Relojería gruesa castiza: ¿quién fabricaba los despertadores CID?

Buenos días a todos. Revisando mi vitrina, que estoy catalogando mis colecciones en una tabla de Excel, he tenido en la mano un par de despertadores. Los dos del mismo fabricante, y muy populares en su día: los Cid, Cid Zafiro y otras denominaciones.
Atrás todos los que he visto llevan el mismo logo estampado (BSA). Y por más que he buscado en el foro y fuera de él no he encontrado ningún dato del fabricante de tan populares despertadores (¿en qué casa no ha habido uno?).

Os pongo un par de fotos de los dos que tengo: un Cid Zafiro impecable, que pillé en todo colección a precio de derribo (lo bueno de su abundancia), y uno con la esfera de una conocida joyería cartagenera, también casi sin estrenar.

¿Alguien sabría orientarme sobre qué empresa fabricó estos tan extendidos relojes?
Gracias anticipadas.

7 Me gusta

Muy bonita pareja, de lo que reguntas ni idea

1 me gusta

Buenos días.
Titan hacia relojes de este tipo.Supongo que si lleva zafiro no será el original ya que los relojes que muestras creo que datan de los años 60-70
Saludos.
Gracias…

Hola
Hace unos meses compre uno similar a los tuyo
Aniceto dé Lugo
a Juanra de Ancora, pregúntale igual sabe algo

Gracias a todos. Le daré un toque al maestro, a ver qué dice.

P.D. que diga “Zafiro” en el dial no indica que el cristal sea de ese material. Sería de traca que fuese así en un humilde despertador de la España de la posguerra.

Hola, soy fan de la marca de despertadores Cid, te puedo ayudar con tu pregunta.

BSA, quiere decir BRESSEL S.A, una empresa con sede en Madrid que fabricaba elementos para el automovil, cuentakilometros, reloj de medidas, carburadores, ect

En la época de los 50, tubierón la gran ídea de fabricar despertadores y le pusierón la marca CID, como homenaje al famoso caballero español.

“Zafiro” quiere decir que debajo del eje de volante, tiene una joya.

Colecciono todo sobre esa marca, recortes, publicidad, despertadores con todos sus modelos, ect

8 Me gusta

Muchísimas gracias por tu aportación, Zorro Rojo. Bressel, S.A., fundada por D. Emilio Bressel Marca.
Nunca hubiera relacionado al fabricante de espoletas y artículos para el automóvil con la relojería.
Un cordial saludo.

1 me gusta

No en vano hacían espoletas mecánicas a tiempo…

Preciosos. Y que bien queda eso de “Fabricación española”.

1 me gusta

que chulos, que recuerdos, en mi casa había uno igual

De nada amigo, para eso estamos. Y cambiale esas dos llaves al de la foto por unas originales, te lo agradecera, un saludo

1 me gusta

Buenas tardes Zorro_rojo.
Por favor, me gustan también los Cid. Te quería preguntar, cuántos tipos de ellos hay y que modelos son, ya que poseo varios de ellos pero no se si me falta alguno.
Muchas gracias y recibe un saludo.

4 Me gusta

Hola @Inmortal1 hacía una eternidad que no sabíamos de ti. Nada más y nada menos que ocho años

Esperamos que estés bien.

Este hilo es de hace cuatro años, pero seguro que algún compañero te ayuda.

Un abrazo

2 Me gusta

Hola @Inmortal1 …. No se si @Zorro_rojo te leerá que también hace tiempo que no le vemos por aquí … no obstante espero alguien pueda ayudarte e incluso te diría que abrieses un hilo preguntando esto mismo con los modelos que tienes que seguro es más ilustrativo y es más fácil que alguien pueda aportar algo

Un abrazo

2 Me gusta

Sobre el tema de esta prolífica saga de despertadores se podría escribir un libro, cosa que hasta ahora nadie ha hecho. Sería un bonito reto porque es un campo que casi no está estudiado.

De las aportaciones de @Zorro_rojo aprendimos que las siglas B.S.A. corresponden a la empresa Bressel, fundada por Emilio Bressel Marca, a quien hace poco se le homenajeó:

Don Emilio Bressel tiene a su nombre varias patentes a cual más curiosa:

El compañero antes mencionado tiene este vídeo de su colección:

En resumen, los despertadores de la casa Bressel son muy abundantes en la red (no hay más que echar un vistazo a las páginas de coleccionismo y venta de segunda mano), robustos, ya que gran parte de ellos siguen funcionando, hay bastantes modelos diferentes, algunos con caja de baquelita incluso, con marcas como CID, Bressel… que levantaron por las mañanas a muchísimos españoles en aquellos años.

2 Me gusta

Ejemplos que he cazado por la red, aparte de los que ya hemos ido mostrando en este hilo. Carcasas de baquelita, metálicas, con asa, sin ella, con lumen, sin él, Cid a secas o Cid Zafiro, relojes personalizados para relojerías…

6 Me gusta

Hola compañeros, un placer de nuevo estar por aqui, vi la entrada en alertas del compañero Inmortal1 y aqui estoy.
En total son 6 modelos distintos de Cid, mas 4 modelos mas del Cid Zafiro.
El primer modelo es con numeros negros sin asa y el segundo igual pero con numeros florescentes.
El segundo modelo son los dos iguales pero con asa y depende del año el enbellecedor del dial es de plastico blanco o metal en los seis medelos
Tengo un anuncio publicitario adonde vienen todos los modelos, si puedo cuando este en casa os envío la foto, me podeis enviar privado y cualquier duda, aqui estoy

7 Me gusta

Bienvenido de nuevo a tu casa @Zorro_rojo hacia mucho que no sabíamos de ti. Esperamos que estés bien y leerte de nuevo por aquí.

2 Me gusta

Hola Rubén, me alegro que te acuerdes de mi. Espero que estés bien. Como pasa el tiempo. Tengo un PC muy viejo y no me deja entrar en estos foros así que pille una tablet y por fin… que alegría. Estamos en contacto. Gracias amigo

1 me gusta

Muchas gracias amigo

1 me gusta