¿Merece la pena pagar miles de euros por un reloj?

Antes de que nadie me salte a la yugular, voy a poneros en antecedentes… “Gracias” al hilo de Submariner del reloj perfecto

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?91901-Tu-reloj-perfecto-�existe

volví a darme cuenta de que efectivamente, en mi caso, ese reloj sí que existe en la actualidad. Además, fue mi “grial” durante mucho tiempo. Pero en los últimos años, y gracias al “lavado de cerebro” que hacen determinados “fanboys” de determinada marca, lo había apartado a un lado, y su lugar lo había ocupado otro reloj de esa marca objeto de culto y adoración por no pocas personas (que conste, que no voy a nombrar a esa marca, aunque supongo que todos sabéis cual es, pero es que no quiero que esto se convierta en un debate “esa marca vs resto del mundo”).

Bueno, a lo que iba… gracias a ese hilo, volví a recordar cual era mi “grial” desde hace años, y he vuelto a enamorarme de él. Los motivos por los que lo había dejado a un lado y lo había sustituido en mi corazón por otro, no voy ni a mencionarlos, pero tienen mucho que ver con “la gota malaya”… Sí, ese método de tortura en la que una gota tras otra van cayendo horadando poco a poco, pero sin pausa…:anger:

Ese reloj al que me refiero, es el Aquaterra Skyfall. Un reloj que para mí lo tiene absolutamente todo. Estética, color, calidad, calibre a la última, estanqueidad más que suficiente, resistencia antimagnética, una marca por la que siempre he tenido debilidad (ya que fue una marca presente en mi infancia), etc, etc, etc… Pues bien, en los últimos días, me estuve planteando (y sigo haciéndolo) hacer lo necesario para adquirir uno, y que fuera la “joya” de mi pequeña “colejuntación”. Obviamente, es un desembolso muy importante, y lógicamente (para mí) conllevaría un sacrificio igualmente importante, ya que su adquisición sería financiada con ventas de las piezas que ahora mismo disfruto (imaginad la escabechina que tendré que hacer en mi caja si finalmente me decido…:sad:). La historia es que tengo un compañero de trabajo, que por causas que no viene a cuento comentar, está muy bien situado económicamente hablando. Ayer cuando coincidí con él, estuvimos charlando un par de horas de relojes, y entre otras cosas, le pregunté si él tenía un Aquaterra en su colección (tiene relojes de precios bastante superiores a los míos… Speedy, Seamaster 300, un Audemars Piguet, tenía un Sub cerámico y se lo robaron no hace mucho, etc, etc, etc…). Me dijo que no lo tenía en la actualidad, pero que lo había tenido, y que me recomendaba su compra porque era un relojazo. Ha quedado en traerme él de un amigo suyo, para que yo pueda probarlo y manosearlo a gusto. La conversación siguió transcurriendo hablando sobre los relojes que tenemos o hemos tenido (flipó con el Tortuga Save The Ocean que yo llevaba puesto :D) y le mencioné el Kontiki, quedando en que hoy lo traería para que pudiera verlo en directo.

Y hoy, pues como habíamos quedado, me he traido al trabajo el citado Kontiki. Cuando se ha acercado por donde yo me encuentro y le he enseñado el reloj, me ha dicho casi literalmente “ufff… esto es un relojazo, tío. ¿Cómo te voy a recomendar yo que te gastes varios miles en el Aquaterra si prácticamente no vas a notar diferencia de calidad? Está claro que el calibre del Omega es muy superior, pero también te van a costar 500 eurazos las revisiones…”. La conversación ha seguido, y me ha mantenido que en cuanto pueda y vea a su amigo le va a pedir el Aquaterra para que yo pueda decidir con conocimiento de causa (aquí en mi ciudad dejaron de vender Omega hace unos pocos años :doubt:), pero que ya me advierte por adelantado que difícilmente voy a poder justificar el desembolso, ya que no voy a advertir diferencia de acabados entre uno y otro…:confused:

Así que así está el tema ahora mismo… Sigo pensando en pillar un pez gordo para mi 50 cumpleaños (en agosto próximo), pero por otra parte, este hombre me ha alimentado aún más la duda de si merece la pena el sacrificio que hay que hacer…:angry

Buenas tardes.

Pruébalo,manoséalo y luego valoras tú mismo si merece la pena.A veces es más la ilusión de tenerlo que lo que es,posteriormente a lo mejor te vas dando cuenta de que “no era para tanto,o si” Cada persona tiene su lógica y sus valoraciones.

Si te hace ilusión y te lo puedes permitir,ve a por él.

Saludos.
Gracias…

BUENAS

Pues, yo desde hace mucho años me prometi a mi mismo que algún dia vestiría un spedmaster, hubo un momento en mi vida que estuve a punto de conseguirlo, pero claro, siempre hay algún contratiempo que lo jode.
Soy de los que piensa que hoy en dia y en un rango de precio desde los 500-600 y a poco que busques, no hay reloj malo, buenos calibre, buenos acabados, pero… aun teniendo varios de esos, me sigue faltando mi omega, y junte los que junte, siempre me faltara el que para mi será mi reloj.

Asi que si, esta justificado ese gasto, al menos para mi.

Al final prima la estética Pepe, lo que te gusta a ojimetro es lo que te atrae… en cuanto a calidades no mejoras , te lo dice tu compañero que ha tenido ese y otros. Yo a parte del dineral no quiero un manufactura por las revisiones, lo que me cuesta una , me da para comprar un magnífico reloj nuevo y conociendo tu ansia de cambiar de modelo me temo que tu esfuerzo de ventas iba a ser en vano, pero por otra parte, quedarse con las ganas de catar un manjar caro…

Esto nuestro es una afición, un divertimento.

En mi opinión, si requiere sacrificios, no merece la pena. Hay motivos mejores para sacrificarse.

Pero ca uno es ca uno…

Con lo de sacrificio me refiero a que tendría que vender unas cuantas piezas que me gustan mucho en la actualidad. No es que esté pensando inmolarme…:smiley:

normalmente todos tenemos un grial, hasta que lo consigues, a partir de ahí deja de serlo y surge otro grial, es un no parar

Merecer la pena no lo merece ni el Eterna, ni el Aquaterra ni un Padi etc etc, hay que definir que es merecer la pena? que tiene que tener o cumplir un reloj para poder decir que merece la pena? y que eso se adapte a todo el mundo que eso ya es mas dificil.

Si el que te ha dicho esto tiene una gran colección de relojes mas caros será que a el si le merece le pena, o si le apetece tenerlos, y si que le gustan mas u otras cosas ya que todo el mundo que se compra ejem un reloj de 3, 5, 8 k esta claro que se puede permitir uno mas barato y si prefiere gastar mas pues algún motivo tendrá, eso no quita que cuando vea un reloj de menos valor lo tenga que despreciar y no le tenga que gustar ya que una cosa no quita la otra.

Somos aficionados a los relojes y a nosotros nos gustan los relojes y no siempre solo los mas caros, yo tengo bastante relojes de 4 cifras y no es precisamente un 1 o un 2 o un 3 el primer numero y no por ellos tengo y me gustan relojes incluso de 100 euros como un Seiko SKX007, o el bonito Galeno, o vintages comprados por 25 euros en mercadillos, una cosa no quita la otra.

Lo de merecer la pena una pieza mas cara? depende como se mire, si es un deportivo acero de esa marca tan imitada para mi si que merece la pena ya que siempre digo que es la marca que tiene los relojes “mas baratos del mercado” ya que bien comprados pagas ejem x y si dentro de unos años te cansas o decides venderlo por el motivo que sea te dan lo mismo o mas, entonces es barato o caro?

A mi merecer la pena no lo considero sea solo el precio, si no que el reloj me guste, me transmita algo, que tenga historia, que sea comodo y que si un día me canso de el me den mas o menos lo que pague, entonces y indistintamente si vale 100, si vale 1000 si vale 10.000 si me merece la pena y siempre que el desembolso no me prive de cosas mas necesarias y del dia a dia.

Un SÍ como una casa. Vale totalmente la pena y no es la primera vez que te lo digo o que te ánimo.
Por cierto, en qué ciudad vives??

Ya sabes cual es mi opinión. De cabeza a por el. Y es un camino totalmente reversible.

En mi caso absolutamente no, si requiere un sacrificio. Pero es que seguramente no tengo las misas inquietudes que tú, economía, otra aficiones y prioridades…En fin que cada uno es un mundo.

Muy buenas :P. Akela compi, te iba a contestar en el otro hilo aunque creo en este es lo suyo :baffle:. Ha “removido” un poco, es cierto. Realmente no lo planteaba como un hilo de griales, aunque en parte era lógico que se direccionara así. Respecto a si merece o no la pena apostar por esa pieza de altura como es el Aquaterra, no tendría una respuesta. De hecho, desprenderme de varias o casi todas las piezas que han entrado en la caja a cambio de un grial tendría un sabor mas agrio que dulce. Y es muy probable (altamente :D) que aparecieran otros sub-griales en poco tiempo, proyectos de foros o similares, compras conjuntas, etc. Y en eso suele estar la salsa de esta afición.

Comenzaré fuerte … NO!
Y ahora la argumentación, espero que nadie se sienta ofendido. Asumiendo ya de mano que el Aquaterra no va a PVP…porque entonces seria un NO rotundo!
En su día abrí o participe en un hilo en RE sobre los saltos de calidad y los precios, y sobre eso fundamento la respuesta.
Aunque, como han dicho, la pregunta de “merecer la pena” es difícil y necesitaría ser definida. Merecer no merece la pena nada…y lo merece todo
A lo que iba, tras varios años de mi vuelta al mundo relojeril he llegado a la misma conclusión que hace muchos años (aunque los rangos de precio hayan cambiado)
Existe un rango desde los 1000 y muchos hasta esos aprox 2500/3000e en los que en ciertas marcas el salto de calidad, acabados, etc es difícilmente apreciable
Pero es que desde esos hasta los cerca de 6000 aún se vuelve más complicado.
Ejemplificando y, por ahora dejando aparcadas las micromarcas, un Eterna Kontiki no tiene mucho que envidiar a un Tag Heuer Carrera y este, no mucho al Speedy (y también citamos aquí al MM para no dejar fuera al orgullo Japo y porque lo merece)
Entre estos y digamos mi Sinn 140 st, un PO y un PAM 024 (ya estamos en 6000€) pues, poca diferencia hay…y si, también podemos citar a los Rolex de acceso
Volvemos al inicio…En vista de la poca diferencia en acabado y calidades entre el PAM y el Kontiki Diver, merece la pena?? Nop
No se si me explico…
Pero ahora vamos al salto de categoría, y cierto es, que estamos obviando la maquinaria, que en muchos casos si es un caso diferencial
Aquí si empiezo a apreciar cambios, para mi es superior, ya hablamos de movimientos top, merece la pena pagar los 10000 y pico € de mi Blancpain FF?? O los 8000 y pico del GMT Pepsi / 13000 y pico del SkyDweller???(siempre que nos sea para ganar un pastizal…que no es de lo que hablamos hoy aqui)
Pues ya depende del comprador…si aprecias los 5 días de reserva de marcha del FF, la maestría e ingeniería del SkyDeweller, o llevabas desde el 2006 esperando que Rolex sacase un Pepsi en acero…quizás si
Pero y si volvemos a la normalidad y lo comparas con ese Aquaterra que tu querias o un GMT como el Seamaster, o algun PAM manufactura, o un Zenith Stratos el primero Rainbow (el último en llegar a mi caja y cerrarla) o un Speedy…puff y ya volvimos al Kontiki
Pues NO, no merece la pena pagar un pastizal por un reloj (así entendido)
Pero si lo quieres y lo disfrutas…Aunque no lo merezca, si vale la pena. Jajajaja

Otro SI como una casa de grande. Si te lo puedes permitir… a por el, solo se vive una vez. Como tú dices que no tienes que inmolarte para conseguirlo… Merece la pena desde el mismo momento que lo consideras tu grial, otra cosa es que tu grial tenga la misma calidad que muchos de los relojes que tienes en tu caja.

Yo creo que no tengo grial, me gustan muchos relojes y siempre pienso lo mismo; cuantos relojes hay por “x” que me gusten? y cual seria mi preferido en ese rango de precios? No me planteo compras de más de 3 cifras ya que hay miles de relojes que me gustan con 3 cifras y económicamente me supondría demasiado esfuerzo o quedarme solo con un reloj:D

Si tú tienes claro que es tu grial yo iría a por el. Si encima tienes la posibilidad de verlo y tocarlo pues mejor.

Un saludo!

Pepe, no era el explorer tu grial?
Aunque el Aquaterra me parece un relojazo espectacular y no tendría dudas en ir por el. Vende, vende.

Aún así, creo que no se ha inventado el Grial para ti.
Saludos

segun mi opinion, un reloj caro merece la pena solo si corresponde a tu poder adquisitivo. Es un capricho, no es algo imprescindible como la hipoteca de un piso.

efectivamente …
pero el corazon tiene razones que la razon no entiende

Eso también depende
Yo tenía uno de joven … El Mónaco
Cuando empecé a investigar y conocer me surgió el “Grial” el FF
Volví a los relojes 2010 aprox y fui a la tienda a por él Mónaco y? Salí con un Carrera blanco Day Date “amor a primera vista” (y no sentir el cuadrado)
Decidí con 40 años que, si las circunstancias me lo permitían, antes de los 50, y como regalo de esta decada, me haria con el FF…solo tarde 3 años
Ya lo tengo…y no hay ninguno más , y dudo que lo haya
Me gustan el AP Royal Oak y el PP Nautilus? si
Siento lo mismo que por el FF? No (quizá por el excesivo montante económico, inalcanzable para mi, pero es asi)
Ósea que…lo he tenido, y gracias a dios, lo poseo

Hola!!

Ni quince despues de presentar tu fantastica coleccion estamos en este punto el cual ya hemos “visitado” anteriormente.

Una vez lo pruebes y lo tengas en las manos podras decidir con mayor facilidad cuales vender para adquirir el Omega cosa que creo debieras hacer y asi pasar a una nueva etapa en la que quizas tu coleccion pase de 16 unidades a …bastantes menos pero mas disfrutadas.

Un saludo

Una fotito del FF, hombre…!!!:smiley: