidades impensables no ha tanto. :cool:

En esas estadísticas también se consideran las micro marcas “suis meid” tipo Steinhart o similares?

Que tiempos aquellos!!

Allons enfants de la patrie…

Saludos a todos.

Hay marcas en venta…hace poco breitling.
Luego están los grupos que engloban un montón de marcas…
La burbuja de precios fue debido en gran parte a los BRICS y nosotros somos residuales.

La bajada de ventas en China es la preocupación…también muchos chinos compran en España por tema IVA.

También se apunta a los relojes inteligentes que al suizo de precio acceso puede hacer daño.

A ver, cuantos AP os habeis comprado … como tropecientos, pero todos chinos. Nada, a llenar los bolsillos de los chinos, que ellos si saben coleccionar a base de propinas de los papis :smiley:

//youtu.be/M8G3fK3QCds

Desde 2015 no hay subidas en lo que es gama media- alta y alta. No estan subiendo tarifas y parece que este año no hay subida en casas como Omega etc, solo en los nuevos modelos o ediciones especiales se ven precios mas elevados respecto al modelo base.

Bonito no le está yendo a nadie. Esto es bastante grave para el sector, que no solo son las marcas. Aquí están sufriendo el que vende pintura, el transportista, las casas diseñadoras y por supuesto los trabajadores, muchos franceses o residentes en Francia (más paro para la UE). En cuanto a los trabajadores hay un pitoste montado ahora mismo con el paro, porque Suiza tiene un acuerdo por el cual no esta obligada a pagar el paro de los trabajadores franceses que eche a la calle, y son miles.

Se trata de relojes que exportan. Es decir, los relojes que hoy salen de la fábrica y la semana que viene están en otros países. Yo también he notado que hay más descuentos, y es por eso, por el excedente. Por ahí leí también que Swatch tenía material almacenado (no relojes hechos) para los próximos tres años, lo cual casi es un suicidio para casi cualquier empresa.

Steinhard es alemana y no sé si micromarca. Pero la respuesta es sí, también se consideran las marcas pequeñas suizas. Entre los sindicatos y la Wako se pueden sacar estas cifras.

Y añado una cosa más. También están habiendo problemas para los aficionados. Hay mucha escasez de fornitura para reparaciones. La Wako recibió una denuncia de una asociación de relojeras independientes esta semana y parece que van a investigar, a parte del pleito que tiene Swatch con una empresa inglesa. A ver dónde va a quedar aquello de “los relojes mecánicos siempre se pueden reparar”.

El problema es si empezáramos negando la mayor… Existen mentiras, grandes mentiras y estadísticas.:grimace: Si existen marcas que sus cifras reales de producción y ventas son un secreto inaccesible.:baffle: Así que creer o no esos datos es un acto de fé.:smiley:

Hace poco he estado buscando algo de info sobre este tema. Me encantan los Tag Heuer y busqué sobre el carrera calibre CH80, a día de hoy creo que sigue sin estar a la venta. He leído algún artículo que asegura que no se ha lanzado al mercado para aumentar su precio. Mi duda es la siguiente: Porqué estas marcas tan de boutique alzan sus precios sobremanera?

Son estadísticas de la Fédération de l’industrie horlogère suisse FH que usa los datos de la Federal Customs Administration. Como cualquier país, Suiza controla lo que entra y sale de sus fronteras. Y ninguna marca, por mucha mitología que tenga, escapa a eso. Tienen que declarar lo que exportan, punto pelota. En este caso creo que lo hacen sobre el valor, no sobre las unidades. Pero igualmente es una estadística válida.

Por otro lado Weko y los sindicatos también tienen datos que continuamente están en la prensa Suiza. Si lo cruzan todo puede salir algo bastante preciso.

Algunos datos de tu empresa pueden ser todo lo secreto que uno quiera, pero al fisco no escapas. Se puede calcular lo que gana una empresa que hace ingeniería financiera (caso Amazon, por ej.), ¿no van a saber lo que exporta o no exporta una relojera?

El acto de fe es creerse todo lo que dice la industria suiza de sí misma.