Omega va a resucitar el calibre 321 para el 50 aniversario de la llegada a la Luna.

Pues eso. Que Omega vuelve a fabricar, más de medio siglo después, el calibre que llevaba Buzz Aldrin en su muñeca cuando se paseó por la Luna.

Comentarios.

-Me parece que viene devaluación del actual (1)861.

-Con la tontería, me imagino que el “nuevo” 321 tendrá una buena subida de precio.

-¿Volverá con el 321 el precioso índice aplicado en la esfera?

Nota de prensa de Omega, pasada por traductor automático.
*
Si pides a la mayoría de los aficionados a los relojes que nombren un movimiento famoso que les gustaría ver renacer, seguro que les oirás mencionar el Calibre 321 de OMEGA. Este robusto y elegante movimiento cronógrafo ha sido uno de los favoritos desde la década de 1940 y sigue siendo muy solicitado por los coleccionistas de relojes de todo el mundo. Ahora, más de 50 años después de que se fabricara el último Calibre 321, OMEGA está recuperando el movimiento icónico.

Conocido por su intrincado diseño, el Calibre 321 original fue el primer movimiento utilizado en el OMEGA Speedmaster en 1957. De hecho, ya se había utilizado anteriormente en otros cronógrafos de OMEGA, como los de la colección Seamaster. Destaca por la utilización de una rueda de columna monobloque, característica que se mecaniza a partir de una sola pieza y que añade valor técnico. Generalmente, los movimientos de las ruedas de las columnas requieren una precisión muy cuidadosa en el diseño y la construcción, lo que los hace populares entre los coleccionistas de relojes.

Además de su construcción, el Calibre 321 original también se ha ganado un lugar muy notable en la historia. Se utilizó en una variedad de modelos, incluyendo el Speedmaster ST 105.003 (el modelo probado y calificado por la NASA y llevado por el astronauta Ed White durante la primera caminata espacial americana) y el Speedmaster ST 105.012 (el primer reloj que se lleva en la luna).

Por lo tanto, la reintroducción de un movimiento con una reputación tan importante debe hacerse con la máxima precisión. Para el proyecto Calibre 321, OMEGA ha contado con un equipo de expertos dedicados que han trabajado de forma eficiente durante dos años y en total secreto para dar vida al movimiento. El pequeño grupo estaba compuesto por investigadores, desarrolladores e historiadores, así como por los mejores artesanos y relojeros experimentados. Para proteger los detalles exclusivos del proyecto, el equipo incluso trabajó bajo el nombre en clave “Alaska 11”, en línea con los nombres que OMEGA utilizó para sus diseños secretos Speedmaster para la NASA en las décadas de 1960 y 1970.

Utilizando como referencia el Calibre 321 de segunda generación, el equipo de OMEGA recopiló una extensa investigación histórica y planes originales para reconstruir el movimiento con la mayor precisión posible. Yendo aún más lejos, también utilizaron la tecnología de “tomografía” (método de escaneo digital) para ver dentro del verdadero reloj Speedmaster ST 105.003 que el astronauta Eugene “Gene” Cernan usó en la luna durante la misión Apolo 17 en 1972. Cernan fue el último hombre en caminar sobre la superficie lunar y su Speedmaster se encuentra ahora en el Museo OMEGA de Bienne. Su calibre 321 proporcionó los criterios de diseño perfectos para que OMEGA los siguiera.

Como resultado, incluso las partes más singulares e icónicas del Calibre 321 han renacido con respecto a sus especificaciones auténticas. El movimiento corresponde maravillosamente al “período lunar” de la historia de OMEGA, con una construcción que respeta completamente los diseños del pasado.

Raynald Aeschlimann, Presidente y CEO de OMEGA, dijo: “Es increíble que tanta gente sienta pasión por el Calibre 321. Producimos la última en 1968 y los fans nunca han dejado de hablar de ella. Eso demuestra lo especial que es. Estamos muy emocionados de cumplir finalmente sus deseos y hemos hecho grandes esfuerzos para que el movimiento regrese”.

Los nuevos movimientos entrarán ahora en producción en la sede de OMEGA en Bienne. De manera única, todos los aspectos de la creación se llevarán a cabo dentro de un taller dedicado al Calibre 321. Para cada movimiento, el montaje, así como el montaje de la cabeza del reloj y de la pulsera será realizado por el mismo relojero. Los aficionados a los relojes pueden esperar más novedades y noticias en los próximos meses.

Enlace de la web oficial: 3... 2... 1... ¡Hemos despegado! | OMEGA®

Hace varios días que lo había leído
Entre la suntuosidad, marketing, cuento, y su peliculita, con las que lo vende Omega, vamos a ver si se atreve a “zampar” a un calibre manual cuatro cifras de precio y el número de unidades del 50 aniversario del enésimo Speddy … aunque yo apuesto a los 9k y o 1969 o 2019 unidades

Pd- lo que no se es a que esperaba Zenith para haber hecho una edición limitada de su 1er crono con “el primero” el 10 de enero de 1969(así le va a mi marca favorita luego :frowning: )

Huele a una edición del 50 aniversario. Calibre 321, plexy y… 6.000-7.000€.
Veremos.

Por comentarlo, el 321 y el (1)861 son básicamente el mismo calibre, cambiando algunas piezas. Tampoco es que vayan a hacer una inversión brutal.

Pues si lo resucita únicamente para una serie especial, se convertirá en un clásico instantáneo, presumiblemente con una fortísima revalorización.

O más.

Unos 6k valía el último Snoopy. Y luego se vendía por 20k.

Habrá que ver que sacan

Yo apuesto por varias ediciones limitadas, no creo que saquen un Speedy con calibre 321 para quedarse permanentemente en catálogo como los “pro” plexi y doble zafiro.

Me da que reservarán el 321 para ir sacando diferentes ediciones limitadas con el paso del tiempo.

Lógicamente, el primero en salir será el 50 aniversario.

Es sólo una impresión personal claro.

un “sacacuartos” que diría una vieja de pueblo acertadamente

Será una reedición fiel del reloj que subió a la luna? O una reinterpretación moderna del mismo?
La verdad, es que hace mucho que perdí la cuenta de las ediciones del Speedy. Probablemente, sea el modelo de reloj del que más versiones diferentes existen.
No veo sentido reeditar el calibre si no va alojado en una caja, dial, plexy y armis similar a los que lo llevaron antaño. Un simple grabado en la trasera marcaría la difierencia entre el vintage y el actual.
Sea lo que sea, barato desde luego no será.
Expectante aguardo…

Leí que habían usado técnicas de escaneo digital para lograr la reproducción del calibre,que se van a usar piezas de oro en la composición del mismo, un departamento exclusivo de relojeros durante dos años, cada calibre será montado a mano, ajustado y puesto en la caja del reloj por un único relojero…
Esto no va a costar 6 o 7 mil euros. Ojalá me equivoque pero creo que, en el mejor de los casos, pasará de los 10.
Como dato:Técnicas similares se han usado en la recreación del primer cronógrafo de Omega, lanzado el año pasado. La edición de 18 piezas tenía un coste de 120 mil francos suizos por cabeza. De esto no se van a sacar sólo 18 piezas pero, con estos indicadores, creo que a baratito no huele…

Pues de éste paso, ya tengo un 50 aniversario de Omega, en este caso Seamaster, y miraré desde el mar cómo se dispara el precio del speedy según pasan los días desde su lanzamiento. Seguro que se va a la estratosfera

Otra vuelta de tuerca más a aquello del “intangible”…

El precio (ojalá me equivoque) va a ser de órdago

Siempre me pasa igual con estos relojes. Maravillosos pero inalcanzables

Y cuanto de todo esto te crees??
Según van escribiendo cosas “suntuosas” van sumando Francos Suizos
Puestos, y ya que lo tienen en la casa, que le pongan el Frederic Piguet y lo cobren a precio de Blancpain

Escanero???.. que al desmontarlo no lo ves?
3D Tecnología??.. pues ya era hora! Que yo tengo hasta bambas 3D
1 relojero para montarlo? Ah , que no era eso , o cerca lo que nos venden en los vídeos

Un calibre manual “celebre” dejado de fabricar en 1968 (aunque la orden fue en el 1967) Y que diré, si herejia, que seguramente subió a la luna porque aún no había desarrollado automatios crono. Que quieren replicar…pues vale. Vistelo de lo que quieras y ponle gramos de oro, y tratamientos para que parezca cobrizo…lo que venden es puro marketing

Totalmente de acuerdo contigo, estos de OMEGA no dejan de hacer negocio con la historia de la luna y su speedy, llevan asi años y seguirán con el mismo cuento 100 años mas, pero ya no cuela señores directores de marketing… Yo en mi opinion pienso que esto no ira a ningun lado , que sera un fracaso absoluto en ventas ( quitando de 4 nostálgicos como nosotros y aficionados a la relojeria a la gente joven le importa un pimiento los relojes, la luna y sus astronautas ) Vamos que para mi ya es mas de lo mismo , estos de OMEGA acabaran peor que panerai , al tiempo… Un saludo

Me recuerda mucho OMEGA con la historia de la luna a ROLEX con la historia del aventurero , de la subida al Everest y su rolex explorer, que innoven, que se busquen otra escusa , que tengan mas imaginación , que saquen algo jamas visto, y por favor que dejen de vivir del pasado que la gente ya estamos un poquito hartos de siempre lo mismo, que dejen de engañar al cliente, Saludos

Hombre, aquí sacas mucho contenido todo junto.
Como, por norma general, creo lo de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” no estaré muy en consonancia con lo de vivir del pasado. Ojala alguna, por ejemplo Zenith, volviese a sacar varios relojes que conozco, desde el primer “El primero” a algunos de aviación de los 70s.
En este caso, poca relación veo entre Omega y Rolex (los 2, pero eso todas, venden “humo” o llamémoslo intangibles, pero hasta ahi) La corona no saca es limitadas como tal (lo que limita es las unidades :frowning: ) y Omega, se extralimita con las ed limitadas.
Sobre ese movimiento, como tantas veces, se supone que una de las excusas para retirarlo fue el coste de su construcción (como con lemania), es cierto que visualmente es precioso, con esos matices cobre (de mecánica poco puedo hanlar)
Pero supongo que Omega tendrá, planos, materiales, estudiosos del calibre, y montones de unidades en museo. Lo del escáner, el 3D, 1 relojero por unidad y demás…parece “mitologia”
La gran duda es, como y para que lo resucita? Es lógico para un 50 aniversario, pero si lo va a continuar utilizando, tendrá que “vestirlo” aún mas
Lo sacarán fiel al original? haran una reedición mejorando materiales y posibles defectos?

Pronto sabremos

En lo que coincidimos todos es en el número de Francos Suizos que habrá que sumar a un calibre manual…y que serán montones

Mas de lo mismo, una version mas de las cientos que ya hay del Speed, para mi una reedicion así es quitarle un poco de merito a los autenticos calibres vintage de verdad y un sacadinero a los que compren la versión moderna, tambien me extrañaría que reeditaran ese calibre solo para esa version, posiblemente a la corta o la larga lo vayan poniendo en mas modelos o mas series especiales.