Cuidados de un automático (corto, medio y largo plazo)

Hola! Creo este hilo para saber los cuidados que conlleva tener un reloj automático, el cual quieres que te dure muuuchos años, teniendo en cuenta que su uso va a ser diario(o casi).

A corto plazo supongo que sean mínimos, lo típicos cuidados que conlleva tener cualquier tipo de reloj como no golpearlo, alejarlo de magnetismos, etc… (a no ser que sea un G-Shock, eso puede con todo :D)

¿A medio/largo plazo le hace falta que se le realice revisiones, calibrados, engrasados o algo por el estilo?

A largo plazo, cuando ya sea todo un viejete ¿Requiere algún cuidado especial?

Preguntas a parte de los cuidados necesarios:

  1. ¿Si el reloj se queda sin cuerda, darle cuerda manualmente o darle unos meneos para cargarlo?¿Que es mejor?
  2. En caso de guardarlo un tiempo (el suficiente para que se vaya a quedar sin cuerda) ¿Guardarlo en un sitio tranquilo o guardarlo en una caja giratoria para que no se quede sin cuerda?.
  3. ¿Con el tiempo pierden la estanqueidad (en caso de tapa y corona roscada)?
  4. ¿Es verdad que un reloj automático, sin maltrato, puede durarte toda la vida(por ejemplo un automático de 150€ (Invicta,Seiko, Orient…)?
  5. ¿A parte de la carga automática, que diferencias tiene un reloj automático respecto a un reloj mecánico de cuerda?¿Uno dura mas que otro? (Tengo uno de cuerda de 67 años que aun funciona)

Gracias!!! :bye:

Yo te voy a contestar solo a la cuestión número 4, con un caso que conozco. Mi madre lleva en la muñeca un citizen automático que le regaló mi padre cuando eran novios (allá por el año 1973).

Lo lleva y ha llevado puesto siempre durante estos 45 años. Es su reloj para todo. Dice que ya no se lo va a quitar nunca, aunque dejara de funcionar.
Pues bien, el reloj solo ha ido dos veces a un taller, la primera porque tenia vapor por dentro del cristal (desde entonces evita mojarlo) y la segunda hará un par de años porque atrasaba varios minutos (limpieza y lubricación y como nuevo). Y como puedes imaginar, mi madre (ama de casa) no le ha prestado nunca especial cuidado.

Por tanto, yo diría que con un poco de suerte, un reloj así es para toda la vida y sin tener que ir cada 5 años a pasarle mantenimiento…

//youtu.be/j8hG3uqO8sY
No haciendo burradas con ellos (clavar clavos, cortar leña, partir nueces o turrón del duro, sumergirlo en ácido o tirarlo desde un sexto piso) un reloj dura toda la vida, incluso dos.:baffle:

Tengo un Dogma de cuerda de mi padre (q.e.p.d.) de los años 50 funcionando, un reloj de bolsillo de mi suegro (q.e.p.d.) de principios de siglo XX que también funciona, automáticos Seiko de los 70 y 80 que al darles un ligero meneo (como Antonio Machín con sus maracas en Angelitos Negros) :)se ponen a funcionar inmediatamente.

Saludos.

  1. Mejor moverlo un poco.
  2. En un sitio tranquilo, y ponerlo en marcha cada 1-4 meses para que los aceites se muevan.
  3. Sí.
  4. Sí.
  5. Esencialmente no hay más diferencias.

Yo llevo a diario un automático de 1970 de mi abuelo, ha ido 2 veces al relojero en esos 48 años, funciona genial.

Yo tengo un automático desde hace mas de cuarenta años y lo voy a llevar a revisión mas por vergüenza y cariño que por problemas.

Todos los relojes estancos pierden esa cualidad con el tiempo, para ser precisos, las juntas la pierden por degradación del material, perdida de elasticidad, etc…

Ningun problema, usalo cuando quieras que con un uso normal no pasa nada y si algún dia no va bien lo llevas a reparar o revisar, eso si, vigila con el agua que es el peor enemigo de los relojes y cuando te canses de el lo dejas en un cajon y tranquilo que allí te seguirá esperando.

Te voy a contestar lo que creo

¿A medio/largo plazo le hace falta que se le realice revisiones, calibrados, engrasados o algo por el estilo?

Las revisiones más que del tiempo que hace que le tengas, emo, dependen del tiempo de uso, yo espero a notar algo raro, se atrasa o adelanta mucho, la reserva de marcha dura menos, eso sí, si le mojas tienen que ser más frecuentes por el tema de las juntas

A largo plazo, cuando ya sea todo un viejete ¿Requiere algún cuidado especial?

No, si esta un mal estado y quieres restaurarlo eso ya es otra cosa

Preguntas a parte de los cuidados necesarios:

  1. ¿Si el reloj se queda sin cuerda, darle cuerda manualmente o darle unos meneos para cargarlo?¿Que es mejor?

un poco de cuerda para que empiece a moverse

  1. En caso de guardarlo un tiempo (el suficiente para que se vaya a quedar sin cuerda) ¿Guardarlo en un sitio tranquilo o guardarlo en una caja giratoria para que no se quede sin cuerda?.

Si no le usas déjale tranquilo, hazle funcionar cada mes o dos, por los aceites

  1. ¿Con el tiempo pierden la estanqueidad (en caso de tapa y corona roscada)?

Depende pero si le mojas o piensas hacerlo hay que revisarlas con cierta frecuencia

  1. ¿Es verdad que un reloj automático, sin maltrato, puede durarte toda la vida(por ejemplo un automático de 150€ (Invicta,Seiko, Orient…)?

Si

  1. ¿A parte de la carga automática, que diferencias tiene un reloj automático respecto a un reloj mecánico de cuerda?¿Uno dura mas que otro? (Tengo uno de cuerda de 67 años que aun funciona)

No creo

Yo he leído que en la mayoría de calibres automáticos, el remonte manual hace que el rotor tenga un desgaste excesivo. Quizás esté equivocado.

He leído de todo pero teniendo en cuenta que el remonte manual se emplea de forma muy ocasional y solo como “motor de arranque” como quien dice, dudo que ese desgaste extra, de existir, sea muy significativo.

Yo lo que tengo oído es que el remonte en los automáticos hay que hacerlo muy despacio porque el mecanismo esta pensado para cargar con el rotor y al hacerlo con la corona carga muy deprisa