Watchwinder, pros y contras

Os presento mi última incorporación, un watchwinder para dos relojes simultáneos. Para aquellos que no conozcan qué es o para qué sirve un aparato de estos, básicamente su funcionamiento consiste en girar nuestros relojes automáticos para que no se paren, imitando los movimientos que hace nuestra muñeca y sigan cargando su reserva de marcha evitando que los encontremos parados cuando queramos ponérnoslos. Y aprovechando me he dicho voy a hacer una entrada sobre los watch winder pues mucho se ha hablado de si es positivo o negativo para nuestros relojes el que estén dando vueltas en este tipo de aparatos.

El interior destaca por su acabado en fibra de carbono

Pros y contras del uso del watchwinder, las ventajas son: el tener el reloj en hora cuando vas a usarlo, al estar en movimiento ayuda a que los aceites que lubrican el reloj se distribuyan y así se evita que se sequen, la mayoría disponen de un cristal por lo que podemos tenerlos a modo de vitrina y disfrutar viéndolos y las desventajas: si es para usarlo continuamente desgaste prematuro del reloj por la lógica de estar más horas funcionando, ocupan más espacio y son mucho más caros en proporción que una caja normal de relojes.
Yo no creo que pueda ser perjudicial y más si va a ser por un período corto de tiempo el que cada pieza esté en él cómo es mi caso. Os cuento cómo yo lo empleo (hasta ahora tenía uno sencillo para un reloj y lo voy a sustituir por éste doble) normalmente suelo usar al menos tres relojes a la semana, uno durante el fin de semana y otros dos para los días laborables con lo que cambio de reloj cada dos o tres días. Pues bien como los días laborables siempre anda uno pillado de tiempo me viene bien que el reloj que vaya a usar esté en hora, cargado y listo para usar. Con lo que cuando llega el fin de semana me pongo el que voy a usar durante el mismo y preparo los que voy a usar entre semana y los pongo en el watchwinder.
Así mato dos pájaros de un tiro pues les viene bien algo de movimiento ya que al tener una colección bastante larga cada uno de ellos sale de tiempo en tiempo y lo segundo cuando me los voy a poner entre semana ya no me tengo que preocupar de ponerlos en hora y cuando llegue el siguiente fin de semana repito la operación, guardo los que han salido esa semana y preparo los que van a estar en rotación en la siguiente.

Una vista general del watchwinder con la tapa abierta

Si estáis decididos a adquirir uno mi consejo es que además de que os cuadre el precio, meditéis bien el número de espacios que necesitáis, que os informéis de la calidad del motor y su nivel sonoro (sobre todo si vais a dormir cerca de él), que sea capaz de girar hacia ambos lados pues no todos los relojes cargan en la misma dirección y por último y ésto es importante que los relojes tengan suficiente espacio para girar sin que se rocen entre ellos o con el aparato para no llevarnos desagradables sorpresas.
Hay muchas variantes a elegir de uno, dos, hasta cajas para 10 relojes. Yo me decidí por el de dos, y necesitaba que aceptase pilas cómo fuente de alimentación pues dónde quería ponerlo queda lejos de un enchufe y éste acepta ambos. El precio es de unos 75$, además es fácil conseguir cupones de descuento que suelen mandar al email si estáis suscritos a la newsletter para conseguir algo más de descuento y unido a lo favorable que está actualmente el cambio del dólar se queda a un precio de lo más tentador. Os dejo el link a BangGood que fue de dónde viene el mío y cómo es habitual sin sustos al llegar el paquete.
Destaca su calidad de construcción tanto externa cómo interna, la madera lacada, el interior con acabado de fibra de carbono, las robustas bisagras, el motor silencioso, y un buen empaquetado que asegura que pese a llegar desde tan lejos llegue en perfectas condiciones. Puede alimentarse con el adaptador de corriente que incluye o a pilas, su funcionamiento es muy sencillo pues tiene un sólo programa que hacer girar los relojes dos minutos hacia un lado, hace un descanso y gira en sentido contrario otros dos minutos.

Bueno esto es todo lo que os puedo decir acerca de los watchwinder os dejo para acabar con unas cuantas fotos más, seguro que alguno de vosotros tiene alguna experiencia que contar sobre ellos, qué opináis sobre ellos?

Con la tapa cerrada el sonido del motor es imperceptible

Viene acompañado de una gamuza, el adaptador de corriente y un pequeño manual

La parte posterior con el interruptor y el enchufe a la red

Debajo tenemos el compartimento para 2 pilas A

Las bisagras son robustas y de calidad

Buenas tardes.
Es muy elegante y robusto como bien dices.
En mi opinión si me baso en tu frase (Pros y contras) Pues…Pros,no le veo mucha utilidad ya que a un reloj mecánico,automático…se le puede dar algún meneo de vez en cuando.Contras…Que gasta luz.
Enhorabuena.
Saludos.
Gracias…
PD.Y si utlilizas baterias recargables AA,Te ahorrarias algo?

Buen aparato y buena presentación. Yo también uso un watchwinder, en casa no me gusta llevar el reloj y así cuando uso un automático no se me para

El mio también va con pilas, recomienda que no se usen las recargables, suelen durar un año

Felicidades por el aparato, pero por desgracia caes en un par de incorrecciones. La publicidad es lo que tiene.

Lo siento, pero no simula el movimiento de nuestras muñecas, solo se mueve y somete al calibre a un estrés innecesario.

Tampoco. Hoy en día se usan aceites sintéticos, precisamente para evitar que se sequen. Los aceites de este tipo, incluso los baratos, permanecen en forma y distribuidos una eternidad. Lo de que el aceite se secara pasaba con los aceites minerales o vegetales, y hablamos de relojes de los años 50. Y por cuestiones obvias no es recomendable meter un reloj de esa época en un aparato de estos.

Evidentemente tiene todas las ventajas que cada uno le pueda sacar. Para mí

  • Que por alguna razón se quiera tener el reloj en hora.
  • Algún reloj con calibre muy especial. Calibres con calendario perpetuo, fases lunares, etc., que no se puedan reajustar sino es mandándolo a la casa.
  • Algo estético.

Saludos.

Ya que dices pros y contras, pros, para aficionado no le veo ninguno ya que es un invento que nació para relojeros que la función con la maquinita era y es comprobar la marcha, problema o desfase de un reloj ya que lógicamente los relojeros no se pueden poner en la muñeca y usar todos los relojes de los clientes que les llevan a reparar comprobar etc

Para mi es un invento chupadinero y un “quema” relojes ya que cuantas mas horas los tengamos en uso mas desgaste y mas pronto pueden venir la averías o mantenimiento, encima no simulan el movimiento del brazo ya que el reloj o calibre siempre gira en el mismo plano, nunca está cara arriba, cara abajo, totalmente vertical, totalmente al revés etc como ocurre pues en la muñeca, los del tipo profesional de relojeros esos si giran en todas direcciones ya que hacen un movimiento tipo gyroscopio, nada que ver con estos, pero para ellos es un instrumento de trabajo o comprobación de relojes.

Ademas estos modelos sencillos si le ponemos 2 relojes grandes con armis que pesan lo suyo a la larga te cargas la maquinita, o gira el motorcillo pero no gira el tambor, encima si no sujetamos muy bien los relojes con el movimiento suelen moverse y algunas veces se rozan entre ellos, yo hace muchos años que tengo uno en madera para 2 relojes y la verdad ni lo uso ni lo recomiendo, es mas algo curioso que algo útil, cuando no usemos un reloj dejadlo parar que no pasa nada, a la larga se gana mas que se pierde.

Yo si se tiene una colección de unas cuantas piezas si lo veo útil, para dejar el reloj que estás usando un día en concreto mientras estamos en casa y que no se nos termine agotando la reserva de marcha por ejemplo, o para dejarlo un par de días si no lo usamos casi nunca, lógicamente no para dejarlo permanentemente porque es desgastar el movimiento tontamente,pero eso ya lo sabemos todos.

Yo compre uno, y lo vendi a la semana siguiente, no se porque, pero no lo usaba :confused:

Muy buena review. Yo tengo uno pero sólo de un reloj, y que utilizo muy de cuando en cuando. Normalmente roto dos relojes automáticos durante un par de semanas, y no me importa cargarlos agitándolo.
Cuando son 3 el winder es muy cómodo. También para hacer el rodaje del reloj, o mantener en activo unos días aquellos que no te pones demasiado.

Bueno hablando de incorrecciones matizar uno de tus puntos. Los aceites sintéticos no duran una eternidad, si no aproximadamente 10 años. En los botes si te fijas tienen fecha de caducidad marcada, por eso la recomendación de las revisiones periódicas.
Saludos.

Nada contra estos aparatos. Vienen muy bien para controlar relojes o para mantenerlos en funcionamiento.
Saludos.

Buen punto. Creo que ese período es con uso correcto, y se lo puede tomar como una recomendación. También hay que decir que pueden durar menos con un uso incorrecto. Cambios de temperaturas, contacto con luz solar, contacto con otras sustancias o cosas así. Lo de las revisiones periódicas (2-3 años) también es bastante discutible. Depende del reloj y de un montón de factores, pero para las grandes marcas suele ser otra fuente de ingresos.

Igualmente si se deja el reloj quieto a temperatura adecuada esos diez años se pueden convertir en muchos más.

A mí me parece un trasto más. No entiendo esa fobia a tener que poner en hora un reloj cuando se ha quedado parado. No se tarda más de 10 segundos en hacerlo…

Yo me he comprado uno hace poco, solo lo uso con los Seiko kinetic, de no usarlos, los capacitadores se descargan y su puesta en marcha para poco tiempo hace que no carguen suficiente. Dejandolos en el watch winder consigo que estén siempre en funcionamiento.
Ahora estimo que la carga este a tope, despues de un par de semanas y me planteo ponerlos en el winder un par de dias a la semana nada mas. Realmente no tengo referencias para hacerlo de forma correcta.

Otro uso que le doy, si me apetece, es poner un automático en hora antes de acostarme y por la mañana solo es cogerlo y listo sin problemas de carga.

Muy buena review, de un aparato que parece recomendable. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay algunos factores (como el ruido de funcionamiento) que no se pueden saber por la publicidad o la apariencia.

Otro tema es el de la conveniencia o no de tener uno de estos aparatos. Yo no lo veo mal, si tienes sitio, tener un watch winder. Casi más como expositor que para tenerlo en marcha. Yo, la verdad, no tengo necesidad de que mis relojes esten siempre en funcionamiento. Quizás vendría bien con los rusos, para evitar esos cambios de fecha tan cansinos.

Para mi, el único caso que los vería necesarios es con los relojes de calendario perpetuo, con el inconveniente que también significa (aunque en teoría se debe tener previsto) tener un reloj funcionando constantemente, por el desgaste que eso supone.

Disfrútalo mucho tiempo.

Te carga el Seiko bien con el watchwinder? Porque había leído que con los kinetic no funciona demasiado bien.

Yo lo tengo y no lo uso,otro trasto por casa

Que caduque no siempre es sinónimo de que no tenga prácticamente las mismas cualidades si este se ha guardado y mantenido como se tiene que hacer, eso se lo han inventado hoy para que los que se los creen vayan gastando dinero, así ahora cuando llevemos un reloj a revisar al relojero le tendremos que pedir que nos abra el bote delante nuestro y lo haga con ese aceite ya que si el bote ya tiene ejem 5, 6 u 8 años la revisión no será tan buena o duradera como con el bote recién estrenado?

Muy de acuerdo con el forero jaipe.

Hola
Muy interesantes todas las opiniones, pero ahora me he hecho más lío sobre si vale la pena o no. En mi caso son unos seis automáticos y creo que ponerlos en hora casi cada dos días debe terminar arruinando la corona. ¿Es así o estoy equivocado?

Yo tuve una, al principio la usaba y tenía los relojes siempre listo para usarlo, luego al final la use sin el uso mecánico de la caja por lo k con el tiempo termine vendiendo la caja [emoji23][emoji23]

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk