Ya tenía lo que necesitaba y ya casi lo que quiero...

Una simple elucubración de una mañana de domingo estival en la que me apetece hablar con vosotros.
Ya hace tiempo que en el tema relojero tengo cubiertas mis necesidades reales. Eso suponiendo que tener un reloj sea una necesidad, pero ese es otro tema.
Con los años he ido teniendo relojes, muchos relojes, pero ha sido de forma espontánea, en aluvión, por decirlo de alguna forma. Se han ido acumulando con la confluencia de dos factores. No suelo tirar nada que funcione y he ido comprando en función de mis necesidades.
Cuando he necesitado un reloj de buceo he procurado buscar el mejor que pudiera permitirme. Si he necesitado un crono, lo mismo. Otro tanto cuando he necesitado un reloj para hacer el cabra por el monte o que siguiera mis pasos cuando corría o montaba en bici… En fin, diferentes herramientas para diferentes cometidos.
Luego estaba el aspecto mas mundano, por llamarlo de alguna forma. Hace años que no uso joyas o adornos personales con una sola excepción: Es raro verme sin reloj. Y ahí entra el modelo adecuado para la ocasión adecuada. Si queréis otra forma de entender la función de herramienta. En mi mente no entra la posibilidad de usar esmoquin sin un reloj adecuado, igual que no lo uso con zapatillas de deporte blancas. Puede quedar muy “guay” en plan joven rebelde pero para mí no, si te vistes de gala, vas de gala, si quieres ir informal, vas informal y si no te dejan entrar por ir en vaqueros, pues no entras. Seguro que hay mejores sitios donde sí te dejarán entrar.
Total, que con los años ya tienes cubiertas las necesidades mas o menos reales y todo lo demás es vicio.
En ese momento empieza el modo coleccionista o peor, el modo acaparador.
Yo creo que empiezo a remontar la fiebre y poco a poco me estabilizo. En mis cajas, múltiples cajas, por cierto, ya hay mas piezas de las que debería haber y ahora y empiezo a ver claro un objetivo final. Pero…¿será verdad que está remitiendo la fiebre?

La fiebre remite, claro.-
Por muchos motivos: nos ponemos grandes, mas calmos, mas en plan de disfrute y fruicción con lo que uno eligió en su plan colejuntador-acaparador - sea ésto estampillas, monedas, autos a escala, cucharillas de sitios exóticos, piedras, plumas… y por supuesto relojes -.
Entiendo tu caso, por supuesto.
En forma personal tengo otras directrices ( algunas se parecen a las tuyas, otras no ) pero en el fondo amo los relojes, ellos han sido un eje motivador y bello en mi vida y es ahora, ya pasados los 50, que los disfruto de manera plena.

Que tengas un excelente domingo.

Emo quien más y quién menos se rige por este argumento a la hora de comprar uno o cientos de relojes. Lo contrario creo que lleva a la insatisfacción a corto plazo con el reloj comprado y, en poco tiempo, a darle salida y palmar pasta. Quizás lo difícil sea ajustar “el mejor que pudiera permitirme” con “el que encaja con mis gustos y preferencias”.

Coincido con esta reflexión. Esta afición no se caracteriza por regirse por la lógica si no más bien por la pasión y la impulsividad, así que no creo que tenga unas pautas establecidas pero, sí que es cierto que tras los habituales inicios de acaparar relojes creo que le sigue otra más “relajada” en la que se pretende tener un reloj (el mejor que se pueda permitir uno) para cada ocasión. Lo que otros denominan “tener todas las necesidades cubiertas”.

Creo que si que es posible superar la fiebre, lo que no está establecido es la duración de la misma. En mi caso el proceso que describes lo he padecido en pocos años y, tras una etapa de reducción del número de relojes que considero imprescindible para superar dicha fiebre, ahora apenas compro relojes e intento disfrutar de los que tengo (que tanto esfuerzo me han costado tener), sé frenar la impulsividad (aunque Massdrop no lo pone fácil) y solo “pico” muy puntualmente y, siempre, tras meditarlo y corroborar que la compra es lo que quiero.
Una fase más relajada.

P.D: ¿cuál es tu “objetivo final”?.

las aficiones no siguen un patron racional pero afortunadamente hay peridos de calma de estabilizacion , pero estar en foros y ver un dia esta novedad y al otro este oferton …no ayuda precisamente

por eso puede ser sensato huir de este mundillo informatico de los foros y demás si la intencion explicita es la calma

Amigo Marqués, creo que el objetivo final es justo que que parece que has alcanzado tú: Centrarse en lo justo y disfrutarlo, dejar los impulsos (a menudo dejándolos madurar ya se autoregulan). Siempre habrá un nuevo reloj bonito, deseable y original, pero detrás vendrá otro aún mas nuevo, bonito y deseable y así por siempre.
En concreto mis siguientes objetivos marcados sin prisa se centran en los que realmente tengo de colección. Una colección sin pretensiones formada por relojes de cuerda tipo vintage barateros comprados sin intención siquiera de usarlos (aunque los uso esporádicamente) Es porque los relojes de remonte manual son los que mas me fascinan de todos y también con los que mas he aprendido sobre relojería. Son los menos prácticos seguramente y como un tamagochi hay que andar dándoles cuerda y atención todo el rato. Afortunadamente aún quedan caramelitos medio decentes en ese apartado para jugar sin buscarte la ruina y sin agobios.
Pero hay que reconocer que entre Massdrop y foros como este es como organizar una reunión de Alcohólicos Anónimos en una fabrica de cerveza.

Tienes mucha razón pero cuesta menos renunciar a la compra de todo lo que se ponga por delante simplemente porque es bonito y puedes comprarlo que renuncia a entrar, ver, estar al día y por encima de todo, leer y aprender de esos hilos fascinantes que a veces aparecen de historia, mods, reparaciones o restauraciones.
Además, en el fondo todos queremos parecer duros y trato de convencerme de que yo puedo controlarlo. Ya veremos:baffle:

Si. Totalmente de acuerdo.