Sobre la 6r15.

Buenos días, compañeros. He observado que algunos Seikos montan el calibre 6r16D, mientras que él del Sumo, por poner un ejemplo, lleva el 6r15C. ¿Sabéis que diferencias hay entre uno y otro?

Pillo sitio.
Salu2

Te refieres Pepe a las diferencias entre el 6R15 C y D quizá? el 6R16 no existe …

Te dejo algunos extractos actualizados de los reviews …

6R15: (23 rubíes) (21600 a/h) Calibre automático con parada de segundero y remonte manual. El 6R15A fue introducido a finales de 2005 y a finales de 2006 el 6R15B. A finales de 2011 introduce el 6R15C. Todos con 50h de reserva de marcha. Monta un Muelle Real de la aleación propia de Seiko Spron 510, lo que le permite una mayor reserva de marcha de entre 5 y 8 horas. Es mejor calibre en general que los otros que se citan a continuación. Las desviaciones teóricas oscilan entre -15/+25. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss - ISO 764:2002.
El 6R15D, se ha introducido en 2016 con las mismas características que el “C”, maza oscilante decorada y 168 piezas pero con mejoras en el muelle real del cual existen especulaciones pero que sin duda no llega al Sprom 610. Puede que sea un poco más estable, pero la reserva de marcha sigue siendo la misma de 50h.

Te dejo las referencias al material, si bien las proporciones de cada componente pueden haber variado, para hacerlo más estable como te comento … pero en cualquier caso las diferencias no son concluyentes.

El muelle real de SPRON 510

El SPRON 510 es una aleación de Cromo, Nickel, Molibdeno y Cobalto, (Cr-Ni-Mo-Co) compuesto que permite un mayor endurecimiento del metal resultante.
La palabra SPRON es un acrónimo de las palabras Spring y Micron.
Es un metal no magnético con características de alta elasticidad y de ultra-alta resistencia mecánica, así como una alta durabilidad y resistencia al calor. Por tanto se trata de un material extremadamente duro pero a la vez muy flexible que elimina las deformaciones producidas con el paso del tiempo.
El SPRON 510 facilita una reserva de marcha de nada menos que 50 horas.
La denominación SPRON 110, 510 y 610 es una marca patentada de Seiko instruments Inc. (SII)
La espiral de SPRON 610 se monta en los calibres Spring Drive y en algunos Grand Seiko HI BEAT consiguiendo unas 62, incluso 70 horas de reserva de marcha.

Saludos

Buenas tardes.
Los calibres 6r Los montaban los Ananta.Verdad?
Saludos.
Gracias…

Interesante tema y la respuesta de psicoac

Sí que me refería al 6r15, mi religión “presbiciana” y el teclado del móvil se confabulan en mi contra…

Y gracias por la detallada explicación. En principio suena interesante esa evolución, aunque no tan determinante como yo esperaba, para decidir por uno u otro modelo de Seiko.

Espero que además hayan mejorado los ajustes de fábrica, porque la mayoría de 6R15, llegan bastante mal en eso.

Pues no comparto para nada tu opinión. He tenido 6 relojes con 6r15 que recuerde ahora mismo, quizás hubo alguno más, pero la memoria ya tiene lagunas… lo que sí que recuerdo, es que ninguno de los que tuve se iba más de 6 segundos al día, y todos de adelanto, ninguno retrasaba. De esos 6, recuerdo que los que se iban 6 segundos eran los Sumos, los Sarb033 y 035 que he tenido se iban entre 2 y 3 segundos, y el Sarg009 que tuve, cuando yo lo usaba, estaba siempre entre 0 y 1 de adelanto. De hecho, esas cifras me han hecho ser un gran enamorado de ese calibre.

Quizá sea sólo un cambio de nomenclatura para datar las series cada 10 años, en los 7s creo que fue así, pero lo que tienen que hacer de verdad es subir el 6R a las 70 u 80 horas de reserva de los powermatic, que como se descuiden los suizos van a acabar siendo los que dan más por menos.

Saludos!

Completamente de acuerdo Pepe.
Recuerdo que el sarg 009 iba como un tiro, y el 035 que tengo 3/4 de lo mismo.
La diferencia entre nomenclaturas de calibre la desconozco, así que me quedo por aquí tambien.
Adjunto foto de mi 6r15.

Exacto !!!
Mi Alpinista estaba en +6" … aki lo decia en su día:
http://www.watches-zone.com/the-seiko-alpinist-sarb017-un-alpinista-clásico/
Es un buen calibre …

Y yo todos los 6r15 que tuve iban como tiros también.

Yo tengo el Sumo y va de maravilla y la reserva de marcha supera las 50 horas sin problemas, yo diría que unas 55.:cool: