Seiko actualiza por fin el Sumo. Nuevo calibre 6R35 de 70h y estética renovada.

Renovarse o morir. Tras más de diez años prácticamente sin tocarse, excepción de poner una “X” en la esfera, Seiko presenta en Basilea la evolución en el superventas japonés, bajo las referencias SPB101J1 en color negro, y SPB103J1 en verde.

La principal novedad está en su corazón. El nuevo Sumo incorpora el nuevo calibre 6R35, el cual es algo más estrecho que el 6R15, afirma el fabricante que más preciso, y con 70 horas de reserva de marcha, no sé si como respuesta a los Powermatic del grupo Swatch. Ese nuevo movimiento me imagino que irán extendiéndolo por el resto de la gama, sustituyendo a los actuales 6R15. Lo que no sé es si habrá una versión “low cost” en la gama inferior 4R con esas 70 horas de marcha.

Estéticamente vemos ligeros cambios, con nuevas agujas y tipografía del bisel, que sigue en aluminio en lugar de montar cerámica o algún otro material exótico. El color alternativo al negro deja de ser el azul para pasar a un verde con esfera “rayos de sol”, al estilo del actual Emerald. Una pena, en mi opinión, que no quiten la “X” y no retomen la clásica tipografía del “Automatic” de los primeros modelos.

Una de las principales quejas de muchos poseedores de Sumo era el cristal de Hardlex, resistente, pero más fácil de rayar. Por fin hacen caso a los aficionados, y pasa a montar zafiro.

El PVP oficial parece ser de 850EUR y estará disponible a partir de julio.

                                                                                                            https://static1.squarespace.com/static/58610afd29687f7c771f55ec/5c937a8e9b747a74ce7832c4/5c937a8e8165f526b99c694a/1553169089665/SPB101J1.jpg](https://static1.squarespace.com/static/58610afd29687f7c771f55ec/5c937a8e9b747a74ce7832c4/5c937a8e8165f526b99c694a/1553169089665/SPB101J1.jpg)
                            
         
                                                                                                                          https://static1.squarespace.com/static/58610afd29687f7c771f55ec/5c937a8e9b747a74ce7832c4/5c937a8fe4966bb6d55540fb/1553169098010/SPB103J1.jpg](https://static1.squarespace.com/static/58610afd29687f7c771f55ec/5c937a8e9b747a74ce7832c4/5c937a8fe4966bb6d55540fb/1553169098010/SPB103J1.jpg)

Comentario personal…

Tengo el Sumo “viejo”, y creo que es uno de los relojes más interesantes que he comprado a precios corrientes. No creo que haga falta que os diga sus virtudes: tiene una estética propia y reconocible, su caja está extraordinariamente bien acabada en comparación con otros relojes de su precio, es muy cómodo de llevar pese a su tamaño por la forma ergonómica de caja y asas, es un reloj robusto y confiable, hay mucha fornitura disponible para hacerle mods…

No debe ser sólo percepción mía. A pesar de ser un modelo en principio para el mercado japonés, durante años ha sido uno de los relojes más populares y alabados entre los foreros tanto españoles como internacionales, quizá porque toda esa calidad la daba a un muy buen precio. Aparte, siempre es un reloj que tenía fácil reventa y que retenía muy bien el valor.

Magí tiene algunas de las últimas unidades del actual Sumo a 395EUR. El PVPr rondaba los 600, me quiere sonar. Si el PVPr del nuevo Sumo son 850EUR, pienso que “a precios de internet” puede irse por los 600 ó 650 fácilmente.

¿Puede compensar? No lo sé. Aunque alguna actualización, como la del zafiro, me parece necesaria, 400EUR es un precio “asequible”, a 650, no tanto… hay muchas otras tentaciones por las antiguas “cien mil pesetas”.

Este seiko sin la ventanita de la fecha y sin la (X) como dice super8, sería un precioso reloj para el día a día. Por cierto ¿porqué no fabrican ni uno sin la ventanita de la fecha?.

Sigue siendo bonito,cierto que sin la X lo seria mas pero eso no va a cambiar,al final es una forma de diferenciarlos de otras gamas.
Siempre me ha gustado el Sumo y su tamaño es lo que me ha frenado en mas de una ocasion,el Tortuga es el mas grande que tengo y creo que esta en el limite.

La minutera parece más delgada, la verdad es que me gustaba más la del antiguo en fotos porque nunca he tenido uno.

No me desagradan los cambios, sobre todo el del bisel, que aligera un poco el aspecto del reloj. Tengo un Sumo negro de los primeros y la versión Emerald, asique un revisión me pone en camino de ampliar los Sumos en la caja. Sigo sin entender la X en el dial (he leido a gente decir que no les gusta, y mucho otros decir que no les molesta, pero gente a favor de la X, poca…). Y sobre los colores, conociendo a Seiko, en poco tiempo iremos viendo como desfilan diferentes colores de dial, en forma de edición especial, limitada, etc…

Gracias por compartir la info Pedro.

Un saludo.

Tengo uno de los primeros sin la X, este me gusta, y el calibre me llama bastante. Cuando bajen un poco en el mercado gris supongo que me haré con el verde para que haga compañía al que ya tengo. Eso sí, se podían estirar y poner un cierre macizo en lugar del de chapas, que aunque es muy cómodo no esta a la altura del conjunto.

Saludos!

Tuve el Sumo azul antiguo que dalio cuando vino el Anko y no sabes cuanto me arrepiento…

Mira el lado bueno.

https://proxy.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fwww.lifeder.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F12%2Foportunidades-2.jpg&f=1

Yo no compraría el nuevo Sumo teniendo, como tengo, el primero. Pero a día de hoy, si hubiera perdido el Sumo, p.e. por un cambio, quizá sí esperaría por ese nuevo y superior Sumo.

No me desagradan las modificaciones hechas a este nuevo Sumo, y supongo que por ese precio, el acero traerá el tratamiento Diashield aplicado. Ahora bien, mientras no bajen el diámetro un par de milímetros, que me esperen sentados. Seiko es de las pocas grandes que no está rebajando el tamaño de sus piezas, o al menos, comercializando sus modelos en dos tamaños diferentes.

Si lo sacasen en 40 ó 41mm, ya estaría encargándole uno a Magi. Espero que dentro de poco Seiko nos sorprenda con algún otro diver que incorpore ese calibre y que sea algo más pequeño. Y que no sea el Monster, que sea algo con una estética más “clásica”… Un 007 mejorado sería la bomba…

Tengo el antiguo, y le veo una personalidad propia mas marcada que a este nuevo, a parte de lo de la X, los números del bisel en el modelo antiguo me gustan más.
Estoy de acuerdo con Super8, yo se lo compré a Magi, y desde luego es una de las mejores compras relojeriles en lo que a relación calidad-precio se refiere que hecho en mi vida.

Precioso como siempre, nunca le he podido meter mano el Sumo por cuestión de tamaño pero no me han faltado ganas…

Un sumo de 41mm no sería un sumo
Seria un resto (y una ridiculez)
La moda de los relojes pequeños durará poco

Yo lo veo justo al contrario, creo que volvemos a tamaños más racionales y que lo que si ha sido una moda pasajera es la de los relojes grandes, y ojo que ha mi me gustan los tamaños generosos, pero hay que reconocer que no son lo más cómodo.
Saludos!

No veo el problema con el tamaño. Si fuera sin bisel… pero siendo con bisel, no se ve grande, se ve como un reloj sin bisel de 40mm, que al fin y al cabo, en lo que nos fijamos es en la esfera. Y por la ergonómica forma de la caja es muy cómodo.

Te agradezco el primer post: no sabía de este lifting del Sumo y, emo, aunque se agradece la mejora en el calibre y el zafiro, puestos a tocar un superventas hubiera agradecido algo más que pequeños y conservadores detalles estéticos, sobre todo si va a conllevar un buen incremento de precio.
Y coincido plenamente con el segundo post: mantienen la X, quitan el “Automtic” con personalidad,…

P.D: parece que el logotipo Seiko del dial ahora ya no es pintado si no aplicado, lo que emo da algo más de caché.
P.D’: empiezo a replantearme la venta de mi Sumo de 1ª gen.:sweat:

Está muy bien actualizar el movimiento, pero el dial con la famosa X y el nuevo automatic, hacen que prefiera mi viejo Sumo comprado nada mas lanzarse por menos de 300 euros, SEIKO ya no refleja aquella antigua relación calidad/precio tan apreciada por todos nosotros.

¿Me gusta el nuevo sumo? Si, sobre todo el verde, pero no lo suficiente para deshacerme del viejo y menos con ese precio

Un gran reloj sin duda, lo tuve y o vendí por facilitar la entrada de otro pero me dolió, hoy no lo compraría porque el nuevo ya me parece dinero, el cierre es muy mejorable, si que es algo que no se ve mucho pero preferiría un desplegable macizo al zafiro ya que el zafiro no es una cosa que salte a la vista que el cierre si, pero bueno podría ser todo que por ese precio mecanizar un desplegable no encarece tanto y un reloj deportivo cambia mucho las sensaciones con un cierre en condiciones.

Que no le quiten tamaño que un luchador de Sumo es grande, si le quitan tamaño le tendrían que cambiar el nombre y no creo que lo hagan.

Aunque los cambios estéticos parecen pocos, el resultado es muy notorio. Ha mejorado en todo lo que no me gustaba del anterior, a parte del cambio de calibre.
Las agujas me gustan más, los índices se han rediseñado y están situados más hacia el exterior del dial, la tipografía del bisel mejora la estética. El lateral de la caja parece que tiene una nueva arista más marcada y pulida que no recuerdo en el modelo actual. Si además del zafiro, lleva el tratamiento diashield, ahora si que es el sumo que me gusta, independientemente del precio.