Historia armis Olongapo............................

nota del staff: Este hilo fue creado y desarrollado por el compañero Vegaban, no es labor ni trabajo de MALDONADO, quien ahora lo publica aquí. Os recordamos que se puede compartir información ya creada por otros, pero SIEMPRE citando al compañero que hizo dicho trabajo original, como lo es en este caso Vegaban. De no hacerlo, cualquier hilo, texto o fotografías no propias de quien lo expone, pueden ser borradas de forma inmediata, tanto el contenido como el propio hilo.

No borramos este hilo temporalmente y a la espera de contactar con el autor Vegaban (no de quien lo ha abierto) , por lo interesante y perfectamente desarrollado que está, siendo de interés general.

Seguramente a muchos les horripilarán, pero son un símbolo de la guerra de Vietnam, relojerísticamente hablando

Introducción:

Durante la guerra del Vietnam, los periodos de permisos de los que disfrutaban ciertas unidades combatientes eran disfrutados en la ciudad de Olongapo, localizada cerca de la estación naval de Subic Bay, en Filipinas…

La ciudad proporcionaba a la tropa todas las facilidades para su diversión y evasión…

En Olongapo se daban cita multitud de buceadores de la armada, Seals, miembros de las UDT ( Underwater Demolition Teams ), fuerzas especiales…Y nació una moda de llevar una serie de brazaletes, fabricados por los artesanos de la ciudad, hechos a mano y personalizados por cada combatiente, con las insignias de sus unidades u otros motivos elegidos por su propietario…

La demanda de estos brazaletes propició el nacimiento de una floreciente industria artesanal en la ciudad…Y estos curiosos complementos para el reloj tomaron el nombre de la urbe donde nacieron, llamándose desde entonces brazaletes Olongapo…

Los brazaletes:

Los primeros ejemplares aparecen asociados a los Benrus Tipo I…

…aunque luego aprecieron en cualquiera de los modelos empleados por los soldados…

Al ser por encargo, podían llevar cualquier motivo, o incluso identificando a su portador como masón, como en el ejemplo de este Kontiki…

…aunque normalmente llevaban las insignias de unidad/ cuerpo y los atributos de su tarea…

Os pueden parecer feísimos, pero desde luego, siempre curiosos y fascinantes…

Gracias por leer

Hasta el dia de hoy, siempre que los había visto me habían parecido la cosa más fea del mundo.

Pero con esta historia me han empezado a gustar jeje, en que precios más o menos andan?

Un saludote y muchísimas gracias por la revisión

Pues muchas gracias por recordarme estos brazaletes. Realmente los tengo muy presentes, porque siempre he estado tentado de hacerme con uno, lo que no recordaba era su denominación. Creo haber visto por ahí algunos en venta, pero de fabricación actual… no recuerdo donde. Y por supuesto, a mí no me parecen nada feos, más bien todo lo contrario…:beauty: Lo que no tengo tan claro, es el tema de la comodidad…

Gracias compañero. Estupendo post!

No hace mucho ví (no sé donde):grimace: una presentación de uno conseguido por encargo, no cabe duda lo interesantes que son, pero en cuanto a la comodidad… pa mí que son lo menos ·“ponible” del mundo:cold: apostaría todas mis correas de repuesta a que son incomodísimos.:ouch:

No te creas, se llevan bien. Lo malo es lo que llaman la atención.

Me cito a mí mismo para decir que estaba equivocado. No sé donde se puede conseguir un brazalete Olongapo de estos, me he confundido con los Razor que venden en Strapcode.

Wooow… no los conocía

Los veo casi como pulsera o brazalete, personalmente no me encajan, los veo mas para mujer, sobre todo por el tema de grabados que se pueden realizar

Curisiosos en cualquier caso

con sinceridad y sin ganas de molestar y aun siendo consciente de la historia me parecen feos, no , lo siguiente, y dan una imagen que es para mi poco deseable , siempre me recuerda a este tipo de estilo

Hombre, si fueran dorados, está claro que habría “tortas” entre M.A. Baracus y Diego El Cigala para quedárselo…:smiley: Pero son de acero, y eso no tiene el glamour suficiente para estos personajes…:smiley: Lo que sí que reconozco, es que tienen su puntito macarra… o sea, que me gustan…:hellboy::grimace::smiley:

Muy bueno lo de sacar del olvido a Mr. T ; aunq a mi siempre me fascinaba el " loco Murdock "…:smiley:

Me gusta la explicación ya que sólo los conocía por una peli de estas últimas de Tom Cruise y no sabía su historia. Muchas gracias por el trabajo de documentación.
En cuanto a su estética no me gustan nada, horterada es decir poco…

Buenas tardes.

No me parecen feos pero deben der incómodos…

Saludos.
Gracias…

Independientemente de que me gusten mas o menos, me recuerdan a las pulseras o brazaletes que alguna gente se hace con cucharas o tenedores, (como me ponga en plan experimental, le calzo dos tenedores de postre al Mako a ver que sale… :D),aunque su historia es cuando menos curiosa… Gracias por mostrarlos!

Muy buen hilo, gracias por compartir. No tenía ni idea…

A mi en cambio me parecen hermosos. Es raro no hayan más artesanos creando estas cosas con otras temáticas. Supongo incluso si alguna micromarca incluye algo parecido en sus piezas sería un éxito. Y la verdad no los conocía.

Si a alguien le interesa el tema de las personalizaciones en la guerra de vietnam sugiero buscar encendedores zippo de los soldados. Una maravilla.

Muchas gracias compañero, por este hilo instructivo, independientemente del gusto de cada uno, sirven para conocer curiosidades de este mundo relojeríl.

También a mi me parecen algo feos, pero el hilo muy interesante

No los conocía y la historia es bastante interesante.

Gracias por compartirla y un saludo!

La historia es curiosa y tiene su aquel, pero esos reloj que pones me han gustado siempre y con ese brazalete me parecen horrendos.