Ediciones especiales / Ediciones limitadas. No es lo mismo. (Va sobre todo por Seiko)

He estado viendo hilos sobre todo de relojes en ediciones especiales que son una pasada como lo es el Green Sea. Y parece que a alguno no le queda tan claro la diferencia entre edición especial y limitada.

Seiko saca 3 tipos de relojes especiales basicamente, porque en realidad hay mas:

-1 - Ediciones especiales. Son tiradas sin limite de relojes con alguna característica especial como el tortuga Padi. No hay limite de unidades aunque su producción es mas reducida que las normales y no se suelen revalorizar salvo que las discontinúen o sean modelos deseados.

-2 - Ediciones limitadas World. Suelen ser tiradas de relojes con una cantidad fija. Por lo que veo, suelen estar en las 3000 unidades. Es el caso del nuevo Apocalipsys, o los Starlight etc etc Vienen con numeración en la tapa trasera. Dependiendo del modelo se suben a la parra llegando a duplicar el PVP en poco tiempo si es deseado.

-3 - Ediciones limitadas JDM. Suelen ser iguales a las ediciones para el resto del mundo, pero se pagan un poco mas por el numerito que viene grabado que es mas bajo, suelen andar por las 1300 unidades.

Luego están las unidades aniversario de algo etc etc. Y las unidades que son para otros mercados como el asiático, el cual se llevó el Tortuga verde y no es tan fácil de conseguir.

El tortuga es un ejemplo de todo, han sacado bastantes ediciones especiales y una limitada. Se puede consultar por ejemplo aquí:

Espero que esto sirva para que alguno no se equivoque y pague mas de la cuenta por una edición especial que quizás encuentre en otro lado a precio mas cercano al PVP. Seiko tiene su propio mundo y micro-clima. Me esta picando bastante … :wink:

Un saludo :slight_smile:

Intangibles. Y no sólo en Seiko.

Cosas del coleccionismo. Un color, un detallito, un estuche un poco más bonito, un “conmemorativo XX aniversario” o “salvemos la tierra”. Mismo muñeco, un poco mejor vestido. Al final se está pagando más, a veces “mucho más” por “humo”.

En realidad esos Seiko no son ediciones limitadas ni especiales. Lo único limitado y especial son las esferas,agujas y insertos (lo mas barato de hacer del reloj). Deberían decir: “Seiko Marinemaster con esfera y agujas de edición limitada”, pero claro es un negociazo sacar la esfera en otro color y doblar el precio.

Para mi seiko es un poco complejo en cuanto al tema de precios y como no he tenido nunca uno de los top, no puedo opinar si valen lo que piden o nó y con esto me refiero al nuevo Apocalipsys now SLA033 que me parece que es una pasada al nivel de los Marine Master, es edicion limitada de 2500unidades y un PVP puesto por seiko de 4350 euros:

Luego estan los modelos intermedios como por ejemplo los Cocktail cuyos precios rondan los 390-500 euros segun variante y modelo, un precio bastante razonable (pvp puesto por seiko). Y luego sacó las ediciones limitadas Starlight y snowflake. La snowflake es bonita si la miras de cerca, pero las Starlight son una pasada, el dial es muy especial con 7 capas y está muy trabajado, por lo que para mi si se justifica el pequeño incremento de precio. Estaban entre 475 el simple y 585 euros el reserva de marcha de PVP creo recordar.

¿Es este un precio razonable? Yo creia que sí, y seiko tambien. Pero los aficionados NO. :doubt: De hecho estan pidiendo casi 1000$ por una unidad y un poco mas si es modelo japones, que es exactamente igual salvo por la numeracion, uno son 3000 unidades y el japo 1300. De verdad que son los especuladores los que matan un poco la aficion. Está bien que no pierda valor, pero duplicar nada mas salir el precio … al menos deja que pase algo de tiempo. https://www.ebay.es/itm/SEIKO-Presage-SSA361J1-Cocktail-Limited-3500-SSA361-STARLIGHT-Blue-Fubuki-Dress/192926363929?hash=item2ceb4eb119:g:2V4AAOSwakxcRMPl

Y esto pasa con ciertos modelos de Casio tambien. Si sacasen un Frogman Kermit se pegarian y luego lo pondrian a un precio ridiculo.
Luego estan las marcas que eliminan este factor porque saben que son deseables, como Omega o Rolex. A ver quien va a pagar mas del PVP ridiculo que han puesto. Solo se revalorizaron los antiguos, los nuevos no se revalorizan, porque ellos estan para ganar dinero, no para regalar el reloj.

Es un tema complejo. ¿Starlight barato y el Apocalipsys caro? A mi se me escapa algo en el caso de Seiko :sweat:

EDITO: Las starlight son ediciones limitadas, no especiales.

Compañero totalmemte de acuerdo…
Llevaba tiempo detras de un tortuga… Y cuando salio la white shark… Me decidi facilmente…
Ni idea de que valdra en un futuro… Pero es que tampoco lo he adquirido mas que para disfrutarlo…
No veo yo esta aficion como buena base de especuladores… Es algo asi como lo de los tulipanes en Holanda… Algo estupido…
Con perdon del especulador que lea esto…
Un saludo y a disfrutar.

El “salvemos la Tierra” debe traducirse a “Salvemos al inútil del encargado de marketing”

Estoy esperando alguna ediición de “Combatamos el chancro peneal” o mejor aún de “Colaboremos con el asilo de los coleccionistas de relojes que lo han perdido todo” :smiley:

Emo, ya la he expresado en alguna ocasión, Seiko se ha subido a un tren en el que no estábamos acostumbrados a ver a la marca nipona pero en el que viajan desde hace muchos años muchas marcas (sobretodo swiss made) y a las que comercialmente les funciona, así es que porqué Seiko iba a ser menos. ¿La consecuencia directa de todo esto?, un incremento de precios que nos deja, a muchos de nosotros, sin el refugio “anti-humo” que era Seiko.

Interesante enlace, pero faltan muchas versiones.

Todavía no he encontrado una foto que las reuna todas.

Sobre lo de las versiones y ediciones especiales, prefiero no hablar. :eek:

Te agradezco que aclares cómo es el tema.
Porque entre lo limitado, lo especial, los aniversarios y todo eso estaba medio perdida.

Saludos