Giro de manecillas

Me encuentro esta explicación sobre las manecillas de los relojes.

Que lo disfrutéis.

Qué curioso. Gracias por compartirlo.

Si pero no.
Soy bastante aficionado a los relojes de sol y me he planteado el reto:

El gnomon, forma como se conoce a la aguja fija del reloj de sol (o estilo en menor medida) porque fiel se aplica mas a las agujas de las balanzas, resulta que suele proyectar las sombra justo en sentido contrario en el hemisferio norte.
En este hemisferio los relojes de sol se encaran hacia el sur y el sol, al salir por el este, definen la sombra de izquierda a derecha según avanza el día.

https://lh3.googleusercontent.com/hd2XkdQapVNmYny7R9HVT6baqC0tjTKTid_Y4yBbcI0I2PRIkbFDj27D9BmYHCLQtL8InBfgwjhbDfNH3GQ4USCpvsGtSLhau2iUoNijC20jzwpAANnbmQ1Klbg99IkgNHXHXH72zVu8lBeb0IkfmroU_S6i7n0KdN_ITzxg18nQk1TJ3DKErxSeKB3RS8ffrX8PTvqUJ-XpiJvw0pkuT6Lwii5gbnClV_eQ9keOyQ3ThEjVBXTXkNKCT9oK56Od0W62s2d_8asNFuLhySZjpe05noGtlniPebCMItAe5yVYvkFfA_D2TaxsMWqZ9l-RBj8OhWwWKX6Doo3d68x0vvLkIG0wTGwxNzCL4zHItjUe7-EigfvKgZNmqoVI48FSuWWdi-X5VKe8CN6COlo59AjbkflKcZOzX5axz0F_GX57b9QR3IW0KJH8SFH9Hf_D9mn3eKXUlf-tZrhvHoZb_Ryv4R84QEs6VIhzOpftPHVxfoNm_KC6S7qIM7-h5An-glT98zN-WjfP5mVV2c-HOTZ-oOOTUb8mnXDpdU_mHnN9vMECH4J3sB_H8syRWr0lQbpGtUugJkl9iWPpdvvXBC5G_5IFoyDGHJtbMlrOktzy8vLyBGH4ChLituncmfYuWKJHTDyFFo4wJCmS8NU7wHHQ0A=w800-h598-no

Vamos, que justo la sombra se mueve en el sentido contrario. Otra cosa es que las agujas sigan el sentido de giro aparente DEL SOL, de este a oeste, de izquierda a derecha, no de la sombra que es justo el opuesto.
O dicho de otra forma, la sombra se desplaza, efectivamente, de izquierda a derecha pero por abajo, no por arriba.

Aunque es cierto que en un reloj de sol horizontal, menos comunes, ese movimiento aparente se puede producir en ese sentido, pero no es un dato concluyente.

Interesante, gracias

muy curioso, gracias por compartirlo

Ya había leído esta teoría con anterioridad y siempre me ha parecido de pura lógica.
Gracias por compartirlo.

Que curioso, interesante.