Por qué el ferrocarril provocó la unificación horaria.

Una interesante lectura: http://blog.renfe.com/2018/10/29/que-hora-es/

Y el ferroviario de HdR](Proyecto Ferroviario) en el limbo :stuck_out_tongue:

La historia está bastante dulcificada. Parece que las empresas de trenes actuaran de buena voluntad aportando algo bueno. Por desgracia la Historia siempre es bastante más jodida y sangrienta.

La versión más creíble sobre la unificación y precisión horaria la de Cipolla, que dice que eso lo produjo la industrialización y el capitalismo en su afán de ser más eficiente. El ferrocarril es un símbolo del capitalismo y al principio les deba igual los horarios y la gente, de hecho usaron esclavos para hacer las vías de todo el mundo (eso se lo calla el blog de Renfe).

Ateniéndome al caso americano que está bien documentado. El viaje en tren era muy peligroso. Quien viajara a través de USA al principio de la era del ferrocarril tenía que poner en hora su reloj 220 veces, cosa imposible. A eso se sumaba la imprecisión de los relojes y el uso de una sola vía en muchos tramos para dos o más trenes.

Por ejemplo, en agosto de 1853 hubo un accidente de dos trenes que chocaron frontalmente a toda velocidad porque cada maquinista creía que tenía preferencia (que se estimaba por la hora). 14 muertos. Y ese era el accidente número 13 de ese año. 1853 Providence and Worcester head-on collision - Wikipedia

Tras muchos accidentes y muertos, las compañías de trenes empezaron a tomarse en serio lo de la unificación horaria. List of rail accidents (before 1880) - Wikipedia

es una cosa que debía pasar, lógicamente

Interesante artículo, gracias

Muy buen articulo. Gracias.
PD: A ver si nos lo traemos del limbo algún día.

Buen artículo, me lo he copiado y pegado en una carpeta.
Como bien apunta el compañero Lisema han quedado varias aristas ( las mas crueles y sangrientas ) fuera del tema expuesto en el artículo de Renfe. Aún así me ha gustado como lectura.

En cuanto al proyecto del reloj ferroviario… no tenía idea que existiese.
Me puse a verlo y es precioso.
Ojalá algún día se reactive el proyecto.

saludos

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

El Ferroviario hubiese sido un precioso reloj, Gabriela (participé bastante en su intento de gestación).

Pero se le ha pasado el arroz (la fecha que se quería conmemorar queda ya muy lejos). Habría que buscar otra excusa.