Review: Ballast 1903 Trafalgar, con un bisel único

El reloj que hoy os muestro es de una marca que lleva muy poco tiempo en el mercado. Esta marca es Ballast, una palabra que en nuestro idioma significa lastre, de ahí que la temática en la que se centren para dar el bautizar a sus relojes y darles el estilo es la de los submarinos. Este reloj tiene una característica que lo hace muy especial y es que tiene un sistema patentado con el que el bisel maneja las funciones del reloj, tanto la carga manual del calibre cómo el ajuste horario. He tenido la oportunidad de tener unos días el Trafalgar BL-3134-03 y a continuación, tras hacer un breve repaso a las características, os cuento mis impresiones sobre él y sobre ese interesante sistema del bisel:


El Ballast Trafalgar BL-3134-03 de frente

Características
MARCA Y MODELO: Ballast Trafalgar BL-3134-03
Movimiento/Calibre: Calibre Miyota 8N24 a 21600bph y 42h de reserva de marcha
Caja: Acero 316L con acabado PVD Negro. Fondo visto roscado
Esfera: Esqueletizada
Diámetro: 46 mm de diámetro sin corona - Grosor: 14,5 mm - Peso: 150 g
Cristal: Zafiro
Calendario: No
Sumergible: 100m
Correa/s: Correa de piel extragruesa Hornween
Presentación: Caja de madera y documentación
Accesorios: -

PRECIO: 520$ (unos 460€) en www.ballast1903.com

El nombre de Trafalgar viene dado por uno de los submarinos de la marina británica. Lo primero que nos puede llamar la atención es que es un diseño de reloj que no es muy del estilo a lo que estamos acostumbrados en nuestro país. Es cierto que este modelo en concreto no sería el elegido por la mayoría de nosotros pero hay algún modelo en su web más acertado y llevable. La cuestión del diseño es algo muy personal y para lo que una persona puede no ser de su gusto habrá otras que sí le agrade y ya que tienen en su web modelos con dial más interesante cómo podreis ver en la captura que os dejo debajo de estas líneas, dejémoslo un poco de lado centrémonos en ver qué es lo que nos ofrece el reloj. El precio es más elevado que otras micromarcas y es que parece que han optado por estar en un nivel algo superior tanto en materiales cómo en características.

Caja
La caja es de acero 316L, hay variantes con y sin tratamientos en PVD, ésta en concreto opta por el recubrimiento en negro. El tamaño es grande pues el diámetro llega a los 46mm sin contar con el guardacoronas en forma de cantimplora y 54mm de Lug2Lug.
Es hora de empezar a hablar del sistema que la marca ha patentado para manejar las funciones del reloj con el bisel en vez de con una corona. Este interesante sistema lleva un desarrollo para lograrlo que no habrá sido fácil ni barato y se entiende que la marca tenga precios algo más elevados pues diseñarlo y patentarlo cuesta una inversión y ésto por desgracia se repercute ineludiblemente en el precio.

Yo nunca había visto un sistema de este tipo, en primer lugar en las instrucciones que acompañan al reloj nos indica que podemos cargar de manera normal cómo en todos automáticos agitándolo, pero si queremos cargarlo de forma manual lo podemos hacer girando el bisel en el sentido contrario a las agujas del reloj. Ya tenemos el reloj en marcha, llega la hora de ajustarlo y una vez desenroscamos la cantimplora llega la sorpresa no hay corona para ajustar la hora. En su lugar hay un pequeño botón al apretarlo sale hacia afuera una pieza que hay a las tres y eso nos indica que ya podemos girar el bisel en el sentido horario para ajustar las agujas del reloj y cuando hemos terminado dicha pieza situada a las 3 hay que presionarla para cerrar la caja y sea estanca. Os dejo una imagen para intentar mostrarlo.

Calibre
El movimiento es el Miyota 8N24, una variante de la 8205 estándar la cual está esqueletizada y por lo tanto es ideal para los relojes que tienen a la vista el calibre. Las características son las habituales para un Miyota básico, carga manual sin paro del segundero, funciona a 21600bph y tiene 42h de reserva de marcha.

Esfera y agujas
La esfera es negra en la parte exterior y en la interior deja ver el calibre que se encuentra en el interior, éste es de color dorado a juego con el insert del bisel, dicha zona lleva impreso el logo, la profundidad y automatic. En el dial se combinan los índices aplicados en las horas pares con tornillos en las impares. Las agujas son rectas con las puntas redondeadas y también son de color dorado. El reloj lleva lumen pero no destaca en este aspecto además. Y por último el cristal que protege el conjunto cómo no podía ser menos es de zafiro.

Correa
La correa es de piel Hornween, una de las mejores pieles para utilizar en correas, el grosor de la misma es considerable. Es bicolor pues en los lados es negra y en la parte central es marrón. Lleva un pespunte en la zona de las asas e incorpora pasadores de cambio rápido de correas. Otro aspecto destacable es la hebilla PRE-V de estilo PAM, es tan sólida que han podido vaciar la forma de un submarino en ella sin que de la sensación que se vaya a romper.

Presentación
Otro de los elementos en los que se nota el aspecto algo más premium es la caja de presentación ya que el reloj nos viene en una caja de madera muy bien elaborada más propia de un reloj suizo de alta gama que de un reloj de este tipo. Os puedo decir que sin ninguna duda es la mejor caja de micromarca de cuantas hasta ahora han pasado por mis manos, de hecho casi ni cabía en la lightbox donde hago las fotos.

A destacar
· El accionamiento patentado del bisel
· Correa de calidad
· La caja de presentación en madera
A mejorar
· Tamaño excesivo
· Diseño no muy acertado
· Precio elevado aunque es comprensible por el desarrollo que tiene el reloj

Conclusión
Ha sido toda una sorpresa la que me he llevado con este reloj, en primer lugar tengo que decir que el diseño no me gustó pero una vez que dejas eso de lado y si juzgamos lo que nos ofrece el reloj tiene elementos que se acostumbran a ver en relojes suizos de marcas potentes. Habrá que seguir con atención los próximos lanzamientos de Ballast pues calidad atesoran, y sí consiguen hacer un reloj menos estrambótico y con su interesante sistema patentado del bisel puede que sea un éxito. Es de agradecer que una marca tan pequeña invierta en I+D para desarrollar nuevos elementos, esperemos en el futuro implementen alguna novedad más.

Fotos

En el lado izquierdo lleva una placa para recordar al submarino Trafalgar


Visto desde el lado donde está la cantimplora


El perfil del lado contrario

Os dejo la web de Ballast por si queréis indagar en su catálogo.

Pues es un reloj interesante que aporta novedades curiosas, no sé si prácticas ni es del tipo de reloj que suelo mirar, pero de vez en cuando me da por algo así.
Curiosamente lo menos acertado en mi opinión, es ese dorado tan amarillo. Parece que en el catálogo hay otro tirando a bronce…

He leído la presentación en tu blog y me parece un reloj muy interesante, por el curioso sistema de ajuste. Tiene muy buena pinta. Aunque estéticamente no me guste, me llama la atención la modificación del calibre. Mola cuando las marcas rediseñan, adaptan cosas y se molestan por ofrecer algo diferente. Gracias por la review.

Cualquier reloj relacionado con la temática de submarinos me encanta.

Creo el concepto de este habría sido mejor explotado de no tener ese botón y menos la cantimplora. Y me parece no es perdonable no contar con un buen lumen en ese rango de precios.

Original aporte

¿Con que el nombre de Trafalgar viene de un Submarino? Como se entere don Arturo sus váis a enterar.:grimace: O ¿De donde vendrá el nombre del presunto submarino? Con ese nombre no lo querría ni aunque A) me lo regalaran B ) no me pareciera de lo mas feo que he visto.

Buenas tardes.

No me transmite nada,es más,lo veo horroroso,al igual que veo que has hecho un buen trabajo con la definición.
Enhorabuena.

Saludos.
Gracias…

muy iteresante este sistema de ajuste de bisel, muy novedoso, y una review estupenda, pero es una pena que para mi sea tan feo este reloj

El diseño no me acaba de gustar, pero curioso es un rato, me alegra que existan micro marcas que inviertan en desarrollar sus propias ideas, habrá que estar atentos a lo que vayan desarrollando.

Saludos!

Pufff, dificil de mirar … el reloj porque la review es buena como siempre :slight_smile: Gracias por mostrarnos estas curiosidades.

Pues este en plan escafandra le va al tema que ni pintado :smiley: (siento el tamaño, no encuentro en su web una más pequeña)

Pues sí el nombre viene del HMS Trafalgar, submarino de la armada británica habría que preguntarle a ellos la elección de dicho nombre :sweat:, para más datos… la wikipedia

Desde que los de FC propusieron “Blas de Lezo” para un buque británico… Mejor no meternos en charcos no muy politicamente correctos. Aparte de todo el sistema del bisel está ya inventado y mas cerca de lo que se podría pensar. Pero si hablo un poco en serio te diré que estéticamente no se han lucido EMHO.

En eso coincidimos y así lo he transmitido en la review, a ver si en el próximo modelo se esmeran más

Con este modelo se pueden dar el lujo de asegurarte el cristal de por vida :slight_smile:

Dejando aparte su peculiar estética, no deja de ser chocante que hayan diseñado ese tocho de reloj, con unas rebuscadas características no muy prácticas, lleno de referencias a los submarinos, incluida esa discreta hebilla, y sólo esté calificado para 100m -además de, como ya ha indicado el compañero, su débil lumen-.
Supongo que tendrá su público…

Me atraen aquellos relojes que tienen algo diferente, y si no solo es estético si no funcional más aún, y el sistema de cuerda y ajuste que has explicado sin duda es original, aunque no apto para tener prisa a la hora de poner en marcha y hora el reloj.
De la unidad en cuestión, y esto ya es cosa de gustos personales, no me gusta el popurrí que me parece la combinación PVD, dorado, esqueleto, correa bicolor con profusión de costuras,… pero esto tiene solución, optar por el 2º Dual time que se ve en la Foto de familia :wink:

Gracias por presentarlo.

El reloj no acaba de gustar me, pero lo del bisel si que me atrae, muy curioso sistema
Buena revisión, gracias

muy interesante el tema de manejar los ajustes con el bisel, aunque el modelo elegido para la review quizas sea el que menos me gusta, los trafalgar dual time me parecen los mas agraciados.

gracias por presentarnos esta interesante marca.

No conocía esta marca, gracias por mostrarla.
El modelo no me gusta, lo siento. Eso si, me parece interesante lo del bisel.

Iba a comentar prácticamente lo mismo…lo único salvable del reloj la innovación comentada. El resto…pssshhh

Saludos