¿El cucú más maravilloso de la historia? Musée la Fabuloserie

Tal vez no pueda ser considerado en sí un reloj cucú pero bien valdría la pena ser un gigante para lucirlo. Voy a tomar más vitaminas.

Motivado por el particular tema de Mr. Bones sobre uno de los relojes de Gordon Bradt y especialmente por la emoción que la embargó al poder tenerlo en su poder y contemplarlo a sus anchas funcionando, rebusqué días entre mis innumerables marcadores hasta que logré dar con el link, mal guardado años atrás sin datos precisos. Este es el tema Six Man Clock, por si alguno no lo visitó

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?93451-Six-Man-Clock

Confieso que, como a Mr. Bones le hizo llorar el señor Bradt, otrora también expresé entonces del mismo modo mi emoción el ver el video y enterarme más sobre el señor Pierre Avezard. Y eso que soy bien machote, capaz de asesinar sin piedad en el Counter Strike y en el Medal of Honor. Comenté con el link en el tema de Mr. Bones, tal vez ya lo vieron también, pero si no fue así por ello abrí este tema, para que no se pierdan el conocer esta maravilla.

Adjunto el link al blog en el que conocí esta historia, donde relata someramente su historia y contiene el video.

http://http://enredada-en-la-red.blogspot.com/2013/10/petit-pierre.html

Imaginar al señor Pierre en su soledad trabajando en esta máquina, con todas las dificultades de su condición, sus problemas de salud y nula instrucción más miles de otros problemas que tendría, sacando fuerzas para continuar de imaginar él a su vez las sonrisas y sorpresas de quienes la verían andando… es conmovedor y da a pensar muchas cosas.

Si hubiera sido una persona con formación, dinero y otras facilidades para hacerlo también sería meritoria y encantadora. Pero que haya sido un hombre como él la hace cien o mil veces más maravillosa a esa máquina con más poesía que engranajes.

Sin dudas debería ser más conocida y el señor Pierre considerado un artista de los de verdad.

Aunque recomiendo visitar el link del blog para más datos aquí está el video principal.

<iframe width=“420” height=“315” src=“YouTube” frameborder=“0” allow=“accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

1 me gusta

Lo comenté en el otro tema, y aquí lo repito. Me parece simplemente delicioso. Un regalo para la vista, poesía creada de la hojalata. Tengo que hacer por verlo en vivo cuando vuelva por Francia a ver a mi familia.

Sana envidia. Estoy en Uruguay y me es imposible ir por allí. Pero si algún día (si los planetas se alinean) al primer lugar que iría si visito Francia sería este.

Luego investigando más he visto que hay obras suyas, más pequeñas obviamente, en venta.

espectacular, la mente humana es maravillosa y puede crear sin limite algno

Sí, sin dudas. Me ha llamado la atención de que más usuarios no hayan comentado este tema. Tal vez se me ocurre que por pereza no vieron el video. Cuesta entender que habiendo aquí exclusivamente interesados en la relojería este mecanismo no les haya emocionado.

En lo personal si pudiera elegir entre comprarme un “alta relojería” y visitar este lugar sin dudas elijo lo segundo. Pero bueno, estaré loco.

Además este video me hizo recordar a mi abuelo paterno, que murió con 86 años teniendo yo 14. Por esto dada mi inmadurez fui entendiendo sus acciones y ejemplos ya muchos años después. Recuerdo que ya jubilado y hasta un par de años antes de morir, sin necesidad económica alguna, fabricaba en su taller doméstico de carpintería granjitas de madera, trencitos, autos, todos impecables y prolijos a más no poder. Y vendía para una juguetería o regalaba. Por supuesto la ecuación trabajo/ganancias sería nefasta y lo hacía por gusto y para que algunos niños tuvieran algo lindo y artesanal para jugar, más allá del plástico que por entonces ya se había impuesto.

Obviamente el resto de la familia (gente muy básica en lo emocional, incluído yo) pensábamos que era un tarado por perder el tiempo con eso. Por suerte pude evolucionar un poco y comprenderlo años después, y hasta admirarlo por ello.

También recordé a mi otro abuelo. En su casa había un reloj cucú de la selva negra y todos los días le daba cuerda a su reloj pulsera, además de regularle las pesas al cucú. Nunca lo escuché hablar de su aprecio por la relojería, pero era evidente el placer que sentía con este par de máquinas y dándoles vida. Nací mirando salir el pajarito cantando las horas y de niño me encantaba ese rinconcito de magia en la casa. Luego de que él murió ya nunca más volvió a cantar el impertinente pero simpático animalito mecánico. Nunca le di cuerda porque me recordaba la nefasta relación que tuvimos, todos sus últimos años sin hablarnos.

Pero aquí estoy décadas después en un foro de relojería. Y a veces me lamento de no poder recuperar aquellos relojes o haberme quedado con alguno de esos juguetes. Fueron parte de mi mejor educación sin haber necesitado discursos y no me enteré hasta que fue demasiado tarde. Pero bien, como suele decirse, de arrepentidos está lleno el infierno.

1 me gusta

Es tremendo, increíble como una persona sin apenas formación, a fuerza de voluntad sea capaz de crear algo así, qué envidia. Me recuerda a la catedral de Justo de la que vivo cerca. También a mi abuelo que a menor escala y sin apenas formación, era capaz de arreglar o inventar cualquier cosa, mi afición por desmontar, arreglar y curiosear viene en gran parte del tiempo pasado con él. Gracias por compartir.

Le imagino yendo por ese lugar con unos baldes de luminova y cómo podría quedar esa maravilla por las noches,tanto que le gusta relumear :stuck_out_tongue:

En casa de mis padres siempre ha habido un reloj de cuco. En la de mis abuelos, uno de pared de madera oscura, con el clásico “R - A” en la lenteja del péndulo, que mi padre conserva en casa. Y yo tengo en casa el reloj de cuco que fue de los abuelos de mi mujer, reloj que mi suegra rescató cuando sus padres fallecieron. No funcionaba, y yo se lo arreglé. Y en recompensa por haberle devuelto a la vida a ese viejo reloj, me lo regaló. Y en casa está, cantando el pajaruelo cada media hora, y yo alimentándole al subir sus pesas todos los días. Me encanta.

Y me parece una denominación muy acertada, llamar “cucú” al artilugio de “Mesié Pierre”.

Realmente impresionante a la par que delicioso.

Muchas gracias por compartir :slight_smile:

Impresionante :wao:

Te respondo acá y no en el hilo del Six Man.
¡¡¡ Qué maravilla !!!
Y super meritorio lo de este fabuloso ser que ha sido Petit Pierre construyó teniendo en cuenta todas sus limitaciones.

Como ya ha apuntado un compi: me lo anoto al Museo para visitar en mi próxima incursión por tierras francesas, de ser posible.

saludos, y muchas gracias por el hilo

Creo que sí :slight_smile:
Bueno, yo ahora el único cucú que tengo es la aplicación de android BIP BIP. Se puede elegir varios sonidos, entre ellos el clásico de Casio … o el de un reloj cucú para avisar las horas en punto. Creo un colega de este foro la había comentado tiempo atrás.

Además es todo perfecto, hasta el video que debe ser de los años 70, la música, los cuervos que se escuchan al principio, todo crea una atmósfera especial.

Habría que investigar cómo está en la actualidad, dado que la filmación es viejaza. No quise hacerlo porque si me entero que lo tiraron abajo para hacer un shopping me inmolo a lo bonzo en la vereda de la embajada de Francia, y el combustible está carísimo en Uruguay.

Por favor cuando vayan saquen fotos, filmen, amenazen y aten a los cuidadores, desmantelen el lugar y mándenmenlo para mi terreno, que tengo mucho espacio.

Los franchutes nos dejaron afuera en el último mundial y eso no lo perdonamos. De alguna manera me tengo que vengar.

Jajaja luminova de brocha gorda all over the place, se vería la hora desde Marte