Los indestructibles de Casio serie F

Buenas a tod@s. Hace ya tiempo que no posteo y viendo que el próximo año van a hacer 30 años del mítico Casio F-91W, desde aquí quiero hacerle una especie de homenaje a la clase obrera de los digitales de la serie F. Para poneros un poco en situación, corría el año 1983 en el que surgieron muchos e interesantes relojes digitales de cuarzo deportivos:

Como podéis observar, hay un modelo concreto en ésta página de catálogo, que se puede considerar el precursor del hoy por todos conocido F-91W. Y es ni más ni menos que el Casio F-86.

Para mi, uno de esos ‘dinosaurios’ digitales que pasaron casi desapercibidos en los 80 entre los Marlin, game, calculadoras y el primer G-Shock ese mismo año.

Su dial de plexiglass va firmado Japan C junto al resto de nomenclaturas Casio, Lithium y Alarm Chronograph. Recordemos que al ser clasificado como cuarzo estándar deportivo, no era un modelo resistente al agua, de ahí que prescinda de dicha leyenda (inclusive en nombre del modelo: F-86(no W). La disposición de los dígitos en el lcd es idéntica a la que emplearían posteriormente hasta los F-91W actuales.

Su trasera es bien simple, de acero firmada Japan K y va a presión con la caja sin los 4 tornillos. Su módulo 415 que precedió al 587 que montaban los F-77W / F-78W, los primeros F-84W y posteriormente al 593, soporta una pila tipo 2016 con una duración estimada de 5 años (aunque incluso muchos más al haberse visto cambiar pilas Matsushita montadas en algunos Casio vintage). Su precisión alcanzaba en papel de unos +/-30 segundos por mes y su microluz es de tonalidad ámbar.

La correa de este modelo si bien no se corresponde con las imágenes de catálogo, parece ser original con su trabilla y hebilla metálica firmadas por Casio. Tiene como referencia la 149 F5, que es bastante similar en diseño a la del F-84W. En otros F-86, suelen llevar texturizada una curiosa franja diagonal en color marrón…

Ciertamente hay escasa información en la red sobre este modelo, si bien había una amplia variedad de modelos Casio en ésa época dorada de los digitales. Pero tiene ese algo que encandila por su diseño y sencillez. Aquí os lo muestro con algunos de sus contemporáneos:

http://i66.tinypic.com/2lv1s0g.jpg

Su hermano cromado A151, F-88W (ya con el 593 y resistente al agua), un F-84W actual y un raro W-31 de acero. No podía faltar junto con el líder indiscutible, superviviente a día de hoy, el Casio F-91W

http://i68.tinypic.com/25gugy9.jpg

Larga vida a la serie F!!

P.D.: Nuevamente disculpad por las fotos… No sé cómo en el servidor tinypic aparecen del revés si las subí derechas…………

¡vaya colección ! Enhorabuena también por el hilo

Pues las fotos están geniales.Menudo grupo de supervivientes.Lo mejor es verlos en tan buen estado.

Que recuerdos de niñez y juventud, gracias por mostrar

Gracias por compartir estas piezas. Al ver la foto de la publicidad, he recordado mi primer Casio … si me permites aquí te pongo una foto …

Saludos

Buenas noches.

No veo el F-91WK un claro desconocido a tener muy en cuenta.El contador de pasos,es una pasada.

Saludos.
Gracias…

Saludos.
Preciosos modelos los que nos muestras. En los coches también pasa, la afición olvida la parte baja de la gama, como a estos pequeñines, sin embargo tienen sus aficionados.
Yo de pequeños recuerdo los ultra simples F14-16-30, entre los chicos de hace 30 años eran “Casio de pobre”. Ahora, esa mínima expresión me resulta maravillosa.
Gracias por mostrarlos. :smiley:

F power…cuando yo era chaval un F16 era lo más de lo más…cuanto ha llovido!!!

Que genialidades que hizo Casio.
Y pensar que despreciaba estos relojes. Como siempre fui de mecánicos creía que los Casio F91 eran poco menos que basura.
Pero los años pasaron, cambié de opinión, y ahora los considero formidables.
No tengo recuerdos del F86.

Muy linda tu colección, gracias por el hilo

saludos

Buen puñado de vintages, sí señor! Y para mí el tipo de reloj por el que Casio fue lo que fue y hoy en día es lo que es, que no se olviden nunca.

Saludos!

Muy buen tema compañero… desconocia que por aquella epoca ya habia casios que contaban los pasos… increible para la epoca no? . hace unos dias he comprado un f91w para la coleccion. Seguramente ni lo estrene porque acostumbrado a los G shock , se me hace enano de narices., pero tenia claro que tenia que tener este mitico reloj

No es de la serie F pero para mí es el Casio digital “barato” por excelencia por sus prestaciones, visibilidad y durabilidad …

CASIO A178WEA-1AES

De la misma época y series, tengo dos: El F-87 y el A-152, ambos con el módulo 415, para mi una de las mejores épocas de Casio.

Genial compañero, da gusto leer y aprender con hilos como el tuyo, saludos.