Review: Sternglas Zirkel

El protagonista de la review de hoy es el Sternglas Zirkel, uno de los nuevos modelos que la micromarca alemana sacó al mercado hace un par de meses con los que renovaron su catálogo y relevaron a los que dieron a conocer la marca. Un puñado de nuevos diseños han reemplazado a los modelos que ahora hace dos años Sternglas lanzó con la ayuda de la plataforma de micromecenazgo KickStarter. Desde entonces poco a poco Sternglas ha ido haciéndose un hueco en el mercado con relojes asequibles, bien hechos, con correas de gran calidad y sobretodo con un diseño Bauhaus muy propio del país de dónde vienen. En nada entramos en materia, pero antes nos detenemos para hacer un repaso de sus principales características y a continuación seguimos:


Vista frontal del Sternglas Zirkel

Características
MARCA Y MODELO: Sternglas Zirkel
Movimiento/Calibre: Calibre Miyota 821A
Caja: Acero 316L con acabado cepillado. Fondo visto atornillado
Esfera: Blanca y agujas negras
Diámetro: 40 mm de diámetro sin corona - Grosor: 13 mm - Peso: 67 g
Cristal: Zafiro
Calendario: Sí, a las 3
Sumergible: 5 ATM
Correa/s: Correa de piel hecha en Alemania
Presentación: Caja de cartón y documentación
Accesorios: -
PRECIO: 299 euros en sternglas.com

Los diseños minimalistas de la escuela alemana Bauhaus siguen de plena actualidad cuando se va a cumplir el centenario de su fundación por Walter Gropius en Weimar allá por el año 1919. Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces pero sigue siendo válido aquel principio que establecieron “La forma sigue a la función” que bajo la premisa de diseños limpios, simples y racionales convertían un diseño sencillo en algo excepcional. Seguro que habéis oído la expresión de menos es más pues es la que mejor le viene a este tipo de diseños.
Si unimos en un reloj, cómo os comentaba al principio, buenos materiales, un buen diseño y un precio ajustado las probabilidades de éxito son muy altas. Veamos si lo que nos ofrece Sternglas con el Zirkel merece la pena.

Caja
El diseño de la caja es de líneas sencillas y con asas rectas y estilizadas. La caja por entero está cepillada, con la única excepción de la corona que está pulida. Ya que hablamos de la corona destacar el tamaño más bien pequeño de la misma para no adquirir demasiado protagonismo, aunque no por ello sea complicada de manejar ya que al no ser un mecanismo de cuerda manual sólo la usaremos para ajustar la hora y para éste cometido es más que suficiente. La trasera es vista y atornillada y nos permite ver el calibre en funcionamiento.
La terminación de la caja es impecable, todos los ángulos están muy bien definidos y es imposible encontrar ninguna imperfección en ella. Las medidas de asa a asa (o lug to lug) son 48mm y el grosor de la misma es de 10mm si contamos sólo con la propia caja o de 13mm si tenemos en cuenta el zafiro abombado con el que va equipado el Zirkel, dicho zafiro tiene tratamiento antirreflejos. Unas medidas que sentarán bien a casi todo tipo de muñecas, si os gustan más grandes su hermano el Topograph de 42mm es tan bonito cómo el Zirkel.

Calibre
En este apartado nos encontramos con una Miyota 821A, un calibre correcto para un reloj de este tipo y de sobras conocido por todos. Han tenido en cuenta que al estar a la vista era muy de agradecer una sencilla decoración con Côtes de Genève. El rotor está personalizado con el nombre de la marca.

Esfera y agujas
A pesar de que las manecillas son muy finas, la combinación de esfera blanca y agujas negras hacen que la visibilidad de la hora sea excelente. El blanco del dial es un blanco puro sin ningún tipo de tonalidad, toda la información (tanto índices cómo logo y demás) está impresa y a las 3 en una pequeña ventana se halla discretamente el fechador.

Correa
Mención especial merece la correa, está hecha en Alemania con cuero de alta calidad y tanto el tacto como la terminación son excelentes. Por si fuera poco incorpora pasadores de cambio rápido para facilitarnos enormemente el cambio de correas. La hebilla tiene el nombre de la marca grabado en ella y es muy sólida.

Presentación
La caja de presentación está bien pensada pues a pesar de ser de cartón se nota que han dedicado tiempo al diseño de la misma, contiene espacio para la documentación y el reloj viene sujetado con unas cintas elásticas, al igual que el reloj, un packaging sencillo y funcional.

A destacar
· Diseño Bauhaus
· Acabado de la caja
· Excelente contraste entre agujas y dial
· Correa de gran calidad
A mejorar
· La corona podría estar firmada
· El fechador quizá sea algo pequeño
· Calibre básico
· Sujección del reloj en el packaging

Conclusión
Si sois de los que buscáis un reloj diseñado en Alemania con un genuino aire Bauhahus y con una relación calidad/precio muy equilibrada os recomiendo que le echéis un vistazo a lo que ofrece Sternglas en su catálogo. Una firma con un marcado carácter germano a la que habrá que seguir sus pasos.

Fotos

Sternglas nos propone un diseño muy depurado en este Zirkel


Foto lateral donde se aprecia la forma de la corona y del zafiro


El exterior del packaging

esta chulo, y con buen calibre, estupenda revision

No conocía esta marca el reloj tiene muy buena pinta , me gusta mucho. Gracias por la presentación menuda currada compañero , mil gracias, Saludos

Muy bonito, con un calibre fuera de toda duda, y a un precio mas que interesante.

Un diseño clasico con un calibre conocido, el reloj siendo tan fino le veo una caja demasiado gorda “alta” y la correa envejecida en este tipo de reloj a mi no me gusta, pienso que lo suyo es piel o simil cocodrilo, la numeracion de la esfera la preferiria un poquito mas grande ya que casi se lee mejor el calendario que las horas.

Gracias por el curro, a disfrutarlo.

Opino igual , fue lo primero que me salió de ojo, tiene una caja demasiado gruesa, el calibre es demasiado simple y la esfera podía estar un poco más trabajada (aun teniendo en cuenta el diseño Bauhaus).

A mí, salvando el excesivo grosor de la caja, me gusta bastante.

Me parece francamente caro para las especificaciones que tiene.

Si te refieres a la maquinaria ( calibre miyota Japonés ) hay relojes de marcas mas conocidas con el mismo calibre , y mucho mas caros, y ya si le pones cristal de zafiro como lleva este apaga y vamonos , los precios se disparan ! Vamos que para mi el precio que tiene este reloj es justo, no conocia esta micro-marca pero creo que calidad-precio-prestaciones poco mas le puedes pedir.
A este reloj le pasa lo mismo que al MAKO ( dejando de lado las maquinarias y calibres ) que da muchisimo de si para el precio que tiene. Saludos.

Hombre, con mucho zafiro que lleve, un Miyota 821A a 300€, es caro. Qué hay otros con el mismo movimiento y el precio mayor, pues si, pero es que esos ya son carísimos. Hoy en día, puedes encontrar en tiendas chinas relojes con el mismo movimiento o un nh35 por poco más de 30€ e incluso con zafiro.

A este precio, lo suyo es que llevara un Miyota 9015

Edito: Por cierto, muchas gracias por mostrarlo compañero, una presentación muy currada como todas las que haces

Ya te digo yo que con cristal de zafiro ni de coña, este cristal es muy costoso y pocas marcas lo ofrecen (en los precios tan ajustados que nos movemos me refiero, un reloj de 6.000 pavos esta claro que si o si tiene que llevarlo por narices)
Yo no voy a abrir el " cajon de mierda " pero hay marcas con mucho mas nombre, con los mismos calibres y mucho mas disparados de precio, pero mucho mas. Para mi totalmente injustificados. Un saludo.

Mira en el minuto 7:30. Un reloj Cadisen (chino, nh35 y menos de 40€)…

Gracias por el aporte, lo acabo de mirar me parece curioso sinceramente, también te digo que esto del zafiro sera como los bolsos, zapatos , carteras de piel que nos venden , que abran " pieles y pieles " Pues esto parece mas de lo mismo, habrán " diversos tipos de zafiro " , y no es por llevarte la contraria ni mucho menos ( tengo que decir que me has pegado un zasca en toda la boca ) pero dudo yo que un reloj de 40 euros y uno de 2000 euros lleven el mismo " cristal de zafiro " , saludos compañero

En eso estoy de acuerdo contigo, seguro que hay diferentes tipos de zafiro, grosor, abombamiento, si lleva AR, por una cara, por ambas, etc…

Es un reloj que se ve bien hecho. Disfrútalo.

Bueno. Y algún día tenía que decirlo.

No soy fan del movimiento Bauhaus. Ni en general de la mayor parte del arte moderno, en especial de la arquitectura, la cual es una de mis particulares fobias. Se aboga por la función por delante de la forma. Correcto, las cosas que tienen una función o propósito deben dar prioridad a esa función. Pero llevado a la práctica, muchas veces se acaba olvidando, en la simplificación extrema, la forma, dejando los objetos únicamente con función. La forma, o una ornamentación, puede ser lo que da alegría a la vida. Si sólo se busca la utilidad, y se deja de lado la belleza, acabamos con objetos sin alma.

Aparte de un poco caro, este tipo de reloj lo concibo con maquina manual ,con lo que se consigue un menor grosor, que para mí es el “defecto” que le encuentro

Gracias a todos por vuestros comentarios, quizá sea algo caro si lo comparamos con productos chinos pero éste al ser de una (micro)empresa alemana tiene unos costes que amortizar superiores (empleados por pocos que tengan en Alemania y la oficina en Hamburgo no tienen que ser baratos).
Coincido que algún milímetro podían haber apurado el diseño de la caja pero sólo contando ésta hace 10mm y el resto es el zafiro abombado.
PD. Gracias a todos por vuestros comentarios

Te lo curras mucho Jalisco, gracias por tus aportes al foro.

Aparte de todo, no puedo hablar en nombre de los présbitas del foro, pero yo esos números no los veo ni con gafas.:sad: Y del fechador mejor no hablemos.:grimace::grimace::grimace:

he pensado lo mismo…