Swiss Fake Pocket Watch

Sé que no se puede hablar de fakes en los foros. Me he leído las normas.
Pero esto que a continuación detallaré no es un tema sobre cualquier fake. Son los relojes de bolsillo fakes que han construido los suizos entre mediados y fines del siglo XIX para ser comercializados en lo que hoy es USA.
Que los suizos alguna vez hayan fabricado fakes no me sorprende. Quizás a muchos sí, a mí no.
Por supuesto entenderé si la moderación o los administradores consideran que el tema no es apropiado ( por norma no se pueden presentar fakes… y los de las fotos lo son ) y deciden borrarlo. No consulté, podría haberlo hecho, pero la fascinación por la rebeldía y transgredir pueden mas ¡¡¡ jajjaaaa !!!
Los Swiss Fake Pocket Watch son un capítulo singular en la relojería del siglo XIX muy poco comentado ( menos que menos por los suizos ). Estos relojes son una realidad, se comercializan abiertamente en la Bahía u otros sitios y nadie se escandaliza. Al contrario, a veces cuesta mas dinero el fake que el homenajeado.

Pero voy al asunto.
Todo empezó de casualidad. Merodeando por la Bahía.
Me crucé con algo que decía "Swiss Fake Pocket Watch… "y a continuación todas las características extraordinarias del fake en cuestión. Lo miré, lo requetemiré… y pensé: “¿ Es una broma ?”. Pues no lo era ni es. La Bahía tiene muchísimos anuncios de Swiss Fake Pocket Watch con profusión de fotos, descripciones, argumentos y precios que no hacen honor a un reloj Fake.

Del tema me olvidé un tiempo.
Hasta que hace un par de años fui a una casa de subastas ( de puro curiosa… ) y entre lo subastado brillaba un Swiss Fake Pocket Watch con toda la pompa y gloria. No quieran saber a cuánto se vendió… ( mucho mucho ).

La tercer vez que me topé con estos simpatiquísimos relojes fue en una muestra de relojes ferroviarios. Y esta vez, en vivo y directo, tuve oportunidad de poder ver qué es eso de los Fake Suizos ( si es que tal cosa puede llegar a existir… ).
Y sí, existe.
Alguna vez los suizos hicieron fakes, deliberados fakes, indudables fakes. Los mismos suizos que claman por sus modelos icónicos reproducidos en curiosos y convincentes “hommages” en distintos puntos de este amable planeta.

Averiguando sobre ésto me sumergí en dos textos de indudable rigurosidad: Revolution in Time de David Landes ( páginas 308 a 328 en su edición en inglés ) y Complete Price Guide to Wathces, una guía anual de 1200 páginas abocada en su primera mitad a los relojes de bolsillo ( 600 páginas ) y la segunda mitad a relojes de pulsera vintage. La Guía es un pergeño de los incorregibles Gilbert, que ya han puesto firma en varios libros sobre relojes - algunos mas logrados que otros, he de decir -. En el ladrillazo Gilbert, en las páginas 97 y 98, se enseña con gracia y tino a identificar relojes de bolsillo suizos fake.
Y como si esto no fuera suficiente… estos fake son muy codiciados y coleccionables. No lo digo yo, lo dice la NAWCC ( National Association of Watch and Clocks Collectors ), lo dice la gente de pocketwatchrepair y lo dicen los inquietos caballeros de watchuseek en su foro vintage.
Que a mí ni se me hubiese ocurrido lo coleccionar fakes. Pero parece que tiene su costado transgresor, es singular y atrevido.

Aquí creo que debo explicar brevemente el por qué, quién, cómo, cuándo y dónde se produjo el simpático ilícito.
La respuesta es muchísimo mas simple de lo que parece: en la segunda mitad del siglo XIX ya existían varias fábricas de relojes de bolsillo en suelo de lo que hoy es USA. Y por consiguiente estos yankis empezaron a importar menos relojes de bolsillo, de pie y monumentales de la orgullosa suiza.
La respuesta de los suizos fue fakear. Fabricar relojes exactamente iguales a los yankis ( aclaro que eran mecanismos sin ningún tipo de complicaciones ), ponerles un nombre casi igual al americano y contrabandearlos por la frontera canadiense o mexicana, en lotes de grano o mintiendo en los reportes de aduana.
Los Waltham pasaron a ser Waltam; los Illinois, Ilinois, los Boston, Bostom o los Brooklyn, Broklyn.
LO paradójico del asunto es que los relojes de bolsillo fabricados en USA, al momento de necesitar calibres con complicaciones, no dudaron nunca en comprarlos en Suiza. Y así existen auténticos Waltham con calibres muy elaborados suizos ( repito que en USA nunca se fabricaron relojes de bolsillo con complicaciones ) y existen verdaderos Philadelphia Watch Company Pocket Watches con finísimos y complicados calibres suizos montados y ensamblados en USA.
Sigo con los fakes suizos: en la ingenuidad estos muchachos hacían una copia exacta del calibre y la caja y dial yanki pero lo firmaban de manera risueña, como ya señalé: Wm Ellery por Wm Ellerty; PS Bartley por PF Bartlett, Hampden por Hampton… y puedo seguir casi al infinito.

Hacia 1871 el Congreso de USA dictaminó una ley que establecía que todas aquella mercancías importadas ( incluidos los relojes ) debían tener estampado de manera visible el país de origen. ¿ La respuesta de los suizos… ? Estampar el "swiss "en la parte oculta del dial, o bajo el puente de ruedas y de manera diminuta, o disfrazarlo entre el grabado, o escribirlo liliputensemente en la base del puente de volante ( en las fotos que he puesto verán varios ejemplos de ello ).
La ley de 1871 no tuvo efecto alguno, y se produjo la paradoja de que los fakes, en algunos casos, superaban ampliamente en calidad y prestación a los fabricados en USA.
Pero un día la fiesta se terminó. La Tarifa Dingley de 1897 prohibió la entrada de relojes suizos de todo tipo que no cumplieran extrictamente con el protocolo de tener grabado origen y marca suiza perfectamente identificable en el dial.
Así las cosas… los suizos se pusieron las pilas otra vez. Y empezaron a exportar legalmente relojes suizos con marcas suizas y con calibres suizos sin mentir mas a USA.
Y colorín colorado, los fakes suizos se han terminado. Al menos en este hilo.

Para el que desee saber mas los invito a que repasen los dos capítulos del libro de Landes u hojeen la fantástica guía de los Gilbert ( mas de 600 páginas de pura información de relojes de bolsillo ).

Les dejo unas imágenes tomadas de Ebay, en la que en todos los casos se hace referencia a que son calibres o relojes "Fake Suizos ".
Y nuevamente: si moderación o administradores creen que se infringe la norma… pues a borra el hilo y todos amigos como siempre.

Como siempre gracias por leer y ver.
Buena semana

https://i.imgur.com/BeuMf3c.jpg

https://i.imgur.com/MMSCcML.jpg

https://i.imgur.com/pP1nMHF.jpg

https://i.imgur.com/OXN8ArD.jpg

https://i.imgur.com/wCwIcuY.jpg

https://i.imgur.com/XckCV3y.jpg

https://i.imgur.com/9XuGRbX.jpg

https://i.imgur.com/UNur96Q.jpg

https://i.imgur.com/UqudnLl.jpg

Magnífico post y curiosa historia, gracias por compartirla, siempre es un placer leerte.

Justo ayer vi esto en AliExpres y al leer el título del post de repente me acordé, atención a la leyenda del dial. Por supuesto nada tiene que ver con lo que tú cuentas.

Muchas gracias compañero scdone123.
El dial del reloj que mostrás en la imagen… hummmmmm… ¿ Qué querés que te diga ?
Eso de swiss zerland ¿ será otro atributo en el espacio sideral de los fakeland ?

saludos

En aquella época (y hasta no ha tanto), los relojes buenos eran los americanos, no los suizos. Y, efectivamente, el hoy codiciado Swiss Made venía como imposición americana, para no ser confundidos con sus relojes.

Maravilloso post, Gabriela, me ha encantado. Por descontado que desconocía esta curiosa e interesantísima parte de la historia de la relojería.

Gracias por compartirla con nosotros. :slight_smile:

Siempre es un buen día para aprender algo, magnifico post!

Saludos!

Exacto. La culpa del “swiss made” es de los yankis, que por ley en 1897 obligó a la manufacturas y fabricantes suizos a estampar la hoy mágica frase en los diales de los relojes.
En el libro de Landes hay una anécdota curiosa citada del manuscrito nunca publicado por Henry Fried ( manuscrito que él llamó Time is money ) en el que se cuenta que en 1876 y en ocasión de la Feria Internacional de Philadelphia el enviado del Alto Comisionado de la Industria de la Relojería Suiza ( Hault Consel Fedérál sur L’industrie de L’horlogie en francés ) Edouard Fravre Perret se quedó con la boca abierta al ver la calidad, precisión y robustez de los relojes de bolsillo Waltham.
Según cuenta el manuscrito de Fried ( también citado en el libro de Timing a Century de Charles Moore ) Favre Perret fue invitado a visitar la manufactura de Waltham. Allí monsieur Favre rechazó el regalo que el director de la fábrica quiso hacerle: un Waltham de bolsillo perfectamente ajustado. Favre insistió en tomar de regalo un Waltham cualquiera ( eligió un fifth grade ) de los que estaban siendo fabricados en la planta. Tomó uno al azar de la caja donde los relojes de bolsillo ya terminados y listos para la venta eran depositados.
Favre Perret volvió a Suiza. Y allí una comisión de expertos le realizó al reloj toda clase de pruebas de precisión encontrando que el Waltham solo atrasaba 30 segundos a la semana. Un hecho extraordinario. Los resultados del viaje a Perret a Philadelphia y su discurso ante el Alto Comisionado Suizo pueden encontrarse en la web. Este discurso está considerado el mas famoso en la historia de la relojería suiza.

Gracias por comentar y participar super 8.

saludos

Muy interesante y muy bien contado, gracias :slight_smile:

Queridos compañeros muchísimas gracias por los comentarios.
A veces la relojería nos sorprende con singulares anécdotas.
Ésta en particular es poco conocida y echa por tierra algunos conceptos que en mi opinión están ya perimidos: el prestigio del swiss made, los fakes, el romanticismo e inocencia con que algunas veces se cuenta la historia de la relojería.

saludos

Interesante…ha merecido la pena la transgresion.

De lo que se entera uno… tendre que hacerme con un Whaltman de esos…

Curiosísimo Gabriela!!! Quien iba a decirlo de los orgullosos, educados y ordenados Suizos!!! jajaja

Magnífico post…muy bien contado y una delicia conocer de donde viene y porque el hoy tan deseado por algunos “Swiss Made”.

Saludos y buen domingo