Review Vostok Amphibian Classic 090

Para mejor visualización:
https://review-reloj.com/2017/10/25/vostok-amphibias-090/

Mi afinidad por Vostok Amphibias ha sido bien documentada en varias páginas web, pero sin duda por parte del señor Nearco, una autentica eminencia hablando de rusitos. Son relojes resistentes, con ingeniería robusta, 200 metros de resistencia al agua, un movimiento automático manofactura, y una historia interesante y lo mejor de todo, son baratos. He sido dueño de mas de uno y de de dos y de tres, a pesar de darles salida, siempre acaban volviendo a mi.

El Vostok Amphibia con la caja tipo 090 es otra variación en los muchos tipos de Vostok Amphibia, pero esta es una de las cajas que mas me gustan. La caja 090 es lo que describiría como una caja de tipo tonneau, descrito por Wikipedia como "un tipo de caja de reloj, con lados redondeados y abultados que se asemejan a un barril ". Es algo más grande que las cajas estándar de Vostok Amphibia, mismo ancho, pero más largo que la caja 420 minister por ejemplo.

Junto con la “Komandierskie” con el que comparte movimientos, puede ser elrelojruso más común de todos los*tiempos, y fue introducido en su forma actual a mediados de los años sesenta.*Literalmente millones han sido fabricados ( y en España captamos un 10% de ellos, dato totalmente sorprendente para mi).*Pero la historia del desarrollo y evolución del reloj es bastante notable.*E incluso después de poseer unos cuantos bichos, mi breve investigación me ha hecho conocer los detalles de los que no tenía ni idea.

Sé que hay un montón de conocedores derelojesrusos.*Pero para aquellos de ustedes que pueden estar remando en el mismo barco de la ignorancia rusa conmigo, compartiré un poco sobre lo que he aprendido.

El desarrollo de los Anfibios fue el resultado de las necesidades de la guerra fría*, y el advenimiento de los submarinos nucleares.La fábrica de Boctok fue fundada en y permanece en Chistopol Rusia.Los rusos no podían darse el lujo de comprar licencias de la talla de Rolex y Omega para construirrelojes debuceo*, y los ingenieros rusos se vieron desafiados a construir un buzo comparativamente capaz, pero mucho menos costoso.
Los ingenieros resolvieron el desafío pensando fuera de la caja con respecto a los puntos de ingreso de agua - el cristal, la parte posterior de la caja y la corona.

  1. Cristal: La investigación reveló que si el cristal estaba hecho de Lucite (acrílico) y moldeado a una cierta forma, se aplastaría bajo presión y auto-sellado, por así decirlo.*Cuanto mayor era la profundidad de la inmersión, mayor era el sello.*Esto también eliminó la necesidad de una junta tórica de cristal.

  1. Parte posterior de la caja: una tapa inferior de dos piezas, la rapa y un anillo para cerrar.

  1. Corona: La corona y el vástago están equipados con un embrague y por lo tanto no están conectados directamente al movimiento propiamente dicho. Cuando se atornilla, la corona impide totalmente la entrada de agua al interior del*reloj. Es algo terrorífico cuando tienes por primera vez un ruso, pues parece que te lo has cargado, pero funciona a la perfección.

CAJA Y CRISTAL
El Vostok* Amphibia* tiene un 41x48mm, pero un cuadrado ocupa mucho más espacio que un círculo, resultando en un buen trozo de acero inoxidable. La superficie superior es curvada, inclinándose hacia los bordes.

El fondo esta grabado con la escritura estilizada de Amphibia y como os he explicado anteriormente, viene con la tapa y el anillo para cerrarla. ( podeis ver la foto mas arriba )

El dial y el bisel son del mismo tamaño que cualquier otra variante de Amphibia,* (siendo este ultimo muy fácil cambiarlo para customizar estos bonitos relojes teniendo miles de combinaciones) dejando una amplia extensión de metal brillante a la vista.*La acción del bisel es más apretada que algunas Anfibias que he manejado, pero como las otros no s es unidireccional, limitando su utilidad para el buceo real, lo que a mi realmente no me importa mucho, pues no buceo.

El cristal es de acrílico abovedado, que le de un espesor de 15mm al reloj.

DIAL Y AGUJAS
El dial es el tradicional, con el buzo blanco entre las 12* y las 2 y Boctok a su izquierda, con marcadores aplicados de dos bastagos. Tiene un color verde azulado que me recuerda mucho a mi querido mar Mediterraneo.

*Las agujas son las mismas flechas encontradas en otros Amphibias, que no me acaban de gustar. Si Bostok vendiera las agujas de paleta como las de 1967 por separado probablemente cambiaría las agujas de RRR y de otros modelos que he tenido. Fijo que hay mercado para esto, con todo los custom que podemos ver por la red, como pasa con los Seikos.

Hay fecha, Nooooooooooooo!!!, y en un Amphibia, esto NO es una buena cosa ya que el movimiento carece de paso rápido. En mis otros Bostok, era enrollo, un dolor colosal si* no has llevado el reloj por algunas semanas, que es ha menudo mi caso y he llegado a la determinación de que me da igual el día que ponga.

Como otros Bostok, ha sido pintado con lume. El brillo es débil en el mejor de los casos y se desvanece inmediatamente. Las marcas de alto contraste proporcionan una cierta legibilidad básica en la luz baja, pero esto no es un reloj para los tipos nocturnos.

CORREA O BANDA
Este es casi el único Bostok en el que he mantengo la correa original, ese armix tan poco dotado de un carácter ruso me hace temblar.*Normalmente los cambio por una Nato o correa de cuero decente aunque he visto armix que me han enseñado compañeros de aventuras que estan muy bien, pero vamos a lo que vamos, en esta caja toda pulida me gustaba como quedaba el contraste, pero no descarto ponerle pronto una nato negra y roja acorde con el bisel.

Se trata de un brazalete de acero inoxidable de 22 mm, con enlaces cepillados en los lados y pulido dos lineas en el centro, asegurado por decirlo de alguna manera por un cierre firmado de chapa.* Los enlaces son ligeros y parece un sonajero cuando se mueve.

MOVIMIENTO
Este rusito alberga la la típica 2416b de 31Rubi, movimiento antichoque automático, diseñado y construido por Vostok. Tiene la capacidad cuerda manual, pero me resulta difícil encontrar la posición correcta para hacerlo sin comprometer las roscas en el tornillo de la corona, con que con un par de sacudidas suaves consigue rodar muy bien y para que forzar. La reserva de marcha es de 33 horas.

CONCLUSION
En general, recomiendo el Amphibia para cualquiera que quiera comprar su primer reloj mecánico, o para alguien que está buscando algo bueno, bonito, barato y duro.

PUNTUACIÓN
Siempre teniendo en cuanta calidad precio que vale por tres y con un precio de 80€

Caja / Cristal / Corona: 7/10
Dial / Agujas: 6/10
Correa / Hebilla / pulsera: 5/10
Precisión: 7/10
Confort: 7/10
Embalaje / Manual: 4/10
Impresión general: 7/10
PrecioVscalidad: 8/10

77/110 – 6.1

Muchas gracias por la estupenda revision. Yo tuve un amphibia con ese mismo dial y la caja tradicional. Es muy bonito, me han dado ganas de pescar uno de nuevo :slight_smile:

Pues lo tengo en venta eeeeh jajajajja

Gracias por tu comentario, la verdad que es muy bonito.

Buena revisión, todo un clásico

Lo muevo al comando rojo

Gracias compañero.

Pues mi contra review:
Lástima que la mitad de la puntuación se centre en motivos subjetivos y/o externos al reloj. Un reloj no se mide por la calidad de la correa, de verdad, ni del lumen, por ejemplo. Hay relojes carísimos que no lo llevan.
La precisión es otro ejemplo, estás hablando del tuyo. Yo tengo varios, todos sin tocar y varían en precisión de forma significativa; Desde un desastre hasta alucinante.
La pega sobre el “cristal” un plexi que ha demostrado de sobra sus cualidades y la corona básicamente indestructible que tienen a pesar de su aparente fragilidad…
El confort… Otro tema que depende del usuario y eso que esta caja en concreto no me gusta. Subjetivo de nuevo.
Embalaje… ¿Luz de gas? ¿como puede añadir tantos puntos negativos una cosa tan tonta como una caja que solo sueles ver nada mas abrir un paquete y luego la pierdes la mitad de las veces. Por mí como si viene en un sobre de burbujas.

Resultados; Espero que no te molestes pero en este tipo de revisiones hay que ser muy objetivo o separar perfectamente lo que es una apreciación particular y perfectamente respetable. Cualquiera que tenga un Amfibia sabe que un aprobado no es ni de lejos lo que lo define.

Pues a mi me encanta la review y me encantan las fotos, pero eso es emho claro.

Ahora mismo no tengo ningún ruso ya en la colección, pero tal vez entre un scuba dude, y tu post me ha hecho dudar si coger la ministry o la tonneau.

Muy buena review, y estupendas fotos.

un reloj muy conocido, pero hasta ahora no había visto una review, gracias por hacerlo compañero, me ha `parecido muy interesante

Para nada me molesta.
Pero todas mis reviews son subjetivas y es mi opinión personal.

Las reviews tiene que ser como el que escribe las quieras hacer, no?

No dudes, los dos jajajjaa

Gracias por comentar.

Buenas fotos??

El iphone 6 no da para mucho mas, el pobre mio.

Grcaias por comentar.

Gracias AMCM

Un buen analisis y un gran reloj,he de reconocer que esa caja no es la que mas me gusta,pero tiene su encanto.
Esta claro que al analizar el reloj cada uno valora unas cosas u otras,para mi el Amphibia tiene una gran relacion calidad-precio.
El tema del bisel bidireccional ha sido siempre asi? Porque si se fabrico para buceo y el bisel es asi no le veo mucho sentido.
Un saludo

Es una buena revision de un gran reloj. Enhorabuena.

sobre la correa yo le puse una milanesa corriente de ebay ni siquiera de las originales de meranom y queda bien de hecho la foto esta posteada en el que llevas hoy de hoy mismo

Gracias por la review. :baffle:

La puntuacion la veo alta para ese reloj.

La razon es la siguiente. Yo he tenido algun vostoc o como quiera que se escriba de la era sovietica y el plexi SI era un plexi decente, por lo que rebajaria y mucho la puntuacion primera ya que los nuevos son un cacho plastico frente a un plexi grueso que antes llevaban y que a mi me gustaba (pero el maldito ruso se suicidó al soltarse la espiral de la raqueta:hellboy: ), tanto es así que mi único vostoc esta por salir porque no me gusta el plastico que lleva por cristal.

Por otro lado … el movimiento es el de siempre. Demasiado vetusto y muy variable en su precision, yo rebajaria nota independientemente de que tu reloj vaya bien o nó porque es una loteria y de 3 a mi 2 me han salido mal. Por esto aguanto el que tengo, porque va bien.

Agujas corrientitas con la segundera pintada con pintura normal de botarro o esa impresion dá, lumen pobre que no se deja ver en un par de horas … dial impreso por tampon muy sencillo … correa depilatoria en el caso de la metálica, la otra ni cuenta etc

Pero si son populares no es por esto, sino por su precio. Y esque el reloj a 55 euros pues esta bastante bien y merece la pena tener uno :slight_smile:

Asi quedaria mi puntuación :smiley:

Caja / Cristal / Corona: 4/10
Dial / Agujas: 5/10
Correa / Hebilla / pulsera: 2/10
Movimiento: 4/10
Precisión: 4/10
Confort: 5/10
Embalaje / Manual: 2/10
Impresión general: 6/10
PrecioVscalidad: 6/10
**
VALORACION FINAL: 4,2**

Reloj para el que sabe lo que compra y para los aficionados. :wink:

Buenos días. Me ha gustado la revisión, gracias por la molestia que te tomas en hacerla y en compartirla con nosotros, camarada. Verdaderamente, e independientemente de que tengo debilidad por la tecnología soviética en todas sus variantes, el Amphibia es un reloj que hay que tener al menos una vez.

Yo tengo uno con la misma caja, y le puse una milanesa “shark mesh” pillada por la bahía, que le queda genial.

Si compras un amphibia no puedes esperar recibir refinamiento, exactitud, calidad, diseño o exclusividad… Puede que recibas, según la apreciación de cada uno, todo lo contrario y es ahí donde reside todo el encanto de un amphibia.
Si a alguien le parece poco siempre puede gastarse miles de euros…
Interesante review y bonitas fotos.

Totalmente de acuerdo