Reloj vintage Braun con problemas

Saludos a todo el mundo!

Soy un aútentico novato en este mundo aunque desde pequeño me fascinan los relojes. Hace poco tuve la oportunidad de comprar a través de una página de segunda mano un reloj Braun.
Siempre me han gustado los productos diseñados por Dieter Rams y Dietrich Lubs. Se trata del modelo AW10, si no me equivoco de los años 80.

Tras un día de la compra observo que el reloj de cuarzo retrasa unos 10 minutos al día. El anterior propietario me dice que es que la pila estará acabándose y procedemos juntos a una tienda donde el la reemplaza. El reloj parace funcionar bien. Sin embargo, al cabo de un par de meses veo que el reloj se vuelve a retrasar y ahora mismo directamente se para por periodos de tiempo, pueden ser pocos minutos a casi una hora. Otra cosa que ocurre es que si cambio la hora la aguja del segundero se queda parada hasta que al cambio de unos minutos vuelve a la vida.

Os dejo un par de fotos del reloj.

https://i.imgur.com/3uMziCJ.jpg
https://i.imgur.com/qkFLbPj.jpg

Ojalá alguien me pueda orientar un poco para lograr su reparación y poder cumplir mi objetivo e ilusión, usarlo todos los días como mi reloj habitual. Gracias.

pd - pagué por el reloj 80€ y en teoría estaba en “perfecto estado”.

Complicado hacer un diagnóstico porque los cuarzo, al igual que cualquier dispositivo, también sufren desgaste y averías con la diferencia importante que el arreglo suele estar descartado. Puede ser la bobina o cualquier otra parte del circuito…
La buena noticia es que ese tipo de movimiento o uno compatible quizá no te será difícil ni caro conseguirlo por poco dinero y hacer un trasplante.
Posiblemente un Miyota 1l40
Este reloj en concreto está bastante valorado y suele tener precios bastante altos por lo general.

Gracias por la respuesta @Duir
Es muy raro, a veces funciona bien durante mucho tiempo y de pronto se para unos minutos :confused:

Cuando indicas que no será dificil conseguir ese tipo de movimiento… podrías explicarme a que te refieres? Soy un novato total.

Efectivamente, lo que comenta el compañero Druir creo que es la opción más barata y más factible.

El cambio de movimiento es el cambio de maquinaria, no se cual es la que lleva pero si pudieses conseguir una igual el trasplante te lo hace cualquier relojero por dos duros. Si no es igual pues una compatible, aunque para mi personalmente ya no sería lo mismo

He mirado por encima por pura curiosidad y he visto que seguramente ese Braun utiliza un movimiento cuarzo ETA, no sé el modelo concreto pero seguro que una búsqueda en profundidad lo indicaría, pero en apariencia se asemeja al Miyota que te comento. A veces una décima de milímetro de diferencia los hacen incompatibles sin contar los pasos de las agujas que pueden ser distintos, vamos que una aguja igual queda suelta o no entra en su eje por diferencia de marcas. Digamos que esto es la parte complicada de la relojería a la hora de querer recuperar un reloj.
En cuanto a que la avería sea rara no es un problema, el problema, como en todo, es localizar la avería en concreto porque es lo básico para saber cómo solucionarla y eso, en los movimientos de cuarzo es muy complicado porque salvo desastre muy notorio es casi imposible encontrar el sitio justo y en caso de encontrarlo es casi imposible arreglarlo o encontrar justo esa pieza y mas en vintages y cuando es posible seguramente no compensa el gasto.
Es la filosofía de estas cosas, cambio de módulo o mejor cambio de todo el aparato y a correr.

Edito porque me ha picado la curiosidad:
El movimiento original de estos relojes parece ser que es un Ronda Quarzt calibre 763.
https://www.ronda.ch/en/movements/quartz-essentials/ronda-normtech-700-6000/caliber/763/

Pero hay dos noticias añadidas interesantes, los Ronda suelen venir marcados con su nombre y este no lo está o yo no lo veo (¿puedes confirmarlo?).
Es posible con un poco de tenacidad encontrar Ronda 763 por menos de 8 euros nuevos.

Que interesante!! Estoy flipando totalmente con este mundo :slight_smile:
Te mando una foto con más detalle, a mi me parece que no aparece la marca, pero no estoy seguro, quizás alguno de los números diga algo.

Este movimiento me suena y estoy casi seguro de que lo he visto en alguna de mis piezas, ahora me vas a tener destripando relojes toda la tarde.
He mirado en mi cajón de cosas y encontré un Ronda similar y aunque difícil de ver efectiva¡mente ponía Ronda.
Veamos lo importante: Lo mas seguro es que exista alternativa a un cambio de movimiento en un 99% y reloj nuevo.
De hecho es tremendamente posible que le puedas poner un movimiento Ronda firmado por nada de dinero.
Y lo que aprenderás y te divertirás en el proceso (eso espero) no tiene precio.

He desmontado (por primera vez, siguiendo un tutorial) la tija y la corona para ver si podía ver el famoso Ronda por algún lado pero nada, no lo he encontrado.
Ha vuelto a suceder lo mismo, con la tija fuera el reloj estaba funcionando, tras volverla a introducir, nada, parado. Y al cabo de unos minutos (2-5) vuelve a funcionar como si nada, hasta la próxima vez que decida pararse.

¿Es posible que la pila supuestamente nueva haya tenido algún problema y sea ese el fallo? Supongo que no es el caso, pero pregunto por si acaso.
¿Alguna pista de como seguir para averiguar a ciencia cierta el modelo del movimiento?

De nuevo, gracias!

pd - he aprovechado para limpiar el cristal por el interior, que estaba algo manchado, creo que la persona que me lo vendió ya lo había tocado. Ahora la duda es si sabía que estaba defectuoso…

Limpiar contactos y probar con pila nueva suele ser lo primero.
Encontrar el modelo de movimiento sería de gran ayuda, pero los datos son pocos. Cosas mas imposibles se han logrado.

Es que hay varios similares y ya te comenté que un mínimo desajuste lo hacen inservible (por ejemplo el diámetro del cañon de las agujas.

Genial, haré lo que dices y limpiaré contactos y pila nueva. Tiene una muy reciente, pero… supongo que nunca se sabe. ¿Algún modelo o marca recomendable? He encontrado varios tipos de pila y estoy tan verde que no sé ni el modelo recomendable.

En cualquier lugar, aunque sean cambiapilas (dicho con cariño) a secas, han de decirte por calibre y altura la pila necesaria y también pueden medirte la pila que cambias para decirte si está defectuosa.

Mientras no compres la pila en los chinos…la que tiene puesta es una maxell que es una marca reconocida, prueba con esa misma marca comprada en relojería por supuesto.
En cuanto al modelo, tan pronto apartes la chapita que sujeta la pila, verás la marca y el modelo de la pila , que es un número que será más o menos 626 sw, por lo que veo…suerte

si te gusta el reloj pide a un porfesional que lo repare … no deberia ser demasiado el coste aun cambiando el mecanismo

Gracias por los comentarios, compañeros del foro.

He probado con una pila nueva y nada, sigue suciendiendo lo mismo.
En determinados momentos el reloj se bloquea y se para. De pronto se activa y funciona correctamente durante unas horas.

La verdad es que me fastidia, porque ahora mismo no me viene invertir más dinero en llevarlo a reparar, sin tener ni idea del coste.
Supongo que es lo que pasa por no saber y fiarse de alguien de wallapop.

Por cierto,creo que ese modelo está en Massdrop a 60 dólares!

Un saludo

Dale un limpion con aire comprimido, a ver si es que tiene un poco de polvo en el interior. La opción de trasplante es buena, en un relojero sabrán que calibre es y te pueden hacer un presupuesto, así comparas con la compra d uno nuevo.

Buenas tardes.

80 te han cobrado por ese reloj ? Me parece excesivo.Yo cambiaria la máquina.Si quieres me lo envías y te lo hago yo.

Saludos.
Gracias…