Ultima Hora: La CE anula el cambio de hora

http://www.deia.eus/2018/08/31/sociedad/estado/la-comision-europea-suprime-el-cambio-horario-#disqus_thread

Menuda faena. ¡¡
Mi padre tiene dos relojes de cuarzo, uno con horario de verano y otro con horario de invierno. Así, usa uno u otro según estemos en verano o invierno. Pero, ahora …, qué vamos a hacer? Creo que le va a sobrar un reloj.

La cosa está en marcha, solo eso.

Primero nos tendrían que poner en el huso horario que nos corresponde, pero si no hay cambio de hora mejor, en mi trabajo jode mucho tirar todos los sistemas operativos de los mainframes y volverlos a levantar, son dos noches de mucho trabajo.

Me parece buena noticia; la idea era ahorrar energía pero yo no veía el ahorro por ningún lado; así que un transtorno gratuito menos.

Brindaré eso sí, cuando anuncien que todos los meses pasan a tener 31 días :smiley:

Saludos

Es una buena noticia, ahora queda decidir si aqui nos ponen horario de invierno o de verano como fijo y en que huso no quedamos (el Meridiano de Greenwich pasa por Bujaraloz y Castellon, nos tocaria tener la misma hora que UK)

No es buena noticia para España, país que tiene como principal industria nacional el turismo, el vender horas de sol a los europeos que no lo ven. Estoy seguro que si hiciéramos un referéndum serio de si querríamos cambio de hora o no, votaríamos todos que no… pero si se preguntara qué horario dejaríamos, si “verano” o “invierno”, no habría casi nadie que optaría por el de invierno.

Siempre podría ser peor. Que nos pongan “en el huso que nos corresponde” para que en algunos sitios, en invierno, antes de las 16h. sea de noche, y buena parte de la gente se encuentre sin luz casi todo el año si sale en actuales horarios de trabajar. Pero eso sí, amanecerá antes…

El Sol cae oblícuo a la Tierra, por lo que no necesariamente sigue meridianos ni husos.

Estamos en Europa, tengamos horario europeo CET. Prefiero tener la hora de alemanes y franceses, que no la de los piratas de las islas, futuros extracomunitarios. Sobre todo en invierno, que es cuando hace menos luz.

Pero las horas de so, serían lo mismo. Ya solo falta que tengamos que elegir esas cosas pensando en el turismo que viene especialmente justo cuando mas horas de luz suele haber y luego estar todo el tiempo quejándonos de los guiris. Y mas cuando a la mayoría de los turistas parece que lo que se les hace corta es la noche.

No, yo pienso en mí. En tener horas de sol por la tarde, que es cuando tengo el tiempo libre. No por la mañana, que las paso en el trabajo.

Harán negocio las farmacéuticas (el sol es un buen antidepresivo) y eléctricas, más tiempo que estaréis en casa (fuera será de noche) y más tiempo que encenderéis las luces. Y, dado el poder de las eléctricas en España, no me extraña que hayan habido voceras mediáticos en prensa pidiendo “el volver al huso horario que nos corresponde”.

Pero hay que tener en cuenta que si conservas este horario en el Noroeste amanece a las 10 de la mañana con lo que eso conlleva.

Respecto a la hora solar estamos Utc+2 es decir dos horas más de las que corresponde, y eso en el meridiano de Greenwitch que pasa por Cataluña. Estrictamente hablando en la zona Oeste de España estaríamos a 2 horas y media por encima de la hora solar correspondiente. Portugal tiene una hora menos y con razón.
Hablando de turismo en la República Dominicana todo lo que abunda es turismo y al menos en el mes de Julio que es cuando fui de vacaciones hace 20 años anochecía a las 17:00.

Como he dicho antes, el Sol no va en vertical sobre los meridianos, puesto que la Tierra gira oblicua en torno a él. Luego no estamos dos horas “solares” más de las que corresponde, he puesto dos gráficos arriba. Luego si el meridiano 0 pasa a la vez por Londres y Castellón, en la ciudad valenciana en invierno es bien de día, cuando en la capital de los anglos aún no ha amanecido, así como en parte de Europa con huso GMT+1.


Y no veo mucho problema en que en los días más cortos del año amanezca muy tarde, si tienes sol por la ídem. La vida se disfruta más con sol y con luz. Como he dicho, de día se está en el trabajo o en la escuela, entre cuatro paredes. De tarde se suele tener el tiempo propio, supongo que casi todos queremos salir a pasear o tomarnos una caña de día y no de noche.

Bien me parece lo del turismo, pero para que quieren tanto sol si siguen cenando a las 6, lo cual me daría igual si en los restaurantes buffet de los hoteles,no empezaran a dar cenas hasta las 9. Allá donde fueres haz lo que vieres.

Para medir la duración media del día sería en los equinoccios. No hay ley que evite la inclinación del eje.
En todo caso, ahora se está hablando de otra cosa, no del huso horario español.

Yo como el cambio de hora siempre me sentó como una señora patada… me siento incapaz de exponer ningún argumento razonable. A ver si es verdad.

Yo soy partidario de la logica y de utilizar elhora rio GMT +0 que es el que nos corresponde geograficamente

http://www.elmundo.es/economia/2018/09/01/5b8993ae268e3e143f8b459d.html

En las empresas que trabajamos 24 horas\365 días el cambio de hora supone un problema siempre, puesto que un turno un día trabaja 7 horas y otro día el mismo turno u otro distinto trabaja 9 con el consiguiente descuadre horario… Para nosotros es un problema, por mí que desaparezca, sé qué opción me gusta pero no sé si es la mejor…

… en mi opinión, es un error muy grande eliminar el cambio de hora… tendría que preparar un megapost para justificar mi opinión y que no parezca gratuita, pero a falta del mismo, diré que hace mucho tiempo que llevo dos relojes, en uno la hora civil, y en otro la hora solar… y no hay mejor forma de anticipar la aberración, tomando como fijos nuestros habituales horarios de nuestras habituales costumbres… porque lo que ya sería una tontería muy grande, cambiar nuestra horario doble y nuestro huso horario, para acabar también cambiando los horarios de nuestras costumbres… pongo un ejemplo… a nuestro habitual horario civil de comida, si miro hacia mi reloj con la hora solar… ronda las 12, mediodía… como debe ser…

… y aprovecho para comentar un apunte… hoy, la ecuación del tiempo es cero!!!.. así que hoy coinciden la hora solar real y la hora solar media… una información vital para sobrellevar el día de hoy… :smiley:

Entiendo el problema que supone para las grandes empresas, pero no alcanzo a entender el problemon que seria para todo un pais el cambio radical de costumbres…

Al final harán lo que les de la gana, es algo obvio. Se mezclan dos conceptos: el ajuste horario marzo/octubre y la singularidad de tener un huso horario geográficamente incorrecto. El primer punto da para pensar en las diferencias de vivir en Lugo o Mallorca, en verano/invierno no es lo mismo si hablamos de amanecer/ocaso.
En lo del segundo punto creo que estamos de acuerdo en que fue un despropósito de un señor bajito.

Los canarios siempre han tenido el horario bueno (un saludo!).
Antes del meridiano de los piratas ingleses estuvo el de la isla de El Hierro (Orchilla).

[Wikipedia]
Los franceses establecieron el meridiano 0 en dicho punto en 1634. En 1724 se realizó desde ese país un viaje para establecer su situación exacta.[3]​ En muchos mapas de los siglos XVI y XVII aparece el meridiano de Orchilla como meridiano 0. El faro fue construido encima de la línea que representaba dicho meridiano.

El meridiano de El Hierro fue uno de los más usados hasta el cambio definitivo por el de la ciudad de Greenwich en 1885, durante una conferencia en Washington

Saludos a todos.

Ya cambiamos aunque no tan radicalmente dos veces al año y nos aguantamos y ya cambiamos radicalmente de costumbres (y precios) con la adopción del Euro o con lo de que los comercios abran los domingos y cien cambios a mayor o menor escala y aquí estamos.
En realida estamos discutiendo por un cambio que justo significa lo que tanto nos gusta en España: Que nada cambie. Digamos que es el anti-cambio.