Urika, Hamazawa y la noche de los tiempos ( Q&Q incluida pero no mucho )

Hace ya muchos años ( mas de 30 ) llegó a mis manos un reloj.
Un Q&Q. Este Q&Q era extraño.
Nunca jamás había oído hablar de Q&Q ( luego sí ) y menos que menos había oído hablar de los calibres Hamazawa.

Los años pasaron.
Y como ya saben Q&Q siguió su camino de cuesta dura y rústica con relojes, a mi modo de ver, olvidables.
Pero el misterio de ese calibre Hamazawa quedó. Y vino a sumarse con el de Urika.
La culpa de todo este hilo la tiene ( cariñosamente ) quien fuera mi relojero por muchos años y que ha pasado a mejor vida hace mas de una década. Que un día me ve entrar en su taller y me dice: “mirá seren que me trajeron…” Y me muestra un Urika con calibre Hamazawa. Y nuevamente mi sorpresa: “¿Qué eran esos Urika y esos Hamazawa japoneses, que nada ni nadie hablaba de ellos?”

Unas pocas fotos de Urikas robadas de la web:

https://i.imgur.com/U9Uk6yh.jpg

https://i.imgur.com/ZcSSNBW.jpg

https://i.imgur.com/Kkdh0dE.jpg

Mi primer blog, el primero de mi larga y nutrida y disparatada relación con blogspot.com empezó hace ya mucho con un blog en inglés que se llamaba “URIKA & HAMAZAWA SUPPORTERS” en el que me despachaba de lo lindo con relojes Urika y calibres Hamazawa encontrados por ahí.
El blog fue un completo fracaso y lo borré hace bastante. Pero esa experiencia fue maravillosa: me permitió conocer personas que como yo somos amantes de las causas perdidas y gracias a los aportes de otros colegas pude ir rearmando la nebulosa que se cernía, y se cierne, sobre Urika y Hamazawa.

Debo decir que fuera de aquel primigenio reloj Q&Q del calibre Hamazawa ( que no sé dónde anda ) no poseo ningún Urika y tampoco el nombrado calibre. Curiosidades… que solo se entienden si digo que mi relojero me facilitaba sus Urikas y Aseikon ( 9 ) y compañía y yo me limitaba a sacarles fotos y poner en el blog las descripciones correspondientes. También debo a Mr. Qong su infinita paciencia y facilitarme material y fotos para ese ya fenecido blog.
La moraleja: cuando Manuel falleció su familia - quién sabe por qué - tiró en un volquete todo lo que en la relojería quedaba. No pude rescatar ni hacer nada: en ese momento vivía en otro país… y esos cuatro Urika y los 5 Aseikon fueron a parar al relleno sanitario del Cinturón Ecológico del Gran Buenos Aires.

Tengo mucho para contar y escribir sobre Urika & Hamazawa.
Pero lo haré breve.
Breve, sobre todo, porque sé que el 99 % de los compañeros del foro solo leerán el título del hilo y no les generará interés y no lo leerán y mucho menos participarán.
Además: si afirmo que los Urika son relojes de un atractivo particular; y los Hamazawa son calibres muy buenos pero que no han podido competir con contemporáneos japoneses… pues ese 1% que queda de los lectores quizás abandone el hilo en busca de nuevas emociones y relojes mucho mas atractivos, nuevos, relucientes, con mucho lumen y un brazalete de 200 gramos de acero bien pulido.

Así las cosas… me planteo este hilo mas como un ejercicio de estilo que otra cosa.
Y aparte quería volver a hilvanar los datos, muchas veces contradictorios, sobre ambas firmas y el cruce de ambas con Q&Q. Digamos que me lo planteo como un soliloquio relojil. Y si alguno de ustedes le gusta el hilo y escribe bienvenido, muchísima felicidad me causará. Y mucha mas felicidad aún me dará saber si alguno de ustedes tienen datos para aportar a la causa de los míticos niponsitos que dieron un chispazo en el horizonte del Sol Naciente… pero el chispazo fue antes del amanecer y se perdió entre las estrellas esplendentes de la tríada SEIKO-Orient-Citizen.
Y conste: que en una de esas me equivoco y participan varios compañeros. ¿ Por qué no ?

Empiezo: Hamazawa Kogyo Cop LTD, según consta, empezó a fabricar calibres mecánicos en 1954 para marcas de segunda categoría. Los Hamazawa se fabricaban en Japón. Y empiezan los cruces: muchos de los Hamazawa utilizaban el famoso Magic Lever de Seiko en los calibres 5000 desarrollados a partir de 1960.
Hay quienes dicen que el 5026A de Hamazawa es un clon del Orient 16720. ¿ Qué sí, que no… ?
¿ Colaboración ? ¿ Utilización de patente ? ¿ O Hamazawa fue una fábrica fantasma de la poderosa Seiko ? ¿ Y Orient qué tiene que ver en esta historia ? Nadie lo sabe. O lo que sí se sabe es que Hamazawa desaparece en 1986 al ser absorbida oficialmente por Seiko. Esta empresa también estuvo inmersa en la fabricación de cuarzos, pero de ellos nada sé.
Lo que sí sé es que Hamazawa estuvo muy ocupada en proveer calibres mecánicos baratos pero excelentes a segundas marcas propias de Seiko ( en aquellas épocas las segundas marcas de Seiko eran las desaparecidas Tomony y School Time ) y a Helbros, Benrus, Ingersoll, el gigante Sears ( que los montaba en sus relojes ), al otro gigante de habla inglesa, Smiths, y a otras marcas de dudoso estrato. Quizás la mas conocida de ellas sea la memorable Aseikon… que hasta cariño le tengo.
Otro dato interesante: en los '80 Hamazawa comparte patentamiento de fabricación de baterías solares y afeitadoras eléctricas con Suwa Seikosha, la gran niña bonita imperial junto a la tremenda Daini. ¿ Había llegado el momento de la diversificación? Así parece.
Pero antes de ser parte de Seiko en un 100 x 100 Hamazawa - corre 1983 - arma una sociedad con Takagi LTD y Tenryu LTD ( ambas proveedoras de cajas de acero para Seiko ) a la que llamó Sanritsu. ¿ El objeto de la sociedad ? Proveer a Seiko de cajas de aleación y experimentar con materiales, a la vez que seguir proveyendola de cajas de acero. Sanritsu también fue absorbida por Seiko en 1986.

Otras fotos de los Hamazawa robadas de la web:

https://i.imgur.com/iXdY4rQ.jpg

https://i.imgur.com/KBd4874.jpg

¿ Y Urika ?
Cuando tuve el blog… fue un tema de controversia. Parece ser que Urika nació en los '60 y fue una marca de relojes japoneses que se comercializó en Asia, y muy poco en el resto del mundo. Eran mucho mas asequibles que los Seikos y las otras. Lo que no sé es si Urika o Hamazawa compartían empresa, si hay Urikas que montan otros calibres ( parece que no, dadas todas las evidencias ) o cuándo terminó la aventura de esa alianza.
Ya a mediados de los '80 los Urika desaparecen del mercado, y para esa época ya eran cuarzos ( montaban Shiojiris y también Hamazawas de cuarzo). Y allí se pierde el rastro.

¿ Y Q&Q qué tiene que ver con las dos ya nombradas ?
Cantidad infinita de hilos en foros, paneles, blogs, páginas webs han dicho casi todo lo que debían sobre Q&Q.
Que la fundó en 1976 la Japan CBM Corporation India.
Que Citizen la compró en 2002, pero su operación sigue a cargo de Japan CBM Corporation India.
Que Q&Q significa “Quantity & Quality .”

Lo que no suele decirse es que Q&Q montó calibres automáticos Hamazawa y no Citizen.
Y que Q&Q, si bien tiene un origen achinado ( pues la CBM también operaba en Hong Kong ) desiste de usar calibres Citizen y se sumerge en los calibres mecánicos Hamazawa y en la actualidad movimientos de cuarzo muy malos y baratos. Y cuando Hamazawa desaparece en manos de Seiko Q&Q sigue sacando al mercado relojes mecánicos ensamblados en Corea y Hong Kong por una empresa fabricante de pantallas LCD, la Premier Precision LTD. Pero ya en ese momento los calibres mecánicos de Q&Q pasan a ser chinos, de los chinos de aquella época ( muy malos ).
Los últimos relojes mecánicos de Q&Q salen al mercado a fines de los '90.

Foto de la web de un Q&Q con Hamazawa:

https://i.imgur.com/iHwaMW9.jpg

Y colorín colorado acá he terminado.
Podría seguir horas… pero no.

La tentación hace que quizás algún día ( es una amenaza… ) escriba sobre la simpatiquísima Aseikon…¿ Por qué no ? Dado que desistí de escribir sobre Ricoh ( ya mucho se ha escrito sobre Ricoh ) puede que en algún momento me despache con Aseikon.

saludos cordiales
muchas gracias por leer y ver.
buena semana

PD: todas las fotos son de la web.

PD2: dejo enlaces por si acaso algún compañero desea ver los calibres Hamazawa

Muy interesante este hilo. Gracias por el esfuerzo que has realizado. Me gusta mucho el segundo Urika que pones. Un saludo.

De los Urika algo había visto por ahí. Ya de los demás y del panorama de los 80’s, se me va, interesantísimo que Q&Q tenga esa génesis. Lo único que sabía es que era propiedad de Citizen, siempre los veo en las tiendas a precios muy baratos o en relojes publicitarios. De los Aseikon, recuerdo a un amigo compró uno como curiosidad en una feria de antiguedades, tenía un diámetro descomunal para su época, debe haber andado por los 45-46 mm. y se veía bastante bien construido, no recuerdo si era automático.

Si ven tu post o si lo comentan, es un misterio insondable. Hay veces que he puesto esfuerzo e imaginación en hacer un post entretenido, con buenas fotos, etc, y no pasa de 10 comentarios. En fin, también hay veces que he posteado algo más banal, y se va a las 5 páginas. Moraleja: Toda info es importante para el foro.
Saludos Gabi

Excelente aporte, desconocía la longevidad de la marca. Como nota agregar que he tenido un par de q&q modernos y sus movimientos son excelentes. Uno analogo lo tuve guardado cinco años en una caja y cuando lo saqué ni siquiera tuve que ajustarle la hora y lo había usado dos diariamente. Si se lo propusiera la marca con mejores diseños podría comerse el mercado de Casio Collection

Me parecido muy interesante, no tenía ni idea de esas marcas, gracias :slight_smile:

Aunque no tengo ningún interés en la marca ni en estos calibres, la verdad es que siempre estoy interesado en aprender y me parece un gran aporte sobre la historia de la relojería en Japón.
Muchas gracias por toda esta información.
Como indica el compañero Bug, las repuestas a un post, nada tienen que ver con lo currado que está (y el tuyo lo está mucho). Pero lo importante es que al final siempre puede servir de ayuda o para aprender.

Estimados compañeros muchísimas gracias por los comentarios.
Q&Q ha tenido el camino que ha querido.
Supongo que Citizen con ella cubre parte del mercado, sin arriesgar de poner "Citizen"en la esfera.
En cuanto a los Aseikon…¡ Tenían formas muy extrañas !
Y como ha apuntado muy bien el compañero Bug: los Aseikon solían tener una apariencia poderosa y sólida, mucho mas que sus primos del sol naciente. Además fueron los primeros relojes asiáticos en darse cuenta de que el armís debía ser mas grueso, las agujas debían tener mas lumen y la caja debía ser mas grande para conquistar el mercado occidental.

saludos y muy amables

Me gustan tus ejercicios de estilo, Gabriela.

Que además pienso que aportan una información casi desconocida para la mayoría de nosotros.

Además, es un placer leer tu erudición. Siento no poder aportar nada sobre estas marcas.

Sobre las respuestas, es cierto que desmoraliza ver que hilos con un curro de estudio y documentación se llevan pocas respuestas; y luego ves que, el que pregunta si le pone una correa roja o negra a su reloj, hace cinco o diez páginas. Es uno de los motivos por los que ya no escribo esos hilos.

.

Leído, leído. Con entusiasmo y atención. Y un par de veces, que uno es cortito.

Ni pajolera idea tenía de lo que nos cuentas y de las marcas en cuestión, salvo la etapa moderna de Q&Q, así que, muy agradecido por tu ejercicio didáctico.

Ya sé que es abusar, pero sí me gustaría leer alguno de tus documentados posts sobre Ricoh y Aseikon, marcas por las que tiempo ha profesaba cariño y curiosidad, respectivamente.

Muchas gracias una vez más…

suscribo la moción de Carmelo

Hola estimado Antonio.
En mi caso particular no me desmoralizo por la poca participación.
Diría que mi motivación es indirectamente proporcional a la cantidad de visitas del hilo ¡¡¡ jaaa !!!
Pero entiendo que algunos compañeros ya no hacen hilos currados porque no tienen visibilidad suficiente o no despiertan interés.
En un mundo en el que cada vez se lee menos, hay menos interés en cosas desconocidas y en el que la curiosidad se ha perdido es muy difícil nadar contra la corriente. Y aún así… de cabeza dura sigo insistiendo ¡¡¡ jaaa !!!

Abrazos

Mi querido Carmelo
Tus deseos son órdenes ¡¡¡ jaaa !!!

Justo ahora ando muy liada con algunas cuestiones ( ya sabés… el eterno retorno a seguir trabajando y pagando cuentas acá y allá ) pero ni bien tenga un poco de tiempo me despacharé con Aseikon, quizás la marca mas injustamente maltratada de todo el espectro asiático en los '70 y '80.
Sobre Ricoh, si lo deseás, también haré un hilo. Pero eso para mas adelante…

saludos y gracias como siempre por tu atención.

Esta es la clave. :sad: