La historia de un reloj "feo": Heuer Monaco

Conté una historieta en otro foro sobre el Heuer Monaco que leí hace tiempo. Pasó desapercibida en la discusión, pero como es un reloj súper famoso con muchos fans es posible que a alguien le interese.

Resulta que el Monaco era considerado un reloj feo y no se vendía. Una serie de casualidades lo llevaron a la fama.

Jack Heuer podría pasar a la historia como uno de los grandes en el marketing. Fue su idea que Heuer patrocinara a Jo Siffert, un ganador de F1. Este tomó la costumbre de repartir relojes entre su equipo de mecánicos. En Heuer vieron el potencial de esa publicidad gratis y se metieron en la aventura de hacer publicidad con una peli.

Era la peli Le Mans de Nunley. Tres días antes de empezar el rodaje este llamó a Jack Heuer para pedirle relojes, carteles, estuches… cosas para el rodaje, y todo tenía que estar en tres días. Como no tenían ni Autavias ni Carreras en el almacén, enviaron a un relojero con 7 Monacos a pasar la frontera con Francia de contrabando. El relojero era Gerd-Rüdiger Lang, fundador de Chronoswiss.

Por esa casualidad de que no pudieron enviar sus relojes estrella, el Monaco se hizo famoso.

Cuando el rodaje terminó había que volver a pasar los relojes de contrabando por la frontera, lo cual a alguien en Heuer no le pareció muy buena idea. Se decidió que Nunley repartiera los relojes entre los trabajadores de la peli y Steve McQueen se enfadó, ya que no quería que todo el mundo tuviera su reloj. Le dijeron que lo estaban vendiendo y se volvió a enfadar, no quería que se hiciera dinero a su costa.

Parece que se expedieron 7 facturas falsas para engañar a McQueen (eran relojes de contrabando) y por eso se dice que hubieron 7 relojes, aunque yo diría que fueron 8 con el de McQueen. Parece razonable, pero quien sabe si fueron más relojes…

La creencia de que solo había un reloj de McQueen ha hecho que se hayan subastado varias veces el reloj de Steve McQueen a sumas astronómicas.

La fuente es Jack Heuer en una entrevista: https://bellevue.nzz.ch/uhren-schmuc…enk-ld.1291349

Parece que Nunley cuenta la misma historia en un libro.

Saludos.

Que interesante…!!!
Siempre me han llamado la atencion las grandes ideas para vender un producto, quizas por mis nulas dotes comerciales.
Un saludo y gracias.

Interesante la historia, no la conocía, y la verdad es que si, el Mónaco tiene muchos fans…entre ellos yo.

Gracias por el aporte.

Es una historia de novela, gracias por contarla, me ha encantado.

Me ha gustado e interesado la historia

Muy curiosa historia,gracias por compartirla!
Un saludo

Gracias Lisema por contárnoslo. Yo sabía otra historia, o mejor dicho, contada con otro tipo de detalles. Si te fijas, mi historia complementa la tuya, da otros datos del momento. La fuente es la biografía de Heuer:

Todo empieza con el contrato que tenían firmado anteriormente Heuer con el corredor de F1 Jo Siffert, contratado para dar mayor realismo a la docupelicula Le Mans y amigo de McQueen. Parece ser que Steve pidió para el rodaje terner el mismo aspecto que Siffert. Así fué cómo el actor lució el mono blanco y con él, la publicidad de Heuer tatuada en él. Parece ser que en principio el reloj seleccionado por Don Nunley, jefe de atrezzo de la película, era un Omega, pero que McQueen rechazó porqué temía que la marca usaría su imagen para vender relojes. Que cosas. No sabía lo que que vendría después…

Ahora ya sabemos porqué la elección fué Heuer. ¿Y porqué el Mónaco y no un Carrera o un Autavia, más destinados a un nivel profesional? Fué casual. En ese momento, el ya nombrado Don Nunley, era de el único que tenía tres unidades iguales. Era indispensable para el atrezzo. Uno para uso normal, otro para la fotografia fija y otro de recambio por si se rompía alguno. Así de simple. Además, la relación del actor con Heuer no era muy consistente con qué, una vez acabado el rodaje se acabó la relación. De aquí que no obtuvo resultados inmediatos en ventas, aunque el tiempo lo convirtió en un reloj de culto. Años después, ya en los 90’s, TAG Heuer, aprovechando la compra de los derechos de imagen del actor reeditó el modelo y fué cuando realmente exprimió al máximo sus posibilidades.

interesante historia
Gracis por el aporte

@santosanto, creo que sí, tu versión se complementa con la que yo cuento. ¿Te refieres a la biografía de Edouard Heuer? Mi versión es de Jack Heuer, y es de una entrevista de 2017. El dato de las facturas es nuevo, re-descubierto por Nunley hace poco. Por eso se creía que eran pocos relojes los que se envió, pero parece que como mínimo fueron 7.

De hecho es hasta posible que algún reloj se quedara en la frontera. Cuentan que simplemente cogieron lo que tenían en el almacén para satisfacer a Nunley, y que enviaron a Gerd-Rüdiger Lang con su propio coche y dinero para gasolina y estancia. Hay que tener en cuenta el año, y Lang dice que se dejó casi todo en el frontera.

Es plausible que fuera McQueen quien exigiera un Heuer para pareceserse a Jo Siffert. Lo que es cierto es que Heuer no pagó, no fue publicidad tradicional. Igual que no pagaba para que el equipo de Jo Siffert luciera sus relojes. El caso es que Jack Heuer vio potencial en eso de regalar cosas y en realidad no hubo contrato con McQueen.

Saludos.

Muy curiosa e interesante historia, gracias por compartirla :slight_smile:

Otra cosa interesante, y que ahora sería impensable, es que permitía que los pilotos vendieran los relojes de Heuer y se llevaban una comisión.

Excelente aporte!

Muy bonita historia, no la conocía, es increíble lo que han cambiado las cosas…
Gracias por darla a conocer.

Muy interesante historia, no la conocía.
Gracias.

Y sigue siendo feo…

De la biografía de Jack Heuer. Lo ví explicado aquí:

https://www.hodinkee.com/articles/heuer-monaco-review

Si, si, feo de c…ojones, pero pa gustos, colores. Póngame una docena pofavor:cool:

joer menos mal que era "feo " si llega a ser bonito…
un icono de la relojeria … pongame otra docena a mi

una historia muy interesante acerca de este reloj tan feo

Una lectura interesante. Salió hace tiempo aquí: El coleccionista de relojes extraordinarios. - Hablemos de Relojes - HdR

Recientemente han sacado un video, lo explican aquí: Jack Heuer - The times of my life - Available free download. | Omega Forums

Curiosa historia sobre un mitico reloj. Gracias por el aporte.