Audemars Piguet o la sublimación del reloj CODE 11.59 saliendo de la zona de confort

Buenos dias

Pues llevaba AP “dando la turra” en medios y redes con la “revolucion” y un nuevo “codigo”
Se intuía un nuevo diseño, pero, o al menos yo, no me esperaba una colección nueva con 3 movimientos “in house” nuevos (si! al final sacan un crono in house y prescinden del “maravilloso” Frederic Piguet)

El nombre responde a…
•Challenge -Challenge the limits of craftsmanship
•Own – Our roots and legacy
•Dare – To follow firm convictions
•Evolve – Never stand still
•11.59 – The last minute before a new day

](https://aluminumsulfate.net/aluminum)

Aquí el vídeo oficial
[video]https://youtu.be/9O47UlEm74c[/video]

Poco podré decir más
Sublimes, desde el cristal, a la caja redondo/octogonal, pasando por la excelencia de movimientos y hasta el logo…triunfará? No se; me encanta? Si; podré pagarlo? No, ni en 2 vidas

Aquí la mejor review de estas horas

La “inclita” de Hodinkee

Y las fotos
Lo que se filtró… (algunas no han subido)

https://i.ibb.co/Fmjm407/images-2.jpg

https://i.ibb.co/KxJR42M/3fe3bc7387167c9ff6ee26ec08f88a3d.jpg

https://i.ibb.co/3yF5SNt/piguet-01-gq-9jan19-b.jpg

https://i.ibb.co/VmdSF7Z/AUDEMARS-PIGUET-CODE-11-59-SUPERSONNERIE-1-768x512.jpg

https://i.ibb.co/jZXZMK0/SIHH-2019-Review-Audemars-Piguet-Code-11-59-Collection-20-768x513.jpg

https://i.ibb.co/DktDRSL/SIHH-2019-Review-Audemars-Piguet-Code-11-59-Collection-7-768x512.jpg

https://i.ibb.co/7J61f8T/SIHH-2019-Review-Audemars-Piguet-Code-11-59-Collection-5-768x512.jpg

https://i.ibb.co/TMHJkGR/SIHH-2019-Review-Audemars-Piguet-Code-11-59-Collection-21-768x513.jpg

https://i.ibb.co/JFWBvyx/SIHH-2019-Review-Audemars-Piguet-Code-11-59-Collection-768x513.jpg

https://i.ibb.co/YLBy0Vj/SIHH-2019-Review-Audemars-Piguet-Code-11-59-Collection-22.jpg

](https://aluminumsulfate.net/aluminum-bromide)

Pues ya está…para todos los que criticaban a AP, su inmovilismo o llevar 50 años viviendo del Royal Oak, ahora les ha tocado arriesgar!
Lanzar una colección completa, y más al precio que se mueven estos relojes, desarrollando 3 movimientos, con 3 patentes de diseño, y saliendo de lo que les da dinero en esta época de “reordenación” no deja de ser un peligro…pero que bellísimos peligros han ideado y creado
Chapeau!!

Gracias Rofer, espectacular es poco , que gran marca AP me gusta mucho, ¿ y si triunfará ? Pues claro que si esta marca vende los relojes a pares , y es que para ciertas marcas de relojes de lujo no hay crisis , al contrario se venden cada dia mas. Saludos

Estéticamente me gustan entre poco y nada… pero me alegro de ver calibres nuevos eso sí.

Como relojes, me gustan. Pero voy a tardar un tiempo en asociarlo con AP.
No dudo de su éxito, pero no creo que llegue a las cotas del Royal.

.


Muy bonito, la verdad, pero estropeado por el logo. O por su ausencia, más bien.

Con lo que cuesta, te vas a Seiko y te llevas media docena. Alguno más bonito y alguno de similar calidad…

Éste me parece una pasada :inlove:

Partamos de la base de lo arriesgado de la propuesta
Sacar una colección entera, con 3 calibres nuevos y con además varias complicaciones, además de "salir de su “zona de confort” y exponerse
Y ahora, mi opinión…

Me gusta;

  • la caja redondo/octogonal, su trabajo y las asas huecas
  • el cristal doble curvo y la forma que toma, aparte de la facilidad de visualización

(captura del video)

  • el logo, si, el logo, porque el nombre de Audemars Piguet en relieve es suficiente logo (2 años dice que les ha costado lograr ponerlo??? que hubiesen llamado a seiko)
  • los 3 calibres nuevos in house y que, por mucho que acabe el calibre crono de Frederique Piguet, ya está hora que una casa de ese nivel tenga el suyo)
  • la apuesta… que será pro y contra…acusados de vivir 50 años del RO, ya tocaba crear algo diferente, o al menos intentarlo
  • el calendario perpetuo/fase lunar y su dial “celestial”

No me gusta;

  • diales en general (dicen que lleva mucho trabajo el lacado, pero no deja de parecer demasiado sencillo y muy “chinorri”. Ojo! que me pasa tambien con alguno de A Lange y Patek…ósea que quizá soy yo el hereje)
  • ningún brazalete (al menos por ahora)
  • no lumen (se que son reloj es clásicos, pero lo echo a faltar)
  • ningún modelo de acero o más deportivo (si, no quieren pisar al Royal Oak, pero sin esos modelos, sólo se dirigen a un segmento clásico, de vestir y elitista)
  • la apuesta (ya lo dije arriba) una colección completa , con 3 calibres nuevos, y complicaciones, implica un montón de inversión. Pero ademas, un montón de producción ya que sacan 13 referencias. Ósea que la BOFETADA en caso de que no triunfe i se consolide puede ser mayúscula. Aparte de que toda la producción es en metales precisos…cierto que AP es un gigante, pero ojo que el barro se cierne sobre todas, por muy grandes que sean

Y ya…creo que esto es todo desde mi punto de vista

Obviamente no soy cliente potencial, ni futuro
Precios de más 25000€ se me escapan (como a una amplia mayoria) y mi opinión es sólo eso

Diseños sin demasiada personalidad. Podía haber sido la colección de cualquier otra marca.

Sigo preguntándome qué hace un taquímetro en un reloj moderno.

En cuanto al resto de la colección… oooh… aaah… tiene manufactura. Pues… ya era hora. Alguien me tiene que explicar también cómo casas pequeñas y de producciones contenidas como Constant, Nomos, Chris Ward, Oris, Eterna, Raketa etc. son capaces de hacerse movimientos nuevos, y muchas casas señeras siguen tirando de proveedores externos. Yo tengo un crono Alpina flyback manufactura, si ellos pueden, seguro que AP podía hace tiempo.

No dudo de su calidad, aunque sí de su relación calidad/precio. No parecen AP, y auguro “ostiazo”.

Y la pregunta es…
El calibre crono de Frederic Piguet que montan lo AP es peor que los “manufactura” (y esto pongamoslo en un limbo muy muy entre comillado)
O como dice Jean C Biver es el mejor calibre crono hecho nunca??

No seré yo el que defienda a AP, pero vamos…
Que la “vendida de humo” de los manufactura llega a un punto salvaje ya. No solo por los estandar Suizos actuales para llamarlis Swiss Made sino porque NADIE sabe ni lo que manufactura. No nos vayamos a Rolex o a Tudor, o incluso a Blancpain

Que no gusta, ok. Que ser manufactura le otorga algo más que montar Frederic Piguet, lo dudo.

De lo de las otras marcas…sería para hacer varios post

Lo que sí me parece humo es vender calibres de grados normalizados de un proveedor externo a varias veces lo que valen. Vender un Valjoux Elaboré por 4000 euros, por ejemplo, cuando otros (y no hablo de relojes descatalogados o de chollos de outlet) los venden por 1000 o menos. No sé cúanto cobraría AP por tener un calibre FP, pero tendría curiosidad por saber cúanto valia suelto.

Y si. En el mundo del lujo la exclusividad es un valor, luego la manufactura tiene sentido. Cierto es que la definición de manufactura puede ser difusa y fuente de periódicos debates bizantinos en foros, pero sí, entiendo que en la mayoría de los casos lo que se busca con un calibre propio es un calibre “mejor” o “más refinado” que algo que puede conseguir cualquiera comprándolo al destajista de turno.

A algún intento de AP si se dan un aire…

Aunque imagino que lo que querían es el buen hacer de AP en algo que no parezca AP pero con reminiscencias (caja octogonal, asas, grafia, etc)

Es una salvajada lo que voy a decir, pero como me conozco parte de la historia, salvando todas las distancias y escalas, me recuerda a lo que Jeanrichard intento para relanzar su marca (gran colección, todo basado en la misma caja, muchas referencias … Y fue un hostion) a ver como le sale a AP intentar superar el Royal OAk como único modelo (y sois mil variaciones) e implementar su colección

Por ahora… más críticas que alabanzas en foros. Pero los que pagan no están en su mayoría en foros

¿Lo dices en serio??? Calidad de acabados similar?? El que no se consuela es porque no quiere o tal vez mí percepción está cada vez más atrofiada. Debe ser lo segundo :ouch:

Estoy seguro que tu, y muchos compañeros saben mucho más que yo, que soy un simple aficionado y lector.

En mi modesta experiencia tengo 2 Valjoux 7750 uno modificado por Panerai (025) y otro por Sinn (140st) que llama Sz01. Te diré que van en parámetros COSC los 2 y cambiando la fecha a las 12 y 13 segundos el 025 Y a las 12 y 46 a 49 segundos el Sinn. Ambos los he visto sin tapa. Y dudo que muchos manufacturas de los que citas, mejoren a ambos. Conste, no dudo que haya ottos ejemplos. Mi 3er Valjoux 7750 es un Carrera day date que casi no viene ni decorado y viene algo menos ajustado, pero por ahora va como un tiro.
Manufacturas sólo tengo 2, el Blancpain FF no lo he visto (y creo que no es ni manufactura real - Swatch ya había comprado a Frederic Piguet, pero seguían distribuyendo calibres) y el Zenith stratos Rainbow. No se que decir de ellos, aparte de las 120 (largas) de reserva de marcha del FF y de la velocidad de la trotadora y el sonido el Zenith

Pero si se, que en Usa los Frederique Constantin, Alpina y Eterna, los compras por cuatro perras y que el Eterna Kontiki cobre manufactura, va menos ajustado que mis 2824 en JR además de llevar una trasera vista en un diver para ver un calibre soso y con masa oscilante más sosa, y ponerle un segundero sin lumen

No se, me dispersó, pero lo de “manufactura” que a veces sólo es ensamblar piezas que ninguna has hecho en tu fábrica…u otras es que te los haga un externo Kenessi para Tudor (sea o no en exclusiva) cada vez me suena más a “filfa”
Y más…tras pagarlos

En serio??
A veces creo que la gente le encanta hablar por hablar. Y, con lo mucho que me gusta a mi debatir
y contestar, a lo mejor la mayoría de veces es no hacerlo.

No son el estilo de reloj que me gusta y menos de esta marca, demasiado formales, este tipo de reloj sean de la marca que sean me gustan mas en los escaparates que puestos en mi muñeca ya que soy de corte mas deportivos, preferiría un Royal Oak solo hora o alguna versión crono del mismo que estos, los calibres no los discuto pero no sería un motivo para cambiar de opinión.

Junto a este son los que más me gustan

Mi opinión es también la de un simple aficionado, al que le encantan los relojes. Como tal, ya que estamos, te agradezco el hilo y la presentación de éstos relojes.

En mi modesta experiencia tengo 2 Valjoux 7750 uno modificado por Panerai (025) y otro por Sinn (140st) que llama Sz01. Te diré que van en parámetros COSC los 2 y cambiando la fecha a las 12 y 13 segundos el 025 Y a las 12 y 46 a 49 segundos el Sinn. Ambos los he visto sin tapa. Y dudo que muchos manufacturas de los que citas, mejoren a ambos. Conste, no dudo que haya ottos ejemplos. Mi 3er Valjoux 7750 es un Carrera day date que casi no viene ni decorado y viene algo menos ajustado, pero por ahora va como un tiro.
Manufacturas sólo tengo 2, el Blancpain FF no lo he visto (y creo que no es ni manufactura real - Swatch ya había comprado a Frederic Piguet, pero seguían distribuyendo calibres) y el Zenith stratos Rainbow. No se que decir de ellos, aparte de las 120 (largas) de reserva de marcha del FF y de la velocidad de la trotadora y el sonido el Zenith

Más de una vez he dicho, medio en serio, medio en broma, que a mí no me van en COSC ni mis cronómetros. El ajuste y la marcha de un reloj dependen de varios factores, pero el principal serían la calidad de sus espirales.

No obstante, el Valjoux es un calibre de hace prácticamente medio siglo, y nada hay tan perfecto que no se pueda mejorar. Hoy contamos con programas informáticos en los que se pueden diseñar calibres y probar virtualmente sus fortalezas y funcionamientos, ver dónde hay rozamiento y tratar de disminuirlo, etc. También cuentan los diseñadores con la experiencia previa de decenas de años diseñando mecanismos. Con todo ello creo que se pueden hacer calibres modernos y mejores.

Además, los manufactura modernos, en muchos casos, sobre calibres ETA, y otros calibres coetáneos, suelen tener más reserva de marcha. Lo que antes eran 40 horas de norma, ahora suelen ser 60 horas o más. También, en el caso de calibres cronográficos, veo que se vuelve a una rueda de pilares, y que se va a la adición de la función flyback en los manufactura modernos.

Pero si se, que en Usa los Frederique Constantin, Alpina y Eterna, los compras por cuatro perras y que el Eterna Kontiki cobre manufactura, va menos ajustado que mis 2824 en JR además de llevar una trasera vista en un diver para ver un calibre soso y con masa oscilante más sosa, y ponerle un segundero sin lumen

Tengo 2 modernos calibres manufactura de Eterna, y un Valjoux modificado también de la firma. No veo que vayan mal.

En cuanto a los bajos precios de los FC y Alpina, o los Ward, con fortísimos descuentos, mejor aún para adquirirlos.

No se, me dispersó, pero lo de “manufactura” que a veces sólo es ensamblar piezas que ninguna has hecho en tu fábrica…u otras es que te los haga un externo Kenessi para Tudor (sea o no en exclusiva) cada vez me suena más a “filfa”
Y más…tras pagarlos

En mi opinión, Tudor ha pasado de un precio realmente alto para un ETA Top en un Black Bay, a tener un reloj (la definición de manufactura puede ser elástica, así que digamos que con calibre exclusivo) con un precio más que interesante para lo que ofrece.

Nada hay que agradecer. Al contrario, a ti por entrar y debatir. Que, es lo más entretenido y “educador” de estos foros. A ver si entre todos contribuimos a que se “anime” aún más.

No se me da bien lo de citar, pero iré poco a poco.
Sobre el Cosc (que sólo utilizaba a modo de referencia)
Soy un poco"maniatico", y aunque no me importa a la hora de llevarlos, si me gusta controlarlos en diferentes funciones, y posiciones.
El Sinn, antes de pasar por la casa para reemplazar la corona estaba en la muñeca en -1 (vida normal) y si la movia mucho (aplausos, lanzar la pelota al perro o similar) +3…
En reposo en la caja (con carga completa) estaba en en -2 (24h)
El PAM (que tiene la masa oscilante más bailona, típica del Valjoux 7750) es bastante más irregular al control y no es nuevo…pero cambia de fecha clavado y en puestas regulares nunca hacia más de +6 muñeca y reposo.
Aunque no te lo creas, los 2 más clavados que tengo es el Aquascope de JR que es un Selitta sw300 y el FF que han hecho 2 días en el mismo segundo. Curiosamente el que menos…el Zenith que varía mucho de los movimientos y ha hecho +12 y -1

Comparto, y me sorprende, mucho de lo que dices. Con las tecnicas actuales, materiales, medios, etc…como no se hacen mejores calibres y mejores soluciones (pero esta es la mística y la maravilla de la relojería)
También te diré que tengo calibres antiguos de Longines, Seiko, etc…sin mantenimiento en 30 y 40 años y funcionando como lo que son…máquinas perfectas! Quizás es porque se hacian para durar (como todo antiguamente) sin tanto problema de fricción, aceites y desgaste (más algunos que eran relojes únicos y funcionaban cada dia) REVISIONES???
También creo, pero esto sólo especuló, que en cierto punto, las casas y los calibres, se buscaron el sacarlos lo más baratos posible (no se si con la crisis del cuarzo o no) pero que casas como lemania cayesen por los “costes elevados”, o los rubies sinteticos, o piezas de materiales basicos, etc…me dan a pensar eso

No he dicho, no escrito,ni lo pienso, que los calibres de Eterna o Alpina sean malos o peores, sólo que no pensaba que sean mucho mejores y que, por desgracia, la apuesta de Eterna de Basel 18 que era el bronce, es un calibre visto soso y feucho, y por mucho menos dinero los acero con 2824 propios eran bastante mas adecuados

Completamente de acuerdo en lo que dices de Tudor…salvo que no me gustan las agujas y que tiene de manufactura lo que yo de “bailarina” de ballet (y más si Kenissi le da sus calibres a Bell Ross y a Channel, o le pone otro sello y se los da a otras marcas, como se creía…ah y el del cambio de Breitling - en serio Rolex o Tudor, no podían tener un calibre crono para sus relojes???)

¿Os suena de algo Grand Seiko?

¿Os suena de algo Credor?

Vaya comida de tarro tenéis con las “manufacturas suizas”, sus intangibles y sus precios desorbitados…