Reflexiones termino Rusada.

Buenos dias Srs ,ya se que alguno me comentara pues no compres y listo y es verdad,y ya hace tiempo que estoy con este run rung pero creo que ya acabado su fin con mi ultima compra el compressor , antes comprabas un Amphibias a como yo defino a pecho descubierto, es decir que te adelantaba y te atrasava le tocabas un poquito la raqueta como cuando eras joven y te salia la primera novia y jugabas al teto )) o si te venia unas agujas.deslineadas pensabas baff es un Amphibia y por lo que me ha costado hacias perfectamente la vista gorda, pero ahora todo a cambio si que es cierto que conserva un SAT que responde lo era antes y lo es ahora las cosas como son, pero tambien es verdad que los precios no son los de antes y la problematica de antes sigue en auge sin ningun tipo de atencion por parte de la compañia da igual si el modelo es de la vieja pastoria o es de los denominados SE los problemas estan hay y la recepcion la angustia y el cruzamiento de dedos los seguimos teniendo todos los que conocemos esta factoria.

  • Agujas desalineadas.
  • Precision rozando al limite de lo que garantiza la compañia( con una simple manipulacion callejera de cualquier forero priblema socionado.
  • Bisels desalineados.
    Etc…
    Algunos diran ya se aviso el incremento de los precios con el coste de las materias chinas perdon materias primas, y porque no tambien un minimo de atencio a esas pequeñas anonamlias que surgen de vez en cuando? Ciencia cierta realmente no se a que se pueda de ver, conociendo un poquito la comunidad Rusa( vivo con 3 mas 7 años) podria ser por el termino Rusada que traduciendolo a nuestro argot es que el Moet Chandon a hecho acto de presencia por las factorias de chistopol y van un poquiton sobrados solo un poquitos porque ya nadie se acuerda que al principio de todo el sr Meranom ntervenia por aqui cuando algun forero comentaba alguna incidendia ahora esas participaciones se han reducido al.foro Ingles que seria en terminos extrategicos Bruselas y los.demas los del Sur, pero quizas la parte critica que me ha llevado a esta reflexion no es esa.foto.del baselword realizando un selfie y presentado el.bombazo del 2018 el nuevo 1967, es la tecnica de la ruleta rusa o la tecnica del cuenta gotas, si uno ama estos relojes muchisimas veces es por el tema edicion limitada y el caracter de comprar un reloj exclusivo, los que compraron un neptune en verfe hace unos años y hace unos meses se volvian a vender ya me entederan de lo que hablo, pero no es esclusivo del.neptune pasa con muchisismos modelos la tecnica es realizar como un paseopor los campos elisios para volver al punto de partida claro como la atravesia tiene tantos pueblos ( modelos diseñados) hasta llegar al punto de salida pueden transcurir 2 años , eso es un arma de doble filo de marketing ya que uno piensas bufff itra vez estan en venta los natillas a.correr correr un par de compañeros escribien un par dr gifs con Eastwood apuntando a los sesos.de willy el niño y ya esta otra vez formado el cocktel perfecto para caer y volver a picar el anzuelo un modelo que si o si seguro que volvera a la listo de exitos, pienso que todos los modelos aparte de proyectos son susceptiblew de que vuelvan a entrar rn la.lista de exitos, lo unico que tiene que poseer una es PACIENCIA y es curioso que para muchas cosas de la vida dejando el mundo de los relojes con los Rusos se.debe tener paciencia , yo personalmente creo que he tocado.en este aspecto me niego a jugar al juego del perro y el gato.
    Saludos a todos.

No se puede decir más claro

No digo que no pero tampoco digo que sí.
No seré yo el que defienda los controles de calidad de cierta relojería rusa que han tenido grandes fallos, aunque es justo decir que si haces valer la garantía responden muy bien. Por supuesto es frustrante recibir algo con problemas sobre todo porque entre el “pallá” y el “paquí” se pasan con suerte dos meses.
Tampoco me gusta que suban los precios, pero no podíamos esperar que se sigan manteniendo los de hace diez o veinte años por mas que soy el primero que sería muy feliz.
En tiendo que Meranom, en especial Meranom, ha pasado y aún no ha superado una enorme crisis que la ha tenido al borde del cierre mucho tiempo. Parece que algunas medidas tomadas han sentado peor y otras mejor y seguramente unas serán mas efectivas que otras.
Pero me temo que si su modelo de negocio deja de ser viable ya no nos valdrá la paciencia porque no habrá nada que esperar.

Toda la razón, yo llevo bastante tiempo sin plantearme comprarles nada, pues todas las novedades apetecibles, o no, de los últimos tiempos, han ido acompañadas, de lo que para mí son unos precios desproporcionados… Al menos para lo que ha sido para mí Vostok.

El último que he comprado es el Compresor, edición limitada que ya veremos si lo es realmente, o dentro de un tiempo salen más a la venta.

Y ahí me planto… Al menos por ahora…

Yo he tenido relojes “rusos” con comportamientos dispares, no homogéneos entre ellos, sin estar descontento de ninguno de ellos. Y he tenido relojes “soviéticos” que tienen un comportamiento homogéneo, sin ser exactamente iguales. Veo más disparidad en el producto actual que en el tradicional. En el resultado que te pueden dar.

No sé si es acertado o no, y si es posible o no (ya que no conozco la situación económica real de Vostok, aunque creo que ha tenido períodos difíciles), pero voy a hurgar un poco más (sólo un poco):

1º.- Pensando en Meranom, me viene a la cabeza Julian Kampmann, yo diría que porque uno no tiene nada que ver con el otro. La reputación de Julian Kampmann es impresionante, aunque evidentemente, puede que si le compras, alguno de sus relojes te salga rana.

No digo esto para compararlos a los dos, sólo para mostrar las diferentes concepciones de uno y otro y las distintas forma que tienen de funcionar. Ya sé que los precios son distintos en uno y en otro.

Salvo error por mi parte, Julian Kampmann también tiene relojes Vostok para la venta, y dudo mucho que sus relojes Vostok alcancen los umbrales de precisión de la caja matriz de Vostok. Imagino que Kampmann compra un lote de relojes Vostok y los revisa de pe a pa, totalmente, en suma los mejora, y luego los vende más caros. De hecho, me doy cuenta que debe hacer eso con todos los relojes antes de venderlos. Si alguno ya tiene en origen defectos, qué hará Kampmann? Los devuelve en garantía y compra otros. Al final, revende buenos relojes. Supongo que por eso Julian Kampmann vende y tiene “nombre”.

Lo que concluyo es que el producto final de Vostok debería ser mejor de que es actualmente, porque puede ser mejor y quizá sin grandes esfuerzos económicos.

Los datos que habéis ido apuntando al final son datos empíricos. Quiero decir que el sentido de un foro es intercambiar experiencias entre aficionados, y ya son muchos los casos de defectos importantes que se están publicando de forma progresiva (lo que ya demuestra un ciclo o una practica, y no unos simples actos aislados).

A la larga, el riesgo es que el nombre de la marca vaya cogiendo mala fama, o en todo caso, que no coja buena fama, lo que podría llevar a menos ventas.

2º.- Con respecto a la técnica de venta, a la que entiendo que es donde más incide Martins, es cierto que estamos en una economía de libre mercado, así que Vostok o Meranom puede seguir en ese bucle indefinidamente si le funciona.

Sólo digo que conmigo no ha funcionado. El vendedor podrá anunciar y luego sacar a la venta los productos exclusivos que quiera. Y luego resacarlos por lotes de 5 o 10 unidades. No voy a realizar compras frenéticas. Es que simplemente, no puedo comprar todos los relojes. Entiendo que a la larga nadie lo va a hacer o que no será sostenible. Yo prefiero gastar un poco más y tener un producto un poco mejor. Creo que puede hacer que Vostok aumente sus ventas. El efecto que lo contrario puede tener en mi, es que termine con un desinterés por la casa Vostok. Por qué no fomentar también por esta vía el interés del cliente potencial? Por qué arriesgarse a renunciar a ese sector de posibles clientes?

3º.- Yo diría que podría hacerse algo en materia de calibres o gestión de aspectos técnicos. No sólo mejoras estéticas, que las hay y buenas, y de hecho se ve que hay productos interesantes y ventas. Hablo de plantearse otras cosas, como pases rápidos de fecha, mejoría de la precisión ofrecida, que si no me equivoco viene de estándares soviéticos, etc…

En fin, sólo son opiniones y el tiempo nos dirá cómo quedan las cosas

Por lo que me han ido contando la situación de Vostok es muy delicada. No así la de Meranom hasta donde yo se.

Vostok se basa en el volumen, sus relojes tienen poquísimo margen, y mientras mantengan la producción todo va bien. Sin embargo una subida del rublo, o una bajada de la demanda, puede causar que ese pequeño margen se convierta en grandes pérdidas. Entonces optan por subir los precios ligeramente.

A más precio, mayor exigencia, y obviamente es algo difícil de cumplir teniendo maquinaria de los años 70, y con tanto proceso artesanal. Digamos que Rolex también puede tener mucho, pero sus precios son 100 veces más caros.

Tanto trabajo humano, y la vieja maquinaria sólo hace que los fallos aumenten. Es decir, se requieren más controles de calidad, que a su vez implican más dinero.

La salida es una inversión seria, no como la de JSC Vostok. Alguien que busque la rentabilidad a medio plazo. Claro que si pienso en Raketa, tampoco quiero eso. No quiero Amphibias como los Raketa a 1000€.

Esto va un poco relacionado con la inversión. Llevo años leyendo acerca de los nuevos calibres de Vostok. Se hablaba en efecto del pase rápido de fecha, y de mayor frecuencia. Sin embargo lo único que tenemos son los mismos antiguos calibres rescatados, o bien las modificaciones que se hicieron para Vostok Europe. Lo explicaba un poco aquí: Los nuevos calibres de Vostok | Bitácora de Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

Muchas gracias Nikkho. Creo entender lo que dices, y te lo agradezco porque me permite aprender.

Soy consciente de que Vostok no puede acometer inversiones de entidad importante (aunque sí entiendo que en algún momento tendrá que hacer algo). Imagino que la economía rusa tiene otros parámetros que desde aquí podemos no valorar correctamente o no entender.

Cuando hablo de calidad, me refiero a calidad en términos básicos, de modo que no se traduzca en un coste económico importante (p.ej., que los distintos elementos -aguja, marcadores, etc- estén correctamente alineados, que el reloj esté bien aceitado, que si trata de un Amphibia no entre el agua en él, que se mejore un poco los márgenes de precisión, etc). es decir, que dejen de ocurrir cosas que se ha comenzado a comentar en los últimos tiempos, pero que no se predicaban p.ej. con respecto a la producción en tiempos soviéticos. En suma, que el producto final sin grandes cambios ni costes, pueda dar una mayor seguridad. Creo que esto sí lo puede hacer Vostok.

Si la situación de la fábrica es tan mala económicamente, entonces ya no digo nada de mejorar los calibres o movimientos. Bastante se hace con los modelos que van saliendo, al menos veo un esfuerzo ahí…Lo que no conocía, y me resulta curioso, aunque no digo tampoco que me sorprenda, es que la situación económica-profesional de Meranom, sea diferente de la fábrica Vostok. Por supuesto no formulo ninguna crítica por este motivo. Sí creo que ambos deberían estar interesados en colaborar, porque supongo va en beneficio mutuo…

Si Kampman tiene prestigio, que ciertamente lo desconozco, no será precisamente por vender Vostok.
Al menos no conozco a nadie que haya comprado allí uno, ni a nadie que lo recomiende, siempre se habla para su compra de Meranom, Komandirskie y otros vendedores de Ebay, entre otros.
Seguro que haberlos, haylos, y quizás alguien de aquí le haya comprado algún Vostok, pero desde luego no es lo habitual.

Que los revisa, pues no lo sé… Ni afirmo ni desmiento.

Que debería mejorar los controles de calidad Vostok, totalmente de acuerdo contigo.

Buenas reflexiones amigos, que bien analizas y que bien escribes Agapito y estoy muy de acuerdo en ese analisis que comparto al 100 % y que se empieza a palpar por comentarios en otros foros sintomas de desgaste en esa tecnica de marketing o como se diga del cuenta gotas , realmente no se como empezo el tema de Meranom supongo que Nikko tiene mas detalles que yo sobre fechas pero por HDR empezemos a escuchar el nombre sobre al año 10/11 y recuerdo que empezo muy timidamente y con algunas novedades en el tema de los bisels ni mucho menos estaba esa campaña agresiva del cuenta gotas que mi humilde opinion creo que no puede perdurar en el tiempo y un caso lo tenemos otro vez lo vuelvo a poner como ejemplo el caso del Neptune Verde recuerdo cuando salio que fue todo un bombazo y el se daria cuenta por lo que paro la produccion y de vez en cuando salia alguno y se vendian como rosquillas hasta no hace mucho que vendio 2 tiradas muy extensas y el personal ya se empecho, resumiendo que la figura de este Sr aparte de comercial es diseñador por algun video que he visto dentro de la factoria y lo que ha hecho es diseñar modelos muy interesante donde el aficionado tenia mucha hambre de novedades despues del bajon de los 90 y mediados del siglo nuevo aparte de eso los modelos conmemorativos que ha ido sacando todo griales de la marca y modelos estrellas como han sido el 300m el 1967, el compressor, el K65 etc etcc todo esto se acabara ya poco le queda de novedades de modelos de estrella si cumple con su compromiso en teoria no se volverian a editar porque se vendieron como series limitadas pero en esta casa sabemos de sobras como proyectos del Okeah cual es de valiosa la palabra de un vendedor Ruso por lo que eso y el que siguen con las averias y sin ningunas novedades ya veremos que pasa aparte yo lo tengo comprobado tu le hablas a un ruso convencional del nuevo Vostok 1967 y te dice que? Y te vuelve a preguntar que ? Como si fuera un chino es decir que ni fu ni fa, los nuevos Rusos aunque sean de poco poder adquisitivo no estan muy asociados con los relojes vostok, yo creo que una buena tajada de como se substenta Vostok viene a traves de los pedidos de los foreros.

Creo que todos pensamos igual. Puede que sea pan para hoy y hambre para mañana.

En una economía de mercado lo que prima por encima de todo no nos engañemos es el beneficio a final de año, sino consigues maximizar lo tu futuro no será muy prometedor y en en este caso Vostok y Meranom son dos piezas mas que luchan actualmente en este loco mercado globalizado en el que les ha tocado luchar. No entro a valorar las estrategias y las políticas de estas empresas de las que estamos hablando, el tiempo dirán si erraron el camino que emprendieron. Por mi parte creo que todavía estamos hablando de los mejores relojes del mundo en relación calidad precio actualmente, y si han subido de precio un 30% pero siguen siendo precios muy ajustados por lo menos las gamas básicas. Los niveles de calidad no creo que se puedan tildar de malos, pero seguramente van acorde a esos precios!!! Conozco a mas de uno que se ha gastado no 100 ni 300 € sino cifras de tres ceros y la pieza en cuestión ha dejado mucho que desear a nivel de calidades. En fin, no estoy defendiendo con esto a Meranom, ni a Vostok, hay cosas que me gustan (muchas) como por ejemplo la gran cantidad de nuevos modelos sacados al mercado en los últimos tiempos y otras que no me agradan como la subida de precios a mi modo de ver exagerada en determinados modelos aunque supongo que el aumento de nuevos modelos hay que financiarlo de alguna manera. En fin no quiero alargarme demasiado, disfrutemos mientras podamos de la relojería rusa que ojalá esté con nosotros mucho tiempo, saludos.

Voy a llevarte la contraria marctibu. La calidad de Vostok en los relojes básicos es regularcilla. Yo también los defiendo, pero en cuanto a calidad-precio, si echamos un vistazo al hilo de relojes asequibles vemos que los chinos tienen cosas mucho mejores por menos precio. Es una lotería, mucho más aún que en Vostok, pero puedes tener algo de suerte y ser una compra maestra.

Que conste que hasta hace unos meses odiaba los relojes chinos porque eran un capricho para tirar el dinero. Pero me he dado cuenta que también los hay buenos o normales.

Lo que quiero decir que si somos objetivos, puedes comprar Vostok por:

  1. Durabilidad: Relojes robustos, duraderos y fáciles de reparar.
  2. Diseños peculiares.
  3. Historia de la marca.
  4. Manufactura propia y mucho ensamblaje a mano.

Para mi 3) y 4) son insuperables, pero no dejan de ser factores intangibles. Claro que en Vostok me cuestan 50€, y en Rolex 5000€, así que está claro.

Lo que quiero apuntar es que como el principal cliente de Vostok es el mercado interno, y poco a poco su capacidad económica va mejorando, la mayoría se pasarán a japoneses, a chinos, o incluso a suizos.

Yo si estoy de acuerdo con Marcos. Como has dicho Nikkho, los relojes chinos son una loteria, mucho más aún que los Vostok, y creo que con eso está todo dicho. No digo que todos sean malos, ni mucho menos, pero hay que tener mucho cuidado con lo que se compra. Han pasado varios chinos por mis manos, y salvo un Parnis que me dio un resultado excelente, el resto de chinos (relojes en torno a los 15-25€) has salido regular tirando a mal. Han acabado regalados para piezas o en la basura. Y entiendo que, en esos precios, tampoco se pueda exigir mucho.

Que hay otros, como los Starking, que dan mucho por muy poco? Desde luego, esos si son compras maestras, pero, que porcentaje de los relojes chinos están en el nivel de los Starking? Y los propios Starking, que estais comprando ahora, como responderán con el paso del tiempo?

Me parece muy injusto hacer una comparativa tan sesgada, por un lado pones a Vostok, y por otro a los relojes chinos que SI son compras recomendadas. La comparación justa, si estás recomendando relojes chinos en detrimento de los Vostok, es poner de un lado a Vostok y por otro a toda esa relojería china “low cost”. Y ahí, sin forofismos, no hay lugar a la comparación.

Sobre el tema del hilo: Yo soy aficionado a los rusos, y también he visto determinados detalles que no me han gustado en los últimos años. Aumento de precio, ediciones “demasiado limitadas”, fallos que se repiten… etc, etc… Han pasado mas de 100 rusos por mis manos en los últimos años, y recuerdo tener que enviar a Rusia 3, un Amphibian Ministry a Zenitar, otro Ministry a Dmitry, y hace unas semanas envíe el Compressor por un problema en el bisel. Tres relojes, que podrián ser cinco si me dejo alguno en el tintero, de una marca manufactura, con personalidad propia, que vende relojes mecanicos como la serie Amphibian en torno a los 65€. Eso a precio actual, después de la criticada subida.

Pero también he visto como muchos aficionados (se que soy pesado con esto, discupad) han visto negocio en estas ediciones limitadas y que han ganado dinero con ellas. Dmitry no es tonto, y directamente sube el precio, por que sabe, y esto es importante, que el aficionado serio pagará esa subida, aún a regañadientes, por hacerse con su unidad. Mientras tanto, el especulador se queda sin margen, no lo veo tan mal. Es algo que paso con otras marcas, Crepas sin ir mas lejos.

Un saludo.

No recomiendo chinos. Sólo digo que si los chinos siguen mejorando calidad, y los rusos perdiendo y subiendo precios, les irá cada vez peor.

Nikkho, si me permites, yo creo que el tema está claro. Te has expresado muy bien y yo no veo que estés recomendando nada ni comparando nada. Entiendo que simplemente manifiestas tu opinión.

En realidad todos estamos diciendo, con ciertas matizaciones, algo muy parecido sobre esta cuestión. El tiempo será el que quite o dé razones.

Puede que lo que voy a decir no tenga ningún valor, pero recuerdo que cuando estuve en Rusia, tuve oportunidad de entrar en diversas tiendas destinadas sobre todo a turistas, en las que se vendían relojes. Sólo recuerdo haber visto algún Vostok en el Museo de la Gran Guerra Patria. En el resto de locales (y vi varios), vi algún reloj de las marcas Raketa, Sputnik, Sturmanskie y Dennisov. También algún Sekonda (si se puede considerar rusa). Sólo entré en una ocasión en una relojería propiamente dicha, y el 80% de la superficie de la misma tenía relojes extranjeros. No vi a nadie con relojes Vostok. En la relojeria rusa, el espacio de Vostok era muy pequeño, y no me pareció que fuese apreciado por los vendedores.

Son datos que aunque son empíricos, no tienen ningún valor. Pero entiendo que lo dice Nikkho o Martins.

Yo siento que es como si recién hubiesen descubierto la obsolescencia programada, pero por fortuna los modelos con cierta edad siguen siendo una opción sexi.
Se les coge cariño, como a un hijo díscolo.

Yo nunca he estado así que no te lo puedo decir. Pero es triste, y un síntoma de mal agüero si en su mercado interno, que es el más importante la gente prefiere otras marcas.

No creo que sea obsolescencia, sino falta de controles de calidad. De hecho materiales y procesos deben ser casi iguales que en los 70. Es decir, no creo que tengan peor calidad que los viejos. Es solamente que los estándares de calidad evolucionan, y en Vostok no lo hacen.

Por ejemplo, en los años 70, considerábamos normal que un coche no arrancase a la primera, pero esperábamos que durase muchos años. Lo mismo en un reloj, asumíamos que podía fallar a los 3 días, pero una vez revisado nos duraría muchos años.

Ahora no aceptamos que un reloj nuevo no funcione, pero tampoco valoramos que nos vaya a durar toda la vida.