Que es un crono BICOMPAX y uno FLYBACk?

Buenas tardes

Quisiera saber que significan esas palabras, por que creo que no lo tengo claro.

Tienen que ver con que tenga dos subesferas en el dial? Por eso lo de BI-

Y que vuelvan para atrás al resetearlo? Por eso lo de flyback?

Muchas gracias por sacarme de la ignorancia en este aspecto.

Saludos

bicompax es el que tiene solo dos subesferas habitualmente no lleva la de segundos pero en otrtos casos no llevan la de horas dos ejemplos

flyback es la posibilidad de re resetear a cero sin parar el cronometro y sin dañar el mecanismo util para cuentas parciales o diferencias sobre la marcha… complicacion rara de envcontrar en relojes mecanicos de precio contenido salvo en el calibre vintage 8110 de citizen

Desconocía lo de flyback y creo que 6138 lo ha explicado todo bastante claro.

Gracias y un saludo compañero.

yo tampoco tenia claro lo de flyback lo has explicado clarisimamente compañero

Hola, lo de bicompax o tricompax si no tengo mal entendido no tiene nada que ver con la cantidad de sub esferas de los cronos aunque está muy extendido y se ha creado esa manera de definir a la cantidad de subdiales de los crono, a ver si lo encuentro y lo puedo exponer.

Lo de Flyback, tal como te comentan es la posibilidad de que un crono lo puedas resetear y que a la vez se ponga de nuevo en marcha con 1 sola pulsación, en este video lo veras Citizen chronograph 8110 demo - YouTube

Muchas gracias por la ayuda.

Ya me quedé un poco preocupado con aquel aviso de no resetear los cronos manuales mientras estan funciomando…no lo sabia, y ahora soy mas cuidadoso con el tema crono.

Eso depende, hay cronos que una vez en marcha si pulsamos el boton de resetear no hace nada, digamos está bloqueado, y tambien los hay que si lo admiten como los Flyback.
Sobre lo de llamar Bi-compax o Tri-compax por la cantidad de subesfereas de los cronos, como comenté es una mala costumbre pero que al final lo solemos entender así pero que en el fondo es incorrecto, ahora que lo he encontrado dejo la respuesta en negrita que me dió el compañero y amigo Gustavo "Rolex4ever sobre esto.

**Compax es similar a “complicación”.

Compax: Una complicación: cronógrafo
Uni-Compax: Cronógrafo con sólo dos esferas
Tri-Compax: Tres complicaciones: Cronógrafo, Calendario y fases de luna
Dato-Compax: La complicación en la fecha.
Aero-Compax: Una complicación con un reloj extra a las 12:00 que no era operativo, sólo un recordatorio.

De esta manera Compax no es lo mismo que subesfera.**

Un saludo

La verdad desconocía lo que era fly back

Jaipe lo ha explicado perfectamente.
Es más, estas denominaciones corresponden a relojes Universal Geneve.
Lo de asociar Compax a subesfera es un error absurdo.
Mira por ejemplo este Tricompax de tres ?.. no. Cuatro esferas !

O este Uni compax… de dos !! esferas

.

Pues, por lo que veo, no existen los bi-compax…