¿Qué movimiento es?

He visto los nuevos Swissmatic de Tissot, con un movimiento de 75h de reserva de marcha, lo cual me gusta. Tienen 19 rubís, pero no se nada más.

Y aquí el reloj: https://www.tissotwatches.com/es-es/shop/everytime-swissmatic-automatico-correa-azul.html

Lo poco que se ve, se parece al Sistem51, pero porqué 75h de reserva en vez de 90h?

El calibre asomó hace una semana por la blogosfera relojera, aunque parece que Swatch no ha empezado una gran campaña publicitaria. Sistem Tissot? Swiss Mechanicals at Quartz Prices - Worn & Wound

While the movement used in the Tissot Swissmatic is an adaptation of the Sistem51

Lo describen como una “modificación” del Sistem 51. Si es verdad, me parece un pelín cutre que Swatch solo “modifique” su Sistem 51 para Tissot. Me da a mí que sigue siendo un Sistem 51 con otro nombre para meterlo en otra de sus marcas. Algo puramente estratégico.

Para mí lo interesante es el precio.

At $450 with a bracelet or $395 with a leather band

Posiblemente el calibre suizo ¡de verdad! más barato, ¿no? Y aún así sigue siendo más caro que los Seiko/Orient con los que va a competir. Un poco en tierra de nadie.

Antes de nada perdonadme el offtopic que muy poco tiene que ver con el calibre en sí. Pero sí tiene que ver en el porqué a mi este calibre en particular solo me interesa como anécdota.

Hace años Jeremy Riffkin escribió un ensayo titulado El Fin del Trabajo, resumiendo mucho este hablaba de cómo la tecnología iba a cambiar en los años venideros el mercado laboral global en el mundo entero e iba a ser punto de inflexión para unos cambios sociales tremendos. Cada vez iba haber menos trabajo y ello conllevaría un paro y una falta de empleo en el que la gente lo iba a tener muy difícil para sobrevivir sin pasar hambre. Los estados tampoco lo iban a tener fácil sino tenían una base de población asalariada a la que cobrar impuestos, etc etc. Si alguien no ha leído el ensayo le recomiendo que se lo lea o al menos googlee un poco sobre él ya que será fácil encontrar información sobre ello.
Para mí el Sistem 51 es un claro ejemplo y paradigma de ello: Máquinas (analógicas) hechas por máquinas no tan analógicas. Y así nos olvidamos de los relojeros… de hecho el Sistem 51 fue analizado por alguno cuando salió al mercado y la conclusión fue que no se puede desmontar sin romperlo, Swatch había creado un movimiento sin posibilidad de reparación salvo montar uno entero nuevo.

El auge de la robotización, la IA (Inteligencia Artificial) con algoritmos programados que aprenden por sí solos, etc etc es algo que cada día vemos más en los medios y queda más patente en la sociedad y nos va rodeando poco a poco sin que nos demos cuenta (hace un par de días se ha presentado el móvil Huawei Mate 10 que lleva una cámara que “aprende sola” a sacar mejores fotos), el problema viene en que esto conlleva que cada vez se necesite menos mano de obra para el trabajo y haya más desempleo. Riffkin vaticinó en su ensayo que el último trabajador humano pertenecería al sector servicios -dado que es el más complicado en suplir con robots e IA-.
Bill Gates también vaticinó que el futuro deparaba mucha gente en paro sin ningún trabajo ni remuneración con la que poder sobrevivir y alimentarse y lanzó la idea-solución de empezar a cobrar impuestos sociales a los robots, máquinas e IA para salvaguardar las jubilaciones y sueldos de los funcionarios ya que cada vez habría menos gente a la que cobrar impuestos. Cada día me parecen menos descabelladas esas ideas…

De nuevo perdón por el offtpic… espero no haberos aburrido demasiado… ver la segunda parte de Blade Runner hace pocos días tal vez ha despertado en mí estas ideas… hahahaha

se trata del famoso calibre de swatch, seguramente lo habrán modificado para poder darle mantenimiento, el de swatch parece que era un calibre sin el

Yo también escribí algo parecido: Tecnología, productividad y sueldos | Bitácora de Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

Tema interesante @Remior, que es para discutir en otro hilo largo y tendido.

No he leído a Riffkin, pero sí que me he interesado por este tema también. De momento no se puede sacar muchas conclusiones porque también hay más de un tecnócrata con la posición opuesta: que la tecnología posibilita en realidad más trabajo. Puedes coger de ejemplo Japón, el país con más robots por persona, y que actualmente están en el llamado para técnico (hay más trabajo que gente que quiera trabajar). Alemania, que creo que es el tercer país del mundo más robotizado, también tiene una tasa de paro relativamente baja, o la misma Suiza. El problema es que nadie tiene una respuesta clara del por qué estas contradicciones. Los tecnócratas se olvidan a menudo de cuestiones sociológicas, económicas, políticas y geopolíticas. Y por otro lado los sociólogos, economistas, etc., también se olvidan de la variable tecnológica.

Por otro lado lo de la IA también se está exagerando bastante en prensa. Eso de que las máquinas “deciden” o “aprenden” no deja de ser una metáfora de lo que verdaderamente ocurre. Que no es más que un algoritmo de decisión. Un reloj mecánico también tiene un “algoritmo de decisión”: si se dan las condiciones X, entonces ocurre Y.

Lo que sí parece cierto es que vivimos tiempos de cambios (¿pero qué época no es de cambio?).

Ahí lo dejo.

Buenas tardes.
Este calibre tiene mantenimiento,pregunto.Veo que tiene los puentes soldados o a presión? El precio lo veo no justificado,ya que modificando el sistem 51 añadiendo una caja de acero,cristal zafiro y poco más,sube hasta 450? El sistem 51 creo que andaba sobre los 120.no sé,no sé.
Saludos.
Gracias…

El movimiento es una ‘revisión’ del Sistem51 como bien han comentado los compañeros.

Esta revisión no se con que función ha sido, puesto que el movimiento al final es el mismo pero con menos reserva de marcha. Basicamente los cambios han sido la modificación del muelle real con menos autonomía, unos materiales diferentes y un rotor diferente, que en el caso del Swatch es transparente con la masa oscilante entorno al movimiento y en el caso de Tissot de aspecto a lo que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de relojes.

En las siguientes fotos se puede ver que los dos movimientos son idénticos, coinciden en cuanto a posición de tornillos y especificaciones, a excepción de la reserva de marcha ya nombrada, que me imagino que han dejado una mejor reserva de marcha para el Swatch por ser la niña bonita de la marca.

https://www.bankslyon.co.uk/global/media/photogallery/large/1506698688-1918_0.jpg

http://www.shahqaan.com/blog/swatch-sistem51-review-vs-seiko/swatch_movement_rotor.jpg

También se ha comentado en otros foros sajones que pudiera ser una revisión para facilitar el mantenimiento del reloj, pero lo cierto es que el Swatch no llevaba mantenimiento puesto que no podía abrirse la caja al estar sellada y esta similitud puede apreciarse viendo los despieces de ambos movimientos. Así pues para corregir una avería en este movimiento constituido por módulos, bastaría con sustituir el módulo que presente la avería haciéndolo más sencillo.

http://www.xety.fr/wp-content/uploads/2017/10/Tissot_Everytime_Swissmatic_movement.png

http://forums.watchuseek.com/attachment.php?attachmentid=12424101&d=1502632026

Como dato curioso, la inspiración para la creación del Sistem51 proviene del Tissot Astrolon que consta de 52 (51 en el reloj de Swatch), no necesitaba lubricación (tambien se le conocía como Sytal autolubricante y tampoco llevaba tornillos (bueno el Sistem lleva uno). La mayoría de estas partes eran de plástico a excepción del volante, el muelle real, barrilete y sistema de carga.

Vamos la misma filosofía en ambos, precios económicos, piezas de plástico sin tornillos y cajas selladas sin mantenimiento (de usar y tirar).

Un saludo compañeros.