Sobre cual es ( ó debeíra ser ) el máximo de compra en un reloj. Reflexión.

Buenos Días,

Estaba viendo la entrada de hoy en canal de Youtube de Santiago Tejedor la presentación de un GS de cuerda manual. A parte de que sigo con interés las presentaciones que hace y el desarrollo de las mismas siempre, inconscientemente, estoy esperando la “sorpresa” que nos reserva para el final del PVP. En este GS en concreto, acero, tres agujas, calibre manual y correa de piel, 7.200,00 euros.

Obviamente para alguien de unos ingresos anuales de menos de 17.000 euros ( brutos ), plantearse una compra de un reloj de ese nivel de precio se antoja un maldito buen propósito.

Pero imaginemos, sólo por un momento, que ese alguien de los 17.000 euros brutos decide lanzarse a comprarlo, obviamente puede, lo mismo que podría comprarse una moto, ú operarse la vista, ó arreglarse la boca en el dentista…tiene capacidad de financiación ó simplemente los tiene ahorrados en un FI.

Pero, y esa es mi reflexión, por mucho que el reloj lo valga, que de eso no tengo la menor de las dudas, hay algo que ahí dentro que se le remueve…es esa su liga de juego?

Porque, resulta de una obviedad clarísima, que si en vez de los 17.000 brutos anuales, fueran 35.000, creo que quizás, si ese reloj es su deseo, no existiria la menor de las dudas y nada, absolutamente nada se le removeria dentro, más que la satisfacción de llevar en la muñeca una pieza tan preciosa y excepcional.

Saludos tropa!

Buenas

Con 35.000 € brutos el salario neto suele ser de unos 22000 € netos anuales. Pagar por un reloj 7000 € me parece excesivo. No ya con eso o superior nivel de ingresos sino porque al final hay relojes muy dignos por muchísimo menos

No hay que tener dinero sólo para el caballo, también hay que tener para mantenerlo…

Imagina que a ese reloj de 7000€ se te cae al suelo a la semana de tenerlo, con la mala suerte de que cae sobre la corona y desde un metro y pico de altura… En ese momento recordarías lo a gusto que estabas con tus Certinas, Hamilton y Seikos…

Si partimos del hecho de que, para saber la hora, si llevas un teléfono móvil en el bolsillo, ya la tienes. Y que, por menos de 10 € te calzas un Casio cojonudo… todo lo que sea más de esos 10 € es capricho.

A partir de ahí, si te sobra el dinero… Personalmente, mi salario bruto anual anda por los 35k€ +/-, y no me planteo ni de coña comprarme un capricho del calibre de ese Grand Seiko. Tengo otras prioridades (dos hijos, uno con un `pie en la universidad, entre otras cosas).

Saludos.

Bueno, hay quien se lo gasta en putas, tabaco, coches…

Los vicios y aficiones no entienden de criterios racionales.

que cada cual haga lo que quiera con su dinero vivir y dejar vivir… asi de simple

Depende de si tienes conciencia o no, si los remordimientos son grandes, sea el valor que sea, no es tu liga o en lo que te has de gastar tu dinero.

Yo, por aportar mi granito de arena, y espero que no “salte ninguna liebre”…nunca he tenido un sueldo de más de 24000€ anuales
Tengo 44 años, 2 novias de mucho tiempo y una ex, pero, por desgracia, no cargas familiares (salvo el perro) , coche y piso todo pagado, y me robaron 1 vez en Benidorm mis pertenencias (relojes principalmente)

Tengo varios relojes y no precisamente baratos, pocos hobbies y ningún vicio (aparte de este) Siempre que he podido de 80 a 120€ a la hucha de los relojes (cuando había pesetas 5000 a 10000) cada mes, como una hormiga, poquito a poquito. A veces me “asusto” de la cuantía monetaria que tengo en relojes, pero luego los pongo y se me pasa. Si las cosas van mal dadas…fuera todo y ya veremos. Por ahora, a disfrutarlos y que nadie me diga ni de lecciones de nada (que luego te da un infarto, tienes un accidente, un tumor, o lo que sea y??)

Esta “fijación” del dinero en los foros es cíclica y repetitiva. Cada uno optimiza, valora o compra, lo que puede, como puede, y (si es normal) sin arriesgar su economía. No creo que tenga más secreto ni ciencia

Cada uno de nosotros es un mundo y tiene una vida distinta a la de cualquier otro.

Lo mismo uno cobra limpio 3K mensuales y tiene 3 hijos, hipoteca, préstamo de coche y llega justo; mientras otro cobra 1.100 pero vive solo, lo tiene todo pagado y le da para el ahorro.

¿Qué alguien con poco poder adquisitivo quiere comprarse un reloj caro a través de un préstamo o porque ha ido ahorrando durante un tiempo considerable? Si no compromete su economía y no jode a nadie que tenga alrededor con esa decisión, me parece perfecto.

Como dicen ahí arriba, vive y deja vivir; y que cada cual haga con su pasta lo que quiera.

Saludos a todos.

Este es un foro de relojes no burbuja o ForoCoches.

Ya voy teniendo una edad y he visto de todo.

La fachada, postureo y verse con dinero previo a la crisis ha derivado en muchos casos en la famosa frase “En que me he equivocado” cuando el lanzamiento, embargo…llega por la puerta.

Somos el buscón o el Lazarillo versión 4.0.

No soy mucho de preocuparme por las cosas de lo demás que yo no considero vitales, otra cosa es que necesiten mi ayuda.
Si su dinero se lo gana honradamente y paga sus impuestos, el cómo lo gaste (lo disfrute) es asunto suyo.
En lo que a mí concierne tengo una gran afición y he hecho tonterías menores, pero mis preferencias están claras: Comer, vivir decentemente, poder cambiar la lavadora si se rompe y pagarle la universidad a mis hijos. Si sobra, para cervecitas.
Pero esa es mi vida, cada uno tiene la suya.

Si alguien tiene 7000 euros ahorrados, y todas sus necesidades cubiertas, hace muy bien en gastárselo en un reloj, un viaje, un moto, una bici en condiciones, invertirlo en oro, en acciones de bolsa, en un fondo, donarlo a una ong, gastarlo en lotería, etc,etc.

Es su dinero y si lo ha ganado y ahorrado, está bien disfrutarlo en lo que mas le satisfaga, independientemente de cual sea su sueldo.

Cada cual con su dinero hace lo que quiere, eso está claro, y cada persona es un mundo, dicho lo cual, como esto va de puntos de vista, el mío es que jamas me gastaría más de “un sueldo” en un reloj, es más, mi reloj más caro no llega a los 500 € y ya me costó bastante dar el paso porque me parecía una cantidad poco lógica, también es que hasta hace dos años para mi un reloj bueno era cualquiera que subiera de 50 euros, y los de más de 100 € simplemente una gilipollez.

Dicho lo cual me parece perfecto quien se gaste esas cantidades en un reloj, mi conciencia no me dejaría, aunque mi situación es muy cómoda, piso y coches pagados, jamas he pedido un crédito, y aun con todo me parece un derroche sin sentido.
Sin embargo si me he dejado una cifra cercana en un viaje, y me lo volvería a gastar gustoso sin que me temblara el pulso, cuestión de prioridades supongo.

NO sabría decirte un porcentaje exacto que debería haber entre los ingresos anuales y el gasto por un reloj, pero en mi caso, y tras varias compras en la horquilla de entre 1.000-2.000€, puedo asegurar si sentir vergüenza que un reloj de más de 1.000€ me cuesta “digerirlo”, siento ciertos remordimientos por tener esa cantidad de euros convertida en un reloj más de mi caja, y termino vendiéndolo. Con esto quiero decir que cada uno, con el tiempo, sabe hasta donde puede llegar.

+1 Mi límite son 1000, ¿me gustaría más? ¿podría económicamente? si, pero en mi caso me da cargo de conciencia. Ya pasando de los 350 siempre consulto con la MD, como ella hace, porque lo “nuestro” es de los dos.

A mi me pasa igual.

Gracias a Dios la situación económica está bien y desde hace un tiempo supero con creces esa cifra. Además en casa no tenemos gastos apreciables, pero siemrpe me acuerdo lo de las “vacas flacas” e intento evitar los gastos suntuarios.

Pese a que me gustan los relojes me parece excesivo gastarme tanto por un reloj. Es más, actualmente he empezado a vender los que tenía y sólo me quedan los que me han regalado (de entre ellos el más caro un skagen regalado por mi hermana y mi cuñado) o los heredados.

Creo que el limite es el de uno mismo, sin porcentajes ni historias…

Capacidad de ahorro y orden de preferencias. Los relojes lo veo como hobby, capricho… No es, ni de lejos, una necesidad como pueden ser los recibos domiciliados, la hipoteca, la comida… Sobre los vicios: el principal en mi caso son los viajes que es compartido con mi MDD, soy un friki moderado de tecnología y puede que el tercero sean los relojes… bueno, el buen comer también es un punto “flaco”

como estos hilos mas parecen enfocados a la vieja del visillo que a la afición relojera , para aviso de navegantes me permito recordar que la autoestima no se vende en las relojerías … un reloj mas caro no nos hará mas felices ni mejorará nuestra imagen … , el 95% de los otros no saben que es lo que cuesta ese reloj (salvo que seamos unos pelmazos y lo vayamos pregonando para que se enteren ) y en el otro 5% el porcentaje que si sabe cuanto cuesta v.gr el jefe aficionado o la chica de la joyería …con ambos llevar un “peluco” de 10.000 euros si saben que ganamos 25000 al año nos va a dar una imagen de"fantasma" que no nos va a compensar … mas bien al revés
asi que repitiendo que cada cual haga con su dinero lo que le de la gana … ojo con malgastarlo si lo que se buscan son otras cosas colaterales distintas del disfrute relojero

Bueno en mi opinión, es cierto que me parece que un reloj de 7000 lereles resulta un desembolso demasiado importante siendo efectivamente un capricho, y si además tu sueldo ronda los 20.000 brutos aun más. Pero también es cierto que hay gente que si tiene una gran ilusión y capacidad de ahorro durante años, puede aspirar a ese capricho que al final te resulta una de esas alegrías que nos llevamos, teniendo en cuenta que esto son dos días.
Como bien ha dicho otro compañero, todos estamos acostumbrados a ver gente fundir pasta en otros vicios, y en muchísimos casos bastante menos sanos que comprarte un relojazo.
“Asín que, allá cauno…”

Hola de nuevo,

Gracias a todos por vuestras intervenciones y opiniones.

Creo que el sentido del hilo no ha sido entendido, sólo unos cuantos creo que lo han interpretado. Pero es normal, no es fácil, al menos para mi, en unos cuantos párrafos plasmar el sentido de una idea.

Y lo digo, obviamente, porque no estoy reflexionando sobre la libertad individual de gasto de cada cual a lo hora de comprar un reloj, ó cualquier otro producto, ni si es poco ó mucho, ni de hipotecarse ni nada de eso…No es esto lo que me ha hecho reflexionar, y si he puesto como ejemplo los 7000 euros del GS ha sido porque era lo más reciente que tenía. Podía haber los 2650 euros de PVP de un Nomos Tangente ó cualquiera de las múltiples opciones que hay en el segmento de la alta relojeria ó relojeria de lujo.

Se que puede parecer un desajuste mental, pero si que deberia de haber cierta proporcionalidad entre nivel de ingresos y capacidad de compra, como alguna de las respuestas que he leído de cierto limite en los 1000 euros y ahí en cargo de conciencia ya empieza a resentirse, normal por otro lado.

Pero si alguien, afortudamanente tuviera un nivel de ingresos de + 130.000 euros anuales, el nivel de cargo de conciencia automáticamente se elevaria proporcionalmente a ese nivel de ingresos.

Pienso que van unidos ambos.

Pero bueno, tampoco quiero cansar demasiado.

Saludos y de nuevo gracias por vuestras opiniones, las de todos.