Hamilton Sea Crest II

Antes de empezar con el Hamilton deseo decir algo.
De manera privada y por fuera del foro ( también en FdR donde también participo ) algunos compañeros me han preguntado por qué no saludo, por qué al empezar un hilo no pongo "Buenos días"o tardes o noches ( norma, además, de básica cortesía ). Un compañero al que conozco hace ya varios años, específicamente, me ha aclarado que ha dejado de participar en mis hilos por esa sencilla razón, porque no saludo.
Antes saludaba, en otro tiempo y lugar. Solía poner "Buenos días, tardes o noches compañeras y compañeros de… " y seguía el nombre del subforo. Pero llegó un momento que fue tal el nivel de cargadas, destrato e irrespetuosidad que dejé de hacerlo. Me ha quedado ese sabor amargo pupulando en la garganta desde entonces y cuando hace unos años me dí de alta aquí y en FdR tuve claro no repetir errores. Tuve claro que no encabezaría los hilos saludando, por ejemplo. Sé que no es lo ideal, sé que no es cortés ni amable. Pero es lo que hay.
No deseo que tomen a mal el hecho de que no encabezo los hilos saludando. Pero una cosa es el deseo y otra la realidad. Por eso si algún compañero se siente ofuscado, o no le gusta, o le parece mal pues…Pace. Que hay cosas peores compis, como por ejemplo llegar a casa y que no haya cena preparada, cuando abrimos los resúmenes de las tarjetas de crédito o que al poner la ropa de colores con la blanca en la lavadora se tiña todo…

Ahora sí, a los trapos:
Hamilton, como muchos ya saben, tiene una historia enroscada.
Que estuvo en USA, luego fue a Suiza y se hizo suiza, que luego fue ambas.
Que fue manufactura, que montó calibres suizos, que sus cajas fueron propias o ajenas…
Que se vendió, que se compró. Que se encorsetó. Que se fusionó.
Que fabricó relojes con diferentes marcas propias: Vantage, Buren, Howard…

Haría falta un hilo con 40 mil palabras para dar cuenta de las vicisitudes de la gran H.

Ésto de tener relojes vintage hace que el poseedor/ra deba ( si es que quiere enterarse de algo ) sumergirse en la maraña de páginas y páginas y ríos de palabra tecleada a ver qué rescata. En el caso de Hamilton no hay mucho bueno y verificable para rescatar, pero lo poco bueno es… buenísimo.
Como siempre: no pondré nada de la historia de la marca. Mejor recurrir a libros ( lo ideal ) o sino a los tantos copie y pegues que hay por todos lados. Pero sí haré un poco de incapié en algunos detalles del modelo que presento.
Ya conocen a mi Hamilton Boulton, quizás el modelo mas exitoso de Hamilton hasta la fecha. Ahora es el turno de que vean mi pobre y rallado Sea Crest II.
Primero unos párrafos sobre los catálogos de Hamilton antes de entrar en el Sea Crest II. Pues esta empresa tenía año a año tremendos catálogos ( algunos con mas de 200 modelos ) con una casi exasperante variedad de modelos. Los catálogos mas numerosos en piezas son los que van desde la posguerra de la Segunda Guerra Mundial hasta fines de los '60. La explicación es el boom de la economía de bienestar y la posibilidad que tuvo muchísima gente en USA y Europa de poder acceder a bienes no imprescindibles de manera mas directa. Si se fijan en los catálogos de la posguerra verán que hay relojes que valían muchísimo mas que una casa. ( aclaro que los soldados que volvieron a USA luego de terminada la contienda tuvieron la posibilidad de comprar una casa por un dólar ( sí, como lo leen… un dólar )).

https://i.imgur.com/QVpf6Hq.jpg

https://i.imgur.com/6hhpyhr.jpg

https://i.imgur.com/XGjME84.jpg

El modelo que presento, como ya dije, es el Sea Crest II con caja de oro de 10 kilates y fondo de metal. A pesar del nombre nada tiene que ver con el mar ni sus crestas. Es un reloj que no se puede mojar, no tiene ningún tipo de hermeticidad y el diseño de la caja habla a las claras que es un tipo de pieza que requiere constante limpieza y mantenimiento. Ya que hablé de la caja: Hamilton, al revés de algunas otras casas relojeras, dividió y nombró los modelos conforme a la forma de la caja y no el calibre. Así, por ejemplo, puede encontrarse el Hamilton Arthur, el Kirk o el Bradford con el mismo movimiento.
Los Sea Crest II, como creo ya se han dado cuenta, fueron precedidos por los Sea Crest I. Hubo también Sea Crest III que es en mi parecer el mas lindo de la saga.
Una característica maravillosa que tuvo Hamilton en su momento y que luego se expandió a otras marcas es que fabricaba el mismo modelo en diferentes materiales: cajas de acero, plata, oro; con o sin brillantes, con correa de piel, bracalete lujoso, o simple maya de fantasía . Es decir: el reloj al alcance de todos.
Los Sea Crest II montaron el muy simple y efectivo H 686 que no es otro que el AS 1200, movimiento de remonte manual de 17 rubíes. Si bien el AS 1200 salió de producción en 1959 aún lo encontramos en relojes tardíos como ser el mío, que es de 1965. Eso se debe a que movimientos como el 1200 se fabricaron por millones y quedó en stock para todos aquellos que compraban calibres a los suizos.
En la tapa del lado de adentro se lee, entre otras cosas, que Hamilton aún firmaba como Hamilton Watch Company, Lancaster, PA ( Pennsilvania ). Y los números que aparecen señalan número de serie y año de fabricación. El reloj conserva su corona original, que es importante para saber si estamos ante la presencia de un reloj de los '50 o '60. Un dato fundamental a tener en cuenta si es que se cruzan con un Hamilton vintage: hasta 1959 no llevaban coronas firmadas. La corona con la H llegará a partir de 1960. Por eso, si ven un vintage Hamilton con la corona sin firmar está bien.

https://i.imgur.com/XnnRbF0.jpg

https://i.imgur.com/c8EFXpG.jpg

https://i.imgur.com/CXNpTtk.jpg

Antes que me olvide: dejo enlaces para todo aquel que desee y quiera saber algo mas de los Hamilton vintage.
El siguiente es un enlace con catálogos vintage:

http://vintagewatchforums.com/viewforum.php?f=21

Este otro enlace es sobre un blog de un fan de los H. El blog no tiene desperdicio. Y además este señor escribe maravillosamente bien:

Y el último. Tiene mas que ver con relojes de bolsillo… pero igual sirve.

http://www.pocketwatchrepair.com/histories/hamilton.html

Lamento si los enlaces están en inglés. Igual, con el traductor, se entiende todo.
Muchísimas gracias por leer y ver.
Que tengan un excelente y fructífero 2019.

Ese es un hermoso reloj vintage, sin importar su país de origen, así mismo te agradezco la información, ya que está es una marca de la que aún no sé mucho. Saludos.

Buenos días, Gabriela. Precioso reloj, me encantan estos vintage. Y muy buena información la que nos has facilitado.

Respecto a saludar o no… en el contacto directo sí que es algo que me fastidia, tratar con gente que no te da ni los buenos días pero aquí… qué quieres que te diga. Con la molestia que te tomas en escribir estos temas tan interesantes tengo saludo más que suficiente.

Gracias :slight_smile:

Precioso ese Hamilton vintage, me encantaría pillar uno de estos viejos relojes en buen estado, pero siempre reculó en el último segundo…
A lo de saludar o no y demás…hay gente que tiene la piel muy fina, diría que rozando el absurdo.
Yo agradezco tus hilos aunque no lo diga con un like y no me des los buenos días, tardes, noches.

Buenos dias Gabriela, lo de saludar o no saludar eso es cuestión de cada uno y tampoco tiene la mas minima importancia, al fin y al cabo es un foro de relojes, donde la gente entra cuando tiene un rato libre, un momento de tranquilidad/relax o simplemente para desconectar del dia a dia que bastante duro es, vamos que tu sigue siendo como eres sin pensar el que dirán, si fuera una carta para el rey de España o para Hacienda seria diferente pero esto es solo una afición/hobby/entretenimiento que tampoco hay que darle mas vueltas.

El reloj me parece muy vintage y bonito, pienso que muchas marcas ( no solo hamilton ) tenían antaño mejores modelos y mas bonitos que hoy en dia, a mi hamilton es una marca que no me gusta personalmente ( quien me conozca lo sabrá ) pero este reloj es muy elegante y precioso, que lo disfrutes mucho.

Yo me llamo Josep, que tengas un buen dia y que vaya bien, cualquier cosa aqui tienes un compañero :P:inlove: Saludos

precioso ese veterano,gabriela.cada día em hacen mas “ojitos” los relojes vintage.

muchas gracias por el hilo y compartir.

saludos
tony

Precioso ese Vintage. Y muy interesante la historia de Hamilton, marca hoy encuadrada si no me equivoco en el bestial grupo Swatch.

A mi personalmente Hamilton es una marca que me gusta mucho, de hecho soy un feliz poseedor un de Khaki GMT. La verdad es que pienso que tiene modelos que son reyes en lo que ha relación calidad precio se refiere como por ejemplo el X-Wind, entre otros muchos.

Así es compañero , como otras muchas marcas , hamilton se tuvo que " vender al grupo Swatch " porque seguramente de no ser asi hubiera desaparecido ( ya sabes la crisis del cuarzo y algunas mas ) como otras muchas, pero vamos que es una marca que nació en el 1.892 en EEUU y tienen su historia y su fama bien ganada, aunque cualquier tiempo pasado fue mejor. A mi la marca no me gusta pero hay modelos que son bonitos , saludos

precioso sin paliativos

Me encanta ver el esmero que se ponía antes a las esferas, hoy en día habrá mejores materiales, mejores componentes, mejores tecnologías, maquinarias más avanzadas…
pero no hay nada como ver una esfera vintage bien cuidada, desde la madreperla de la propia esfera, hasta los índices o números según corresponda, e incluso las subesferas si procede.
Un magnífico reloj.

Voy por partes, Gabriela…

  • Lo de no saludar no te lo perdono, porque ni siquiera había reparado en ello…:grimace:

  • Muchas gracias por la pequeña dosis de historia sobre la marca, cada hilo tuyo es como una pequeña píldora de sabiduría relojera, que engrandece al foro e ilustra a los ignorantes en materia de vintage… como yo…:ouch:

  • El reloj… simplemente precioso, pero no de cualquier manera, sino con avaricia :beauty: Además, me gusta especialmente, porque Hamilton es una de mis marcas “fetiche”, y actualmente no tengo ninguno en la colección.

  • Y por último, sí, es una putada cuando mezclas ropa de color y blanca y todo acaba teñido… especialmente si es de rosa :ouch::ouch::ouch: Me ha pasado…:smiley:

En lo del saludo yo tampoco había caído, pero emo cada uno tiene su forma de hacer las cosas, y en ninguno de tus hilos he visto falta de educación o simpatía más bien al contrario

En cuanto al reloj muy bonito y elegante, me gusta :slight_smile:

Buena semana
Juan Antonio

Estimados compañeros muchísimas gracias por todos los comentarios.
Ustedes son muy amables y agradezco todos y cada uno de los los participantes y comentarios.
Aunque no lo crean… el reloj es muchísimo mas bonito en vivo y directo.
Y lo que me olvidé de decir: con los años que hace que lo tengo… todavía no le compré una correa decente.

Que tengan un excelente fin de semana.

saludes mas o menos tus hilos son excelentes siempre , haz lo que te de la real gana

Vaya preciosidad de reloj, me encanta :beauty:

Un hilo muy interesante, muchas gracias por compartirlo :baffle:

PD: vaya piel más fina que tienen algunos :wao:

Muy interesante la historia enrevesada de Hamilton y el modelo es precioso Gabriela, saludos.

muy bonito ese pequeñin