A propósito de Moser

Antes de empezar aclaro que este hilo nace a partir de la inquietud de un compañero del otro foro donde participo ( FdR ). El forero se sorprendió sobre la existencia de Moser y sus relojes que patean los tableros de la relojería suiza tradicional. Moser no es una desconocida para los que andamos siempre a la busca de relojes y manufacturas que se distinguen por su inventiva, calidad, falta de prejuicios y de solemnidad.
En los últimos años Moser ha provocado muchas risas, sorpresas y comentarios ( buenos, regulares o malos ); a la vez que ha logrado posicionarse como la “enfant terrible” del mundillo acartonado de la Suiza acostumbrada a la solemnidad, la historia mil veces repetida, la autosatisfacción colectiva del “swiss made” y la autorreferencialidad: toda marca consagrada, al modo de pensar Helvético, nace en Suiza, se desarrolla en Suiza, muere en Suiza y renace en Hong Kong con nada de elegancia, ni encanto, ni glamour.
Los suizos nos han inoculado un prejuicio: hacernos creer que los glamorosos Alpes y lagos, las casas de tarjeta postal de acerbo centenario de los mágicos cantones untadas con chocolates, quesos, sombreros alpinos y románticas vacas que danzan al compás del acordeón bávaro son los auténticos guardianes de la relojería mecánica de calidad.
Pues no es así: semejante visión romántica choca con la enorme guerra entre manufacturas suizas que ocupó gran parte de los 60 primeros años del siglo pasado.
Le debo a mi querido AKELA un hilo ( algún día lo escribiré ) sobre los copie y pegues, los robos de diseño, los fusilamientos, los hommages y las intrigas que saturaron a la mítica EBAUCHES y otras manufacturas suizas en la guerra fría de posicionamiento de mercado, desarrollo mecánico y diseño.
A mí me encanta cuando veo en un foro que hablan tanto de los fusilamientos de los chinos. Pues no se habla que dicha técnica fue inventada por los mismos suizos para robarse entre ellos.
En semejante guerra fría hubo ganadores y perdedores: Juvenia, como ya he dicho en otro hilo, fue una de las mas perjudicadas al igual que Kelek, la otra enorme desconocida que se merecía un final mejor ( y de cómo Breitling se benefició con el degüelle de Kelek… esa es otra historia ). Otra enorme olvidada: Record. Cuyos calibres de la noche a la mañana pasaron a llamarse “Longines” llevándose ésta el mérito de algo que no había hecho.

Tres fotos de los niños traviesos de Moser: el Iconik, el Alp y el Mad

https://i.imgur.com/cP21n9v.jpg

https://i.imgur.com/aDvuBwj.jpg

https://i.imgur.com/0Q0GnxV.jpg

Tres auténticos Moser.
De la Moser que escapó mágicamente de todo ese embrollo de dardos venenosos entre los picos nevados y las cabras saltarinas de las montañas de la reina de la neutralidad. La Moser que emergió fresca y dinámica en el siglo XXI de los incuestionables refritos de los refritos de los homenajes de las copias de los originales ( el ejemplo clásico: el FF fusilado por la corona ). Y la Moser que se anima a jugar en las grandes ligas, a desarrollar complicaciones y resaltar atributos clásicos de la relojería mecánica que han quedado sepultados bajo las cenizas de las innovaciones técnicas mal llamadas "tecnología ".
Claro está que todos estos son conceptos vertidos por mí y que nada tiene que ver lo que escribo con lo que ustedes piensen o crean ( o sí ). Pues ese es el juego que nos proponen todos los órdenes de la vida: aceptar que un mismo estímulo tiene muchas respuestas, que existen realidades a las que no adherimos y que hay gente que piensa de manera diferente aunque nos produzca rechazo.

Como siempre digo, y volviendo al tema: no voy a hacer un copie y pegue de la historia de la manufactura. Hay muchos enlaces sobre ello y la verdad es que eso de andar empastando un hilo con palabras ajenas nunca fue mi estilo.
Pero algo que me gustaría recalcar y que creo es muy importante: Moser hace todo. Pero hace todo de verdad. Desde sus tornillos, cajas, calibres, piezas y fornituras, diseños, investigación, armado, fabricación, pruebas, desarrollo de complicaciones y funciones, decorados y grabados. Claro que eso, hacerse cargo de todo el reloj, tiene su precio. Un precio al que nunca accederé, que es prohibitivo e imposible para casi todos los aficionados.
Pero claro: estamos hablando de relojes fuera de lo común.

Dejo un enlace a la página de Moser en la que explican todo:

https://www.h-moser.com/en/

A mí particularmente me encanta que haya una Moser que le saque la lengua a los Apple Watch ( el Alp watch ), que se ría de la experimentación de materiales ( el Mad watch ) o que sea irreverente y provocadora con los suizos y al Suiza y de sí misma ( el Iconik watch ).

Dejo enlaces por las dudas que haya algún interesado sobre estos tres memorables relojes Moser. Los hay otros también… pero no quiero aburrir. Los enlaces están en inglés. Creo que el google translator anda bien con ellos.

Gracias por leer y ver
Que tenga un excelente fin de semana.

Interesante hilo. Ahora estoy viendo los artículos que linkeaste.
Anótame también en los que esperan el hilo de las fusiladas y las copias entre suizos. Ahora si por ahí salen marcas conocidas, se pondrá picante el hilo.
Saludos y un buen finde.

Gabriela me descubro y me inclino ante tí. Eres como una enciclopedia viviente de las curiosas y oscuras historias de la relojería. Devoro este tipo de hilos con avidez, y espero con muchísima ansia e ilusión el próximo. Mi más sincero agradecimiento, y un gran abrazo.

.

Pasmao me has dejao…

Vaya lección, muchas gracias.

NO sé qué decir… o sí. ¡¡¡ AKELA sos un exagerado !!! Muchísimas garcias por los elogios. Inmerecidos.

Simplemente me he dedicado estos años a hacerme de bibliografía. Muchos libros han llegado, algunos mas están en camino. Pero también está el factor humano. He hablado con coleccionistas de orígenes y culturas diversas, he visto muchos mercadillos en muchos países. Y miro, miro mucho qué anda pasando y porqué pasa lo que pasa. Recuerdo una vez en Londres, hace ya muchos años, un conocido que colecciona relojes de bolsillo me dijo: " El conocimiento siempre adelante. Cuando te acerques a un reloj y lo tengas en la mano, ya antes de ese momento tenés que saber todo lo posible de él". Y tenía razón.
También debo agradecer a mis maestros relojeros y a la Escuela de Relojería Surja ( igual no he completado el curso de dos años porque vivo en otro país… ). Y claro, a todos aquellos colegas de ruta en la relojería vintage que me han enriquecido con sus conocimientos y saberes.
Es desde ese lugar, y no otro, que escribo.
Y sale lo que sale ¡¡¡ jaaa !!!

Abrazos y buen finde

No sé hasta qué punto el amigo Moser es un gran relojero entre los independientes, o simplemente lo que trata de hacer es destacar con el “que hablen de uno, aunque sea mal” con sus diseños atrabiliarios, pretendidas polémicas o copiar el eslógan a Trump: #MakeSwissMadeGreatAgain.

No veo a F.P. Journé, por ejemplo, con esas tonterías.

Muy interesante el hilo, gracias

Hola super 8.
la verdad es que si hacen buenos relojes o no… ni idea.
En suiza se hizo y se hace cada porquería a veces…

Con respecto al slogan: en realidad es el de Ronald Reagan.

//youtu.be/FjkX_IBYQHw

Y con respecto a Journé: creo que juegan en ligas diferentes.
Claramente lo de Moser es la provocación infinita, pero también el humor y la picardía.
Además creo que nadie como Moser ha explicado mejor la ridícula distribución de los intangibles de un reloj:

//youtu.be/W_CSXjnVouk

O morirte de risa…

//youtu.be/MXCUZYt8S5c

Y seguir muriendote de risa…

//youtu.be/qCBLFZvPu4w

Como dice el artista Ai Weiwei: “Being an artist is more of a mindset, a way of seeing things; it is no longer so much about producing something.”
Creo que en siglo XXI es aquello que se provoca lo que prima, mas que el producto en sí.
Pero claro, es mi opinión.

saludos

Cierto. Pero quien lo ha popularizado (y cómo) en los últimos tiempos es Trump.

Y con respecto a Journé: creo que juegan en ligas diferentes.
Claramente lo de Moser es la provocación infinita, pero también el humor y la picardía.
Además creo que nadie como Moser ha explicado mejor la ridícula distribución de los intangibles de un reloj:

//youtu.be/W_CSXjnVouk

O morirte de risa…

//youtu.be/MXCUZYt8S5c

Y seguir muriendote de risa…

//youtu.be/qCBLFZvPu4w

Como dice el artista Ai Weiwei: “Being an artist is more of a mindset, a way of seeing things; it is no longer so much about producing something.”
Creo que en siglo XXI es aquello que se provoca lo que prima, mas que el producto en sí.
Pero claro, es mi opinión.

saludos

Ahí le has dado.

Súper interesante este hilo! No conocía Moser. Los modelos que comentasteis son muy curiosos, aunque yo personalmente me he enamorado de este Este Endeavour:

Una gran casa sin ninguna duda, eso si, este para mi es de lo mas feo que he visto, me parece un refrito de varios modelos y marcas, caja y contorno de bisel octogonal simil AP Royal Oak con tornillos tipo Hublot, cubre corona simil Panerai Luminor, dial tipo Patek Nautilus, insert parecido al de un GMT ceramico, corona simil Cartier, numeracion dial tipo sanwitch de Panerai y rasgo de los numeros iguales, agujas Breguet, bisel de 24 horas tipo gmt y no le veo la aguja para el segundo uso horario, eslabones armis tipo Longines Hydroconquest, este reloj existe o es un montaje?


[/QUOTE]

Personalmente es una marca que no me atrae ya por empezar por precio pero lo que menos me seduce que en general hace relojes de corte muy de vestir y si si tengo que pagar un buen dinero tiene que ser mas deportivos ya que si no no me los suelo poner, son relojes que me gustan en revistas, en escaparates pero no puestos en mi muñeca, eso no quita que sea una de las grandes pero su estilo es para otros.

Magnifico reportaje, gracias

El Icons watch es precisamente eso, una gran burla a la encorsetada y poco tolerante industria relojera suiza.
El reloj existe. En uno de los enlaces se explica qué se hizo con el reloj. Es un modelo único.

A mí la marca me encanta, es cuestión de gustos, me parece.
A estas alturas, y teniendo mas cerca el otro barrio que este, mi presupuesto para compras de relojes se redujo a cero. UN cero grande como la Catedral de Sevilla. Los Moser están entre los relojes que aún me podría, si llegase el caso. Hay otros relojes que no me pondría, aún cuando me pagasen para usarlos.

Te pongo el video del Iconic mas otro video mas…
saludos

//youtu.be/TlHHkurQg0I

//youtu.be/jbHR5Lso-HU

el primero es una mezcla de bisel aquarracer, caja royal oak, sistema de corona tipo panerai, etc, muy curioso