El Radio y el cansancio

No sé cuánto hace que leo y merodeo publicaciones sobre relojes.
Digamos que de forma digital… unos 10 años.
Publicaciones impresas desde que sé leer.
Los temas, de alguna que otra manera, se van sucediendo y mutan de acuerdo a las modas y la imposición de tal o cual corporación a sus clientes cautivos ( que los hay y de varias marcas ). Las discusiones y debates se encienden y apagan conforme a los cambios de década: que paelleras, que caja compressor, que corona cebolla, que GMT, que Diver o Pilot, que Cosc ( o no Cosc ); que dial exótico o limpio, minimalista o con 3 subesferas; que si el armis no pesa 300 gramos no es contundente, que si NATO o cuero o que sé yo…; y que si Kinetic, Spring Drive, Solar, Digital, híbrido, mecánico, Smart… y sigue al infinito.

Entre lo tanto que se discutía ( y discute ) está en archi cansador tema del Radio.
Que el Radio acá, que el Radio allá.
Que el Radio patatín, que el Radio patatán.
¡¡ Leí cada cosa estos años !!
Lo peor, supongo, es que un artículo escrito hace 25 o 30 años era mucho mas sensato que lo que leo últimamente.
No pasa semana en que en algún sitio web sobre relojes del idioma que deseen no toquen el tema Radio con la consiguiente catarata de tonterías.
Recuerdo una vez que en un foro un integrante colgó un hilo alarmando a los participantes sobre cuán peligroso era que tuviesen relojes con Radio en sus cajas y/o muñecas. Este señor, en su entusiasmo por liberar a sus compañeros de tan temible veneno, los invitaba subrepticiamente a que les venda esas piezas tan nocivas ¡¡¡ jaaa !!! En aquel tiempo… no supe muy bien si era una broma o no. No fue una broma, por lo que me enteré después, ya que varios prefirieron venderle al señor esos relojes tan dañinos…

Anécdota aparte y para sintetizar: los artículos, publicaciones, discusiones y demás debates sobre el Radio me tienen cansada ( hubiese utilizado otra palabra… pero mejor no ).

Para redondear un poco el tema y para aquel que no sabe de qué se trata dejo algunos enlaces para adentrarse en el tema. Creo que a estas alturas la historia de las Radium Girls es muy conocida.

http://https://resolviendolaincognita.blogspot.com/2012/06/la-batalla-de-las-chicas-del-radio.html

https://expericienciablog.wordpress.com/2015/10/02/que-tienen-en-comun-las-manecillas-de-los-relojes-fosforescentes-y-marie-curie-quienes-eran-las-chicas-del-radio/

Bueno. Voy al grano.
Estos días leí este insólito ( no encontré otro calificativo mejor… ) artículo en Hodinkee.

https://www.hodinkee.com/articles/luminous-dials-what-makes-them-glow-and-how-to-spot-their-differences

Todo bien con la gente de Hodinkee. Menos que alarmen y alimenten el terror por los relojes con Radio.
Porque lo que le pasó a las Radium Girls fue consecuencia de que se metían el Radio en la boca y no contaban con la protección adecuada. Por dar un ejemplo: si hacen la prueba y se meten ácido sulfúrico en la boca… obviamente las consecuencias serán catastróficas.

¿ sabían ustedes que si tienen varios relojes con Radio y los usan todos los días van a recibir menos radiación que la que reciben viajando en avión, o al hacerse una radiografía o una tomografía ? Conozco el caso de un coleccionista de relojes que tiene confinados en una caja de plomo - que hizo hacer a los efectos - sus relojes con Radio, saca la caja al patio para ventilarlos una vez al día… y encima se compró un ridículo aparato para medir radiaciones y suele contarme cuánto le registró el aparatito. De momento, y ya cansada de tanta tontería, le prohibí que me hable de sus relojes, del Radio y su horrible caja de plomo. Como si el plomo no contaminase…

Luego de pensarmelo durante bastante tiempo llegué a la conclusión de que preocuparse por la luminiscencia de los relojes que tienen pintadas las aguas y números con Radio es consecuencia del exceso de tiempo libre y no tener nada que hacer.
No estoy diciendo que el Radio no sea peligroso. Antes al contrario, lo es. Pero no en la medida y talla que se lo demoniza. Es mucho peor y mas nocivo llevar el móvil cerca de nuestras cabezas, estar sentado frente al ordenador mas de 8 horas por día, salir a caminar cuando el índice UV es mayor que 5, hacerse radiografías, mamografías o tomografías, viajar en avión en forma frecuente, mirar el TV o comer en Mc Donalds. Es muchísimo peor para mi salud vivir de manera permanentemente a 2500 metros de altura que lo que me puedan hacer las agujas de mis relojes con Radio.
Para el que quiera seguir leyendo dejo otro enlace interesante:

https://www.foronuclear.org/es/el-experto-te-cuenta/119909-que-sabes-de-la-radiacion

Y para terminar: qué hace el Radio cuando se comporta como Radio.
La radiación que genera el radio de las agujas e índices del reloj es del tipo Alpha ( muy nociva ) que al liberarse "estalla "en un centímetro y medio o dos una vez que es despedida. Las partículas Alpha son partículas de Helio sin electrones, que al salir disparada del núcleo al romperse el átomo de Radio choca contra lo que pega y le saca dos electrones. Entonces si el reloj tiene vidrio es fantástico porque la tan publicitada y demonizada radiación no nos privará de Netflix o la cerveza de turno. ¿ Y si el reloj no tiene vidrio… ? Aún cuando tengamos el reloj sin vidrio o plexi y las agujas pintadas con Radio dentro de la boca no nos va a pasar nada. Lo lamento por darles esta desilusión. ¡¡¡ jaaa !!! Como les digo: mucho peor estamos con las casas que tienen sótano ( que suelen tener gas Radón en niveles espantosamente malignos… ), con las torres de Alta Tensión o las Antenas Receptoras de señal para móviles.

Sé que este hilo no servirá mas que de anécdota.
Espero feliz el próximo hilo sobre el terror del Radio y las simpatiquísimas argumentaciones mientras miro con amor mis relojes con Radio.

Muchísimas gracias por leer.
Feliz comienzo del fin de semana

PD: un truco para el que tiene un reloj con Radio y sin plexi: póngalo dentro de una bolsita y listo.

Un millón de gracias, como bien dices, casi todo son modas pero reconozco que el radio/lumen me tiene enganchado, muy enganchado. Gracias por el hilo

Interesantísimo, Gabriela. Gracias por compartirlo

va a temporadas, es ciclico, cuando les da por hablar de ello se pone de moda una temporada, y hasta la próxima

Los unicos relojes que pudieron llegar a ser peligrosos eran los Panerai vintages y por que iban cargados de radio hasta atras. El resto al gastar poco radio la contaminacion seria nula.
En Youtube vi una entrevista a un buzo italiano que uso los Panerai en la WW2 que decia que a las 6 o 7 horas de uso se les hacia la muñeca roja, pero hay que recordar que eran relojes de dotacion y solo tenian uso durante las misiones.

Yo, por si acaso, he dejado de meterme en la boca y lamer mis relojes sospechosos, ahora solo chupo los que no tienen lumen. :cool:

Aunque ahora que lo pienso, mi reloj despertador tiene radio FM, ¿eso no cuenta, verdad?:stuck_out_tongue:

Jajajajaja
https://image.ibb.co/ioFhHT/descarga.jpg

Me lo he pasado muy bien leyéndote, muy ameno y divertido, gracias, espero la próxima entrega de cualquier otro tema.
Salu2

¡¡¡ De acuerdísimo !!!
Es cíclico.
Y cada ciclo trae mas insensateces ¡¡¡ jaaa !!!
saludos

¡¡¡ Claro jaaaa !!!
saludos

Quiero dar las gracias a los compañeros que han participado y leído este ladrillo radioactivo ¡¡¡ jaaa !!!
Saludos

Gracias por tu informativo panegírico sobre el radio, Gabriela.

Tienes toda la razón.

A ti te pasa con el radio, como a mi con la válvula de helio: el desconocimiento sobre el tema provoca tonterías.

Exactamente mi estimado Antonio: el desconocimiento provoca tonterías ¡¡¡ leo cada comentario sobre el peligro de los relojes con radio !!! Además me está pasando con el Helio. Recuerdo perfectamente esa charla que tuvimos caminando por la Rambla mientras me explicabas lo de las válvulas.
Quizás, si te animás algún día, sería perfecto leer un hilo escrito por vos: un hilo anti mito, anti falacias y anti tonterías sobre las válvulas de Helio.
Un abrazo

En algún sitio ya he escrito algo.

Pero me canso…:sad:

Gran artículo y amena explicación. Por favor no deshacerse de esos fantásticos relojes con radio. Y si no que los pongan en venta en el fcv de este foro que les daremos cobijo rápidamente

Eso de las válvulas de helio es nuevo para mí. No las válvulas, sino los detractores de ellas. Qué cosas…

Hola Duir
No hay detractores de las válvulas de helio.
No… qué conozca.
Ocurre que, como en el caso del Radio, hay mucha pavada escrita.
Y lo que es peor: las pavadas se repiten cada vez mas fuerte.

Te aseguro que un par de horas de charla con el compañero boga tienen una fabulosa intensidad relojística.

Estoy en vistas de escribir sobre las válvulas de Helio.
Me faltan aún algunos datos… pero cuando los tenga despacharé un hilo titulado: Las Válvulas de Helio y el cansancio.
Porque la verdad… leer todas las tonterías que se escriben sobre las válvulas de helio también me tienen cansada.

¿ Te preguntaste alguna vez por qué las noticias erróneas son mas atractivas y tienen mas divulgación que las que son ciertas… ?
Es uno de los temas que me apasiona.
saludos

Porque la falta de necesidad de veracidad permite escribir lo que te apetezca y el papel lo soporta todo, dos cuestiones que permiten maquillar cualquier cuestión.

Eso no es nuevo y yo lo llamaba “la persistencia de la estupidez”, es como las pelusas debajo del sillón, no hay forma de erradicarlas.

Es un tema que ya me cansa, y que un día que tenga tiempo y ganas puedo volver explicar y razonar con más detalle.

Pero lo puedo resumir en una frase:

Para mí, la válvula de helio es una de las complicaciones relojeriles más (por no decir la más) inútil que existe. En sí misma y, sobre todo, para el usuario medio.