¿Calibres in house de Tudor? O de cómo entender la industria suiza

Al hilo de otras discusiones que no me interesan mucho, suelo leer varias inexactitudes, como que Tudor hace sus propios calibres. Pero eso fue un gol que metió la marca hace un par de años y ha calado. Típico de los suizos, que definen los conceptos según les convenga.

O mejor dicho, depende de qué se entienda por eso. El caso es que los calibres de Tudor salen de una especie de join venture llamada Kenissi Holding SA, de la que casi no encuentras información. En ese Holding hay varias empresas con capital metido, como por ejemplo Chanel, que a su vez posee parte de Romain Gauthier y F.P. Journe.

Tienen pensado mudar la producción a Le Locle, y los jefes serán los de Tudor y el ex de Breitling, empresa que también pilla cacho de esos calibres.

Para saber todo esto hay que ir uniendo las piezas como si fuera un puzzle. Os dejo las fuentes.

Surprising Ties That Bind: Chanel And Romain Gauthier - Quill & Pad
http://watchesbysjx.com/2018/09/business-news-chanel-buys-20-of-f-p-journe.html

Pero vamos, la relojería en suiza siempre ha funcionado así. Otro ejemplo, de las esferas más espectaculares y de mejor calidad son, quizá, de la casa Voutilainen.

[video]https://youtu.be/f-nen4fzVXo[/video]

Bueno, no exactamente, en realidad las hace una empresa llamada Comblemine, que pruduce para

  • Guenat SA (Richard Mille)
  • Cabestan
  • Mouawad SA
  • Armin Strom
  • Grönefeld
  • Sarpaneva
  • Voutilainen
  • Vacheron Constantin

Fuente: Entreprise - Comblemine

Saludos.

Buenas, ya que estamos, hubiese estado bien que citases también en las fuentes a RE que tiene un hilo de casi 20 páginas al respecto.
Creo que has puesto varias inexactitudes, por lo que yo sé, Channel acaba de entrar en el accionariado, que fue precisamente el anuncio que hizo (aún más) saltar la liebre. De esa empresa ya se sabía porque sus “dueños” son los mayores suministradores de cristales de zafiro para la industria de alta gama suiza.
Dejando esto al margen, no querría meterme mucho en el tema Tudor, que lleva 2 dias en el foro “calentito” y he evitado pronunciarme. Pero, a grandes rasgos, paso de montar calibres Eta CASI SIN MODIFICAR y ser cara, a montar calibres de un proveedor “supuestamente” en exclusiva y llamarlos manufactura…Ummm
Para mí, la gran revelación fue con el “cambio de cromos” con Breitling…Tudor le entregaría su calibre manufactura a B y estos a ellos el crono??
La “hija” de Rolex no puede sacar de “su” manufactura un calibre crono? O cederselo “papa”? (Ah, que hay riesgo de devaluar sus precios…pero bueno, uno parecido o antiguo modificado?)
Tudor va a producir los calibres en sus instalaciones para los sólo hora de Breitling?? (con todo el volumen, más hacer los suyos?)

EMHO no es, ni ha sido, ni será, aunque Kenessi monte en los terrenos de Rolex su nuevo edificio y/o al final la compren, manufactura. Y aunqie pienso que estan haciendo las cosas bien y sacabdo modelos interesantes (con mucha publi y ambasadors) no estan al nivel que nos han querido vender, no solo por manufactura, sino por lo que ofrecen

Pero también diré que, quizás, es mejor una empresa que haga tornillos porque lleve 50 años haciendolos, o una que lleve lo mismo haciendo calibres que una manufactyra de nuevo cuño…ojo

No sabía que en RE llevan 20 pág. de discusión. Si lo llego a ver no posteo aquí, y sensación era que pocos lo sabían.

Entiendo que Tudor manda de facto en Kinessi, aunque no estoy muy seguro. Pero yo iba más a las discusiones que se montan que si manufactura, in house y no sé qué. Eso es no entender cómo ha funcionado toda la vida la relojería en Suiza. El paradigma fue cómo funcionó la venta de los ETA durante tanto tiempo, o el ejemplo que pongo de Voutilainen, y así con todo en esta industria (y otras).

Las “enemistades” de los foreros no tiene mucho que ver con las “amistades” de las empresas suizas, que están todas revueltas y casi todas se venden y se compran entre ellas. Era solo eso.

Buenas
No creo que no hubieses tenido que poner el hilo aquí, y menos que has dado otros datos. Incluso hay gente que pone el mismo en ambos foros
Ah, y con el título no era fácil de encontrar.
Sólo que en toda la refencia que pones, que curiosamente está en ese hilo, no queda tan “aclarado” como en el mismo…

Lo que dices de Tudor? Pues nada nuevo “bajo el sol”
Es muy similar a lo que hizo Rolex también durante años con Aegler hasta creo el 2004 en el que la compraron definitivamente (eso sí la corona aún con más control)

El párrafo final, ya se me escapa

En RE de cualquier tontería se hace una montaña y una gran discusión , pero da igual que sea hablando de relojes que sin hablar, porque en el off topic también salen " a leches " , saludos

Curiosamente este que citó, es uno de los hilos más interesantes y reveladores (quitando presentaciones de relojes) en mucho tiempo, y discurre (se ha parado un poco) muy respetuosamente (cosa de la que tu y yo no deberíamos comentar mucho :wink: )
Además, el “dios sol” se ha dignado en volver a ser forero o parecerlo por un instante, y ha contribuido, y generado un muy entretenido debate

señores,al topic.

pues exactamente lo mismo con RE.

un saludo

tony

"Creo que has puesto varias inexactitudes, por lo que yo sé, Channel acaba de entrar en el accionariado, que fue precisamente el anuncio que hizo (aún más) saltar la liebre. De esa empresa ya se sabía porque sus “dueños” son los mayores suministradores de cristales de zafiro para la industria de alta gama suiza.
Dejando esto al margen, no querría meterme mucho en el tema Tudor, que lleva 2 dias en el foro “calentito” y he evitado pronunciarme. Pero, a grandes rasgos, paso de montar calibres Eta CASI SIN MODIFICAR y ser cara, a montar calibres de un proveedor “supuestamente” en exclusiva y llamarlos manufactura…Ummm
Para mí, la gran revelación fue con el “cambio de cromos” con Breitling…Tudor le entregaría su calibre manufactura a B y estos a ellos el crono??
La “hija” de Rolex no puede sacar de “su” manufactura un calibre crono? O cederselo “papa”? (Ah, que hay riesgo de devaluar sus precios…pero bueno, uno parecido o antiguo modificado?)
Tudor va a producir los calibres en sus instalaciones para los sólo hora de Breitling?? (con todo el volumen, más hacer los suyos?)

EMHO no es, ni ha sido, ni será, aunque Kenessi monte en los terrenos de Rolex su nuevo edificio y/o al final la compren, manufactura. Y aunqie pienso que estan haciendo las cosas bien y sacabdo modelos interesantes (con mucha publi y ambasadors) no estan al nivel que nos han querido vender, no solo por manufactura, sino por lo que ofrecen

Pero también diré que, quizás, es mejor una empresa que haga tornillos porque lleve 50 años haciendolos, o una que lleve lo mismo haciendo calibres que una manufactyra de nuevo cuño…ojo"

Y ahi se quedó…

Esto no es concordante con el hilo? No respondí?
O te refieres a que no puedo citar? U opinar?

eso es cotilleo de otro foro.lo dicho,al topic

saludos
tony

Eso en mi modesta opinión es ensalzar un hilo de otro foro que citó ya que me parece muy interesante

Pero, me doy por “apercibido”

Saludos
Roberto

La definición de “manufactura” puede ser difusa, y fuente de debates bizantinos.

También tiene el valor que uno le quiera dar. Manufactura es un humilde Vostok, manufactura es un humilde Seiko 5, manufactura es un humilde Seagull ST6, manufactura es un humilde Swatch 51.

En mi caso, y en suizos, lo que suelo valorar es el apartarse de los viejos ETA/Sellita, y apostar por calibres diferentes o nuevos, generalmente con prestaciones superiores.

¿Ofrece el calibre del Tudor (o el de un Grand Belize, o el de un Ward, o el de un Constant, o el de un Eterna, o el de un Nomos, o el de un…) ese “algo más” que los sempiternos 28xx? Entiendo que sí.

La cosa es, eso los coloca en un nivel superior? O le confiere más valor? O vale como justificación para un mayor precio? Y montones de preguntas más

Yo tengo 2 sellita en Jeanrichard que van como “tiros” con muy pequeñas desviaciones, cambiando fecha (uno clavado en 12:16 y otro a -3 min), calando o superando las 38h de reserva de marcha

3 Valjoux7750, uno de Tag Heuer Carrera basico, otro, supuestamente, muy modificado por Sinn del 140st y un Cosc de Panerai (025)…todos, con sus cosas y totalmente diferentes, pero muy bien ajustados, con más reserva de marcha el Sinn, clavado el PAM (y tiene 17 años) y el Carrera cumplidor en sus estandar

Y si, tengo un manufactura, palabras mayores, un “El Primero”, y curiosamente es de los que más desviación tiene en la muñeca, pero que es un movimiento que llevan haciendo 50 años (teoricamente no tanto, ya que la marca cerro por la crisis del cuarzo hasta el 84 que resurgio…aunque algunas otras lo montaban en sus relojes)

Y un cosa difícil de catalogar, como es el 1315 del Blancpain con sus 120h de reserva de marcha y que , aunque llaman manufactura, viene de un movimiento (como tantos) de Frederic Piguet…por cierto, algo que me maravillaba a la hora de adquirirlo y ahora el Baumatic de Baume et mercier tiene casi la misma reserva (obviamente no en el mismo diseño Y belleza de reloj) pero lo vende a 2400€ en ajustado y 2900€ el Cosc

Me dispersó mirándome al ombligo, a lo que voy, no tengo muy claro que el ser “manufactura” de ninguna tipología, forma o tipo bizantina me aporte más “valor”… sí me pones Frederic Costantin, Alpina, Eterna, Ball, etc o ,en otra escala, Panerai, Tudor, Tag, IWC

Y concluirá, con que hay Eta y Valjoux modificados por IWC que seguro superan a muchos Manufactura en prestaciones y resultados…

En tiempos vi por ahí una comparativa de un 2892 con un 3130, y creo recordar que el resultado de la citada comparativa no dejaba mal para nada al 2892 respecto al calibre de Rolex. Aparte de eso, yo todo lo que tengo en mis relojes son calibres “genéricos”, y francamente, estoy más que satisfecho. Me han dado o dan resultados magníficos los ETA-2824-2, los 2892, los 6r15 (cojonudo este calibre, sólo uno de los muchos que he tenido me traía una desviación mayor a los 6 seg/día, etc, etc, etc… Y por nombrar Sellita, que ya lo comenta más arriba el compañero Roberto, los que he tenido o tengo, van incluso más afinados que los ETA. De hecho, ahora tengo una SW-200-2 en mi Kontiki y va en 0 seg/día…:wao:

Dejando a un lado el tema del afinamiento, que para muchos es secundario… aunque para mí no sea así, ya que a un reloj le pido muchas cosas, pero entre ellas, también está que dé la hora lo más exacta posible. Para mí el calibre manufactura no es ni ventaja ni inconveniente, sino las dos cosas. Obviamente, lo de ser manufactura aporta un “aura” de exclusividad, aunque los Seiko y Vostok lo son (como dice Pedro), y poca gente lo valora… será que esas marcas no son demasiado “fashion”… Pero lo de ser manufactura también aporta un inconveniente, y muy jodido a mi modo de verlo, y es que para revisiones/reparaciones toca pasar por el SAT oficial sí o sí, y eso queramos o no, engorda la factura…