Juvenia Mystère

Cuando cumplí los 40 me autoregalé este reloj.
Desde entonces lo he usado poco y nada.
Es delicado, frágil.
No fue creado para la batalla, ni para usarlo de entre casa.
La compra fue la típica compra compulsiva, hasta casi puedo decir que al momento de comprarlo el reloj no me gustaba. Pero bueno, esa es otra historia.

https://i.postimg.cc/R067b05Q/102_4622.jpg

https://i.postimg.cc/fbGc4hM4/102_4623.jpg

¿ No se han preguntado alguna vez por qué Juvenia no ha tenido mas éxito con sus fantásticos relojes ?
Yo sí me lo pregunté.
Juvenia hizo relojes maravillosos, muchos de los cuales han sido grandes fracasos.
Como por ejemplo éste, el modelo Mystère, creado en 1940.
El Mystère se ve poco y nada, pasó sin pena ni gloria y los aficionados parece que no le han echado el ojo.
Qué cosa curiosa: siendo el Mystère un reloj avanzadísimo para su época se chocó de frente con Rado y Zodiac, dos marcas que manejaban el mercadeo y el posicionamiento de marca y producto mucho mejor con modelos menos interesantes, a mi modo de ver…
Digo por caso el Astrographic de Zodiac que no tiene mas mérito que ser un fusilamiento de los discos mágicos de los Ernest Borel con diferente color y que le debe al Juvenia Mystère parte de su éxito, sino todo.
Pero esto no es historia nueva: muchas marcas consagradas han acaparado el éxito que se le resbaló a las que en verdad han hecho el esfuerzo, el ensayo/error y la investigación.

https://i.postimg.cc/MZbyL444/102_4628.jpg

https://i.postimg.cc/d3BrTkrv/102_4629.jpg

Ya lo dije: Zodiac y Rado, en su épocas de gloria, sabían cómo taladrar la cabeza de los aficionados a los relojes. Juvenia jugo y perdió. Y parte de sus estandartes han quedado casi en el olvido: los extraordinarios Trigone, Planete, Architecture, Arithmo.
Por eso, algunas veces, me sonrío cuando se habla de que los chinos copian o fusilan modelos de relojes. El tema de los fusilamientos ya venía de antes, entre los mismos suizos.
Como digo: esto de los “homenajes” ya pasaba sin los chinos, pasa y pasará en todos los órdenes, no solo en relojería. Pongo ejemplos: El Juvenia Architecture no fue fusilado por los chinos sino por Omega con su horrible modelo Ingenieur hace ya mas de 60 años. O el famoso tema del FF de Blancpain y el fusilamiento tremendo que la famosa corona le infrigió con el primigenio Submariner ( aclaro… porque los Submariner actuales no se parecen al original y al FF ). Pero a su vez esos dos, el FF y el Submariner, le deben casi todo a aquellos Panerai de la guerra, y yendo un poco mas atrás, y saliéndome ya de la cuestión estética, al muy poco conocido e injustamente olvidado Omega Marine de 1932 ( no el quartz, se entiende… ) que ya en aquella época fue un reloj de inmersión capaz de soportar 135 m.
Esto me hizo acordar a que justo el otro día nuestro compañero AKELA se preguntaba por qué ese Mido hermoso que tiene no es mas popular entre los aficionados. Pues creo que ese extraordinario Mido necesita un mejor agente de ventas, quizás la marca no está poniendo el suficiente empeño en mostrar ese reloj. O quizás lo está mostrando en el lugar equivocado. Estas cosas pasaban antes, y pasan ahora.

https://i.postimg.cc/L5HZR97W/102_4633.jpg

https://i.postimg.cc/RhXJ0rxZ/102_4634.jpg

Pero bueno, creo que me fui por las ramas.
Al final quiero hablarles de este reloj.
No escribiré sobre historia de la marca.
Ya existen innumerables copies y pegues ( tantos que no se sabe quién copió a quién… ) en otros foros y en la web como para que me ponga yo a escribir sobre el fundador Didisheim y compañía y su historia. Lo que siempre digo: san google es un magma de autoreferencia continua que no para y difícil es separar el cardo del trigo.
Lo que tengo sobre Juvenia lo saqué de Wristwatches de Brunner y Pfeiffer-Belli, un libraco que debe andar por los 4 kilos y que en algunas fotos podrán atisbar.

Un poco otra vez a contar: me lo autoregalé a los 40. Hace ya mas de 12 años.
Vino con su caja y una correa de recambio.
El reloj es de un horrible blanco.
A un costado de la caja se lee: Metal Plaqué ORG. En otro lado de la caja: 20 microns, y el escudo de Juvenia. En la parte de atrás, en una de las orillas, aparece un número: 749891.El calibre de mi Mystère es el Juvenia MFG 765 que no es otro que el ETA 2510. El fondo visto y la esfera es de vidrio, o parecido. El calibre mas la inscripción en la caja me han ayudado bastante en saber cuándo fue fabricado el reloj: ese calibre se fabricó entre 1959 y 1975. A eso le agrego el 749891 y ya sé que vio la luz en 1974. Es decir, de los últimos Mystère que se han fabricado.

Muy amables por haber llegado hasta acá.
Gracias por leer y ver.
Que tengan un excelente fin de semana.

Gracias por las explicaciones, pero no veo ninguna imagen.
Me ha pasado también en algún otro mensaje, puede que sea porque ese servidor sólo funciona con las últimas versiones de navegadores, que este ordenador no admite.

Hola Relojdiver
¡ Gracias por avisar… ! Tinipic ya me tiene tan cansada… las puse ahora en Postimage. A ver cuánto duran…

¡ Buen fin de semana !

Imgur

¡ Anotado ! Gracias compi.

Pues me parece un reloj precioso y muy elegante, Gabriela. Obviamente no es un reloj de trote, ni para diario, pero sí que brillaría en ocasiones especiales. Y gracias, además de por presentar a ese chiquitín, por el resto de cosas que me has enseñado en este hilo. Lo de que Zodiac y Rado se “inspiraron” en estos Juvenia, marca a la que ni conocía, lo de Rolex y el FF sí que lo tengo ya más que leído, pero no sabía que iba aún más atrás en el tiempo, y con otros modelos de otras marcas…

En fin, como ya te he dicho alguna que otra vez, gracias por traernos estas piezas tan especiales y desconocidas, y por ilustrarnos con tus conocimientos de la historia relojera. Eres como una “wikipedia” viviente…:stuck_out_tongue:

Buenas tardes.

Si que es feo,si.

Abrazos…

Pues a mi me gusta.

Que lo disfrutes, Gabriela. Gracias por mostrarlo

tuvieron su epoca estos mystere de esta marca y de las otras que citas , son un buen recuerdo

Curioso pero me parece bonito

Para las imágenes puedes probar este:

Es muy sencillo, llevo un tiempo utilizándolo

Hola AKELA
Hace un tiempo se me ocurrió hacer un hilo sobre los "homenajes y fusilamientos"suizos entre los mismos suizos.
Existe una catarata de relojes vintage que son un copie y pegue sorprendente y desprejuiciado que hasta a los chinos sonrojaría.
Además el espionaje industrial estaba a la orden del día: entre las mismas manufacturas que conformaban Ebauches se robaban diseñadores, dibujantes, maestros relojeros, matriceros.
Nomás fijate los líos que hay con el tema de quién hizo el primer cronógrafo suizo, una pelea sin fin.
Finalmente el hilo no lo subí porque se prestaba a polémicas… y de las polémicas ya me cansé.
Quizás mas adelante…

Como siempre muchas gracias por tu comentario.
saludos

También me anoto esta página. Porque las que uso a menudo cada día están peor.
saludos

.

Precioso reloj, para mi gusto (podrido supongo). Te haces buenos regalos.

Y nos los haces a nosotros con estos hilos tan interesantes, didácticos y rebosantes de sabiduría relojera perfectamente condensada, otra virtud.

Muchas gracias…

A raíz de este hilo he estado investigando un poco sobre la marca, y he encontrado modelos idénticos a algunos Zodiac e incluso Omegas… Si no llega a ser por tí, hubiera pensado que era esta marca la que copiaba los diseños… Curioso…

Por cierto, vaya precios me he encontrado.

Me parece un reloj soberbio, Gabriela. Gracias por mostrarlo.
Saludos.

¡ Exacto !
Omega no solo fusiló el modelo Arquitecture sino otros de diseños de Juvenia, fusilamientos sin remordimientos…
Otros que fusilaron a Juvenia fueron Breitling y Lip al copiar, exactamente, el modelo Arithmo de Juvenia. Si te fijás… Juvenia sacó el Arithmo en 1945 sin pena ni gloria ( en sus versiones de solo hora y crono stop ) y varios años después…¡¡¡ Oh casualidad !!! Breitling saca el exitosísimo Navitimer ¡¡¡ que es igual !!! Fusilamiento descarado. Lip hizo lo mismo, sacó un “homenaje” en los '60, una copia exacta del Arithmo pero con mucho mas público y ventas.
Mirá hasta qué punto viene el tema de la injusticia con Juvenia: el modelo Planete de los '50 es… exactamente el padre del Raketa Copérnico. Ni mas ni menos. Hasta los rusos se dedicaron al fusilamiento. Y el Raketa Copérnico fue y es un éxito.

Lo que dije: el tema dá para mucho.

Y otro tema, peor, es el precio exorbitante de los vintages. Aunque sean un desastre.
Nadie puede explicar qué está pasando…
Por dar un ejemplo: tengo un Sheffield diver con un calibre malísimo ( son relojes realmente muy poco atractivos, malos calibres y peores terminaciones ) al que deseo encontrar un donante de bisel y vidrio. Y los precios en los Sheffield ( y relojes en estado deplorable y que encima no funcionan… ) no bajan de 150 lereles.
¿ Cómo puede ser ?

Muchísimas gracias AKELA como siempre.
saludos

Vas a terminar haciendo que me crea todo lo que decís ¡¡¡¡ jaaa !!!
saludos

Hola Gabriela, pues tíldame de raro y no es por llevarte la contraria pero me parece una pieza con un diseño muy original y que además te pega que no que con cola EMHO. Todos tenemos compras impulsivas en nuestra carrera “relojil” y te aseguro que si comparamos quedo en peor lugar, saludos.