Dudas con el vostok "540001"

Buenas noches. Os quería una cosa que acabo de ver en la página web de Meranom (https://meranom.com/en/vostok/retro/540/vostok-watch-retro-540001.html?tracking=5a2599bc5be8e).

Veo que el vostok hdr540 se ha convertido en el no original vostok 540001.

No quiero sembrar discordias ni hablar bien ni mal de nadie, en este caso de Vostok. Simplemente pensaba que era una creación original de Girolamo (aunque quizá hayan participado otras personas, yo lo desconozco). En todo caso, mi máximo respeto para todos ellos.

Recuerdo que cuando este reloj estaba ya en proceso de fabricación, comenté la posibilidad de abrir un link en el foro Watchuseek para facilitar la venta de este reloj. En realidad pedí permiso a este foro para hacerlo, y no lo hubiera hecho si hubiese obtenido una negativa. Creo que alguno se vendió.

Sólo quiero dejar constancia de que si este Vostok retro se ha realizado sin autorización de los creadores del mismo, me parece algo feo. Lo digo todo con desconocimiento de causa. Lo que recuerdo que había pasado algo extraño con un Poljot 3133…

Un saludo a todos.

Tampoco estoy al corriente de lo ocurrido, pero si es como tu dices, es algo feo por parte de Vostok.

Esta mañana lo he visto en el instagram de Meranom y me ha venido a la cabeza justamente el modelo que tu comentas. Es practicamente igual

Sea como fuere, ya no hay stock

Si repasamos la historia, veo que este foro tiene un interesante apartado llamado “Proyectos del Foro” en el que se examinan los modelos diseñados todos estos años. Es decir, las aportaciones hechas desde este foro a la relojería.

Veo que en materia de relojería rusa, se fueron haciendo algunas aportaciones interesantes (Proyectos del foro), como un Okeah 3133, un Monoaguja con un Luch, Sturmanskie, etc, etc. Esto me hace pensar que este foro tiene un cierto lugar en la relojería…(al menos en la rusa). Un cierto peso y un cierto bagaje en el tiempo. Buenos proyectos incluso en comparación con otros foros.

Ahora hablamos de un homenaje al K-43 diseñado por unas personas de este foro…Bueno, efectivamente acabo de ver que el “no original Vostok retro 540001 con edición limitada a 50 piezas” ha desaparecido de la página web de Meranom. No obstante, aparece publicitado en Instagram de Meranom, como eso, como una edición limitada.

En komandirskie.com no aparece.

En chistopolcity tampoco aparece.

Ergo no es casual ni original. Aparece posteriormente en el tiempo y tras un encargo a esa misma persona que ahora lo reproduce. Incluso el logo 443 con el círculo de Chistopol se ha colocado en el mismo lugar.

El problema no es ya que haga una edición limitada de algo que no es original de Vostok ni de Meranom, y que se vende a sabiendas de esa falta de originalidad, sino que lo puede seguir haciendo en el futuro y sucesivamente.

A falta de confirmación de los autores del proyecto, si todo esto fuese cierto, me pensaré mucho comprar otro Vostok. Nunca he sido mucho de la época más moderna, pero era un movimiento manufactura propio, respetaba la Fábrica Vostok por eso y por su historia, pero hay algo más allá del ánimo de lucro que son unos principios.

Eso mismo pensé yo cuando vi en Instagram que tenía unas unidades en venta.
Yo tengo dos de la edición limitada y la verdad que no me pude contener y le hice un comentario.
Sea como sea, este reloj ha dejado de ser una edición limitada de 75 unidades.
Por más razones que me haya podido dar, sigo pensando que no ha obrado bien.
Se comprometió a fabricar 75 unidades, si fabricó 200 diales, agujas es problema suyo.

En este foro se vendieron 49 relojes de ese proyecto.

Yo opino que Dmitry nos hizo el reloj porque le gustó y vio que iba a tener tirón a posteriori; en otro caso yo creo que no lo hubiera hecho.

De todas formas los que conocen los intríngulis del tema son los encargados del proyecto.

Bueno, si no me equivoco, acabo de ver que en realidad se vendieron 51 relojes, aunque da igual porque sean 49 o 51 es un dato importante (aunque pensaba que se habían vendido aquí las 75 unidades).

La escasa venta del reloj a través del foro de hecho es incomprensible, por el reloj, y porque había gente suficiente anotada como interesada; luego tuvo tuvo una gran demanda fuera del foro y gente de fuera del foro que se interesó por él (y lo compró).

Se puede ver la evolución del proyecto en este link del propio foro (Proyecto Vostok k43 - Compra conjunta en Comando Rojo). Podéis ver que Meranom le pide permiso al foro para vender el resto (hasta 100); que lo obtiene, y esos 100 los vendió como si fuesen caramelos a la puerta de un colegio en 2017, casi al tiempo que nos vendió a los foreros este reloj. No le duraron nada.

Nadie culpa/discute/alega nada con respecto a nadie del Foro y menos aún a alguien relacionado con el desarrollo del proyecto. Sólo faltaría. Yo aprovecho para darles las gracias una vez más por hacer posible y real este reloj. Sacar el proyecto en estas condiciones, ya lo dice todo de su labor. Ánimo y un saludo a todos ellos.

Como es algo que no nos gusta, no volveré a efectuar ningún comentario más. No se trata tampoco de ver quién tiene más razón, porque es algo que ya ha ocurrido anteriormente con proyectos rusos.

Sólo diré, porque es la verdad, que efectivamente el reloj tiene tirón. Pero es un HDR y pagado por HDR y por terceros interesados.

En una de las 11 reviews de este enlace (https://meranom.com/en/vostok/retro/540/vostok-watch-retro-540001.html?tracking=5a2599bc5be8e), que he visto por un comentario del forero Breakcdfast en relojesespeciales, queda clara la cosa. Después de vender todos los relojes, se produce esta conversación entre un tal Mikhail Михаил от 11/03/2017 y Meranom:
"Михаил от 11/03/2017 Based on 11 reviews.

Здравствуйте! Это остатки от какой-то лимитированной серии? Номера будут еще или это всё?

Администратор: Здравствуйте.
Да.
Больше нет будет".

Lo que traducido por google sería algo así:
"Hola, ¿Son estos restos de algunas series limitadas? ¿Son los números todavía o es esto todo?

Administrador: Hola.
Sí.
No habrá más".

En otra conversación posterior, entre un tal Андрей от 06/11/2017 y Meranom:
Здравствуйте.
Такие часы вообще больше не ждать в продаже? Или может появятся когда?

Администратор: Здравствуйте.
Маловероятно, что такие часы появятся в продаже.

Lo que traducido por google, aunque la traducción es mala, parece querer decir:

"Andrew desde 11/06/2017 Basado en 11 comentarios.

Hola.
Tal reloj ya no tiene que esperar a la venta? O puede aparecer cuando?

Administrador: Hola.
Es poco probable que esos relojes aparezcan en oferta".

Ergo esas 200 unidades no estaban fabricadas en 2017 y no había ningún proyecto para vender nuevas unidades.

Además, al contrario que en 2017, en que vendió el resto de relojes con trasera numerada y con traseras sin tapa en su web, identificándolo correctamente como Vostok 540hdr, ahora la actuación de Meranom en 2018 no es la misma. Introduce el reloj en su catálogo como el Vostok retro 540-001; y aunque en instagram dice que vende unas docenas, lo publicita como una serie perfectamente numerada de 50 unidades, e incluso dice que se han fabricado unas 200. El proceso de venta también es borroso, ya que el reloj sale a la venta, se agota y vuelve a salir a la venta al cabo de un tiempo (ahora mismo ha vuelto a salir)…de modo que si estuviésemos interesados en conocer cuántos relojes vende, sería muy difícil saberlo. Si se trata de un número limitado de restos no vendidos, que total se van a vender al mismo precio, esto no tiene sentido. Simplemente ha ocurrido y ya está. Por lo menos tenemos nuestro reloj.

Un saludo a todos.

No he entrado a fondo en el tema, pero ten en cuenta que la Web de Mmeranom cataloga todas sus producciones y las muestra aunque no estén en venta. Este reloj puede aparecer simplemente como archivo histórico pero eso no significa que esté a la venta.

No es el caso. Éstos rusos han visto interés y han fabricado más.

Por lo menos no han duplicado números como hizo Volmax con el Okeah :laughing: