Otra marca poco reconocida: Certina (mi nuevo viejo)

Es una marca de esas que a las personas de cierta edad nos suenan de “toda la vida” pero que por algún motivo, en mi opinión, muy pocos tienen en cuenta. Ni siquiera suele tener un subforo específico en la mayoría de los sitios.
Y eso que siempre ha sido activa y ha escrito algunas página importantes en la historia de la relojería. Basta molestarse un poco en buscar por la red para que la actual casi indiferencia en general sea aún mas extraña. Quizá su política de mercado no ha sido tan agresiva, no lo sé.
Incluso en la actualidad ofrecen modelos muy interesantes, casi todos con un aroma de otros tiempos. De hecho en su catálogo vigente he encontrado varios que me han parecido bonitos, de precios razonables y con movimientos excelentes.
Pero en este mundillo, algo raro y especulativo, en mi opinión hay que aprovechar la ocasión de adquirir buenas piezas porque si se ponen de moda verán disparados su precios ya que creo que alguno de sus modelos tienen poco que envidiar a los de otras marcas mucho mas cotizadas.

Total, que me dije: A por un Certina.

https://farm2.staticflickr.com/1957/44488388515_d92f17e2cf_c.jpg

Después de unos días de investigación decidí que el movimiento a buscar habría de ser un 65 o un 66, muy apreciados por los coleccionistas y que se diferencian principalmente en que son versión automática o manual.
Infinidad de modelos fueron equipados con estos movimientos, pero como siempre el bolsillo manda en la elección y hay que buscar un reloj en condiciones correctas, fiel, sin añadidos y de un precio decente.

Tras un tiempo de búsqueda y muchas y variadas piezas ojeadas, al final decidí que definitivamente quería un clásico y que la condición de que tuviese una tortuga en la trasera era innegociable. Así de científico es mi sistema.

https://farm2.staticflickr.com/1961/45402425151_d5bc0e2037_c.jpg

Y una vez decidido, la opción DS era la inevitable según mis esquemas.

https://farm2.staticflickr.com/1921/45402427891_89fc27bd17_c.jpg

DS significa Doble Seguridad y es un método que aplicó Certina a sus relojes destinados a entornos duros, con juntas tóricas por todos lados y mecanismos preparados para la vida en el mundo real no en una vitrina. Y los DS estuvieron bajo el mar, en los Himalaya y en la carrera espacial, aunque no lo parezca.
Tras el casting, varios candidatos, no muchos porque ya sabemos que en el universo de los vintage encontrar relojes con todos sus elementos originales y además en un estado aceptable es complicado y si añadimos el factor precio, muy difícil.

https://farm2.staticflickr.com/1976/45402425541_4821614e36_c.jpg

Finalmente cayó esta tortuguita setentera con caja de doble seguridad (DS) para resistir golpes, impactos y caídas accidentales, uno de los mejores mecanismos creados por la marca, el 25-651 con 27 rubís y por su denominación 65 un automático. Aunque tengo sospechas de que la esfera fue restaurada en algún momento, la pieza está muy completa y en un estado muy bueno.

Jodó que bonito, me estás dando envidia. Luego presento mi “nuevo” viejuno de Seiko

precioso, esta es una marca que sin demasiado bombo es una de las que mas vende

Un pedazo de reloj, compañero, y además precioso. Un tío de mi mujer tiene uno igual pero con un brazalete igual de “viejuno” que el reloj, que supongo que sería de serie. Cada vez que coincidimos con él le digo que me lo deje en herencia. A ninguno de sus hijos le interesan lo más mínimo los relojes, y a mí cada vez que lo veo se me cae la baba… es ver esa trasera…:wao:

Y en cuanto a que Certina es una marca poco valorada, pues no sé que decirte, en los foros tanto los DS Action como los DS1 son de los más recomendados. Yo he tenido, creo recordar…, tres DS1 del modelo original, todos negros y con armis… lo sé, soy muuuu pesao…:smiley: Y a día de hoy, pues vuelvo a tener un DS1, pero del modelo actual y COSC :wao: Eso sí, la tortuga la lleva en el volante, y el fondo es visto :frowning:

Pero es que aparte de ser de las que más vende, es de las que más calidad da por cada euro pagado. Son relojes bien construidos, con muy buenos acabados, calibres más que solventes… Y aunque mucha gente no lo valore, con tanta historia, logros e intangibles como otras marcas que multiplican sus precios por 10 con respecto a esta marca. Esta sí que es una de mis marcas “fetiche”. Lástima que el grupo de empresas al que ahora pertenece la haya situado tan bajo en el escalafón… o no, porque si no fuera así, posiblemente hablaríamos de otros precios… Espero que a James Bond no le dé por utilizar nunca un Certina en alguna de sus películas…:ninja: O quizás sí sería bueno… Mi reloj subiría su cotización como la espuma en el mercado de segunda mano y podría especular con él…:smiley:

Un color crema muy bonito así como el reloj

Bonita pieza, tambien opino que Certina para ser Suiza tiene relojes con una relacion calidad precio muy alta y tiene algunos vintage muy preciados y atractivos, la tapa de los DS con la tortuga es una maravilla, a disfrutarlo.

Antes que nada felicitarte por esa Tortuga.
Creo que hay algo de olvido con Certina, como bien mencionás.
Pero peor lo pasan otras manufacturas de las que directamente ni se habla ( ni acá, ni allá, ni en ningún lado ).
Es verdad lo que decís: Certina no tiene un subforo en foros en español.
Y curiosamente Breitling sí lo tiene. Que Breitling no fue manufactura hasta hace bien poco. Breitling empezó a ganar prestigio y respeto cuando compró Kelek ( la enorme olvidada ). Pero antes de todo eso… Breitling era una marca mas que hacía exactamente lo mismo que cualquier otra marca: comprar calibres, grabar los puentes, poner el nombre en el dial.

Certina no está en el candelero de los influencers ( también los hay en el mundo de la relojería vintage ). Y demos gracias que así sea: tarde o temprano estos personajes dedicados a "acomodar"el mercado vintage girarán sus zarpas y ansias en los Certina. Es cuestión de tiempo.

Muy bonito reloj.
Que lo disfrutes.

Hermosa pieza, felicitaciones, yo tengo un Certina, que me costó lo mismo que un Tissot y se nota la calidad superior del Certina