¿Qué tengo que hacer? Necesito orientación.

Buenas tardes, compañeros. Necesito ayuda, consejo u orientación sobre el siguiente tema… Hace unos días, compré un reloj en una web francesa, especificando que quería envío ordinario gratuito, ya que aunque la web es francesa, el reloj podía venir desde algún lugar de Asia. Efectivamente, cuando me confirmaron el envío, figuraba que el reloj venía procedente de Singapur, y que lo habían enviado por DHL:ah::eek::ah::eek::ah::eek::ah: Pues bien, hoy se han cumplido mis peores presagios, me ha llegado un correo avisándome de que tendré que hacer un pago al cartero de entre 87 y 90 euros por conceptos tales como impuestos, tasas y gestión aduanera :anger::anger: Me dicen que puedo negarme a recibirlo, pero no sé que tengo que hacer para ello. ¿Debería comunicárselo al vendedor? ¿Tengo que consultárselo antes de hacerlo para ponerme de acuerdo con él o basta con negarme a recibirlo? ¿Tengo derecho a que me devuelvan el dinero, o sólo puedo aceptar que me lo envíen por otro medio? ¿Corro el riesgo de quedarme sin reloj y sin dinero?

Espero vuestras orientadoras respuestas…:confused:

Entiendo que lo pagarías con Paypal, si es así, desde mi corta experiencia, creo que lo puedes devolver aduciendo cualquier motivo… pero no lo sé seguro.
Yo me pondría en contacto con el vendedor explicándole lo ocurrido y que habías expresado tu deseo de recibirlo por correo ordinario, para evitar sorpresas aduaneras. Una vez comunicado esto, le explicaría que con este sobre coste no te interesa… a ver por donde sale.
Suerte y estudia:D

Creo que no se puede devolver aunque lo pagaras por paypal por el motivo de aduanas. Tienes que recibirlo, pagarlas y luego devolverlo. Paypal te denegaría la devolución si lo haces así. Miratelo pero creo que es así.

Como dice el compañero pescadorj, si lo pagaste con paypal podrás alegar que no aceptaste el coste extra de ese envío y al no pagar se lo devolverán al vendedor .
Pero tienes que tener en cuenta cuando hables con el vendedor que aunque te lo envíe por correo ordinario gratis , los gastos de aduanas los vas a pagar tu normalmente.
Supongo que tendrás unos días antes de que lo devuelvan para atrás .Yo hablaría antes con el vendedor para que se haga cargo del envío o que te devuelva el dinero y se quede con el reloj.
Si se resiste a ello te queda la reclamación del dinero por paypal , como te he dicho ,alegando el coste no acordado del envio sólo ,no los aranceles.
De todas formas me parece mucho dinero incluso siendo envió + aduanas , no te han desglosado los gastos a pagar?
O es que el valor declarado es mucho o ha escogido envió en cohete.

Os hago un “copia-pega” textual del correo recibido:

Buenos días.

Mercancía origen China, sujeta a tramite aduanero. Todas las mercancías que llegan a España, procedentes de países que no pertenecen a la Comunidad Económica Europea, que superen los 22 Euros en factura, la aduana lo para y se reclama el pago de impuestos.

Los proveedores no suelen informar de ello, ya que no tienen obligación según las leyes aduaneras. Es el comprador el que debe informarse de que país se lo envían y si está sujeto al pago de impuestos. Los conceptos son IVA, ARANCEL y GESTION ADUANERA. Entre 87 y 90 Euros. Se abonan en efectivo al transportista en el momento de la entrega. Le adjuntará factura con importe exacto y desglosado por conceptos que emite la aduana. Unos 38 Euros IVA, 17 Euros ARANCEL más 35 Euros Gestión Aduanera. No se puede aplicar tarifa económica Aduanera ya que su envío supera los 150 Euros. No tiene obligación de aceptar, envío se puede retornar. Pero DHL no sabe si su proveedor le devolverá lo que usted pagara. Este término es entre comprador y vendedor. Le pedimos confirme lo antes posible, ya que tenemos plazo estipulado por la aduana de 2 días para gestionar envíos no comunitarios. Para poder tramitar es necesario cumplimente archivo adjunto con nombre completo y DNI o NIE.

A la espera recibir instrucciones.

Yo especifiqué al hacer el envío que quería correo ordinario gratuito (10-15 días naturales), y me lo han enviado por DHL, y de ahí ha llegado el susto.

Lamento leer tu enésimo atropello mensajeril, está visto que tienes la negra en este tema, aunque en este caso mucha culpa la tiene el vendedor al ignorar la petición del comprador, ¿donde quedó aquello de el cliente siempre tiene la razón?.
No puedo orientarte en este asunto, más allá de aconsejarte que contactes con el comprador y le expongas el lío en el que te encuentras por un error suyo y que, por ello, quieres proceder a la devolución del artículo.

Caveat emptor

La verdad es que no sé si tienes mucha salida excepto pagar. Yo hablaría con el vendedor a ver por dónde sale. Lástima que el plazo que te da DHL sea tan corto. Lo de los 35 € de gestión me parece un robo. El reloj de 180 € se te pone en 290; entiendo el cabreo.

Desconozco la solución, pero me daría más miedo devolverlo y no saber si el vendedor me va a devolver el dinero que pagar las tasas aunque sea una jodienda.

Sea como sea, suerte.

Lo siento compañero, es un buen rejón el que te quieren colocar. Gracias por compartir la información.

No me he visto en tu situación, pero supongo que haría cómo te comentan más arriba, lo hablaría con el vendedor y entiendo que no debiera tener ningún problema en que se lo devuelvas (caray ni siquiera habrías abierto el paquete), como mucho te puede intentar cobrar los gastos de devolución.

Suerte y ya nos irás contando.

Pero rechazar el envío no es devolverlo. Una cosa es recibir el articulo y luego devolverlo (habiendo pagado aduanas) y otra cosa es rechazarlo. Vosotros estáis hablando de rechazar un envío y confundiéndolo (creo) con devolverlo. No es lo mismo.

Tu puedes devolverlo una vez que lo has recibido (y pagado aduanas) y no antes. Y por supuesto no te abonaran los gastos de aduanas, que los perderás.

Otra cosa es que rechaces el envío y hablando con el vendedor lo de por bueno y te devuelva el dinero. Pero eso quedara supeditado a la buena voluntad del vendedor.

Le he escrito al vendedor, os pongo más o menos lo que le he puesto en el mensaje:

Buenas tardes, acaba de llegarme un correo electrónico de la Agencia de Aduanas de España, reclamándome el pago de unas tasas, impuestos y gestión de aduanas del reloj que les he comprado, en el pedido con número de orden: 10258104. Cuando les realicé el citado pedido, especifiqué que quería el pedido por correo ordinario gratuito, ya que no suele ser parado ni inspeccionado por los servicios aduaneros de España. Sin embargo, los envíos que vienen por agencia de mensajería como DHL son parados e inspeccionados todos. Me gustaría saber que solución pueden darme… ¿me niego a recoger el envío para que se lo devuelvan a ustedes, y ustedes me devuelven la cantidad que pagué? ¿o me niego a recoger el envío y ustedes me lo vuelven a enviar por correo ordinario como especifiqué al realizar el pedido?

Ya veremos si se digna responderme. Cuando esto termine, os diré de que web se trata.

Siento ler esto Pepe, vaya negra con los envios. Creo que el mensaje que les has mandado es lo mas prudente, a ver como “respiran” y luego ya decidir el siguiente paso. De todas formas se pasan por el forro la peticion del cliente cosa que me parece suficiente motivo para anular una compra venta.

Cuando termine el lio que espero salga bien para ti, da la web para estar al tanto!

La mejor salida en este caso es pagarlo, otra cosa es que el vendedor le interese no tener problemas con un cliente por aquello de la mala prensa, veremos. A ver si tienes suerte.
Yo nunca pagué aduanas con DHL, claro que como mucho han sido 2 o 3 relojes por ese medio en un año.

Pienso que te tocará pagar ya que quizás sea lo mas rápido y seguro para todos, eso si tu tendrás ese recargo añadido en la compra de algo que en teoría siempre tendriamos que pensar puede suceder y es solo cuestión de suerte que lo paren o no, vale mas a la hora de comprar algo fuera hacer los cálculos de que lo paran y que después tengamos suerte y no lo paren que al revés.

A ellos que les digas que pediste que enviasen de una manera u de otra para no pagar o para que o lo parasen creo les importaría bien poco, si un envió viene de fuera y lo paran da igual sea enviado por correo ordinario o por agencia creo hay que pagar ya que suelen escanear paquetes incluso ordinarios ya que mucha gente se salta a la torera lo de pagar y si de estos paran 2 o 22 ya es casualidad pero tambien hay riesgo.

Yo creo que lo pagaria, me sabria mal, pero pagaría, ya nos contarás como termina el asunto, suerte.

Hay otra opción también: hacer tu mismo el tramite de aduanas con DHL para que te salga mas barato. Aquí te dejo el tutorial:

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5923492

Te lo agradezco, pero no puedo ver el mensaje. Parece que hay que estar registrado con 3 meses de antelación…:confused: Voy a buscar en Google para ver si encuentro algo.

Creo que has hecho bien al ponerte en contacto con la web y ver cómo reaccionan ellos.

Espero que contesten de forma positiva para tus intereses, y a unas malas se paga el sobreprecio y se le hace la cruz a la web.

Siento no poder ayudarte

En base a mi experiencia en compras por Internet a base de palos, os ayudo a evitar pagar más allá de lo que por ley os corresponda (IVA, aranceles) a la hora de hacer un trámite aduanero.

Me ha llegado un correo de la empresa de transporte DHL diciendo que tengo que pagar 136€ de aduanas por un paquete que me ha costado 209€.

Hola voz cursiva, bienvenida, este es tu hilo, primera pregunta que hay que hacerse:

¿Cuándo hay que pagar aduanas?

Habrá que pagar aduanas cuando el paquete provenga de un país de fuera de la Unión Europea. Dependiendo del valor del artículo (no se incluyen los gastos de envío), pagarás más o menos, tal que así:

  1. Cuando el valor del artículo sea menor o igual que 22 euros, estás exento de aranceles e IVA. El paquete te llegará y nada más.

  2. Cuando el valor sea mayor que 22 y menor o igual que 150 euros, pagarás sólo el IVA (21%). IVA

  3. Cuando sea mayor de 150 euros. Pagarás aranceles (3%) e IVA (21%). IVA + ARANCELES

Tienes que hacerte a la idea de que tienes que pagar aduanas SIEMPRE, si te llega el paquete y no has pagado nada, pues te sientes sucio pero te consuelas diciéndote que ibas a generar más problemas y costes a la Administración pagando que sin pagar y que por eso no has pagado aduanas. Te sigues sintiendo sucio pero un poco más contento.

Buah tío, pero eso ya lo sé, lo que quiero saber es por qué la empresa DHL me da una factura que es mucho más elevada que eso que dices de IVA y aranceles.

Voy, voy, tranquila voz cursiva. Pongamos el ejemplo del shur [MENTION=588742]niconetti[/MENTION] de este hilo al azar, que compra una impresora 3D de 209€ y le llega una factura de “aduanas” desglosada de la siguiente forma:

  • IVA: 74,20€
  • Derechos de aduanas sobre los productos industrial: 5,91€
  • Provisión de sanción administrativa: 7,32€
  • Administración de derechos de importación: 40,60€
  • IVA sobre 40,60: 8,53€

TOTAL 136,56€

¿Por qué tengo que pagar en concepto de “administración de derechos de importación”? No has dicho que sólo estoy obligado a pagar IVA y aranceles? Devuelveme mi dinero!

Pues ocurre que estás consintiendo que te representen ante la administración pública (Agencia Tributaria) en el trámite de la importación de la aduana. ¿Qué implica eso? Pues viendo el desglose, que les estás pagando 49€ por representarte.

Bueno pero seguro que el dinero está muy bien empleado porque es un trámite super chungo en plan todo el mundo con traje y corbata y ante notario y hay que ir a la mismísima aduana de Singapur ataviado con un kimono de seda y teniendo un nivel C2 de chino.

Para nada, es un trámite muy sencillo, tan sólo necesitas el certificado digital y se puede hacer todo online en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Sólo en muy contadas y excepcionales ocasiones hay que ir presencialmente a la aduana.

¿Por qué ponen 74,20€ de IVA si el 21% + 3% de 209€ apenas superan 50€?

Pues porque en cierto momento del trámite el particular tiene que declarar el precio del paquete. Como ellos te están representando, pues han puesto un valor arbitrario que siempre va a ser más elevado que el real. ¿Por qué? Te piden 74,20, declaran los 50, y no estoy insinuando que se queden la diferencia, porque no dudo de que sean muy profesionales, pero qué casualidad que nunca llego a ver la factura de la aduana pública (DUA) para comparar.

¿Y “provisión de sanción administrativa”?

Pues te están representando, si ellos la cagan, eres tú el que la paga. Y provisión quiere decir “porsiaca”, si finalmente el trámite te es favorable y no te sancionan por ejemplo, por poner una factura irreal de 15€ en un móvil de 300€ (te lo mereces), ¿tú crees que te devolverán el dinero?

¿Qué hacer?

La norma:

No elegir nunca DHL, UPS en envíos internacionales extracomunitarios. Nunca.

Funcionan extraordinariamente bien (muy rápidos) y los recomiendo en envíos comunitarios de la Unión Europea, pero en internacionales pasarás por aduanas sí o sí. Incluso en el mejor de los casos, haciendo lo que te voy a explicar a partir de ahora, no te podrás librar de un par de días de retraso (debido a que el paquete está en la aduana) y un par de llamadas telefónicas y correos. Muchas veces estarás esperando un paquete por ejemplo para un regalo y te verás apurado. Te pondrán mil trabas en el proceso, la mayoría solventables, pero no merece la pena. Nunca. Estas empresas viven de lo que se conoce como “primer comprador”. A todos nos ha pasado. Con que te la cuelen una vez ya han compensado los siguientes diez envíos que vas a renunciar a hacer con ellos.

Si aún así has hecho caso omiso a “la norma” porque te gustan las experiencias fuertes y vivir al límite o bien porque el chino de turno se ha equivocado y te lo ha mandado por una de estas mensajerías, esto es lo que hay que hacer:

Trámite del autodespacho de aduanas.

Requisitos: certificado digital de la FNMT.

Paso 1:

En cuanto tengas el código de seguimiento de la empresa de transporte, ipso facto, les llamas o les mandas un correo electrónico diciendo que no necesitas que te representen como agentes de aduanas y que tú mismo vas a gestionar el autodespacho.

Ellos, en cuanto tienen el paquete en España, te presionarán, te dirán que si en 24 horas no les has mandado tu DNI, mandarán el paquete de vuelta, que por cada día que pase les tendrás que pagar 30€ en concepto de almacenaje. O que destruirán el paquete en 48 horas. O te describirán el proceso (de autorizarles) de una forma tan esquemática y sencilla que tú te creerás que es lo habitual y lo normal, y tú, tonto de ti, picarás.

Ni caso. Simplemente respondes educadamente que vas a tramitar el autodespacho de aduanas y que buenas tardes, que muy amables y que muchas gracias. No les facilites DNI, factura o movimiento de PayPal. Sé amable.

Paso 2.

Ahora tienes que conseguir lo que se llama “número de declaración sumaria” y “número de partida”.

Son dos números que se generan en la aduana en el momento de llegar tu paquete, y que lo identifican. Te harán falta posteriormente en el trámite de importación. Puedes pedirselos a la propia empresa de transporte, pero corres el riesgo de que te quieran cobrar después en concepto de “cesión de documentación” (17€). Como estás viendo, buscan sacar perras por donde sea.

Para evitarlo, haces el trámite en la página de la Agencia Tributaria, navegando hacia Todos los trámites/Aduanas/Presentación de declaraciones sumarias y manifiestos de carga/Declaración sumaria de descarga (o haciendo click aquí), el trámite se llama “consulta de conocimiento aéreo de DSDT”.

Tan sólo tienes que introducir el número de seguimiento que te facilita la empresa.
En mi caso, el número de seguimiento eran diez dígitos, de forma que puse un cero a la izquierda hasta llegar a once y voilà, ya lo tenemos.

http://storage2.static.itmages.com/i/17/0927/h_1506496648_6323886_5bca419e66.png

Paso 3.

El siguiente trámite se llama “Formulario simplificado”.
(AEAT/Todos los trámites/Aduanas/Presentación y despacho de declaraciones/Importación/Formulario simplificado) o haces click aquí.

http://storage3.static.itmages.com/i/17/0927/h_1506496765_3674447_a0fabc5524.jpeg

Este trámite consiste en declarar el valor y contenido del paquete y liquidar los impuestos que correspondan conforme a la Ley (aranceles, IVA).

http://storage9.static.itmages.com/i/17/0927/h_1506496987_4689310_59a9ff0daa.png

Los apartados están más o menos claros, salvo algunos que pueden ser problemáticos:

  • **Expedidor/exportador **
    (datos del vendedor, tan sólo tenéis que hablar con él).

  • Número de referencia: Tenéis que poner el número de declaración sumaria (14 dígitos) junto con los tres últimos del número de partida (3 dígitos). (Los que conseguimos en el paso 1).

  • Código de la mercancía.
    Esto también se llama código TARIC, y se puede consultar aquí. Si tienes problemas, puedes dejarlo como está.

  • Valor factura.
    El valor de tu producto, sin contar los gastos de envío, que se ponen en el siguiente apartado. Esto tendrás que justificarlo a posteriori adjuntando la factura/movimiento. Sobra decir que te olvides de poner un precio irreal/inferior.

  • Descripción de la mercancía.
    Una descripción breve, por ejemplo “Reloj de pulsera”.

Pulsáis siguiente.

http://storage7.static.itmages.com/i/17/0927/h_1506497688_9381728_ade7970928.png

En este paso ponéis el número de la factura que te ha enviado el vendedor y pulsáis en siguiente para continuar.

https://www.movilesdualsim.com/attachments/i187-photobucket-com_albums_x261_vakaloka_capture_zps7d008f12-png.190331/

Aquí pulsáis en “Añadir fichero” para anexar la factura, movimiento en cuenta corriente, movimiento de PayPal. Insisto, el real.

Le dáis a “Firmar y Enviar”, volvéis a seleccionar el certificado digital y ya habréis realizado el procedimiento.

Si nos pone Cirtuito: Verde es que todo va correctamente:

http://storage1.static.itmages.com/i/17/0927/h_1506499005_3780023_b1c7b79cca.png

Continuamos en el siguiente paso haciendo click en Pago deuda tributaria. Podemos o bien imprimir la carta de pago y pagar presencialmente en una de las entidades asociadas, o bien poner el número IBAN de nuestra cuenta para pagar.

Como veréis en vuestro caso particular, la cantidad a pagar distará un poco de la presupuestada por la empresa de mensajería.

http://storage7.static.itmages.com/i/17/0927/h_1506499848_4524293_b40f3998ce.png

Paso 4.

Una vez pagado, haciendo click en el expediente, en el apartado “documentos electrónicos”, tendrás uno llamado “Justificante levante en despacho”.

http://storage8.static.itmages.com/i/17/0927/h_1506499350_6197876_fa6aabf1f1.png

http://storage2.static.itmages.com/i/17/0927/h_1506499398_7931122_964e44362d.png

Parecido a este.

https://www.movilesdualsim.com/attachments/i187-photobucket-com_albums_x261_vakaloka_envio_zpsfbb06900-png.190336/

Se lo envías a la empresa de transporte.

Paso 5.

Recibes el paquete, te sientes orgulloso de cumplir con tus obligaciones e impuestos como ciudadano español y votas cinco estrellas en este hilo para hacerlo visible y ayudar a otros.

:estrella::estrella::estrella::estrella::estrella:

Es que DHL asume las funciones compa de Correos, es decir, aunque venga por correo ordinario, es esa empresa la gestora de los tramites … nos guste o no, es así.
Es decir, que ellos no estan funcionando como empresa de transportes privada, sino como unos intermediadores supongo en base a acuerdos … (lo desconozco)
Pero pagar tienes que pagar por el producto, despues lo devuelves, pero pagar pagas …
Te van a decir or remitir que lo tendran puesto en la web y que no es tema suyo y que te corresponde a tí pagarlos … es “inútil que breguéis” como decía mi abuela …
Saludos !

a estas alturas de la pelicula yo me quedaba con el reloj entrte otras codas porque devolverlo a asia y suponer que por envio ordinario por coreeos los buitres de adt postales no van a cobrarte nada es mucho suponer sobre todo si pone el valor real el vendedor en el envio