Spring drive.Sirve de algo?

Buenas Tardes.
Realmente este sistema es eficaz?

Pues yo creo que Seiko lo que ha hecho con este sistema,no es más ni menos que una especie de Dinamo en lugar de la típica áncora.

Es decir,según Seiko el funcionamiento es un estado de “realimentación negativa” :eek: Mediante un Circuito integrado micro,una bobina y un cuarzo cristal dicen que consiguen regular la frecuencia del segundero.

Según el funcionamiento que plantean,creo que no es más que una especie de Dinamo,es decir,el ICS para que compare debe tener información interna previa y no creo que sea el caso.Conectado éste a un Cristal de Cuarzo y a una bobina (todo esto en paralelo) Parece ser que hay un rotor que gira a distintas vueltas dependiendo de la fuerza del muelle real,entiendo.

Pues si esto se cumple,tal cuál está dibujado.El rotor entra en acción y activa la bobina,ésta genera el un campo magnético a una frecuencia (determinada por el cristal) Si esto se cumple así,no veo yo por ninguna parte que regule nada,aúnque dicen que sí.

Si el rotor gira menos el campo magnético será el mismo o no será (dependiendo de la excitación mínima de la bobina) No veo que exista un “freno” o regulador que haga de áncora o mejor que la misma.

La función del ICS no la acabo de entender ya que no sé el tipo que es,pero según cuentan no entiendo que controle algo sin tener unos parámetros prévios almacenados por programación.

Un regulador de corriente tampoco es al parecer,por que recibe la frecuencia del cristal y la corriente de la bobina,con esos parámetros no puede hacer nada por sí solo,a no ser que los tenga programados préviamente.No creo que sea el caso.

En fin,yo creo que este ICS si lo sustituyen por una pila,acumulador…seria prácticamente lo mismo y eso ya estába invientado con los relojes híbridos vintage.Para lo único que puede ser más significativo seria para evitar un desgaste insignificante,no apreciativo con el paso de los años de un áncora por roce que ya digo que no tiene la mínima importancia y una mejora en el comportamiento del segundero.Mejora en el sentido de la continuidad de su marcha (No hacer tantos saltos o prácticamente ninguno) por lo demás no le veo yo mayor relevancia.

En cuanto a la precisión que venden…Un reloj bien regulado,con una máquina medianamente buena y sin Spring Drive puede igualar los parámetros que mencionan los fabricantes de Spring Drive.:cool:

Qué opináis.Spring Drive,sirve de algo?

Buenas, si que sirve de algo compañero, para quedarte hipnotizado al ver su aguja segundera discurrir por la esfera, tuve un tuna spring drive, quizás el mas elegante y lo hecho de menos
saludos :baffle:

al final la criticas vienen de que de verdad no es “mecánico del todo” pero el segundero continuo es un punto a favor (ya estaba en los accutron ) y la no necesidad de pila es otra ventaja sin duda

el tema es que por motivos de marketing seiko ha querido constreñir este sistema solo a relojes de alta gama , y eso ha hecho un éxito comercial mas que discreto (en esos precios cuenta mucho la marca en la esfera) y , perdió la oportunidad de montar esta tecnología (que tampoco es para tanto mas alla de propagandas y demás ) ) en relojes de gama media y aquí si que hubiese acaso cosechado mas exito

y en todo caso es una aportación tecnológica interesante y novedosa

La explicación que das del Spring Drive es un poco críptica y no sé a dónde quieres ir. Para entender lo básico cualquier vídeo vale.

//youtu.be/z8V8Bln5nY8

El error que se suele cometer es pensar que el sistema de Seiko es una sola cosa: le han puesto un cuarzo a un mecanismo y ya está.

Pero el Spring Drive es una combinación de varios desarrollos.

*Sistema Tri-Synchro
Básicamente controla la energía del muelle y la divide en trozos más pequeños
*El muelle
No es un muelle cualquiera, sino un desarrollo de Seiko con una aleación llamada Spron 510.
*Magic lever
Se basa en una antigua idea de la relojería mecánica, que el rotor trabaje en los dos sentidos. Seiko mejoró esta idea, que creo que fue desarrollad originalmente por Seiko, con dos palancas al rotor. La pérdida de energía se minimiza.

Se consigue:

  • Un recorrido constante de las agujas.
  • Más precisión que COSC.

  • Igualar y hasta superar el Spring Drive es posible. ¿Pero durante cuánto tiempo? Un Spring Drive mantiene su precisión sin despeinarse y necesita (en teoría) menos revisiones.

  • Todo esto abre un abanico de posibilidades nuevas. En los cronógrafos con Spring Drive hay un embrage vertical, que hace al cronógrafo más preciso. Hace posible un sistema de dos niveles en los pulsadores (otra vez más precisión). Las complicaciones que le meten a este calibre (cronógrafo, reserva de marcha, calendario, etc.) no afectan a la precisión del calibre.

Y más cosas que a mí se me escapan y no sé explicar. En definitiva, el Spring Drive es un desarrollo en varios niveles del calibre y abre nuevas posibilidades que son imposibles con los calibres normales.

el tema es que no es mecanico puro eso cuenta mucho y si las ventajas son la segundera de movimiento continuo , la mayor precisión y que no necesita pila cuando llegue un precisionist de carga solar tendra estas tes mejoras a un coste mucho menor por poner un ejemplo extremo

Primero.
Sí es mecánico, o si se lo quiera llamar híbrido. El diseño del mecanismo es el de un mecánico cualquiera al que le han quitado el escape clásico. En principio podrías sustituir el “escape Spring Drive” por uno clásico y se te queda un calibre normal.

Suponiendo suponiendo, porque no sé si técnicamente es posible, porque en realidad no es solo que le hayan quitado el escapa al Spring Drive. Es una reinvención a varios de niveles del calibre mecánico.

Segundo.

Así de golpe ya nombras tres ventajas. Pero es que son más. Menor desgaste del mecanismo, menos revisiones, más abanico de posibilidades (otros diseños en la construcción como dije arriba sobre los cronógrafos), menos pérdida de energía…

Tercero.
Cuando llegue un precisionist solar será más barato… pero espera, ¿dónde está ese precisionist? Ni existe ni se le espera.

Además, ¿a qué precisionist te refieres? Los precisionist modernos son cuarzo. Y el accutron antiguo era eléctrico. Conceptualmente son dos ideas diferentes al Spring Drive.

mr refiero a la tecnologia precisionist de bulova basicamente un cuarzo de alta frecunecia y motor de paso rapido , el tema es que estos cuarzos gastan bastante energía y todavia no les han podido acoplar una recarga solar , cuando lo hagan quedaran unos relojes muy interesantes pero de otra gama diferente e inferior alos actuales al spring drive pero con las tres caracteristicas que te ponia nas arriba

Pues ahora que Citizen compró Bulova, y siendo Citizen experta en tecnología solar, es posible que vengan esos precisionist. Sería interesante, aunque yo soy más fan de los antiguos accutron.

Pero repito que un Spring Drive es mucho más que eso. Empezando porque son calibre 9R, que dentro de Seiko significa artesanal y estándar alto de calidad. Son calibres manuales (9 días de reserva de marcha) o automáticos (3 días). No parece espectacular, pero es que son relativamente pequeños, no como otros calibres 9 días que son gigantes. Traen complicaciones GMT o señalizador de reserva de marcha o cronógrafos. Más todo lo que he dicho arriba.

Esa combinación de características no las trae ningún precisionist, ni otros mecánicos/automáticos. Se le podría pedir a Seiko más complicaciones, pero sumando y restando un Spring Drive es algo único en el mercado.

Por desgracia sigo sin entender la crítica de Alfa.

No tengo mucha idea pero me parece muy interesante

Buenas Noches.
Veo que hay muchas opiniones y variadas como tiene que ser.También veo que se ha desviado un poco el concepto inicial pero es natural.

En cuanto a lo mismo,a si sirve de algo,supongo que servirá igual que si ponemos una pila que haga la misma función y cuando digo la misma función quiero decir la función estética del barrido del segunero por qué en cuanto a precisión se refiere habría que discutirlo,examinando a fondo el funcionamiento del circuito.

Yo sigo sin verle otra utilidad que la estética (barrido “contínuo”) Algunos compañeros afirman que es precisión contínua sobre unos valores cercanos a un cuarzo,pero claro,todo es contínuo hasta que deja de serlo.Un reloj automático puede ser contínuo en su precisión hasta que lo deja de ser o no.

Reconozco que es un adelanto en cuanto a tecnología se refiere,pero lo que venden y lo que és,no sé si se ajusta a la realidad.Si es duradera su precisión igual a la de SD de Seiko ya se verá.Pero sigo pensando que el SD puede ser un avance enfocado a la estética más que a la precisión se refiere.

Felicitar a Seiko por su avance,a los compañeros poseedores de los SD y agradeceros a todos vuestra participación.

Saludos.
Gracias…

¿Y dónde se puede leer o ver un estudio a fondo de ese circuito? Está bien sospechar, pero sin pruebas ni fotos no sé a dónde quieres ir.

Un reloj mecánico jamás ofrece una precisión continua. Repito: JAMÁS. Precisamente, esta es una de las razones por las que Seiko desarrolló el Spring Drive.

Los mecánicos normales siempre han tenido ese problema, y las marcas han encontrado varias soluciones para minimizarlo. Mejora de materiales, el famoso antichoque, distintos diseños de escape, tourbillon, diseño regulateur… Dependiendo de la calidad del reloj cualquiera puede comprobar que la segundera no marcha siempre igual. Yo lo veo claramente en mis calibres 3133. Os podéis fijar como la segundera da golpes sobre todo cuando la reserva de marcha está a punto de acabar.

En los cuarzos normales pasa lo mismo. Coged un cuarzo y ponedlo de canto. Cuando la aguja va cuesta arriba suele dar como una coz al final del movimiento, cuando va cuesta abajo no. Subrayo lo de “cuarzos normales”, ya que hay mucha cantidad de calibres y no sé si alguno ha solucionado ese problema.

El Spring Drive soluciona eso de forma magistral. Desde la primera pulsación hasta la última da una precisión continua. Más o menos se ve en este vídeo en el minuto 5 https://www.youtube.com/watch?v=1QSbheeMIHk

No se observa ningún golpe, la aguja se hecha a andar como si no hubiera estado parada. Y otro detalle, observad como la aguja de reserva de marcha sube de forma precisa según le da vueltas a la corona. Lo que dije antes, las complicaciones añadidas al Spring Drive no afectan a su precisión.

Ya se ha visto. El Spring Drive es una idea de 1977. En 1999 ya estaba hecho. En todos estos años ya ha habido tiempo de que alguien se quejara de que no son precisos. No recuerdo haber leído nada así. En foros recuerdo alguna queja sobre malos acabados en los Grand Seiko, pero algo malo sobre los Spring Drive no.

Totalmente de acuerdo con tu comentario.

Gracias por el vídeo. Muy explicativo.

Me encantan los relojes Spring Drive. En mi lista de deseados “imposibles”, hay tres Grand Seiko. Todos Spring Drive. :stuck_out_tongue:

Supongo que el hecho de que no se haya popularizado más este movimiento debe ser una cuestión de patentes de Seiko, porque yo lo veo perfecto.

Y el movimiento contínuo de la aguja, hechizante. Tengo un Bulova Precisionist, que también lo tiene. Pero me gustaría más tener un Spring Drive. :smiley:

//youtu.be/Q10BAax2lSA

Paso un video ,en Español,sobre el funcionamiento del Seiko.
Para lo que no dominamos el Ingles.:cool:

El funciomamiento,al final.
Un saludo

Buenas, uffff que mareo…

saludos :baffle:

Tuve la suerte de tener un SD en las manos el año pasado y la verdad es que es una pasada. Aúna lo mejor de la tradición mecánica junto con lo mejor de la tecnología relojera. Para mí es uno de los mayores avances de la relojería en los últimos 25 años.

Buenos Días.
Como descubrimiento o avance tecnológico lo puedo entender a la par de estético pero en cuanto a precisión no veo que sea un avance tecnológico total.Sin ir más lejos,la espiral de Silicio en otras marcas alcanza una precisión de +/- 2 sed/día.Sin necesidad de ponerle cuarzo a un reloj automático o sin ser un híbrido.

Saludos.
Gracias…

Ya se que es cosa de gustos pero a nivel personal a mi no me seducen nada, si tuviera que comprarme un GS o un Seiko caro y existiera la opcion de 100% mecanico u Spring Drive sin la menor duda cogería el mecánico, los híbridos ya lo dice la palabra, híbrido, ni es una cosa ni es otra, para mi es un reloj de cuarzo con mas o menos ruedas ya que los relojes de cuarzo analógicos tambien tienen ruedas, pletinas y parte de mecánica.

Ventajas? no le veo ninguna, que se pueden hacer mas cosas que en un reloj 100% mecanico, si y… si busco hacer cosas ya lo compro de cuarzo y si es necesario y me seducen las cosas o funciones pues digital y analogico y tendré de todo, pienso que la “gracia” para Seiko es la precision o poco desfase pero como s eha dicho un reloj de mediana calidad bien ajustado puede ofrecer estos 1 segundo dia incluso menos.

Un sistema distinto que no está de mas en el mundo de los relojes pero que no es para mí.

La verdad q me encantan los segunderos de barrido continuo y a dia de hoy solo lo puedo ver en dos Seikos q tengo ; un Hi Beat King Seiko de 1969 y el Seiko SLA 62 Mas con calibre , si no recuerdo mal ; 8L35 q va a 28 800 A / h ( alternancias hora ) , lo mismo q el calibre del KS vintage , y ya me figuro q la velocidad del barrido no es la misma q en un SD , respecto a los Spring Drive me gusta la solución electro mecanica q proponen , como no uso no puedo opinar, espero q no sean un " ejercicio de virtuosismo relojero " solamente…

Buenas, compañero servidor tiene un 8L35 metido en un sbdx016 y 8L55 metido en un sbex003 y ha tenido un spring drive en un tuna 600 m, modelo sbdb009 y cuando lo ves por primera vez, al ojo no lo puedes engañar, es como cuando comes por poner un ejemplo, una sandía que está mejor y mas rica que otra, a los sentidos no les puede engañar, el movimiento es hipnótico y el segundero, simplemente se desliza suavemente por la esfera
saludos

Yo creo que la gran diferencia con otros “mecánicos bien ajustados” es que el SD mantiene esa precisión siempre gracias a la regulación por el cuarzo. Un mecánico normal, por muy bien ajustado que esté siempre está sujeto a variaciones, y su precisión puede variar por cualquier circunstancia. ¿Cuántas veces nos ha ocurrido con un mecánico que lo tenemos en, por ejemplo, +5s/día, de repente pasa a +8s, +10s? Eso con un SD con ocurre, la precisión se mantiene constante. :wink: