Unos días en Albacete

Por motivos familiares he pasado unos días en Albacete, ciudad que no conocía con anterioridad y de la que voy a intentar trasmitiros mis impresiones desde el punto de vista de un forastero.

Contaros en primer lugar, para quien no recuerde bien este tema, que la provincia de Albacete fue formada en el 1833 con parte de territorios del antiguo Reino de Murcia y otra mayor parte de territorios de La Mancha pasando a incorporarse a la que se denominó Región de Murcia. Los que ya tenemos unos añitos, así lo estudiamos en el colegio. Posteriormente en 1978 con la proclamación de la Constitución y la formación de las Comunidades Autónomas, la provincia de Albacete quedo integrada en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Si por algo es conocido Albacete en toda España es por sus cuchillos y sus navajas, y como es natural, no podía faltar el Museo de la Cuchillería, así que empezaremos la visita por aquí acompañado de mi Longines Hidro.

El Museo se encuentra en un antiguo y bonito edificio modernista construido en 1912 y conocido como la Casa del Hortelano.











Parece ser que la tradición cuchillera se remonta a la época musulmana, pero fue en el Siglo XIX, con la llegada del ferrocarril, cuando empezó una verdadera comercialización exterior de estos productos. Durante el Siglo XX se produjeron cambios en los métodos de producción, en los gustos estéticos e incluso en las sucesivas reglamentaciones que originaron altibajos en esta industria.

En la estación de Albacete y otras cercanas, así como en los propios trenes, era típico encontrar al cuchillero ambulante que en una faja de tela alrededor de la cintura llevaba una carga de unos 10 Kg de peso en mercancías. Más adelante la faja evoluciono a los cinchos de cuero confeccionados por los corrioneros locales (artesanos del cuero) aumentándose la capacidad de carga hasta los 20 Kg debido entre otras cosas a las nuevas variedades en fabricación.

Por último comentar que el nuevo reglamento de armas de 1981 y el inicio de las importaciones de navajas asiáticas fueron poniendo fin a esta venta ambulante.

Después de ver tantas navajas, no podía irme de Albacete sin llevarme una, así que esta fue la que se vino conmigo.


Para los aficionados a estos articulos, os dejo la foto de un escaparate como muestra.

Siguiendo con la visita a Albacete, y en la misma plaza que el museo, se encuentra la catedral de San Juan Bautista, que fue considerada como tal a partir de la creación de la Diócesis de Albacete en 1949. Se trata de un edificio que comenzó a construirse en 1515 sobre la base de una iglesia gótica de finales del siglo XIII y que debido a muchas vicisitudes, las obras duraron hasta bien entrado el siglo XX.

En el año 1958 se realizó la decoración de sus muros con oleos sobre lienzos que fueron posteriormente fijados a las paredes. Cubren una superficie de unos 1000 m2 y tardaron en realizarse 5 años.





En la misma plaza y junto al museo y la catedral se encuentra el Ayuntamiento nuevo.

Algo más distante se encuentra el anterior Ayuntamiento y la Diputación. Estos tres edificios son los que he encontrado con relojes monumentales, aunque la verdad es que no he tenido tiempo de ver toda la ciudad.


También tuve la oportunidad de ponerme guapo para los actos familiares previstos y en esta ocasión me acompaño el Certina 125 Aniversario.


El domingo encontré un mercadillo en la Plaza Mayor. Este día me acompañaba el Hami Navi.


No se veían cosas muy interesantes pero al final encontré algo que traerme. Unos despertadores, un JAZ y un Polaris chino que funcionan bastante bien y un Kaiser que necesita cuidados urgentes. También entro una navajita, que aunque no tiene gran interés, sirvió para cerrar el trato.

Bueno, esta historia se va terminando, así que con mi Mido en la muñeca voy iniciando el camino de vuelta a casa.

Espero haberos entretenido un rato.

PD: Dejo el tema de los quesos manchegos para otra ocasión.

Bonita visita e hilo, gracias por enseñarnoslo

Preciosa Ciudad has vistado compi … gracias por compartir …

.

Bonito reportae y bonita ciudad…

Muchas gracias

Para cuando vayais, no dejeis de ver el Pasaje Lodares, el gran hotel y el edificio Legorburo, preciosos edificios.

La ciudad tenia una calle preciosa, Tesifonte Gallego, pero esa calle quedan pocos edificios originales, como el palacio Fontecha.

Aunque personalmente creo que lo mejor de Albacete son el campo y sus pueblos

Qué precioso hilo Nico. Por todo: los relojes, el Museo de Cuchillos, tus 3 despertadores ( ¡¡¡ qué envidia jaaa !!! ) y la visita a Albacete.
Pero imperdonable que no haya ni una fotito de los manchegos ¡¡¡ jaaaa !!!
saludos

Vaya una sorpresa!,

Albacete es mi ciudad natal, y donde resido, y la verdad has reflejado y fotografiado muy bien una parte de ella, Albacete siempre ha sido una ciudad " de paso" y bastante gente desconoce realmente lo espléndida y cómoda ciudad que es hoy en día.

Espero que hayas disfrutado de tu estancia, y estoy seguro que has comido bastante bien.

Muchas gracias por el hilo.

PD: Solo una apreciación, sobre una errata, ( que incluso hay albaceteños que desconocen), el nombre correcto es Casa de Hortelano, no casa del Hortelano, pero repito es un error cometido habitualmente.

.

bonita ciudad…

Muchas gracias

Gracias por las fotos, de un sitio que no he podido visitar.

Gracias por el reportaje, yo he estado bastantes veces en Albacete y como bien dice el compañero que es de la ciudad, siempre de paso, eso si, siempre me llevo alguna navaja, que por cierto también colecciono.

un buen sitio para visitar, y para comprar navajas, gracias por el rep

Me encanta Albacete, me encanta la Mancha, sus gentes, su gastronomía y sus navajas.

Gracias por compartir con nosotros tu visita.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Como indicaba el compañero Casadelabogado, un sitio interesante que se me ha pasado incluir es el Pasaje Lodares. Se trata de una galería comercial y al mismo tiempo residencial, diseñado en 1925 al estilo de las que se construyeron en Europa.

De típica arquitectura modernista, fue mandada construir por Gabriel Lodares. El pasaje se encuentra cubierto por un tragaluz de cristal y cerrado en sus extremos por dos grandes puertas de hierro forjado con las iniciales de G. L. en su parte superior.





Bonita ciudad, y ese HydroConquest , no te digo na, me tiene obsesionado.

Saludos.

Me ha encantado, enhorabuena porque se nota lo que disfrutastes, supongo que también darias cuenta de la gastronomía Muchísimas gracias por mostrar los encantos de la NUEVA YORK de la MANCHA (Azorin dixit)