Review: Svalbard Isbjornen AA23 24h

Probablemente muchos de vosotros no habréis oído hablar de la marca de relojes Svalbard, y esto es porque aunque la compañía propietaria llevan vendiendo relojes bajo la marca No-Watch, sólo llevan desde el año pasado con esta nueva marca. El nombre viene dado por un archipiélago nórdico, tienen varios tipos de relojes, la mayor parte de ellos en formato 24h, es decir que la aguja horaria sólo da una vuelta al día alrededor de la esfera en lugar de las dos vueltas habituales. Esto que a priori puede parecer carente de utilidad, sí la tiene en algunas ocasiones por ejemplo hay relojes militares de este tipo para usarlos en un submarino ya que no se puede saber al no ver la luz si el reloj marca las 12 de la mañana o de la noche, y también es útil en los círculos polares donde la noche polar se extiende por casi las 24h del día y en esa zona es dónde está el pequeño archipiélago noruego. Vamos a enumerar brevemente los aspectos técnicos más destacados y a continuación entramos en la review propiamente dicha:


Imagen del Svalbard Isbjornen AA23 visto de lado

Características
MARCA Y MODELO: Svalbard Isbjornen AA23
Movimiento/Calibre: Calibre cuarzo suizo Ronda 515.24H
Caja: Acero pulido. Fondo ciego roscado
Esfera: Negra 24h
Diámetro: 40,5 mm de diámetro sin corona - Grosor: 9 mm - Peso: 35 g
Cristal: Sapphlex
Calendario: Sí, a las 18 (las 3 habituales)
Sumergible: 50m
Correa/s: Correa de piel
Presentación: Caja de cartón y documentación

PRECIO: 109$ en http://svalbard.one

Si os interesa saber un poco más de Svalbard en la web de la marca muy interesante por cierto, explican donde está y hay fotos, podremos ver imágenes por ejemplo del reloj solar que hay en Longyearbyen (el mayor asentamiento de la zona) y que es de donde han tomado el logotipo en forma de oso polar que aquí os muestro.

Quizá hayáis oido que en estas islas se alberga el Svalbard Global Seed Vault, que es el almacén de semillas más grande del mundo y que fue creado para salvaguardar la biodiversidad de los vegetales en caso de una catástrofe mundial.
En el catálogo de Svalbard además de los relojes 12h normales y los 24h, hay relojes monoaguja (con una sola aguja), regulator, y backward o reverso (en los que las manecillas giran en sentido contrario), cómo podéis ver se salen de lo habitual y además todos ellos son muy asequibles. Hay otra característica de la que aún no os he hablado y es que todos los modelos son ediciones limitadas a 500 ejemplares con lo que es muy complicado que podáis ver otro ejemplar en muñeca ajena, algo propio de relojes mucho más caros.

Caja
La caja es de 40,5mm de diámetro sin contar la corona, el acabado es pulido. El lug2lug es de 47mm y el grosor es fino gracias al calibre de cuarzo, de unos 9mm. El fabricante indica que es estanco a 50m lo que en el mundo real equivale a resistir salpicaduras y agua de lluvia y poco más, aunque para este tipo de reloj no se necesita más. La trasera es ciega y roscada y en ella la información del reloj, el número de serie individual y el logo del oso polar que hace honor al nombre del reloj ya Isbjørnen en noruego significa este animal propio de aquellas tierras.

Calibre
El calibre es un Ronda 515.24H, un cuarzo suizo sencillo en formato 24h con fecha a las 18h (a la derecha, lo que serían las 3 en un reloj normal). La duración de la pila es de entre 3 y 4 años.

Esfera y agujas
El diseño del dial a mí me recuerda mucho a algún Fortis, con un aspecto militar y aeronáutico. Las 12 del mediodía están a las 12 y las 12 de la noche están a las 6, os recuerdo que la horaria sólo dará una vuelta al día y hay que fijarse en el índice que figura en la esfera. Dichos índices al igual que las agujas tienen lumen, débil pero lo tienen, tampoco podemos esperar grandes milagros en este aspecto teniendo en cuenta el rango de precios en el que se mueven estos relojes. El segundero es de color naranja que destaca sobre el fondo negro del reloj. El cristal que protege la esfera es un Sapphlex que esencialmente es un cristal mineral con una capa laminada que protege los roces, si bien no es un zafiro, si que está un escalón por encima de un cristal mineral normal.

Correa
La correa es de piel de 20mm de ancho y dispone de pasadores de cambio rápido que tan útiles son para cambiar rápidamente la correa y que últimamente parece que se generaliza su uso. En el interior lleva el nombre de la marca y la leyenda genuine leather, es lisa de color marrón y el tacto es algo duro, espero que se vaya ablandando con el tiempo. La hebilla es gruesa y sólida y cuenta con el logo grabado. A la hora de adquirir el reloj nos dan la opción de que venga sin correa y nos ahorraremos 3$, que venga la de piel negra o marrón o cambiarla por una milanesa de 1,8mm o de 2,4mm de grosor por el mismo precio y por supuesto adquirir una segunda correa. Según mi experiencia os recomiendo comprarlo con la milanesa de 2,4mm y no elegir ninguna otra extra ya que la de piel no es de gran calidad, pero en cambio la milanesa está muy bien, es gruesa se puede adaptar a cualquier muñeca y también lleva los pasadores de cambio rápido y un buen cierre.

Presentación
El Isbjornen AA23 nos viene presentado en una caja de cartón, en su interior viene una gomaespuma con los huecos para el reloj y para la correa. La caja está presidida por el nombre y el logo de la marca de generosas dimensiones.

A destacar
· Reloj 24h
· Edición limitada y numerada
· Interesante estética
A mejorar
· Correa de piel dura
· Lumen flojo

Conclusión
He encontrado muy interesantes las propuestas de relojes que tiene Svalbard en su catálogo ya que además de relojes al uso se atreven con relojes más complicados (léase los 24h, los regulator, los backward) y que muchas otras marcas de renombre no se atreven a ofrecerlos. Quizá esos relojes no sean para el público mainstream pero para aquellos que busquen un reloj diferente (además limitado) y con un precio al alcance de todos los bolsillos puede ser una opción muy interesante. Si estáis atentos a su web van liquidando sus relojes y hay ofertas muy atractivas cómo por ejemplo este bonito regulador con milanesa por 89$, ya que pagar su precio sin descuentos se me hace excesivo para lo que nos ofrecen estos relojes.

Fotos

El reloj cambia su presencia por completo con la milanesa


El reducido grosor permite llevarlo cómodamente


Visto de perfil


Desde el lado contrario


Imagen de la trasera y la hebilla en primer plano

Podéis visitar la web de la marca http://svalbard.watch y la de su tienda que son diferentes http://svalbard.one

Me gusta, sobre todo por ese aire a Fortis que comentas. He cometido el error de pasarme por el link que pones de la marca y ese regulador por 89 dólares no está nada mal la verdad, me contendré o no vete tú a saber.

Me encantan los relojes de 24 horas, de hecho tengo dos puros y otro Gmt. Este me gusta en términos generales, quizás lo que cambiaría serían las agujas. Otra cosa que más que no gustar es que no entiendo es la disposición de los indicadores de horas. Veo que empieza arriba en 12 y abajo está el 24.
En los que yo conozco empiezan arriba en 24 (o cero) y siguen por el 1, 2 , 3, … por lo que donde en este indica 24 en los que yo tengo indica el 12:

otra marca de la que no tenia ni idea que existiera, es un reloj bonito, pero hay un monton como ese

Me gusta la estética y que sea un 24 horas, muy buena revisión

No conocía la marca, y me parece bastante presentable este reloj.

Lo de las 24 horas no acaba de convencerme, pero lo hace diferente.

Disfrútalo mucho tiempo.

Como ellos dicen, hacen relojes “especiales” (también hacer relojes que va al revés, y con los números en espejo). Pero hacer un monoaguja de 24h, ya es hilar fino… :smiley:

Difícil, llegar puntual con este reloj.

esta chulo, desdd luego mucho mejor con la correa de piel.

Sí son chulos. Tal vez insisten demasiado en los 24 horas “del revés”, y en los monoaguja. No veo ninguno “normal” que me guste.

En cualquier caso, muchas gracias por la reseña.