Ajuste Amphibia + 2 minutos día

Saludos.
Tengo un Amphibia comprado nuevo, de Meranom (fuera de garantía), el Amphibia clásico (desconozco el calibre pero es el básico del Amphibia normal), el caso es que está adelantando mucho de un tiempo a esta parte, al controlarlo ayer viene dando + 5 seg/hora, lo que equivale a unos +120 segundo día (2 minutos), muy fuera de sus especificaciones.
El reloj no ha sufrido golpe ni nada raro y ha sido poco usado, días sueltos durante 2 o 3 años, digamos un par de meses en total.
¿se puede ajustar de modo sencillo el calibre?, ¿es comienzo de avería? porque me preocupa que empiece a adelantar más y más como me pasó en uno antiguo.
Muchas gracias.

Echa un vistazo aquí, camarada.

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?80387-Vostok-amphibia-desbocado/page2

Muchas gracias compañero, sincronizo reloj, golpeo y compruebo.
Mañano os cuento.

En mi caso lo redujo, al principio se iba 5 minutos y luego bajó a 3, era demasiado para mi y lo vendí y básicamente por esta experiencia no he vuelto a comprar ningún vostok, mas aun leyendo los comentarios de varios compañeros con desfases lejos de las especificaciones.

Saludos.
Por ahora no ha variado, sigo controlando el tema pero parece que sigue en +5 seg/hora.
Es el primer problema que tengo con un Vostok, nuevo, por lo que tampoco me alarma. A ver si a base de uso regulara un poco el funcionamiento.
En ese desfase, al no ser un reloj de uso constante, se me hace asumible, de mantenerse así.
Os voy contando.

Puedes llevarlo a un relojero para que le haga una limpieza y ajuste, no te costara mucho y evitaras estropearlo si lo golpeas demasiado fuerte o se te escapa en la maniobra de golpearlo, no sera la primera vez que pasa…

Saludos.
Pues parece que la cosa se ha regulado desde que le di el meneo. Estoy en fase de control pero yo diría que se ha ajustado el mecanismo y va como un reloj :slight_smile:
Os voy informando.

Saludos Compañeros.
Estoy haciendo seguimiento más o menos del reloj y parece que adelanta dos minutos y medio (día) cuando está en la mesita y un minuto y medio/dos minutos (día) cuando está en uso normal.
¿como lo veis?

Es una barbaridad, llévalo a un relojero que te ajuste y ya verás que bien

Mi último Amfibia adelanta apenas entre un minuto o dos al mes.
Cualquier relojero decente pude calibrarlo porque estos relojes son bastante sencillos de construcción.
Por supuesto nunca esperes una exactitud extrema como en casi cualquier mecánico, pero desde luego no esas barbaridades.

No es en absoluto normal. La fábrica da un rango de -20/+60 así que te lo cubriría la garantía. No obstante es un proceso muy fácil de hacer tu mismo. Te lo digo yo, que soy un manazas:

Saludos compañeros.
Gracias por los comentarios de ayuda, sobre todo nikkho.
He encontrado este video en el que muestra un sencillo ajuste del calibre, tan sencillo que me he animado a proceder:

La primera manipulación ha pasado a retrasar el reloj - 7 seg/hora, vuelvo a tocar y pasa a -2 seg/hora. He vuelto a tocar a ver como evoluciona, animado siempre por la sencillez de la operación (está en observación).
Comentar que no tengo más instrumentos para control de precisión que varios casios digitales, de modo que grosso modo se ajustará. Lo tengo en fase de control puesto que antes las comprobaciones han sido solo sobre una escasa hora, a ver a lo largo de la tarde.
Comentar también que parece que la precisión del reloj varía considerablemente según esté éste en uso/sobre la mesilla.
Saludos.

Los mecánicos siempre tienen esas variaciones según la posición. Si miras el uso de un cronocomparador verás que para su ajuste se utilizan varias posiciones y por lo general dan lecturas algo diferentes según se mida en horizontal, corona abajo. corona arriba…

Saludos comando.
Pues después de ajustar la cosa ha acabado bien, muy bien diría yo, -1 seg/ dia con el reloj estático, en movimiento -10 seg/ día, aproximadamente, la verdad es que he controlado unas 12 horas el desfase y al ver que era tan mínimo me he despreocupado.
Para mi el problema no era tanto los +2 min/día (para un reloj que se alterna con otros) como que fuera inicio de avería y en dos meses fueran +10 min/dia. Al ver que el ajuste es súmamente sencillo me animé a hacerlo, considerando que había motivo para tocar.
Me imagino que en uso el calibre tenderá a desajustarse sobre la precisón actual, si adelante a lo mejor hasta se queda perfecto.
Os animo a ajustar vuestros camaradas si los teneis con desfases, no tiene ninguna ciencia.
Saludos.

dos minutos al dia parece por otro motivo distinto del espiral pegado en este caso adelantaria bastante mas pero no pasa nada por darle el golpecito sin pasarse

Gracias. Sí, es lo bueno de Vostok, son asequibles, fáciles de abrir y fáciles de ajustar. Usando un Casio como instrumento el proceso requiere más paciencia, así que enhorabuena por el trabajo.
Efectivamente la posición, la temperatura, el nivel de carga son factores determinantes en el desfase. Con el tiempo tendrás que volverlo a ajustar, no porque se desajuste, sino porque las condiciones cambien. El movimiento se habrá lubricado más o menos, tendrá algo de desgaste, …

Saludos compañeros.
Última actualización.
Tras 4 días, uso intermitente, -30 seg (a un promedio de -8 seg/día), parece que estabilizado plenamente.
Muy contento con el resultado y la máquina.