Presentación comparativa Orient Ray 2 (contra Seiko SKX y Citizen 0040)

Saludos compañeros.
Hacía tiempo que quería presentaros este modelo, bien conocido por muchos pero poco tratado en el foro, por lo que he buscado. Se trata del Orient Ray 2, primo del Orient Mako 2, con quien comparte caja y maquinaría, difiriendo su presentación en bisel, dial y pulsera.

Hoy presento el Ray y además lo comparo, para quien puede tener curiosidad, con sus dos rivales más próximos, el Seiko SKX007/009 y el Citizen NY0040. En menos de 200 euros y con un tamaño de 42 mm de caja, los tres modelos son claramente comparables.

Hay consenso entre los usuarios, reviews de internet etc. que el modelo (Mako o Ray), da mucho por lo que cuesta, aun muchos defendemos que de las tres marcas principales japonesas el Mako/Ray es la mejor opción en términos de relación calidad/precio, comparando los tres modelos ya comentados.

Por lo que tengo entendido Orient sacó primero el modelo Mako, el cual personalmente nunca me ha llenado, y siempre salía relucir en comparativas contra Seiko y Citizen, como tercero en discordia. Muchos defendían su polivalencia sobre los otros dos modelos y a otros les parecía una estética en tierra de nadie. En el caso del Ray, Orient ha querido, entiendo yo, acercar más aun el modelo con una estetica tipo Diver a la competencia y poner de tu a tu el modelo contra el 007/009 y los NY0040, si bien siempre hay que tener en cuenta dos cuestiones, la primera es que el Orient no es un reloj de buzo (diferencia de detalle para muchos, y más en una colección de varios o para uso a diario) y la segunda es que el precio del modelo viene a ser fácilmente un 25% más barato que el de los rivales (hablando siempre de precios con descuento).

Así las cosas, el modelo en si es muy interesante, muy buena calidad de acabado, tanto en caja como en pulsera. Muchas opciones estéticas a elegir entre diales, biseles, PVD etc. En el caso concreto del mío, el azul, el díal está muy conseguido, un tono cambiante de azul, precioso, con efecto rayos de sol, según la luz todo ello. Marcadores de las horas con reborde metalizado (como en el Citizen), con muy buenas proporciones (para mi gusto), todo muy armónico, discreto y combinando la sobriedad con la elegancia.
La combinación de logo en relieve y metálico con textos blancos e impresos no está bien resuelta, en mi opinión, así como la doble ventana de la fecha, con reborde metálico.
El bisel me gusta mucho, tiene un accionamiento duro y seco, muy lejos del de Seiko, que nunca me ha gustado, blando e impreciso, siempre me ha dado rabia el indicador del bisel que queda con facilidad entre dos marcas de minutos y no apunte con precisión. El tacto del Orient es similar al del Citizen, pero con 120 pasos en lugar de 60, y quizás más fino en su accionamiento (duro pero con buen tacto, me refiero). Me parece también más bonito la grafía del bisel que el del Citizen.
Además de lo anterior, otros detalles como el anillo interno en el dial, con las marcas de los minutos más finas que sus rivales, la corona en posición clásica a las tres, o las agujas, sencillas, grandes, bien legibles y sin estridencias (como me llegan a parecer las del Citizen), hacen del Orient un reloj deportivo, con estética Diver, pero elegante, para mi gusto más conseguido que los otros dos modelos.
Sobre el calibre, sin entender yo más que unas nociones básicas, creo que es tan bueno como el Miyota del Citizen y muy superior al del Seiko, del que es fácil escuchar malos comentarios, por su sencillez y su fiabilidad. El Orient tiene fecha completa, admite carga manual y parada del segundero. Lo más destacable para mi (en mi reloj) es sin duda su afinadísima precisión, +1 segundo día (menos incluso), parece que es un mecanismo muy conseguido en términos de precisión, por lo que he oído y leído en la red.

Corona roscada y firmada, a la cual no se accede ni se enrosca demasiado bien, buena luminiscencia y un cristal que parece más fácil de arañar que en los otros modelos son otros aspectos a comentar.

Por último, la tapa trasera, en la que la marca se ha descuidado, me parece su punto más flojo. Si bien hay varios tipos, en mi reloj aparece un logotipo de dos delfines, sin inscripción de la marca (aunque en otras tapas si aparece), solo con los textos típicos de “Water Resist”, “Stainless Steel” y “Epson”.

El balance del reloj en su conjunto, muy bueno. En relación a sus rivales me parece igualmente superior al Seiko y al Citizen, en términos absolutos, más aun considerando que es claramente más barato, siendo un modelo que todo el mundo percibe como “inferior”, quizás por imagen de marca, por el propio precio, pero no en términos del reloj en si.

Os muestro unas fotos del modelo y comparado con la competencia.


Espero que os haya gustado el modelo.

Es curioso que, siendo tan popular el Mako no ha tanto en el foro, últimamente parece un poco olvidado. Y me parece injusto. Era y es una compra magistral, con mucho valor por poco precio, bien acabado y muy resultón

El Mako, ahora que tiene una máquina más moderna que prescinde del pulsador para la fecha, me parece totalmente equiparable a sus hermanos de Seiko, y a sus vecinos de Citizen. Decidir cúal de ellos puede gustar más sería más tema de gustos.

A mi nunca me ha gustado el Mako, eso no quita que sea de gran calidad y una maquinaria excepcional.
De esos 3 me quedo con el Citizen. Si el Seiko tuviera otra esfera y una 4r36…

Buen trabajo con la comparativa

Jo Dwc, veo que no solo vives de los Casio G Shock’s :stuck_out_tongue: Gracias por la comparativa. He tenido los tres y los tres salieron rápido, no me acostumbraba a su tamaño tan pequeño (a uno que le gustan mazacotes :D, que le vamos a hacer). En mi caso el que más me gustaba era el Seiko.

Gracias por compartir.

Saludos

Buenos días.

A mi las comparaciones no me gustan.En este caso.El orient que muestras es un reloj bonito pero no sé hasta que punto comparable con los otros dos ya que,podemos encontrar vários relojes en el mismo sector con las mismas caracteristicas que el Orient.

Desde el punto de vista,relación calidad/precio,sí que es una buena opción.Estéticamente es más agradable que llos anteriores Orient del botoncito.

Cómo bien dices no es un Diver´s,El submariner tampoco lo es y hay muchos fusilamientos en su honor.En fin,es una elección correcta dentro de sus posibilidades.
Buen trabajo y enhorabuena.

Saludos.
Gracias…

Yo soy de relojes tirando a contenidos, sin diámetro excesivo, aunque tengo de todo y todo me gusta.
Estos tres que presentas, justo no los tengo pero sí algunos hermanitos.
En las fotos veo dos Diver certificados y el Orient que no lo es (no significa que no aguante), pero como parto de la base de que nos son para bucear, sino para juzgar por calidad y estética eso lo dejaremos de lado.

De Orient tengo el Mako 2, casi igual excepto detalles. Un bonito reloj mas de vestir y de lo que denomino “buceo de salón”. Es agradable y cómodo y tiene un precio muy correcto.
De Seiko, lo mas parecido que tengo son unos kinetic que son robustos, pesados y muy bien acabados. Seiko tiene en este campo muchos y buenos relojes pero en ocasiones se pasa un poco con los precios.
Del Citizen tengo una versión eco-drive. Gran reloj con un gran precio y estética muy clásica. Posiblemente mi favorito.
En definitiva, según mis preferencias personales yo puntuaría a Ciitizen, Seiko y Orient en este orden de preferencia entendiendo que son tres relojes excelentes.

El problema del orient no es su calidad, sino que es bastante “normal”. La caja no tiene nada de especial, la del 007 es diferente a cualquier otra, el bisel pues esta bien, pero el del Citizen tiene caracter. Es decir, en conjunto los otros dos tienen mas personalidad.

A mi me gustaba el mako 1 por tener dos coronas, ahora se la han quitado. El dial es una pasada, ese azul es muy bonito pero las agujas no me acaban de gustar.

En conjunto es un reloj bonito, polivalente pero que no tiene tanto caracter como otros modelos. Hace años era muy popular, ahora parece que no tanto.

Un buen punto es la corona a rosca del Orient, aunque no sea como la de los Seiko o Citizen. Pero sigue flojo en el aspecto deportivo. No obstante es una muy buena pieza.

Tres estupendos relojes, he tenido Mako I y SKX007 y ahora tengo el Citizen, del que estoy encantado, pero la corotna a la izquierda hace acostumbrarse. Hay que decir tamien que el Citizen viene sin armis.

Muy buena comparativa. Yo actualmente tengo Mako III y 007, y la verdad es que es dificil quedarme con uno, el Orient estaria un poco por encima por tener cristal de zafiro y por el azul que da unos reflejos muy chulos segun incida el sol.

Saludos.
Los comentarios van un poco en la línea de lo que pasa con el modelo, tiene su público, sus detractores, está bien y todo eso pero se percibe como cláramente inferior y no acaba de cuajar.
Supongo que en parte es lo que dice MAD, no tiene nada demasiado especial, siendo todo correcto tirando a bueno, mejor incluso que en modelos de la competencia que además son más caros.
Yo lo percibo como un reloj muy usable y con una relación calidad precio muy superior a la de los otros dos modelos, quizás eso mismo lo relegue al tercer puesto entre la afición, que busca más un icono en el contexto de una colección que una compra racional. Yo mismo lo compré como la última opción de los tres en discordia, ahora que lo tengo os tengo que hablar bien de él.

El Ray y su casi hermano el Mako son relojes que siempre me han gustado.
Creo entender que el Ray ha bajado calidad en los detalles. No entiendo el motivo.

Te felicito por los 3 relojes. Fenomenales.

saludos

Tengo un Mako XL y me tiene maravillado por acabados, precisión del movimiento y “presencia” sobre la muñeca. Y todo ello por poco más de 100€!

Yo también tengo los 3 (en realidad 2, el mako es de mi padre) y para mi el skx está un pelín por encima que los otros dos. No obstante los tres son relojazos.

Como apunte, a mi padre le regalé el mako 1 (el de las dos coronas) y el tío lo ha llevado como reloj único unos 4 años, desde que se lo regalé vaya. Y no se lo cambia

Compañero
Son tres modelos emblemáticos en todos los foros de relojes… Por algo sera…
El Seiko y el Citizen tiran mas a herramienta… digamos para bajar a los 15 / 20 metros con botella y el Orient se queda en los 5 con snorkel… A mi entender…
Pero son todos preciosos…
Enhorabuena por tu elección y a disfrutarlos

Un hilo de regreso al pasado. He tenido que mirar dos veces la fecha de publicación para asegurarme de que es de mayo de este año.
Hace años estas discusiones eran las habituales en el foro en relación a estos tres modelos. El citizen ya no está a la venta, el seiko medio desaparecido y con precios muy al alza. Y el orient se ha renovado.
He tenido el seiko y el mako 1 y el mismo que pones. El citizen no lo he tenido nunca en la mano.

A pesar de las mejoras en el orient, me sigue pareciendo un reloj mejor construido el seiko, al menos en cuanto a acabado de caja y diseño general.